“La historia no es Hilda Molina, la historia es más allá"
Así respondió Estela Carlotto a una extraña comparación que hizo la médica Hilda Molina entre la dictadura militar, el régimen cubano y la actitud de las Madres de Plaza de Mayo con una y otro. Más info en Política y Medios.
Disculpa borre la anterior porque copie un link y no me di cuenta y se copiaron otros datos...
Lo mando de vuelta:
Estela de Carlotto, ha tenido una vida dedicada a la memoria y a la justicia.
No hay que enceguecerse. Y tampoco hay qe olvidarse que las madres también hablaban con la prensa extranjera para denunciar cosas...
Es un tema que da mucho que hablar; igual que parece que no hay que perder de vista que los que viven en Cuba tienen derecho de hablar de lo que viven y padecen en su país. Y que a esos dichos no hay que restarles importancia. Merecen respeto y el crédito de quien habla con conocimiento de situación.
Hay muchos progres que jamás se bancarian vivir en Cuba, en las condiciones que viven los cubanos y se llenan la boca hablando de Cuba; y muchas veces desconocen que cosas pasan e Cuba.
Hay muchos que hablan de las maravillas del sistema de saludd cubano y desconcen que ese sistema es solo para los turistas.
La verdad, me parece que una cosa son los ideales de la revolución Cubana y otra cosa muy distinta la realidad de la vida Cubana.
50 años sin elecciones es mucho tiempo.
No creo que existen los reyes magos; pero sí existen dictadores de derecha y dictadores de izquierda....
Hay que ser cautos a la hora de hablar, Hoy en Teheran estan pasando cosas de las cuales solo nos enteramos por Youtube... Y no he visto que muchos medios o blogs se hagan eco de ellas.
http://www.youtube.com/watch?v=mElMuMk_uGs
http://www.youtube.com/watch?v=4ygfEStDDqw
http://www.youtube.com/watch?v=c3gv9DZXfIk saludos Gal
Gal, donchango. Por eso digo que una cosa es una cosa y otra es otra. No se si podria vivir en Cuba, creo que no. Y menos por mi trabajo. Pero es el sistema que ellos eligieron por revolucion, no por golpe. Y si, ese sistema tenia unas cuantas que en lo personal no me banco ni quiero para este pais. Por ejemplo la burrada esta de los viajes. Pero valoro su dimensión en la isla y en el mundo. Con respecto a las elecciones, efectivamente es un bolazo, hay elecciones. No son las de una democracia. Insisto, yo no me bancaria un sistema así. Pero los cubanos ya han volteado varios gobiernos, no solo el de Batista. Tuvieron 50 años para voltear a Fidel, incluso con la gran ayuda de USA. Tal vez no haya tanta gana de hacerlo, y si hay ganas de marcarle la cancha a la revolucion. Pero eso bien distinto.
Nunca me voy a olvidar de una foto de la famosa revista inglesa National Geographic, cuyo corresponsal grafico hablaba de los tremendos problemas en la isla y cierta bronca en la gente, pero al final decia algo asi como "pero ellos quieren resolver todo dentro de la revolucion"
Elecciones donde no se puede elegir a quien gobierna o el modelo... no son elecciones en dnde el pueblo efectivamente se manifieste. Los cubanos según entrevistas y videos que circulan en la web, estan muy aislados, y no tienen recursos efectivos para organizarse. Hay una entrevista, para ver en youtube que habla sobre eso y no es la única.
Gal, en el fondo pensamos lo mismo, mas alla de la vision de C5N o quien sea. El modelo cubano esta agotado y hace mas de 20 años, que necesita ser superado. La trova cubana lo señalo en su momento. Y mucha gente de la cultura tambien. De ahi a sostener que las madres de plaza de mayo apaña a dictaduras hay una distancia tan grande como de aca a Santiago.
La version internacional de la teoria de los dos demonios, traida de los pelos sin el menor analisis historico por parte de los medios, le hace daños a una mujer que quiere ver a sus nietos que estan en poder de su misma familia en otro pais, y a mujeres que no pueden verlos porque estan muertos o apropiados.
Me parece que el problema no es "Fidel sí o Fidel no". Uno: esta mujer, Molina, bien haría en dedicarse a visitar a sus nietos en lugar de embarcarse en una campaña mediática anticastrista. No es eso para lo que vino, no es refugiada política. Es una turista. Y mucho menos si en tal campaña se mete con las Madres y Abuelas. Si esta señora no comprende lo que significan nuestras MAdres y Abuelas, para qué habla. Y si lo comprende e igualmente las ataca, es una desubicada (por decir lo menos). Dos: las gestiones de nuestra presidenta fueron humanitarias. Que ella aproveche esa situación para emprender una propaganda política anti cubana es morder la mano que le ha dado de comer. Saludos
Mario, a eso iba, es mas complejo el tema como para resumirlo en dictaduras de izquierda y de derecha.
