10/4/09

"Empleado Clarín del mes"

Ernesto Tenembaum

"La llegada del kirchnerismo al poder cambió a Hebe de Bonafini. Lentamente se fue sumando a la legión de pragmáticos, lo que no está mal per sé. Al fin y al cabo, ella tiene todo el derecho de hacer lo que le parezca. Pero la transformación fue evidente. Se sumó a un proyecto político en el que creía –en el que cree—y eso le obligó a dejar de decir que no. Por ejemplo, en estos días el gobierno nacional calla ante la denuncia de los médicos de Charata sobre la presión del kirchnerismo chaqueño para que silenciaran los casos de dengue. Hebe no dice nada. En estos días se supo cuánto creció el negocio de los juegos de azar –un claro mecanismo de expoliación del pueblo a manos de un grupo de vivos-- amparados por el oficialismo en estos cinco años. Hebe no dice nada. La relación entre PBI y porcentajes de pobreza es la más escandalosa de la historia argentina: nunca el país produjo tanto con tantos pobres. Hebe no dice nada. El kirchnerismo le regaló las tierras de El Calafate a sus dirigentes amigos. Y ella no dice nada."

E.T. hizo sus méritos, acá.


Rajen del cielo

La nota, como todas las que escribe Tenembaum, viene tuneada con sentido crítico, cuando en realidad carece del mínimo análisis político o histórico. Parece que se enmarca en esta nueva onda del Periodismo Serio, de opinar sin escarbar demasiado los temas. Este tipo de notas se cotizan alto desde el conflicto agrogarca, pero ya venían escribiéndose: el periodista dice lo que se le antoja sin atreverse a miradas más profundas.

Es muy fácil decir lo que dice de Hebe de Bonafini, pero ¿no es fácil acaso ponderar, (digo, por ejemplo, como para entender a Hebe y su cambio) la anulación de las leyes del perdón, con todo lo que eso implica, ya no para la sociedad, sino directamente para un familiar de alguien desaparecido y/o torturado?

Reconozco que es un poco más difícil para este tipo de periodismo, investigar o al menos recordar el principio de este gobierno, y los ninguneos que Hebe le dedicada a Néstor Kirchner cuando, según ha contado ella misma, la llamaba por teléfono para invitarla a los actos en la Casa de Gobierno, y ella lo dejaba pagando.

Porque a Kirchner (obviamente esto no lo tiene que saber un periodista; los periodistas están para otra cosa, como por ejemplo el osssssooo de Obama a Cristina, en eso son buenos) le costó hacerse del respeto de Hebe. Y, que se sepa, se lo ganó con hechos más que con promesas (¿no es eso lo que piden los periodistas serios de este país? ¿Y por qué cuando uno lo hace lo acusan de “comprar” banderas de DDHH?). Entre estos hechos, la anulación de las leyes mencionadas; lo de la Esma; la recuperación del discurso oficial por los Derechos Humanos, perdido durante los 90; imponer un feriado nacional el 24 de marzo para que en las escuelas los chicos al menos pregunten a qué cuernos se debe y los funcionarios hagan los actos que corresponden; bancar los proyectos de sus fundaciones (porque a las palmaditas en el hombro la dan todos…)

Evidentemente el Periodismo Serio está para otra cosa. Para la chicana fácil, para la frase eficaz, para el latiguillo que provoca sonrisas satisfechas (o, al contrario, estómagos crispados) en las clases medias intelectualizadas, y que les sirve para llenar de mails (odiosos y odiadores) las casillas de correo.

Encima, con la liviandad propia del que se toma al periodismo como hobbie bien pagado, E.T. critica a Verbitsky porque apoya a este gobierno. Más allá de lo que cada uno opina de H.V. ¿podrá compararse este mequetrefe de Clarín con un tipo que, piense lo que piense, al menos investiga y tira decenas de datos cada semana, mientras los nuevos marmotas del periodismo se limitan a decir lo que sienten, como si estuvieran haciendo terapia pública?

Vamos los periodistas, rajen del cielo.

36 comentarios:

Pía dijo...

No voy a hacer un análisis profundo de lo que dijo Tenembaum...Voy a hacer un simple comentario: Este pibe está cada día más pelotudo.

Goliardo dijo...

Este pibe es un pelandrum, un quia venido a otario. Manyapapeles de Magneto, sicariato radiovisual de Noble.

_Ariel_ dijo...

Pia, lo mismo ensaba yo, pero me parece que voy a agregar algo al post.

