22/6/09

Encuestas


Hay algo que no cierra. Desde el 2008, cuando se hacían encuestas sobre la imagen del gobierno en pleno conflicto con la patronal rural, vengo escuchando a algunos periodistas decir como al pasar (y otros, con tono aspectado) que Poliarquía es una consultora seria. Vamos a evitar a dar cualquier opinión sobre esa consultora (que la tengo, como seguramente ustedes).

El 21 de octubre de 2007, una semana antes de las elecciones presidenciales, Poliarquía publicaba, como ahora, su encuesta a pedido de La Nación. Este es el link a la nota del diario

Decía el trabajo de Poliarquía: "Cuando sólo faltan siete días para los comicios, Cristina Kirchner obtuvo el 40,9% de las adhesiones y aventaja por 26,4 puntos a Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, que alcanzó el 14,5%, en tanto que Roberto Lavagna, de Una Nación Avanzada, obtuvo el 10,8%, y Alberto Rodríguez Saá ascendió a 7,2 puntos porcentuales."

Unos días antes, por una queja de Lavagna (al margen, ¿¿donde está??) sobre las encuestas, La Nación publicaba:

"Los otros cuatro estudios de intención de voto habían sido elaborados por Analogías (Cristina Kirchner 45%, Carrió 11,5% y Lavagna 9%), Equis (Cristina Kirchner 45,9%, Carrió 14,9% y Lavagna 13%), Haime (Cristina Kirchner 47,2%, Carrió 13% y Lavagna 12,9%) y OPSM (Cristina Kirchner 46,1%, Carrió 14,4% y Lavagna 13%). "

Como ya sabemos, según el Atlas Electoral de Andy Tow, CFK y un tal Cobos obtuvieron finalmente el 45,2% de los votos.

La pregunta es: ¿Si es posible darle justito, porque se aplaude a uno que le erra por 5 puntos y no al que la embocó?


Y ya que estamos, pego otros anticipos de 2007 de otras consultoras, que curiosamente son también las que coparon la agenda de esta semana (ver Perfil) con la historia del "empate técnico" para las elecciones del 28 de junio.

En Clarín del 21 de octubre de 2007, se publicaba:

"Una curiosidad: para Opinión Autenticada y Management & Fit, la intención de voto a Cristina alcanza el 39,1 % y queda en la puerta del 40%. La primer consultora aclara que si se toman solo los votos positivos, como establece la norma constitucional (es decir excluyendo los votos en blanco y los anulados), la senadora supera la barrera de los 40 y esquiva la segunda vuelta. Aunque advirtió que se encuentra "en una zona límite" de ballotage. Un escenario que el resto de los encuestadores no comparte."

Por lo visto, para este año nuestra querida Prensa Seria ha elegido para la "Operación Empate Técnico" a tres consultoras que en las últimas elecciones le erraron por 5, y todas para abajo, mientras había otras que la pegaron. Pero claro... a las otras las pedía el gobierno, y usted sabe lo mentiroso que es este gobierno.

12 comentarios:

Sole Canepa dijo...

Excelente. El otro dia me iba a poner a buscar archivo sobre este tema y al final no lo hice asi que me ahorraste laburo.

Un saludo!

_Ariel_ dijo...

Soleeedá: claro... total esta Ariel que baja al sotano y se tiene que bancar las aburridas relecturas de estos hermosos diarios...

Jeje, saludos y gracias por pasar.

luzbelita dijo...

Quieren sacarnos legitimidad hablando de fraude....
Yo estoy a favor de la campaña "una virulana para salvar a la nacion"...¿que quiere decir esto?...cuenta la leyenda urbana que si uno tira la cantidad suficiente de virulana contra las parabolicas, estas se queman por el falso contacto...creo que el domingo todos los que vamos a la plaza debemos llevar una virulana en el bolsillo y de la plaza marchar en forma ordenada hacia las antenas de clarin y arrojar nuestras virulanas...

_Ariel_ dijo...

luzbelita: no se volveria en contra eso? pregunto nomas, para no alimentar fieras que estan al acecho de ese tipo de acciones

saludos

Marcelozonasur dijo...

La macana que Artemio López hoy no dice 45, sino 35 y con la contra a la par.

_Ariel_ dijo...

Marcelo: si, es una macana. El escenario es totalmente distinto. Pero si se mantienen esos 4 de Artemio, sabes como firmo, no?

Ayer, un conocido que habló con gente de muy arriba en la presidencia, dijo que allá estan convencidos que ganan.

Al menos asi le dijeron en ese ambito.

Ojala, es un bajon que gane la derecha, aunque ya Rucci se diferencio.

Veremos...

ani. dijo...

muy buena información, concuerdo con Soleeedá.
Faltó sólo una mención al fiasco que hicieron todas las encuestadoras con carrió, la deigor sigue preguntando (y yo también)cómo le pifiaron al 23% que sacó...
en fin, todo muy creíble.
saludos

_Ariel_ dijo...

ani: ahora Berestein (Poliarquia) dice que va a haber mucho crte de boleta (radicales que votan concejales del ACyS y a De Narvaez.
O sea, estan a full.

Anónimo dijo...

¿Ahora que perdieron, todo los comentarios que hicieron tienen valor, o viven en una realidad paralela?

_Ariel_ dijo...

Anonimo, por lo que veo, las dos cosas son validas

Anónimo dijo...

Aguante Poliarquía. Muy bien Artemio. jajaja. Game Over

_Ariel_ dijo...

Che que bueno esto de aplaudir empresas privadas. Es muy PRO. Aguante Mc Donald's.