Que se sepa, NK no avala dictaduras como tampoco lo hace CFK. Sin embargo, ambos (como algunos radicales) rescatan la revolucion por su significancia historica en un contexto de dictaduras latinoamericanas simultáneas. Cuba se estaba dando un destino distinto al que nos tocaba a varios.
Eso no impidio la gestion de parte de CFK (defensora a ultranza de Madres y Abuelas) para estas visitas de la medica. Por eso lo de "las cosas en su lugar".
MP, coincido con vos en el error de expresarse contra las madres u abuelas; pero el derecho de expresión lo tiene. Lo que no me parece es que se le diga a la señora lo que tiene que hacer o como expresarse sobre SU PAIS. ¿Que autoridad tenemos nosotros, para decirle lo que debe hacer o decir sobre su país?? o ¿a que se debe dedicar mientras este en la Argentina?
Ahora, lo que no entiendo es cuando te referis a la mano que le ha dado de comer... ¿ A que te referis?
Notamos que estamos hablando del derecho de una persona a circular libremente por el mundo ?? a donde quiera , y cuando así lo deses. Y ante la falta de ese derecho es que se intercede... Y a eso lo llamas tarea humanitaria.
Que lo ideales no tapen la realidad!!
Ariel, Coincido en que Cuba tomo un camino que rompio con cierto destino... Pero tambien me parece que hay que abrir los ojos... ser permeables a escuchar al otro...
lo que escucho de la boca de los mismos Cubanos en internet, es que ese camino se torcio. Y que HOY los ideales hoy no se representan en el sistema cubano.
Hoy internet es un medio para que los que no tienen voz, puedan hacerse escuchar...
No me gustaria por una cuestión de ideales ser ahora parte de la mordaza. Por eso mi vehemencia.
En nuestor pais, tambien vivimos ese tipo de ceguera y manipulacion: las llamaban las locas...
Bien Gal, por eso digo que el modelo cubano esta agotado, lo que no da pie para que desde afuera se quiera instalar el tipo de representacion institucional que prefieran las potencias. Solitos, estan cambiando, y si de adentro se viene dando el cambio, calculo que es mejor para ellos.
El modelo retrasa, eso esta clarisimo desde hace mas de 20 años. La gente cambia, y no es bueno cerrarse en un pasado que fue muy distinto. Terminan generando el efecto contrario en los jovenes, (digo yo sin saber demasiado sobre la ralidad actual en la isla)
Está muy eso de que "el modelo retrasa" para Cuba - ahora - ¿Qué retrasa más? el modelo cubano o el ser un país bloqueado (mejor dicho sitiado) desde hace casi 50 años? Es por lo menos curioso que se le exija al país víctima el respeto a ciertos "modales" y paralelamente ni se mencione la agresión de que es objeto. En términos de "defensa" de un país agredido, un asunto como la salida del país de elementos hostiles (esta doctora lo es ciertamente) no es un asunto menor. A los que les satisface el purismo libertario norteamericano, simplemente observen el comportamiento de gobierno y entidades norteamericanas post 11 de septiembre. La "opresión" cubana, comparando ambas experiencias, es un chiste. Esta doctora Molina fue parte dirigencial en el esquema de la revolución cubana, hoy es ferviente anticastrista. Hasta ahora, que yo sepa, no hay de su parte una explicación acerca de su propia evolución ideológica ni tampoco una explicación sobre el tipo de cuentas pendientes que tiene con el estado cubano. Y no estaría mal recordarle a esta señora que no tiene ni derecho ni legitimidad a compararse u opinar respecto a Madres o Abuelas. Ella es una disidente, nuestras viejas son víctimas directas del terrorismo de estado, ejercido en su contra por expresas directivas de la potencia que hoy respalda "la causa" de esta doctora. "Emparejá y hablamos", decía Jauretche; no se puede opinar alegremente sobre lo que se conoce poco - Cuba - menos partiendo del mucho material que se recibe, tan "generosa" como interesadamente, en contra de ese país y de su derecho a vivir como se les antoje. Saludos.
ram: retrasa mas la actitud de USA, sin ninguna duda. Y tal vez esa actitud jodida sea la que frene los cambios que, segun me contaban amistades que vivieron algunos años en la isla, venian pidiendose desde adentro de la revolucion, siempre a cuentagotas y con mucho cuidado de no dañar lo construido. Para mi las cosas estan bien claras, como parece tenerlas Estela Carlotto y unos cuantos gobiernos latinoamericanos que no toman a Cuba como una dictadura de izquierda ni mucho menos.
saludos
PD: Hay una pelicula, Habanna Blues, que habla de estos caminos que buscan algunos jovenes sin considerarse "contrarrevolucionarios" . Se las recomiendo.
ram a mi gusto el modelo ha fracasado. A mi modo de ver, en Cuba existen dos modelos: el socialista en el que viven los Cubanos, bajo bloqueo y le capitalista el cual gozan los turistas para los cuales el bloqueo no existe.
