20/10/08

Manual de estilo para evitar la cárcel

Vamos a colaborar con los estudiantes de periodismo. Quienes alguna vez lo fuimos, tuvimos acceso a "manuales de estilo" de algunos medios (hablamos de prensa escrita) que tenían una seria deficiencia: no nos enseñaban las turradas lingüísticas a las que esos mismos medios recurren para salir airosos a la hora de las operetas políticas. La revista Noticias puede resultar muy útil para aprender estas mañas. Un gran ejemplo es esta nota que publicó en julio de 2007, en los inicios de la campaña presidencial.
Copio un párrafo de antología, pero conviene leer también (haciendo click en la foto) la forma en que está redactada la tapa. Una pequeña obra de arte del periodismo canalla, que opera sin pagar culpas. Es el mismo periodismo canalla que pide al Estado respeto a la institucionalidad que representa toda oposición a un gobierno, diálogo permanente con los factores de poder y absoluta libertad (de negocios) de prensa.

El párrafo:

"Según fuentes muy cercanas a la Primera Dama, incluido uno de los psiquiatras que la ha tratado, ella sufriría de trastorno bipolar, antes llamado psicosis maníaco depresiva. Es una enfermedad que combina picos de euforia con otros de depresión, que afecta a entre tres y cuatro de cada cien personas y que se estabiliza con tratamiento psiquiátrico y una adecuada medicación: la droga más antigua es el litio, y a eso se suman dos sustancias químicas como el divalproato y la lamotrigina, a las que los especialistas llaman "estabilizadores del ánimo". Según el psiquiatra de Cristina, que pidió reserva de su nombre, el caso de la senadora sería leve y estaría bien controlado."

2 comentarios:

Goliardo dijo...

che está bueno tu blog.

_Ariel_ dijo...

goliardo, gracias. Es lo que hay. Un abrazo.