5/4/09

Mentiras concentradas


"Crece la concentración de medios en el mundo" Pavada de volanta para un titular...!
Con la excusa de que en España el gobierno socialista está por autorizar la venta y/o alquiler de licencias de radiodifusión, Clarín y Perfil nos dicen que se viene una concentración de medios en pocas manos por la crisis financiera internacional.
Y por lo tanto, el gobierno nacional debe permitir la concentración y quedarse piola con esa idea de corregir el error histórico que fue la aprobación de la fusión entre Cablevisión y Multicanal. Digo error histórico, porque la historia ya demostró en varias oportunidades que es una ilusión creer tener a Clarín (o cualquier otro gran medio) del lado de tu vereda. Preguntale a Me·n·em.

La cosa es más o menos así: Hay un proyecto de ley propuesto por el gobierno español (lo llaman Ley General Audiovisual, acá hay algo de info) que le va a permitir a los propietarios de licencias, luego de 5 años, entregar alguna de ellas en alquiler o directamente venderla. Lo que se escamotea en la información que se baja acá, es que esto se da en un contexto de descapitalización de medios por la crisis que está golpeando mucho más allá que por estos lares. Pero además (y sin justificar la medida española, que es una burrada liberal), esto sucede a un año del "apagón analógico" previsto para 2010. Es decir, a un paso de una generalización total del uso de nuevos aparatos de recepción de TV (que conlleva la multiplicidad de frecuencias y por lo tanto más licencias), cosa que acá recién está en pañales. No existe aún, en realidad.

Es decir, estamos ante otro recurso discursivo mentiroso, con el fin de justificar con pretextos internacionales, concentraciones de medios locales. Igualmente los medios locales se fijan solamente en la parte que les conviene, por supuesto. Habría que ver, por ejemplo, si estarían dispuestos a aceptar otras normas de aquellos lugares; por ejemplo, pagar un porcentaje para la producción de cien nacional, limitarse a 12 minutos de publicidad por hora y bancarse millones de pesos por multas, dejar que las autoridades controlen mucho más fuertemente los contenidos, entre otros detalles que acá denunciarían como autoritarios.

En fin, menos mal que a España no se le ocurrió poner un impuesto del tipo "hagamos una vaquita para los grandes medios"...

11 comentarios:

No dijo...

Ariel:
¿Fuiste ayer a la reunión?

No te vi

En cuanto a la nota: me reservo la opinión

_Ariel_ dijo...

No: no fui a la reunion, vivo en La Pampa lamentablemente.

Vi algo sobre la reunion en tu blog, hay algun lugar donde ver mas?

Sobre que nota te reservas la opinion? sobre lo que dice Perfil?

saludos

No dijo...

Ariel:
Uh, ¡qué garrón!
lo que debe haber sido lo "del campo" allá...

No, no sé donde hay más info sobre lo de ayer. Igual los temas de debate fueron si debíamos unirnos bajo una entidad común o dejarlo todo como está y por otro lado, ¿qué hacemos con lo que tenemos?, no como pregunta satreana sino como de qué manera utilizamos este lugar que hoy le ganamos a la derecha para lo que se viene

Y me reservo(aba) la opinión sobre la nota de PErfil. Es impresentable. La semana pasada Fonte sacó un editorial haciéndose pasar por objetivo y argumentando algo muy similar a lo que dice esto

_Ariel_ dijo...

Aunque te parezca extraño, aca no fue tan "imponente" lo del campo, porque los medios mas leidos tuvieron de entrada una actitud muy critica con la Mesa de Enlace.
El diario La Arena (el mas leido y el que marca la "agenda") los destrozó de entrada nomás, a los agrogarcas. Y los sigue vapuleando cada vez que asoman la cabeza por alguna queja.

El tema es que aca a los productores rurales (los de antes, y los de ahora)... los conocemos. Punto.

Interesante lo de las reuniones blogueras, a la distancia les deseo lo mejor. No se si yo iria, aun estando alla. Lo mio es muy livianito, y, como decimos en el interior, a los ponchazos.

Saludos

Anónimo dijo...

Ariel: lee la nota de Clarin de hoy en la que un periodista llamado B cuenta que le hicieron el control de alcoholemia y le dio positivo. La historia oficial dice que un ex Clarin, actual 13 y TN`pasó por un control y en estado de ebriedad notable prepoteó al cana e hizo un escándalo. Fijate, averigua que hay una linda historia.

No dijo...

Muy bueno lo de La Arena entonces.

Y lo de la reunion es tranca eh, nada serio, pero esta bueno debatir sobre lo que nos interesa y conocernos las caras al menos

que se yo

al menos yo me lo tomo así

LeoAbsurdo dijo...

Qué caraduras!!! CLARIN LA RECONCHA DE TU HERMANAAAAAA

_Ariel_ dijo...

Anonimo: tengo problemas con la web Clarin, tenes algun link directo?

No: muy bueno eso, envidio no estar alla. Ojala se junte siempre mucha gente piola.

Leo: Al Grupo le han tocado el bolsillo y no hay ideologia que valga. Tira bombas desde izquierda, derecha, centro, arriba y abajo.

saludos a todos

Luis Quijote dijo...

Mi mujer trata de convencerme que, si la vecina "tiene visitas masculinas" cuando el marido está trabajando, yo debo dejar de ser "machista" y aceptar que ella tiene los mismos derechos.
Cada vez que lo hace... !tiene un diente menos!
(OjO: Es solo un comentario humorístico).

¿Que K rajo nos importa lo que hagan es España (con todo respeto)?

¡¡¡Acá... ¡¡NOOOOO!!!!!

_Ariel_ dijo...

Luis: Clarin es como los chicos, si el vecinito tiene ese juguete, el tambien lo quiere.

Lo curioso es que durante estos 25 años no haya pedido que los gobiernos argentinos copien legislacion alguna sobre el tema radiodifusion.

Un abrazo a vos
y otro a tu mujer!
y a la vecina, ya que estamos
:)

Luis Quijote dijo...

_Ariel_: El abrazo personal, se agradece y retribuye.
A la vecina, en cuanto pueda.
Mi mujer es igualita a la SRA Carrió. ¿Igual se lo darías? Jeje.