Cuba, se sostiene gracias a la burbuja capitalista... Peor los cuvbanos no tienen los beneficios de los turistas, el benefici que tienen los extranjeros en ttierra Cubana. La revolución ls ha dejado con la ñata contra el vidrio...
Ariel, coincido con vos. Y siempre me resulta un placer debatir o intercambiar ideas con vos, y en esta página, donde puedo expresarme con libertad.
ram, la evolucion del pensamiento de Hilda molina, o el giro de su pensamiento lo epxlica en base a su decision de no querer atender a los turistas. Y en base a esa desicion, como cambio su vida.
Gal: es que aca somos de lengua facil, en cualquier momento nos ponemos a discutir sobre la redondez de la tierra, que a mi eso nunca me cerró del todo... ;)
Gal, ni usted ni yo tenemos idea cabal de la "evolución" del pensamiento de esta doctora y afirmar que la cuestión pasa por haberse negado a atender turistas, es demasiado simple y redondita como para ser cierta ( o por lo menos para tomarla como tal) Si la revolución se viene sosteniendo desde hace 50 años es medio fuerte para definirla como "fracaso" - como mi ignorancia es mucha, le dejo la etiqueta para que se la pongan los cubanos. Ahora, cualquier análisis, superficial o profundo, que no considere el estado de bloqueo y agresión permanente que existe sobre Cuba está mal, se queda corto, es parcial, etc. Esta doctora es una disidente y tiene todo el derecho del mundo a serlo, lo que no significa de ningún que la suya sea la única "verdad" disponible. Si se fija un poco, aparentemente hubo problemas de dineritos públicos y cuestiones relativas a equipos médicos. No es tan lineal la cosa y no se ve que califique mucho para horriblemente perseguida. Acá, han habido historias atroces y, casualmente, en defensa de los mismos valores occidentales y cristianos que, nos dicen, Cuba viola. No compre todo lo que le cuentan, por las dudas solo alquílelo por un tiempo. Saludos.
ram me atrevo a opinar, en tanto sujeto pensante, que la revolución es un fracaso ya que evaluo y escucho por internet a los distintos sujetos que viven la realidad cubana.
Si la revolucion apuntaba a crear libertad, despues de 50 años, no hay elecciones y los ciudadanos NO pueden salir ni entrar libremente. Para mí eso se significa como un fracaso.
Y no me creo con la autoridad suficiente como para afirmar que la razón que esgrime la Dra, Hilda Molina es demasiado redondita... como para ser cierta" o como para dudar de ella. Me parece que hay que escucharla de la misma manera que se lo escuha a Usted... y aún con mas atención porque ella es la que vive en la Isla y Usted, bien dice que no tiene fiel conocimiento de su situación.
Ya lo he dicho, el bloqueo afecta a la vida de los cubanos, pero no a los turistas, ni la vida de lujo que ellos, los turistas, tienen en Cuba. ¿ Y cual es la razon? El capitalismo y el socialismo conviven en Cuba. Peor los Cubanos han quedado con la ñata contra el vidrio.
15 años sin ver a su familia, solo por el designio de un gobierno... No cree que eso s epuede leer como un acto de persecución? O ¿bajo que arguemento cree que se puede justificar semejante atropello a las libertades individuales ?? Que siginifica para Usted disidente? Acaso para Usted es un delito ser disidente o pensar distinto?? disidir.(Del lat. dissidēre).
1. intr. Separarse de la común doctrina, creencia o conducta.
Para Usted es un delito, disidir?? o cree que por disidir eso da lugar para que un suejto sea sospechado en su honestidad??
No compro lo que me cuentan, escucho lo que dicen los que viven o vivieron en la Isla. De las madres decian lo mismo... esas viejas locas... a las que no habia que creerles...
Parece que la memoria, no nos sirve a la hora de ver la realidad de otros pueblos...
Le sugiero que busque datos sobre las damas de blanco; sobre disidentes y opositores. Investigue sobre la realidad sanitaria.
CUANDO
-
Desde que Milei ganó las elecciones y con más razón desde que gobierna hay
una tendencia a sobreanalizar el fenómeno de LLA, las causas de su victoria
el...
No soy capaz de enfrentar el atardecer
-
Los aparatos enloquecieron
no puedo seguir hinchándoles las pelotas a todos
pequeño mocoso punk
y no soy capaz de enfrentar el atardecer
podés ofrecerme ...
Moonage Daydream [2022]
-
*T*ras su estreno en Cannes, "Moonage Daydream" llega a internet y prueba
ser no sólo un retrato fiel de todo aquello que fue Bowie, sino también de
todo...
El que quema libros, quemará personas
-
El que quema libros, quemará personas
Sandra Russo
Por Sandra Russo
3 de septiembre de 2022 - 01:10
El atentado a Cristina es la prueba fehaciente de...
Acer Chromebook R 11 Review
-
[image: acer-chromebook-r-11-(cb5-132t-c1lk)-review]
*acer chromebook r 11 review*. Our site gives you recommendations for play
Review videos or download...
Arrancó el año en La Matanza
-
*Fernando Espinoza: “Se entregarán de manera universal y con inversión
municipal los útiles en el comienzo de clases para que todos nuestros
chicos tengan...
De vuelta el campo
-
A sólo dos semanas de asumido el gobierno de Alberto Fernández ya padece
movilizaciones de chacareros en diversos lugares del interior, esto no hace
más ...
LA CAÍDA
-
*E*n 2004 el director alemán Oliver Hirschbiegel llevó al cine una catarsis
nacional. La película La Caída (Der Untergang) retrató de manera nunca
antes ...
-
A MI, ME ENSEÑARON A PENSAR.
Tuve muchos maestros.
Tengo tantos otros.
Fidel Arturo Schaposnik, alias 'El Chapa', apodado por nosotros, porque
creíamos que...
El giro a la izquierda llegó a México
-
El domingo primero de julio, 44 años después de la muerte de Juan Domingo
Perón en Argentina, la izquierda llegó al poder en México, por primera vez
en dem...
Adjust contrast of a pdf free
-
Closer to the eye of the shooter, this is because Preview is quite
literally applying a filter to each individual page of the PDF you are
saving. the proce...
PYMES, ¿una solución o más problemas?
-
*La legislación de promoción de PYMES, ¿una solución o más problemas?*
La flamante Ley 27264 que el gobierno nacional levanta como una gran
bandera de a...
Pulseadas Verdaderas
-
A pesar de las manifestaciones, la reaparición de los trabajadores en la
calle, las expresiones contra un Presidente en una terminal automotriz o
contr...
Relanzar
-
Hoy, como corderitos, el telepredicador presidencial llevó a los
funcionarios a relanzar el gobierno, mientras los familiares del
telepredicador relanzan l...
FAKE
-
El tipo va a la ONU y lee en un teleprompter transparente un discurso
vacío, que ni siente ni comparte (simulacro de demócrata)
Se baja y le da un beso a ...
HABLEMOS UN POQUITO DE SOBERBIA
-
Y antes que nada una aclaración: para el lector de este blog no es una
novedad que desde hace varios años vengo criticando la soberbia sectaria en
que d...
-
Escribo esto, sin respetar las reglas de las redes sociales que mandan que
las consignas sean cortas y concisas. Las personas de hoy en día les da
alta paj...
Algunas observaciones post-ballotage
-
Buenas (o no tanto).
En principio, quiero mandarles saludos a tod@s los amig@s y compañer@s.
Hace mil años que no escribo en este blog, escribi unas poquita...
Xiaomi Mi 4i HP Kualitas Desain 5 Inci Mumpuni
-
*Xiaomi Mi 4i *akan membawa bekasl sebuah kualitas desain yang sangat baik
dna juga snagat mumpuni sekali di bidangnta, dimana ponsel ini sudah di
bekali d...
-
Gobernador Costa fue nuestro destino inmediato, tras partir de Perito
Moreno. Pero al salir de este pueblo encontramos un negocio de venta de
repuestos de ...
El cabito del humor
-
Entrevista y perfil
Eduardo Javier *Cabito* Massa Alcántara - 2011
L - *¿De dónde proviene tu apodo de “cabito”?*
E – Tenía un primo que no sabía decir Edu...
Garuda Indonesia Resmi Gandeng Tiket.com
-
*Garuda Indonesia Resmi Gandeng Tiket.com* TRIBUNNEWS.COM, JAKARTA
–Tiket.com melakukan pengembangan kerjasama layanan penerbangan dengan
maskapai internas...
Carta abierta a Alfredo Leuco (H. Presman)
-
Te aseguro Alfredo que no me hubiera imaginado, allá por los primeros años
del siglo XXI cuando mantuvimos varias conversaciones telefónicas, que
llegarí...
siniestran escuelas en lomas de zamora
-
Datos y Numeros-Lomas de Zamora
-Desde el 17/12/2013 hasta el 19/2/2014: 40 robos en 25 escuelas.
-Casos mas graves: Jardin de Infantes N 945 con un monto ...
cinefilia.tv
-
Análisis y explicación de* 2001, Odisea del Espacio* con *Así Habló
Zarathustra* de *Friedrich Nietzsche*
[image: HAGA CLICK PARA LEER]
*leer ARTÍCULO ...
La supremacía del Poder Judicial
-
Por Gabriel Pérez Barberá * Es imposible en pocas horas poder leer con
detenimiento tan extenso fallo. De todos modos, ya pueden extraerse algunas
conclusi...
Lo trascendental del mal
-
Durante 6 años no se supo nada de Vince Gilligan. En verdad, el gran
público no sabía quién era Vince Gilligan antes, para ser sinceros. Yo no
sabía qui...
Cerrado por Maternidad hasta nuevo post
-
Bueno, la verdad que hace mucho tiempo que no escribo. No escribia por
varios motivos:
- Fiaca
- No poder ordenar pensamientos concretos para escribir sobre...
CIEN TRES
-
Sueño con el portero comiéndose un huevo duro.
Abro los ojos y veo fábricas. Ya pasó el colectivo por mi casa, hace un
rato. Me bajo para esperar el otro, ...
Manual de estilo
-
Cada vez que un crimen violento es utilizado por los medios de
comunicación, se generan -dada la paupérrima calidad del tratamiento
informativo- discusio...
LAURA ALONSO, VINCULADA A LOS FONDOS BUITRE!!!
-
*Una curiosidad:*
La diputada Laura Alonso y otros dirigentes del PRO cuando propusieron
reunir fondos a través de un fideicomiso y satisfacer las exige...
Navidad en el infierno
-
El 25 de diciembre cinco jóvenes de Ingeniero Luiggi fueron detenidos luego
de una humorada: hacerse pasar por policías. Fueron trasladados a Santa
Rosa ...
Programa del 21 de diciembre
-
Darío Sztajnszrajber y Eduardo López: Analizamos la violencia en la
sociedad norteamericana a partir de la reciente masacre en Connecticut.
Debate sobre in...
Feliz fin de año y mejor comienzo
-
Quiero desearle a todos los compañeros que tengan un gran fin de año y un
mejor comienzo.
Espero que el año próximo, me encuentre con más tiempo para po...
Property Management Arlington VA
-
Hi Friends, Do you like to find a better property manager to manage your
property ? then you can contact the Property Management Arlington VA who
is b...
30 DÉCIMAS PAL' 8N
-
*30 DÉCIMAS PAL' 8N*
Se canta con sentimiento
cuando se canta milonga
pero digo al que rezonga:
yo canto con argumento.
Porque lo pide el momento
me planto...
¿A quienes se refiere Cristina?
-
"Cuando uno ingresa a una empresa de la envergadura de Yacimientos
Petrolíferos Fiscales y comienza a *ver determinados contratos,
determinadas nómi...
Ella teniendonos noche a noche
-
el amor es tu mano que me lleva a volar cuando me toca
la parte de mí que te pertenece y lame
es tu alma que ardiente ríe
el amor es tu cintura sorteando a...
Frases de políticos
-
Para recordar. Un compilado de frases de hace tan solo un año atrás que
demuestra como en algunos sectores de la política los vientos cambian
continuamente...
Hallazgo
-
La foto no es nueva, ni tampoco es la primera vez que se publica. Pero a la
luz de los *“hechos de público conocimiento”* –construcción lingüística
elegid...
¿Por qué el grupo Clarín no es un monopolio?
-
El grupo Clarín, a calzón quitado, explica SU versión de los hechos. Basta
de medias tintas o información trastocada. Tras las PASO, se vieron
obligados a ...
Anoche llovió.
-
Es una siesta deslumbrante de domingo. Anoche llovió y el servicio
meteorológico volvió a acertar. Es decir, al servicio meteorológico hay que
saberlo inte...
Canallas e ignorantes
-
Clarin digital, 17/9/2009
Lo de "Ley de medios K" es un clásico, ya pasa de largo.
1) Empezamos con el entrecomillado. Flojo. Porque no es una cita textual,...
Mentiras entre comillas
-
El Nelson sigue dando cátedra sobre "Cómo hacer periodimo y ganarse un flor
de sueldo sin hacer ni un llamado telefónico ni recurrir a niguna fuente
real...
17 comentarios:
Disculpa borre la anterior porque copie un link y no me di cuenta y se copiaron otros datos...
Lo mando de vuelta:
Estela de Carlotto, ha tenido una vida dedicada a la memoria y a la justicia.
No hay que enceguecerse.
Y tampoco hay qe olvidarse que las madres también hablaban con la prensa extranjera para denunciar cosas...
