25/11/08

Cautela

En una recorrida, un poco a los tumbos, por los portales de información se podía observar que los anuncios de la presidenta Cristina Fernández habían caído muy bien entre los industriales argentinos. Incluso hasta Perfil se animó a titular: Fuerte respaldo de los industriales al anuncio de Cristina. Y Crítica, más jocosa: Los empresarios, chochos de la vida con las medidas.

Pero en La Nación la cosa se presentó más ambigua. Y a uno, como simple infeliz que vive temblando por el empleo propio o de sus pares, le dio un poco de incertidumbre leer "Los industriales, entre el optimismo y la cautela" . El título de la Tribuna de Doctrina invitaba a ver cuál era la mirada de reojo que le daban los empresarios a las medidas, que los inhibe para decidirse entre una y otra reacción. Entonces uno se pone a leer frases como:

·
"Nos vamos muy satisfechos: las medidas tendrán efectos en la competitividad de muchas empresas, sobre todo en aquellas que han tenido recientes procesos difíciles", destacó el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain.


·Por su parte, el vicepresidente de la UIA y titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, destacó los anuncios que realizó Cristina Kirchner y aseguró que generan un "schock de confianza" en el mercado interno.


Y frases por el estilo...

Lo más cercano al título que encontré fue esto: "vamos a ver las medidas concretas y las vamos a estudiar, aunque el anuncio macro es importante", de parte del mismo Lascurain. ¿Será esa la cautela? Parece lógica, no?. Otra no encontré.

Más bien creo que esto se debe a algo más habitual: el cronista escribe la nota contando simplemente lo que sucedió, con los testimonios que recogió. Después el jefe de sección viene y le pone el título que se adapte a la línea del diario. A veces, entonces, los sentidos cambian. Y el "clima" con que se empieza a leer la noticia, también. Como decíamos en otro post, la materia prima con la que elaboran noticias estos medios es la tensión, no la realidad.

No hay comentarios: