8/10/08

Ojo que no estoy operando eh...?

El día 12 de mayo de 2008, en pleno conflicto entre el gobierno y las entidades que representan a los propietarios y rentistas de campos, un economista y habitual columnista del diario La Nación, publicó en la Revista Interactiva "Economía para todos" la nota que tituló ¿Puede haber otro “corralito”?.
Roberto Cachanosky, de entrada nomás, se ataja: "Sin ánimo de impulsar a los argentinos a retirar sus depósitos de los bancos, una evaluación del escenario actual y sus posibles desenlaces." en la introducción. Y en la primera línea de la nota, insiste: "Esta nota no es un intento por fogonear una corrida financiera o crear un clima de incertidumbre..."
Luego se despacha con una serie de argumentos técnicos que lo hacen embarrarse en un bolazo que al menos hasta ahora (6 meses después de su anticipo) no se cumplió, y convengamos que de cumplirse hoy por hoy, en este contexto internacional de terrible quilombo financiero, no será precisamente por lo que señala en su opereta.

Este es el link a la nota
http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=2102

Y estos son algunos pasajes:

"El primer dato a considerar es que quien hoy tiene un depósito en pesos en una caja de ahorro puede cobrar, en el mejor de los casos, una tasa de interés cercana al 1%. Con una inflación del 30% anual, quienes tienen pesos en los bancos ven como su capital se licua. Lo mismo ocurre con quienes tiene depósitos a plazo fijo. Con suerte conseguirán una tasa del 12% anual. De manera que, en cualquier caso, la gente pierde plata con estas inversiones en pesos."

"Como los economistas pro modelo ya están hablando de hacerle un “service” al actual esquema económico, lo cual implicará aumentar el tipo de cambio, la lógica más elemental indica que mantener los ahorros en pesos significará perder dinero. Agreguemos que, luego de años de alta inflación e hiperinflación, la gente reacciona con rapidez para defender sus ahorros y eso no suele consistir en otra cosa más que refugiarse en el dólar, que en nuestro país viene a ser algo así como el “arca de Noé” frente al diluvio que se avecina. "

"Veamos algunos números. Los depósitos del sector privado suman, a principios de mayo, $ 165.584 millones, aproximadamente unos U$S 52.000 millones si cada peso se valúa a 3,18 por dólar, igual que el Banco Central (BCRA) valúa las reservas. Por su parte, las reservas del BCRA suman U$S 50.000, pero como hay U$S 19.000 que se compraron contra deuda, las reservas netas son de U$S 31.000 millones."

"Un retiro del 20% de los depósitos, que fue lo que se produjo en el 2001, implicaría un retiro equivalente a U$S 10.400 millones. Es decir, el equivalente a un tercio de las reservas del BCRA..."

Si esto no es operar para generar incertidumbre, qué es?

No hay comentarios: