25/11/08

Nelson escucha voces



"Ya está. Tenemos la plata para la campaña.”
Esta era la voz de un hombre del Gobierno que, en el medio de la celebración por la sanción de la ley de nacionalización de las AFJP, reconocía uno de los fines a los cuales va a ser destinada parte de esa enorme masa de dinero de la que, a partir de ahora, dispondrá el Gobierno.


En estas líneas, que son la introducción a una nota de opinión de Nelson Castro, puede detectarse la presencia de un chanta. De un chanta, con todas las letras. Un chanta premiado, pero chanta al fin.

Eso de poner entrecomillada semejante frase anónima, sin ninguna remotísima posibilidad de cotejarla aunque más no sea con un humilde testigo (ni hablar de un grabador), y encima utilizarla como fundamento de toda una nota de opinión, es (con perdón de los adolescentes) un recurso de estudiante de escuela secundaria elaborando un folletín escolar una hora antes del cierre.

Seguramente la frase, comparada con otras barbaridades que suelen entregarnos los medios, no es gran cosa. Sin embargo no hay que minimizar estas costumbres mendaces y poco profesionales de algunos periodistas, porque en el devenir diario de la lectura, se incorporan si hacer ruido, sin que se adviertan, en la sensación que la gente tiene sobre lo que pasa.

Tal vez son más eficaces estas entrelíneas que ocurren a cada instante, que las mentiras más alevosas, más "identificables". Porque estos recursos berretas a los que acude un Gran Periodista ni siquiera dejan la posibilidad de considerarlos una mentira. Entran en la categoría de lo "inverificable". Y desde ese improbable, este opinador compulsivo fundamenta su posición.

Lógicamente, después, en toda la nota, no vuelve a mencionar la frase ni habla del "hombre del gobierno". Así, cualquiera hace periodismo ¿no?.

12 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Parece que todos los "periodistas" de la primera línea están cayendo por el mismo tobogán. Y es caída libre, eh?

_Ariel_ dijo...

Al haber más acceso a la información, es mas facil comprobar el escaso rigor de estos tipos. Ojala sea como decis, que a muchos se les caiga la corona.
Y si no es asi, habra que bajarselas a cascotazos.
Un abrazo

Goliardo dijo...

Aquí otro bolazo de La Nación entre comillas:

(El discurso de la candidata oficialista en ese encuentro "lo impresionó, porque le pareció una persona inteligente que tenía la decisión de hacer las cosas bien y a la que había que brindarle el beneficio de la duda", según una persona de gran confianza de Geithner.)

El rumor imaginado como fundamento y fuente de información, es decir chusmerio de la peo laya.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1073883&pid=5424928&toi=6479

Lic. Baleno dijo...

Lo peor es que los tipos saben perfectamente que "la plata de la campaña" son 18 centavos con relacion a lo que cobran ciertos periodistas (segun la celebre nota, inconclusa para mi, de Verbitsky sobre Aerolineas). Y siguen alimentando el monstruo de que las elecciones se gana con mas afiches cosa que ya no es cierta por suerte.

_Ariel_ dijo...

Goliardo, ese es internacional, no vas a comparar...!
Si te pones a investigar podes llegar a la conclusion de que para muchos esto es la base del periodismo. Suelen traficarlo mucho los periodistas de economia, de paso dejan colar intereses sectoriales y eso paga en el bolsillo mas que en el corazoncito politico.
Saludos, gracias por las opiniones
PD: Es muy snob lo de La Nacion, bien de clase.

Lic., exacto, no creo que haya algo que desconozcan. Saben todo lo que quieren saber, y dicen solo lo que quieren decir. Esta bien, es el juego. Lo malo es hacerse el que no lo esta jugando y pasar por republicanos preocupados por el país.
Un abrazo

registromundo dijo...

hola, Ariel...

Seis puntos:

1- lo peor, de la nota... es que se deja leer entre líneas, la intención con que esta redactada. La mala fé, la manipulación.

2- La falta de rigor, asusta cuando es constumbre, pues nos anoticia de que esa falta de rigor está al servicio de algo y de alguien.

3- Y más aún asusta cuando al pie de la nota se ve este tipo de mensajes:
23-11-2008 12:58:20 hs | seviene escribió:
CUÁNTA CERTEZA NELSON, ES COMO VER UN PARTIDO DE FÚTBOL DESDE LA TRIBUNA Y EL ÁRBITRO COBRANDO LO QUE LE CONVIENE, YO LO LLAMARÍA IMPOTENCIA. ESA ES LA SENSACIÓN QUE TIENE LA GENTE MÁS O MENOS INFORMADA.

4- Después de todo lo que hemos vivido y padecido como sociedad, es una desilución escuchar que la gente se sigue manejando con sensaciones... "las senciones de la gente... más o menos informada..."
Aunque menos que más se podría decir!! Y que después sale a la calle a expresar sus sensaciones... esas sensaciones alimentadas bajo el espiritu de la pluma creadora del malestar social...
Como este forista que toma al pie de la letra lo que lee en un diario solo porque lo escribe un personaje del medio periodistico... como si, el autor, fuese una garantia de verdad. Si lo dice tal... (aunque no tenga pruebas para avalar lo que dice...) es así, debe ser así!! Una cuestión obligada!!

En estos tiempos creo que esta saliendo... por la herida ( esa que dejan ciertas medidas) lo peor de la sociedad... el egoismo, la hipocrecia, el ego, la ignorancia, la falta de compromiso, la moralina progre, la hipocrecia progre, el rostro sin careta del banana progre... ese que es manipulado y llevado de las narices; pero que se jacta de solidario y de intelectual... pero que se enoja cuando ciertas medidas "populares" le hacen temer por su quintita... y termina sosteniendo con actitud dogmática... el prejuicio, el egoismo, la mentira, la calumnia, y a los intereses de clase por sobre todos sus discursos progres.