Es un tema que da mucho que hablar; igual que parece que no hay que perder de vista que los que viven en Cuba tienen derecho de hablar de lo que viven y padecen en su país. Y que a esos dichos no hay que restarles importancia. Merecen respeto y el crédito de quien habla con conocimiento de situación.
Hay muchos progres que jamás se bancarian vivir en Cuba, en las condiciones que viven los cubanos y se llenan la boca hablando de Cuba; y muchas veces desconocen que cosas pasan e Cuba.
Hay muchos que hablan de las maravillas del sistema de saludd cubano y desconcen que ese sistema es solo para los turistas.
http://registromundo.blogspot.com/2009/06/cuba-la-otra-mirada.html
http://es.youtube.com/watch?v=XHq9--kkMH4
http://es.youtube.com/watch?v=WjeMkwq_Z_4
http://www.youtube.com/watch?v=MW9DOY0icgE
http://www.youtube.com/watch?v=k8T4SinsfWQ
La verdad, me parece que una cosa son los ideales de la revolución Cubana y otra cosa muy distinta la realidad de la vida Cubana.
50 años sin elecciones es mucho tiempo.
No creo que existen los reyes magos; pero sí
existen dictadores de derecha y dictadores de izquierda....
Hay que ser cautos a la hora de hablar, Hoy en Teheran estan pasando cosas de las cuales solo nos enteramos por Youtube... Y no he visto que muchos medios o blogs se hagan eco de ellas.
http://www.youtube.com/watch?v=mElMuMk_uGs
http://www.youtube.com/watch?v=4ygfEStDDqw
http://www.youtube.com/watch?v=c3gv9DZXfIk
saludos
Gal
Lo de los 50 años sin elecciones en Cuba no sera un bolazo???
O pensas que mienten solamente sobre la argentina??
Gal, donchango. Por eso digo que una cosa es una cosa y otra es otra.
No se si podria vivir en Cuba, creo que no. Y menos por mi trabajo.
Pero es el sistema que ellos eligieron por revolucion, no por golpe.
Y si, ese sistema tenia unas cuantas que en lo personal no me banco ni quiero para este pais. Por ejemplo la burrada esta de los viajes.
Pero valoro su dimensión en la isla y en el mundo.
Con respecto a las elecciones, efectivamente es un bolazo, hay elecciones. No son las de una democracia. Insisto, yo no me bancaria un sistema así.
Pero los cubanos ya han volteado varios gobiernos, no solo el de Batista. Tuvieron 50 años para voltear a Fidel, incluso con la gran ayuda de USA. Tal vez no haya tanta gana de hacerlo, y si hay ganas de marcarle la cancha a la revolucion. Pero eso bien distinto.
Nunca me voy a olvidar de una foto de la famosa revista inglesa National Geographic, cuyo corresponsal grafico hablaba de los tremendos problemas en la isla y cierta bronca en la gente, pero al final decia algo asi como "pero ellos quieren resolver todo dentro de la revolucion"
Saludos
Elecciones donde no se puede elegir a quien gobierna o el modelo... no son elecciones en dnde el pueblo efectivamente se manifieste.
Los cubanos según entrevistas y videos que circulan en la web, estan muy aislados, y no tienen recursos efectivos para organizarse.
Hay una entrevista, para ver en youtube que habla sobre eso y no es la única.
http://www.youtube.com/watch?v=CSYSJ0RgeZw
Gal, en el fondo pensamos lo mismo, mas alla de la vision de C5N o quien sea. El modelo cubano esta agotado y hace mas de 20 años, que necesita ser superado. La trova cubana lo señalo en su momento. Y mucha gente de la cultura tambien.
De ahi a sostener que las madres de plaza de mayo apaña a dictaduras hay una distancia tan grande como de aca a Santiago.
La version internacional de la teoria de los dos demonios, traida de los pelos sin el menor analisis historico por parte de los medios, le hace daños a una mujer que quiere ver a sus nietos que estan en poder de su misma familia en otro pais, y a mujeres que no pueden verlos porque estan muertos o apropiados.
Saludos
Me parece que el problema no es "Fidel sí o Fidel no". Uno: esta mujer, Molina, bien haría en dedicarse a visitar a sus nietos en lugar de embarcarse en una campaña mediática anticastrista. No es eso para lo que vino, no es refugiada política. Es una turista. Y mucho menos si en tal campaña se mete con las Madres y Abuelas. Si esta señora no comprende lo que significan nuestras MAdres y Abuelas, para qué habla. Y si lo comprende e igualmente las ataca, es una desubicada (por decir lo menos).
Dos: las gestiones de nuestra presidenta fueron humanitarias. Que ella aproveche esa situación para emprender una propaganda política anti cubana es morder la mano que le ha dado de comer.
