21/6/09

Las cosas en su lugar

“La historia no es Hilda Molina, la historia es más allá"

Así respondió Estela Carlotto a una extraña comparación que hizo la médica Hilda Molina entre la dictadura militar, el régimen cubano y la actitud de las Madres de Plaza de Mayo con una y otro. Más info en Política y Medios.

17 comentarios:

registromundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
registromundo dijo...

Disculpa borre la anterior porque copie un link y no me di cuenta y se copiaron otros datos...

Lo mando de vuelta:

Estela de Carlotto, ha tenido una vida dedicada a la memoria y a la justicia.

No hay que enceguecerse.
Y tampoco hay qe olvidarse que las madres también hablaban con la prensa extranjera para denunciar cosas...

Es un tema que da mucho que hablar; igual que parece que no hay que perder de vista que los que viven en Cuba tienen derecho de hablar de lo que viven y padecen en su país. Y que a esos dichos no hay que restarles importancia. Merecen respeto y el crédito de quien habla con conocimiento de situación.

Hay muchos progres que jamás se bancarian vivir en Cuba, en las condiciones que viven los cubanos y se llenan la boca hablando de Cuba; y muchas veces desconocen que cosas pasan e Cuba.

Hay muchos que hablan de las maravillas del sistema de saludd cubano y desconcen que ese sistema es solo para los turistas.

http://registromundo.blogspot.com/2009/06/cuba-la-otra-mirada.html

http://es.youtube.com/watch?v=XHq9--kkMH4


http://es.youtube.com/watch?v=WjeMkwq_Z_4


http://www.youtube.com/watch?v=MW9DOY0icgE

http://www.youtube.com/watch?v=k8T4SinsfWQ

La verdad, me parece que una cosa son los ideales de la revolución Cubana y otra cosa muy distinta la realidad de la vida Cubana.

50 años sin elecciones es mucho tiempo.

No creo que existen los reyes magos; pero sí
existen dictadores de derecha y dictadores de izquierda....

Hay que ser cautos a la hora de hablar, Hoy en Teheran estan pasando cosas de las cuales solo nos enteramos por Youtube... Y no he visto que muchos medios o blogs se hagan eco de ellas.

http://www.youtube.com/watch?v=mElMuMk_uGs

http://www.youtube.com/watch?v=4ygfEStDDqw

http://www.youtube.com/watch?v=c3gv9DZXfIk
saludos
Gal

donchango dijo...

Lo de los 50 años sin elecciones en Cuba no sera un bolazo???
O pensas que mienten solamente sobre la argentina??

_Ariel_ dijo...

Gal, donchango. Por eso digo que una cosa es una cosa y otra es otra.
No se si podria vivir en Cuba, creo que no. Y menos por mi trabajo.
Pero es el sistema que ellos eligieron por revolucion, no por golpe.
Y si, ese sistema tenia unas cuantas que en lo personal no me banco ni quiero para este pais. Por ejemplo la burrada esta de los viajes.
Pero valoro su dimensión en la isla y en el mundo.
Con respecto a las elecciones, efectivamente es un bolazo, hay elecciones. No son las de una democracia. Insisto, yo no me bancaria un sistema así.
Pero los cubanos ya han volteado varios gobiernos, no solo el de Batista. Tuvieron 50 años para voltear a Fidel, incluso con la gran ayuda de USA. Tal vez no haya tanta gana de hacerlo, y si hay ganas de marcarle la cancha a la revolucion. Pero eso bien distinto.

Nunca me voy a olvidar de una foto de la famosa revista inglesa National Geographic, cuyo corresponsal grafico hablaba de los tremendos problemas en la isla y cierta bronca en la gente, pero al final decia algo asi como "pero ellos quieren resolver todo dentro de la revolucion"

Saludos

registromundo dijo...

Elecciones donde no se puede elegir a quien gobierna o el modelo... no son elecciones en dnde el pueblo efectivamente se manifieste.
Los cubanos según entrevistas y videos que circulan en la web, estan muy aislados, y no tienen recursos efectivos para organizarse.
Hay una entrevista, para ver en youtube que habla sobre eso y no es la única.

http://www.youtube.com/watch?v=CSYSJ0RgeZw

_Ariel_ dijo...

Gal, en el fondo pensamos lo mismo, mas alla de la vision de C5N o quien sea. El modelo cubano esta agotado y hace mas de 20 años, que necesita ser superado. La trova cubana lo señalo en su momento. Y mucha gente de la cultura tambien.
De ahi a sostener que las madres de plaza de mayo apaña a dictaduras hay una distancia tan grande como de aca a Santiago.

La version internacional de la teoria de los dos demonios, traida de los pelos sin el menor analisis historico por parte de los medios, le hace daños a una mujer que quiere ver a sus nietos que estan en poder de su misma familia en otro pais, y a mujeres que no pueden verlos porque estan muertos o apropiados.

Saludos

Mario Paulela dijo...