Ese progre que repite -como un buen alumno- cada palabra del slogan: "habla con soberbia" "no han informado ala sociedad", "es una medida inoportuna"; "la gente no entiende" Ese progre que repite y repite y que reduce entonces la realidad a una nota de diario.

Ese progre que cuando hace discurso mira para abajo; pero que cuando busca pares mira para arriba...

5-Siendo periodista tu tarea y tu lectura enaltece lo que otros dejan por el piso.

6-Haciendo honor a la verdad... es un placer, leer tus notas.

saludos
Gal

PD: "es claro que ni el rayo ni el rocío tienen prisa
desahucios y bienvenidas esperan su turno
por algo estamos listos para empezar desde cero
y nadie se arrodilla sobre los pámpanos caídos

vamos a merecer cada centímetro de augurio
vamos a abrir caminos a los sobrevivientes
sin guirnaldas pero con respuestas
flamantes y accesibles
vamos a reponer lo mucho que perdimos
vamos a aprovechar lo poco que nos queda"

Mario Benedetti
Geografías (1984)

PD: 2 me vuelvo con estas reflexiones a mi blog...

_Ariel_ dijo...

Gal, si algo debemos rescatar del conflicto por la renta es que fue una suerte de fogonazo que ilumino todo de golpe y que obligo a sinceramientos. Tambien provoco reacciones viscerales que creo que ya venian dandose, pero mas camufladas.
Uno siempre quiere que el periodismo ayude a entender las cosas, pero me parece que vamos a necesitar unos cuantos años mas de aprendizaje y pelea.
A veces parece agobiante la presencia de la corporacion mediatica con su opinion facil y sus juegos de poder.
Pero tengo esperanzas, mientras haya gente que no se las deje pasar. Es un trabajito de hormiga que cada uno desde su lugar tiene que hacer, con sus vicios y sus boludeos, que tambien los tenemos.
Yo hacia rato que no escribia, estaba mas metido en la fotografia y el diseño que en otra cosa. La 125 fue ese fogonazo que de repente, además de iluminar miserias ajenas, mostro las propias (indiferencia en el peor de los casos, participación tranqui en el mejor)
En fin, si estos tipos que cobran muy bien dejan a un lado el rigor para opinar lo primero que se les atraviese por su comodo cerebro, y encima reciben premios, pongamonos a escribir lo nuestro tambien. La mayoria lo hace mejor que uno, pero igual hay que hacerlo.
Un abrazo y gracias por lo que decis.
PD: Veo que lo de Benedetti es un pedido de tus tripas. Yo tambien lo tengo a mano cuando estos macarras patean al estomago.

Anónimo dijo...

Esto mas que en loas menitiritas de el chabon me hace pensar en que bajo ha caido el "pensamiento" sobre la política creer q un gobierno, cualquiera de cualquier signo ideologico; liquida una forma de sitema jubilatorio, el q sea, PARA UNA CAMPAÑA!!!!!!!!!!!,
ay ay ay.
Nixon

_Ariel_ dijo...

Nixon, es que precisamente el juego es la negacion de la politica y el debate sobre, por ejemplo, la transferencia de recursos del Estado hacia el sector privado. Se ponen loquitos cuando creen que la mano les viene al reves.
El tema es que el gran periodismo, que ocupa el lugar de la oposicion, fomenta esa forma de ver la politica y los asuntos publicos.
Saludos
Ariel

registromundo dijo...

Ariel,
como en una charla de café, leo lo que me respondes y asiento... y digo: Y sí!!! y varias veces.

Y sí, interpretaste bien; es un pedido desde las tripas, más cuando a veces hay discursos que me las dejan "revueltas"


saludos
Gal

Anónimo dijo...

Acá hay una mezcla perversa de mala leche y pereza mental (no por casualidad se hizo moco el sistema de educación desde el 76) donde las cosas se largan y se asumen como válidas sin el mínimo temor al ridículo de quedar repitiendo como loros una taradez.
Un sistema jubilatorio que implica una cifra enorme de millones, para "gastarlo" en una campaña (chirolas, en la práctica) - Con la mala leche se compra el "análisis" y con la pereza mental se evitan el cálculo de almacenero que les daría la dimensión del embuste. Como si además, un gobierno no pudiera disponer de dinero para campañas.
Otro ejemplo; los chori y los tetra para una marcha - supongamos pocos, 10 mil, no los vas a hacer en microondas, cuántos metros de parrilla hacen falta? y la humareda? cuántos camiones para el pan y el vino? Así, tenés más gente en la "logística" que en la manifestación.
Pero el chori es el latiguillo que esgrimen siempre y, casualmente, cuando esos mismos medios trasmiten, no hay parrillas, no hay humo, no hay nada que puedan mostrar y que les dé la razón.
Algo bueno, si el nelson es tan buen médico como periodista; más de uno se salvó de crepar con el cambio de oficio del muchachito...
Saludos.

ram

_Ariel_ dijo...

ram, te olvidaste lo mas importante: los colectivos que acarrean gente a los actos!!!
Cuando hicieron la marcha en Palermo o la de Rosario, le habran sentido el gustito de lo que critican. Y eso que es una clase instruida...
La combinacion medico-periodista para mi es curiosa.
Cuando estudiaba periodismo en La Plata nos "quejabamos" de la cantidad de abogados que seguian la carrera. Esa mezcla (un poco en joda y un poco en serio) la considerabamos fatal para la sociedad: abogado-periodista. agarrate....
La de Nelson Castro es menos frecuente: matasanos por partida doble! jaja
Saludos
Ariel