Saludos
Mario, a eso iba, es mas complejo el tema como para resumirlo en dictaduras de izquierda y de derecha.
Que se sepa, NK no avala dictaduras como tampoco lo hace CFK. Sin embargo, ambos (como algunos radicales) rescatan la revolucion por su significancia historica en un contexto de dictaduras latinoamericanas simultáneas. Cuba se estaba dando un destino distinto al que nos tocaba a varios.
Eso no impidio la gestion de parte de CFK (defensora a ultranza de Madres y Abuelas) para estas visitas de la medica.
Por eso lo de "las cosas en su lugar".
saludos
MP, coincido con vos en el error de expresarse contra las madres u abuelas; pero el derecho de expresión lo tiene.
Lo que no me parece es que se le diga a la señora lo que tiene que hacer o como expresarse sobre SU PAIS.
¿Que autoridad tenemos nosotros, para decirle lo que debe hacer o decir sobre su país?? o ¿a que se debe dedicar mientras este en la Argentina?
Ahora, lo que no entiendo es cuando te referis a la mano que le ha dado de comer... ¿ A que te referis?
Notamos que estamos hablando del derecho de una persona a circular libremente por el mundo ?? a donde quiera , y cuando así lo deses.
Y ante la falta de ese derecho es que se intercede...
Y a eso lo llamas tarea humanitaria.
Que lo ideales no tapen la realidad!!
Ariel,
Coincido en que Cuba tomo un camino que rompio con cierto destino... Pero tambien me parece que hay que abrir los ojos... ser permeables a escuchar al otro...
lo que escucho de la boca de los mismos Cubanos en internet, es que ese camino se torcio. Y que HOY los ideales hoy no se representan en el sistema cubano.
Hoy internet es un medio para que los que no tienen voz, puedan hacerse escuchar...
No me gustaria por una cuestión de ideales ser ahora parte de la mordaza. Por eso mi vehemencia.
En nuestor pais, tambien vivimos ese tipo de ceguera y manipulacion: las llamaban las locas...
En Cuba existen las damas de blanco...
Saludos
Gal
Bien Gal, por eso digo que el modelo cubano esta agotado, lo que no da pie para que desde afuera se quiera instalar el tipo de representacion institucional que prefieran las potencias. Solitos, estan cambiando, y si de adentro se viene dando el cambio, calculo que es mejor para ellos.
El modelo retrasa, eso esta clarisimo desde hace mas de 20 años. La gente cambia, y no es bueno cerrarse en un pasado que fue muy distinto. Terminan generando el efecto contrario en los jovenes, (digo yo sin saber demasiado sobre la ralidad actual en la isla)
Está muy eso de que "el modelo retrasa" para Cuba - ahora - ¿Qué retrasa más? el modelo cubano o el ser un país bloqueado (mejor dicho sitiado) desde hace casi 50 años?
Es por lo menos curioso que se le exija al país víctima el respeto a ciertos "modales" y paralelamente ni se mencione la agresión de que es objeto.
En términos de "defensa" de un país agredido, un asunto como la salida del país de elementos hostiles (esta doctora lo es ciertamente) no es un asunto menor.
A los que les satisface el purismo libertario norteamericano, simplemente observen el comportamiento de gobierno y entidades norteamericanas post 11 de septiembre. La "opresión" cubana, comparando ambas experiencias, es un chiste.
Esta doctora Molina fue parte dirigencial en el esquema de la revolución cubana, hoy es ferviente anticastrista. Hasta ahora, que yo sepa, no hay de su parte una explicación acerca de su propia evolución ideológica ni tampoco una explicación sobre el tipo de cuentas pendientes que tiene con el estado cubano.
Y no estaría mal recordarle a esta señora que no tiene ni derecho ni legitimidad a compararse u opinar respecto a Madres o Abuelas. Ella es una disidente, nuestras viejas son víctimas directas del terrorismo de estado, ejercido en su contra por expresas directivas de la potencia que hoy respalda "la causa" de esta doctora.
"Emparejá y hablamos", decía Jauretche; no se puede opinar alegremente sobre lo que se conoce poco - Cuba - menos partiendo del mucho material que se recibe, tan "generosa" como interesadamente, en contra de ese país y de su derecho a vivir como se les antoje.
Saludos.
ram
ram: retrasa mas la actitud de USA, sin ninguna duda. Y tal vez esa actitud jodida sea la que frene los cambios que, segun me contaban amistades que vivieron algunos años en la isla, venian pidiendose desde adentro de la revolucion, siempre a cuentagotas y con mucho cuidado de no dañar lo construido.
