13/4/09

Mitre informa después

Convengamos que la mayoría usa la radio, sobre todo durante la mañana muy de reoído, es decir de reojo pero por el lado de la oreja.

Es por eso que los informativos que se dan cada media hora, tienen generalmente una musiquita de fondo con mucho golpe, como que buscan despabilarlo a uno, llamarle la atención como si dijeran “che, que están las noticias”.

Uno está laburando en la computadora, en la fosa del taller, atendiendo a un cliente, o va en el auto, y es como que para la oreja, por esto de la temperatura (nos gusta saberlo, y si va a llover y todo eso), la hora más o menos justa porque el tiempo pasa sin que te des cuenta, y también por si acaso, no vaya a ser que se haya muerto algún pez gordo o haya renunciado De La Rúa. Y uno tiene como una parte del cerebro acostumbrada a parar la oreja un poquito más en ese momento.

Y los tipos de la radio saben eso, por eso la musiquita, que no la cambian nunca, la usan durante años. Y a las voces también tratan de mantenerlas. Para que vos las reconozcas fácilmente y puedas ubicarte, en tiempo, en lugar, en frecuencia, en clima y otras cosas.
Es allí donde entran a calar los cerebros de Radio Mitre, que son, lejos, los que mejor operan en esos momentos. En ese breve espacio de 1 o 2 minutos, los tipos se lucen.

La cosa es más o menos así. Si levantan las declaraciones de algún político, y ese político entra en el ámbito de operaciones afectuosas del Grupo, mandan un titular leyendo con la voz del locutor su declaración más importante, pero sustrayendo el autor del enunciado.
A ver si me explico con una noticia inventada: Felipe Solá dice en alguna entrevista que es inconstitucional adelantar las elecciones. La noticia que debería leer el locutor sería “El candidato Felipe Solá sostiene que el adelantamiento de las elecciones es inconstitucional” O bien, si querés con un estilo más mitriano, “Solá salió con los tapones de punta por el adelantamiento de las elecciones”. Cuestión de gustos. Nada de otro mundo. Vos estás laburando y Solá se te aparece en la mente, con algunas declaraciones sobre tal cosa.

Pero Radio Mitre no lo trabaja de esa manera al título. El locutor de la mañana, un especialista en modulaciones de voz con bajada de línea, dice: EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES ES INCONSTITUCIONAL…. musiquita…. Y después recién te aclaran que eso no es un “hecho” del cual Mitre solo se limita a informarte, sino que es la opinión de un interesado en el tema. Ahí te mencionan a Solá.

Mitre manda ciertas declaraciones al cielo de los enunciados neutrales. No lo hace siempre, sólo en los temas que quiere como agenda.

Y vos, que estabas trabajando, te quedaste con lo que es más fácil de retener: esa música estridente seguida de un título casi alarmante, con una voz que modula ese grado de alarma según la conveniencia. Después, cuando le sigue una musiquita en un tono más bajo y una voz explayándose, tu mente ya estaba en lo suyo.

6 comentarios:

Malditos Peronistas dijo...

Excelente observación.
Me gustó lo de "reoído", un hallazgo!

salutes
\P/

_Ariel_ dijo...

Linearoja: gracias. Si para algo somos buenos es para inventar palabras

saludos

Ana dijo...

Genial, así es.

_Ariel_ dijo...

gracias Ana

Pía dijo...

A mí me impresiona como los locutores de Mitre ponen tono dramático, tanto para anunciar un accidente con 2500 víctimas fatales como para dar la sensación térmica del mes de enero. Para mí que cuando los contratan no hacen entrevistas de laburo...hacen un casting.

_Ariel_ dijo...

Pia: jajaja, muy bueno. Y hay uno en especial que es Marlon Brando frente al microfono.