Me parece que el problema no es "Fidel sí o Fidel no". Uno: esta mujer, Molina, bien haría en dedicarse a visitar a sus nietos en lugar de embarcarse en una campaña mediática anticastrista. No es eso para lo que vino, no es refugiada política. Es una turista. Y mucho menos si en tal campaña se mete con las Madres y Abuelas. Si esta señora no comprende lo que significan nuestras MAdres y Abuelas, para qué habla. Y si lo comprende e igualmente las ataca, es una desubicada (por decir lo menos).
Dos: las gestiones de nuestra presidenta fueron humanitarias. Que ella aproveche esa situación para emprender una propaganda política anti cubana es morder la mano que le ha dado de comer.
Saludos

_Ariel_ dijo...

Mario, a eso iba, es mas complejo el tema como para resumirlo en dictaduras de izquierda y de derecha.

Que se sepa, NK no avala dictaduras como tampoco lo hace CFK. Sin embargo, ambos (como algunos radicales) rescatan la revolucion por su significancia historica en un contexto de dictaduras latinoamericanas simultáneas. Cuba se estaba dando un destino distinto al que nos tocaba a varios.

Eso no impidio la gestion de parte de CFK (defensora a ultranza de Madres y Abuelas) para estas visitas de la medica.
Por eso lo de "las cosas en su lugar".

saludos

registromundo dijo...

MP, coincido con vos en el error de expresarse contra las madres u abuelas; pero el derecho de expresión lo tiene.
Lo que no me parece es que se le diga a la señora lo que tiene que hacer o como expresarse sobre SU PAIS.
¿Que autoridad tenemos nosotros, para decirle lo que debe hacer o decir sobre su país?? o ¿a que se debe dedicar mientras este en la Argentina?

Ahora, lo que no entiendo es cuando te referis a la mano que le ha dado de comer... ¿ A que te referis?

Notamos que estamos hablando del derecho de una persona a circular libremente por el mundo ?? a donde quiera , y cuando así lo deses.
Y ante la falta de ese derecho es que se intercede...
Y a eso lo llamas tarea humanitaria.

Que lo ideales no tapen la realidad!!

Ariel,
Coincido en que Cuba tomo un camino que rompio con cierto destino... Pero tambien me parece que hay que abrir los ojos... ser permeables a escuchar al otro...

lo que escucho de la boca de los mismos Cubanos en internet, es que ese camino se torcio. Y que HOY los ideales hoy no se representan en el sistema cubano.

Hoy internet es un medio para que los que no tienen voz, puedan hacerse escuchar...

No me gustaria por una cuestión de ideales ser ahora parte de la mordaza. Por eso mi vehemencia.

En nuestor pais, tambien vivimos ese tipo de ceguera y manipulacion: las llamaban las locas...

En Cuba existen las damas de blanco...


Saludos
Gal

_Ariel_ dijo...

Bien Gal, por eso digo que el modelo cubano esta agotado, lo que no da pie para que desde afuera se quiera instalar el tipo de representacion institucional que prefieran las potencias. Solitos, estan cambiando, y si de adentro se viene dando el cambio, calculo que es mejor para ellos.

El modelo retrasa, eso esta clarisimo desde hace mas de 20 años. La gente cambia, y no es bueno cerrarse en un pasado que fue muy distinto. Terminan generando el efecto contrario en los jovenes, (digo yo sin saber demasiado sobre la ralidad actual en la isla)

ram dijo...

Está muy eso de que "el modelo retrasa" para Cuba - ahora - ¿Qué retrasa más? el modelo cubano o el ser un país bloqueado (mejor dicho sitiado) desde hace casi 50 años?
Es por lo menos curioso que se le exija al país víctima el respeto a ciertos "modales" y paralelamente ni se mencione la agresión de que es objeto.
En términos de "defensa" de un país agredido, un asunto como la salida del país de elementos hostiles (esta doctora lo es ciertamente) no es un asunto menor.
A los que les satisface el purismo libertario norteamericano, simplemente observen el comportamiento de gobierno y entidades norteamericanas post 11 de septiembre. La "opresión" cubana, comparando ambas experiencias, es un chiste.
Esta doctora Molina fue parte dirigencial en el esquema de la revolución cubana, hoy es ferviente anticastrista. Hasta ahora, que yo sepa, no hay de su parte una explicación acerca de su propia evolución ideológica ni tampoco una explicación sobre el tipo de cuentas pendientes que tiene con el estado cubano.
Y no estaría mal recordarle a esta señora que no tiene ni derecho ni legitimidad a compararse u opinar respecto a Madres o Abuelas. Ella es una disidente, nuestras viejas son víctimas directas del terrorismo de estado, ejercido en su contra por expresas directivas de la potencia que hoy respalda "la causa" de esta doctora.
"Emparejá y hablamos", decía Jauretche; no se puede opinar alegremente sobre lo que se conoce poco - Cuba - menos partiendo del mucho material que se recibe, tan "generosa" como interesadamente, en contra de ese país y de su derecho a vivir como se les antoje.
Saludos.

ram

_Ariel_ dijo...

