27/11/08

Los granos están bien guardados

En el diario La Opinión, de Rafaela, publican:

Retienen millones de U$S en granos

Los sojeros guardan el poroto de la oleaginosa especulando con una recuperación del mercado. El precio cayó 48% en cuatro meses. El Gobierno quiere el dinero para las reservas.

Aunque ya está sembrada la mitad de la soja para la próxima campaña y la cosecha terminó hace dos meses, los grandes productores se niegan a vender sus granos. No por una medida de fuerza sino porque el precio internacional cayó a la mitad en cuatro meses y porque esperan que el dólar suba más a raíz de la crisis mundial. Según fuentes del sector,
atesoran un récord de 13 millones de toneladas de porotos en silos bolsa, los gigantescos chorizos de plástico que se multiplicaron en los campos durante el lock-out contra las retenciones. El Gobierno presiona para que los exporten y traigan al país los 4.100 millones de dólares que valen. Apuesta a que alimenten así la oferta de divisas frente a la sostenida demanda de ahorristas y empresas.

¿Qué tal? Parece que ni la sequía ni la tremenda crisis sectorial que diariamente se escucha de parte de dirigentes rurales son envión suficiente para decidirse a hacerse de unos dólares para ir "peleándola". Los granos están bien guardados.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo?¿No era que estaban al borde de la quiebra? Que le expliquen ahora a los verdaderamente chicos, que mierda festejaron aquella madrugada de julio.

_Ariel_ dijo...

Hola Jorge, recuerdo que a fines de la decada del 80, con la hiperinflacion, la gente criticaba a "los especuladores" que tenian mercaderias, pero no las ponian a la venta. Recuerdo la bronca tremenda que habia en la sociedad con ese tema. Uno se pregunta si esto no es mas o menos lo mismo.

¿Que festejaron? Creo que fue una victoria politica de la derecha. Habran festejado eso, algunos concientemente y otros no tanto.

Saludos
Ariel

Mariano T. dijo...

No creo que la gente necesite soja.
por ahora es propiedad privada, y esta bien guardada.
Yo por suerte vendí cuando todavía valía, si no hubiese sido así, la aguanto hasta junio del 2009.

Anónimo dijo...

Ojalá que se la tengan que meter en el orto con silo bolsa y todo.

Mariano T. dijo...

Dificil, la soja siempre vale algo.
Al revés de river, que ya no vale nada.

_Ariel_ dijo...

Hola Mariano, eso es una vision muy lineal. Es verdad que la gente no come soja. Y calculo que sera inaplicable la ley de abastecimiento. Mi vision es netamente politica: al Estado le hacen falta dolares, por un lado. Eso no le importa al que retiene, es cierto. Pero hay un discurso por estos meses, desde el campo, que es poco menos que apocaliptico.
Politicamente es una incoherencia.
La sequia está, y muchas vacas han comido en estos meses fardos estatales y alimento balanceado regalado o subsidiado por la provincia.
Seguramente los actores no son los mismos, pero a la hora de hacer politica esas diferencias no estan.
Saludos

Enzo, jajaja. La verdad que esa capacidad de retener es un "arma" poderosa... y si, a uno le dan ganas de pensar esas cosas, pero a la larga calculo que pierde el Estado. (siempre y cuando la vendan en blanco, logicamente)

Saludos, gracias por la visita.

_Ariel_ dijo...

Ah bueno Mariano...
Me agarras en una mala temporada para contestarte. Lo mio es "default ideologico deporivo". Estoy hasta las manos.
Saludos

Mariano T. dijo...

La provincia de Santa fe es un ejemplo(único) y es una lástima qu el reutemanismo no le haya aprobado el proyecto impositivo.
Pero no tiene nada que ver una cosa con otra.
Si quieren soja rápido, pueden suspender la aplicación de retenciones por 60 días, y salen 3000 palos en dos meses.
Tmbién podrían habilitar la venta adelantada, que existió siempre hasta hace 5 meses que fue suspendida por resolución del ONCCA.
En economía se puede hacer de todo, menos evitar las consecuencias.

_Ariel_ dijo...

Mariano, no hago este blog desde Santa Fe sino desde La Pampa. Me referia a mi provincia, que cerro con el gobierno en el conflicto. Aca se repartieron fardos y alimento balanceado. Despues, llovio algo. Asi que no es el unico ejemplo.
Volvemos siempre a lo mismo: creo que si fueran mas politicos, negociarian lo que tienen guardado. El tema es que quieren pegar, y tienen espalda para aguantar el esfuerzo de la pelea.
Ayer lei que Biolcatti tiraba buena onda, no se como seguira. Pero si tenes por delante un quilombo financiero internacional que no termina de profundizarse, sentate. Aca no se sientan porque al 2009 cada un llega con sus intereses. No creo que sea una cuestion de esperar mejor precio solamente. No soy politologo ni mucho menos, pero me parece extraño que Biolcatti tirara buena onda, cuando hace un tiempo se decia que era mas duro que Miguens. Esa es la cuestion de fondo, despues del conflicto la dirigencia rural busca salida politica, la cosa es politica sectorial o 2009. Esto no es malos (gobierno) contra buenos (campo)
A mi no me cierra tan facilmente que aca hay un sector en crisis y que por eso hay que liberar el mercado de ese sector.
Es complejo, pero a mi, desde la ignorancia sectorial casi absoluta, me parece que en cualquier momento se sientan.

Mariano T. dijo...

Ariel:La soja es de los productores, no de la federación agraria, de la Soc Rural de gral pico o de la Soc Rural Argentina.
Así que ellos no pueden negociar con eso, a lo sumo puede negociar una recomendación, lo mejor es que el gobierno estimule esa venta, así cada productor individual toma esa decisión.
Por mi parte, si tuviera un bolsón, puede venir Buzzi, Llambías o Biolcatti de rodillas a pedirme que lo venda que si no me conviene no les doy bola.

_Ariel_ dijo...

Haces bien Mariano. Muchos no la vendieron cuando estaba al doble, por hacerle caso a la dirigencia. Y asi les fue.
No le tendrian que haber dado bola hace unos meses.
Saludos

Anónimo dijo...

Mariano T:
Veo que sos un pragmático. Si fueras dirigente el bolonqui se habría solucionado antes... o estarías en el hospital.
De todas maneras, tu postura me parece inteligente. La verba es para los giles.

_Ariel_ dijo...

Hola Tatum. Esta bueno discutir con Mariano, pero a mi me gusta antes de ir a los detalles definir adonde estamos. Por ejemplo, si el sector pide rentabilidad, es logico. Pero, ¿porque la clase empresarial argentina no se sienta a definir margenes de ganancias con la clase politica?
Hablarian de prepotencia, de intervecionismo.

Si hubiera un gran acuerdo nacional sobre eso, no pasaria lo que pasa en la industria automotriz: años ganando sumas extraordinarias y a la primera baja en la venta quieren entrar a despedir. Los ciclos serian otros. El tema es que aca el sector empresarial le pide reglas claras al Estado, pero dejando indices de rentabilidad afuera. Algunos indices son astronomicos con respecto a Europa, y cuando bajan un poco, patalean como si estuvieran fundidos.
Saludos