13/5/09

Intereses y principios

"Decía en los albores del siglo XX don José Cortejarena, fundador de La Razón e inspirador de muchos de los principios que aún guían al periodismo, que los medios no deben confundir principios con intereses. Lo sabemos en ADEPA, desde su misma fundación, y lo hemos reiterado a lo largo de los tiempos, haciendo gala de prudencia en la defensa de los intereses y de coraje en la salvaguarda de los principios. "


"No hay, como se ve, una contradicción entre principios e intereses cuando sabemos distinguirlos, aceptarlos y secundarlos. Servir a nuestros principios es también defender nuestros intereses, porque sabemos que en esa estrategia, más allá de cualquier postura coyuntural, está la razón de ser de nuestra perviv
encia"


"No enarbolamos otra bandera que la defensa de la prensa libre, al servicio de la difusión del conocimiento, en el difícil arte de enseñar entreteniendo, principio liminar de nuestras
publicaciones, raíz de nosotros mismos que en ese tallo sobrevivimos."


"Atención, entonces: que la perentoria defensa actual de intereses tan legítimos como la existencia misma, no nos perturbe la visión de principios permanentes, que son el alma de esos cuerpos que luchan por su supervivencia y el blasón orientador que le da sentido y virtud a esa porfía."

3 comentarios:

El anónimo dijo...

Buenisima la recopilacion

Ester Lina dijo...

Ninguno indaga sobre lo que se necesita en nuestro País para mejorar lo que hoy somos. Ni dedican reportajes a las mejores cabezas, las más pensantes, para ver cómo se optimiza la actualidad. Dice Feinnman que la historia nos pasó muy duramente por encima. Hay muchas peleas todavía que dar. Lo que deseamos los hombre y mujeres de bien es llegar al 2º centenario sin hambrientos, sin excluídos, sin marginados. Un país con trabajo, producción, consumo, mercado interno y proyección latinoamericana. Parece mucho. Pero pareciera que vamos en ese sentido... ¿no?
Te mando saludos

_Ariel_ dijo...

sin dioses: gracias, pero no sabes lo facil que es...

Mona: yo creo que hay cosas que son inexorables, y que si se tienen que dar, a la larga o a la corta, se dan. No deja de ser una buena noticia que un conflicto llevado adelante por sectores con poder (cortando rutas y desabasteciendo durante meses, con los medios que imponen agenda a su favor) no haya terminado en una ganancia inmediata y tajante para ese sector. En otra epoca, terminaba mucho peor.
No esperemos de esos medios que pongan en agenda los debates que mencionas. Pero, insisto en que me parece que a la larga se dan, aunque sea por fuera del sistema de medios.
(Y a veces, se les aparece sorpresivamente en la agenda... y eso les da mucho miedo).

Saludos