28/10/08

Ley de Radiodifusión: ¿y si el riesgo no es tanto?

La eliminación de las AFJP (al menos tal como estaban entendidas) es una medida política trascendental, y su tratamiento legislativo, en caso de aprobarse un proyecto consensuado con fuerzas que ya han acompañado otros proyectos oficialistas, puede generar al menos dos consecuencias más o menos inmediatas:
*una: la reconstrucción del kirchnerismo adentro y afuera de las cámaras, luego del tremendo desgaste y sangría que provocó el conflicto por la 125.
*otra: (y confieso que esto es un deseo viejo, pero esta vez con un poquito más de lógica política) el tratamiento de la nueva ley de radiodifusión, que desde hace unos meses se viene armando por funcionarios del Comfer, quienes han recorrido buena parte del país debatiendo y escuchando los interminables y variados intereses que la rodean.
Obviamente el resultado de la primera condiciona los tiempos la segunda. No estaría mal que una siguiera a la otra.
Si se sale airoso de este tremendo chubasco que provocó lo de las AFJP, sería bueno darle un cauce a la coincidencia de los votos a favor. Y está visto y comprobado, que estos cauces han venido, desde la madrugada de Cobos (parece una zamba), más unidos a medidas prácticas, lógicas, necesarias y populares… que a los discursos o las batallas en los medios.
En algunos blogs y discusiones con periodistas amigos escuché varias veces algo que si bien es cierto, no creo que provenga de una visión amplia del asunto: "la ley no va a generar así porque sí la aparición de canales de tv y medios alternativos que puedan ofrecer voces diferentes a las actuales". Es cierto, pero también significa pensar la ley en términos limitados a la comunicación.
El tratamiento del proyecto de ley -si como pensamos por declaraciones de Gabriel Mariotto, contempla a la mayoría de los actores involucrados y se basa en los famosos 21 puntos o al menos en la división del espectro de propietarios en un 30% para el sector estatal, 30 para el privado y 30 para organizaciones sin fines de lucro- puede provocar una suerte de último gran movimiento telúrico antes de 2009, y de este movimiento puede resultar la conformación de un bloque un poco más amplio, popular, que le gane a esta derecha que ya se ha puesto la servilleta en el cuello, mientras afila el cuchillo pensando en el 2009.
Un punto a favor para acercar al Congreso proyectos de peso, es el contexto internacional que ha dejado huérfano de fundamentos a mucho político y periodismo lobbysta.
Pensemos en los proyectos que coparon la agenda después del voto no positivo: estatización de Aerolíneas Argentinas y un proyecto de elilminación de las AFJP que si a alguien se le ocurría en mayo o junio, lo internaban en un psiquiátrico. Seguramente olvido alguno, pero está bastante claro que la "derrota" en la 125 no significó en los hechos un virage hacia medidas liberales.
A la agenda política la ha vuelto a poner el gobierno, a falta de una oposición mínimamente respetable. Un proyecto de ley de radiodifusión bien explicado, bien debatido, que apunte (como aparenta) a la incorporación de nuevos actores más que a la eliminación o reducción de los existentes, es una buena forma de recuperar los espacios políticos ganados por personajes de la derecha. Es decir, una buena forma de construir política gestionando y pensado en el 2009/11.

Perdón por no aclarar:
1- Gabriel Mariotto es el interventor del COMFER
2- Los 21 puntos básicos están en la página de la Coalición por una Radiodifusión Democrática (nada que ver con la CC)

4 comentarios:

Goliardo dijo...

El cáculo politico es coherente. Mataria ver como sale esta ley, y ver que se gana y que se pierde. Yop tambien quiero una nueva ley de Radiodifusión, y apoyo tu análisis.

_Ariel_ dijo...

Si goliardo, lo de las AFJP es fundamental. No por nada varios la comparan con la 125. Veremos como la encaran en las dos camaras. Y como sale. Creo que hay que darle otra mirada a la Ley de Radiodifusión, pensarla para sumar hacia afuera y hacia delante, no encararla porque estamos recalientes con Clarin y nada mas. Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Ariel: La ley de reforma previsional es muchísimo más grande que la 125. La 125 tocaba solo una renta y esta toca el capital. Además el sistema de capitalización está pensado para que el Estado periódicamente tenga que ir a financiarse ahí generándose deuda permanentemente, es una rueda que no para además de cobrar comisiones y no asegurar una jubilación digna.

Seamos realistas, pidamos lo imposible. Que la ley de rediodifusión ingrese al Parlamento el año que viene, así en año electoral nomás.

La otra vez Anguita me decía a mi y un grupo de compañeros que iba a ser dificil que gente que quiera renovar mandato en las cámaras salga bancando esta ley porque los medios te matan y en año electoral imposible. Pero si se da una amplia victoria con la reforma previsional hay que aprovechar el bloque parlamentario que se arma al apoyarla y tal vez sea el momento.

Bueno, pero vamos de a una. Que salga esta primero.-

Saludos.

_Ariel_ dijo...

Es cierto lo de Anguita, aunque hay algunos medios del interior interesados en la reforma. Tambien es un dato que, cuando se trate (sea este o el otro año) va a jugar a favor. Y ni hablar de la presion que estan metiendo en cada provincia las organizaciones intermedias y los sindicatos (hasta la iglesia esta interesada) Pero primero esta lo de la AFJP, saludos.