Para mi las cosas estan bien claras, como parece tenerlas Estela Carlotto y unos cuantos gobiernos latinoamericanos que no toman a Cuba como una dictadura de izquierda ni mucho menos.
saludos
PD: Hay una pelicula, Habanna Blues, que habla de estos caminos que buscan algunos jovenes sin considerarse "contrarrevolucionarios" .
Se las recomiendo.
ram a mi gusto el modelo ha fracasado. A mi modo de ver, en Cuba existen dos modelos: el socialista en el que viven los Cubanos, bajo bloqueo y le capitalista el cual gozan los turistas para los cuales el bloqueo no existe.
Cuba, se sostiene gracias a la burbuja capitalista...
Peor los cuvbanos no tienen los beneficios de los turistas, el benefici que tienen los extranjeros en ttierra Cubana. La revolución ls ha dejado con la ñata contra el vidrio...
Ariel, coincido con vos. Y siempre me resulta un placer debatir o intercambiar ideas con vos, y en esta página, donde puedo expresarme con libertad.
Saludos
GAL
ram, la evolucion del pensamiento de Hilda molina, o el giro de su pensamiento lo epxlica en base a su decision de no querer atender a los turistas.
Y en base a esa desicion, como cambio su vida.
http://registromundo.blogspot.com/2009/06/hilda-molina-con-lanata.html
Gal: es que aca somos de lengua facil, en cualquier momento nos ponemos a discutir sobre la redondez de la tierra, que a mi eso nunca me cerró del todo... ;)
Con tal de debatir, hablamos de lo que venga!
saludos
Gal, ni usted ni yo tenemos idea cabal de la "evolución" del pensamiento de esta doctora y afirmar que la cuestión pasa por haberse negado a atender turistas, es demasiado simple y redondita como para ser cierta ( o por lo menos para tomarla como tal)
Si la revolución se viene sosteniendo desde hace 50 años es medio fuerte para definirla como "fracaso" - como mi ignorancia es mucha, le dejo la etiqueta para que se la pongan los cubanos.
Ahora, cualquier análisis, superficial o profundo, que no considere el estado de bloqueo y agresión permanente que existe sobre Cuba está mal, se queda corto, es parcial, etc.
Esta doctora es una disidente y tiene todo el derecho del mundo a serlo, lo que no significa de ningún que la suya sea la única "verdad" disponible. Si se fija un poco, aparentemente hubo problemas de dineritos públicos y cuestiones relativas a equipos médicos. No es tan lineal la cosa y no se ve que califique mucho para horriblemente perseguida. Acá, han habido historias atroces y, casualmente, en defensa de los mismos valores occidentales y cristianos que, nos dicen, Cuba viola.
No compre todo lo que le cuentan, por las dudas solo alquílelo por un tiempo.
Saludos.
ram
ram me atrevo a opinar, en tanto sujeto pensante, que la revolución es un fracaso ya que evaluo y escucho por internet a los distintos sujetos que viven la realidad cubana.
Si la revolucion apuntaba a crear libertad, despues de 50 años, no hay elecciones y los ciudadanos NO pueden salir ni entrar libremente. Para mí eso se significa como un fracaso.
Y no me creo con la autoridad suficiente como para afirmar que la razón que esgrime la Dra, Hilda Molina es demasiado redondita... como para ser cierta" o como para dudar de ella. Me parece que hay que escucharla de la misma manera que se lo escuha a Usted... y aún con mas atención porque ella es la que vive en la Isla y Usted, bien dice que no tiene fiel conocimiento de su situación.
Ya lo he dicho, el bloqueo afecta a la vida de los cubanos, pero no a los turistas, ni la vida de lujo que ellos, los turistas, tienen en Cuba.
¿ Y cual es la razon? El capitalismo y el socialismo conviven en Cuba. Peor los Cubanos han quedado con la ñata contra el vidrio.
15 años sin ver a su familia, solo por el designio de un gobierno... No cree que eso s epuede leer como un acto de persecución? O ¿bajo que arguemento cree que se puede justificar semejante atropello a las libertades individuales
??
Que siginifica para Usted disidente? Acaso para Usted es un delito ser disidente o pensar distinto??
disidir.(Del lat. dissidēre).
1. intr. Separarse de la común doctrina, creencia o conducta.
Para Usted es un delito, disidir?? o cree que por disidir eso da lugar para que un suejto sea sospechado en su honestidad??
No compro lo que me cuentan, escucho lo que dicen los que viven o vivieron en la Isla.
De las madres decian lo mismo... esas viejas locas... a las que no habia que creerles...
Parece que la memoria, no nos sirve a la hora de ver la realidad de otros pueblos...
Le sugiero que busque datos sobre las damas de blanco; sobre disidentes y opositores. Investigue sobre la realidad sanitaria.
saludos
Gal
Publicar un comentario