15/11/08

Noticias con peloteros

Durante el conflicto rural, se multiplicaron en las páginas de internet y en los medios de comunicación los mensajes y opiniones del público. El espectáculo que se brindaba era lamentable, pero uno tenía la esperanza de que se tratara de un estado general de angustia, miedo y bronca, y que la brutalidad de las opiniones dejara paso, con el correr del tiempo, a una mirada un poco más tranquila ("más amplia" es pedirle mucho a buena parte de la sociedad) sobre lo que pasa en el país.

Como se puede ver cada vez que se visitan sitios como Crítica de la Argentina y Perfil o se escuchan algunas radios de Buenos Aires, el grito fácil, la demagogia, el insulto, la sordera y la ceguera continúan adornando las noticias y entremezclándose con ellas, formando una telaraña audiovisual que bastardea al entendimiento. Esta forma engañosa de invitar al debate es otra táctica de mercado que le debemos a los propietarios de los grandes medios.
También en esta modalidad, el medio renuncia a sus responsabilidades con el pretexto de la libertad de expresión. Es mucho más aceptable utilizar ese argumento para dar a entender que las canalladas de la gente los superan, que reconocer la verdad: un comentario moderado o eliminado puede llegar a ser un visitante que se va.

La cuestión es que la prensa que se presume seria e independiente, ha colaborado con el público en transformar el espacio para el comentario en una suerte de Pelotero donde los grandes (y algunos chicos) se entretienen con sus zafarranchos sin molestar al periodismo, pero jodiendo a la información.

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