ram: retrasa mas la actitud de USA, sin ninguna duda. Y tal vez esa actitud jodida sea la que frene los cambios que, segun me contaban amistades que vivieron algunos años en la isla, venian pidiendose desde adentro de la revolucion, siempre a cuentagotas y con mucho cuidado de no dañar lo construido.
Para mi las cosas estan bien claras, como parece tenerlas Estela Carlotto y unos cuantos gobiernos latinoamericanos que no toman a Cuba como una dictadura de izquierda ni mucho menos.

saludos

PD: Hay una pelicula, Habanna Blues, que habla de estos caminos que buscan algunos jovenes sin considerarse "contrarrevolucionarios" .
Se las recomiendo.

registromundo dijo...

ram a mi gusto el modelo ha fracasado. A mi modo de ver, en Cuba existen dos modelos: el socialista en el que viven los Cubanos, bajo bloqueo y le capitalista el cual gozan los turistas para los cuales el bloqueo no existe.

Cuba, se sostiene gracias a la burbuja capitalista...
Peor los cuvbanos no tienen los beneficios de los turistas, el benefici que tienen los extranjeros en ttierra Cubana. La revolución ls ha dejado con la ñata contra el vidrio...


Ariel, coincido con vos. Y siempre me resulta un placer debatir o intercambiar ideas con vos, y en esta página, donde puedo expresarme con libertad.

Saludos
GAL

registromundo dijo...

ram, la evolucion del pensamiento de Hilda molina, o el giro de su pensamiento lo epxlica en base a su decision de no querer atender a los turistas.
Y en base a esa desicion, como cambio su vida.

http://registromundo.blogspot.com/2009/06/hilda-molina-con-lanata.html

_Ariel_ dijo...

Gal: es que aca somos de lengua facil, en cualquier momento nos ponemos a discutir sobre la redondez de la tierra, que a mi eso nunca me cerró del todo... ;)

Con tal de debatir, hablamos de lo que venga!

saludos

ram dijo...

Gal, ni usted ni yo tenemos idea cabal de la "evolución" del pensamiento de esta doctora y afirmar que la cuestión pasa por haberse negado a atender turistas, es demasiado simple y redondita como para ser cierta ( o por lo menos para tomarla como tal)
Si la revolución se viene sosteniendo desde hace 50 años es medio fuerte para definirla como "fracaso" - como mi ignorancia es mucha, le dejo la etiqueta para que se la pongan los cubanos.
Ahora, cualquier análisis, superficial o profundo, que no considere el estado de bloqueo y agresión permanente que existe sobre Cuba está mal, se queda corto, es parcial, etc.
Esta doctora es una disidente y tiene todo el derecho del mundo a serlo, lo que no significa de ningún que la suya sea la única "verdad" disponible. Si se fija un poco, aparentemente hubo problemas de dineritos públicos y cuestiones relativas a equipos médicos. No es tan lineal la cosa y no se ve que califique mucho para horriblemente perseguida. Acá, han habido historias atroces y, casualmente, en defensa de los mismos valores occidentales y cristianos que, nos dicen, Cuba viola.
No compre todo lo que le cuentan, por las dudas solo alquílelo por un tiempo.
Saludos.

ram

registromundo dijo...

ram me atrevo a opinar, en tanto sujeto pensante, que la revolución es un fracaso ya que evaluo y escucho por internet a los distintos sujetos que viven la realidad cubana.

Si la revolucion apuntaba a crear libertad, despues de 50 años, no hay elecciones y los ciudadanos NO pueden salir ni entrar libremente. Para mí eso se significa como un fracaso.

Y no me creo con la autoridad suficiente como para afirmar que la razón que esgrime la Dra, Hilda Molina es demasiado redondita... como para ser cierta" o como para dudar de ella. Me parece que hay que escucharla de la misma manera que se lo escuha a Usted... y aún con mas atención porque ella es la que vive en la Isla y Usted, bien dice que no tiene fiel conocimiento de su situación.

Ya lo he dicho, el bloqueo afecta a la vida de los cubanos, pero no a los turistas, ni la vida de lujo que ellos, los turistas, tienen en Cuba.
¿ Y cual es la razon? El capitalismo y el socialismo conviven en Cuba. Peor los Cubanos han quedado con la ñata contra el vidrio.

15 años sin ver a su familia, solo por el designio de un gobierno... No cree que eso s epuede leer como un acto de persecución? O ¿bajo que arguemento cree que se puede justificar semejante atropello a las libertades individuales
??
Que siginifica para Usted disidente? Acaso para Usted es un delito ser disidente o pensar distinto??
disidir.(Del lat. dissidēre).

1. intr. Separarse de la común doctrina, creencia o conducta.


Para Usted es un delito, disidir?? o cree que por disidir eso da lugar para que un suejto sea sospechado en su honestidad??

No compro lo que me cuentan, escucho lo que dicen los que viven o vivieron en la Isla.
De las madres decian lo mismo... esas viejas locas... a las que no habia que creerles...

Parece que la memoria, no nos sirve a la hora de ver la realidad de otros pueblos...

Le sugiero que busque datos sobre las damas de blanco; sobre disidentes y opositores. Investigue sobre la realidad sanitaria.

saludos
Gal