Goliardo: hay miles de razones de $ para que A.T. sea todo eso junto.
Además, es ladino: lo publica en 23.

saludos

el hombre suburbano dijo...

Es un concheto sinvergueza

Mario Paulela dijo...

Un pelafustán.

MÓNICA ADRIANA dijo...

En XXIII no se anima a escribir esos comentarios

_Ariel_ dijo...

Agregué un comentario sobre la nota.
Es que me dejo calentito y soy de dos tiempos...

saludos

el hombre suburbano dijo...

Le comente en el post y me lo censuro hipocritas hdp

Ester Lina dijo...

Sabés qué? Horacio Verbitsky sabe más que todos los nicoleños juntos, sobre vida, obra, y circunstancias del homicidio del que era cura de esta ciudad: Ponce de León, y ´que fue asesinado en 1977, con el modus operandi exactamente igual con el que acabaron con el obispo riojano, un año antes. Y eso no fue casual: estaba el mismo militar al mando de sendos regimientos: de La Rioja en el 76 y de San Nicolás en el 77.
Les falta mucho a los periodistas de los pulpos mediáticos, para acercarse a HV.
(para corroborar datos, bucar la investigación en la web con el nombre del cura)
Muy bueno tu blog!!!

_Ariel_ dijo...

suburbano: te habras equivocado en algun clik. La prensa independiente no hace esas cosas.

Mona: es incomparable el aporte de HV al periodismo y a la historia, con lo que hacen estos pichones de Lanata.
Gracias por el aporte

yahia dijo...

cuando atreyu con coraje paso las dos esfinges el viejo cientifico le grito ¡¡ATREYU ATREYU AUN NO TE E HABLADO DE LA SEGUNDA ENTRADA , ES PEOR Q LA PRIMERA ,EN EL ORACULO DEL SUR HABIA UN ESPEJO Y HAY NOS ENCONTRABAMOS CON NUESTRO VERDADERO YO , EL Q ES VALIENTE SE ENCUENTRA CON SU PARTE MAS CPBARDE , EL Q SE CREE SABIO ,CON SU PARTE MAS NECIA , EL Q SE CREE BONDADOSO CON SU PARTE MAS MISERABLE ¡¡¡ALGUNOS SALEN ESPANTADOS Y NUNCA VUELVEN A RECUPERAR LA CONCIENCIAY EL SUEÑO,¡¡ESTE HERMOSO TRAMO DE UNA PELICULA ME AC ACORDAR A ESTOS TIEMPOS,ALGUNAS DECISIONES DE ESTE GOBIERNO FUNCIONAN COMO EL ORACULO DEL SUR PARA ALGUNOS¡"PERIODISTAS"LOS Q SE CREIAN INDEPENDIENTES MUESTRAN SU DEPENDENCIA.. LOS Q SE CREIAN PROGRES MUESTRAN SU LADO MAS FACHO Y REPULSIVO ..LOS Q SE CREIAN COMPROMETIDOS CON LA VERDAD ,JUEGAN DEL LADO DE LA MENTIRA¡SIMPLEMENTE NI BRONCA ME DAN . ME DAN PENA. MUCHA PENA ¡SE ENFRENTARON CON EL ORACULO DEL SUR Y SALIERON ESPANTADOS JAJA.. EN ABRAZO PARA TODOS LOS Q LEAN ESTO .AUN NO COMPARTIENDO LO Q ESCRIBI¡¡

Eduardo Real dijo...

Alguna fruta le dejamos habitualmente a este muchacho "in-situ".

LeoAbsurdo dijo...

Y con esa cara de pelotudo importante, que querés?!?!

_Ariel_ dijo...

yahia: vale mucho tu analogía, es una buena imagen sobre lo que pasa. Y solo le agregaria que lo que mas provocó ese otro reflejo, fue el conflicto con los sojeros. Muchos descubrieron en ese conflicto sus otros costados, como suele ocurrir cuando las papas queman...

Eduardo, es una gran vendedor de fruta ese tipo. Recuerdo alguna nota suya en Pagina/12, durante el conflicto rural, haciendo una suerte de inventario (muy malo, por cierto) que queria demostrar algo increible y risueño: que los medios no estaban en contra del gobierno. Obviamente lo vapulearon. Le encanta ponerse de pechito.

Leo: de pelotudo tiene la cara nomas. Fijate como surfea en el "periodismo independiente", ocultando barbaridades que le tocan de cerca. Son unos maestros en el arte de hacerse los bolú2.

abrazos a todos

el hombre suburbano dijo...

En el blog de mercenarios defensores de la libertad de exprecion me censuraron loco son unos hipocritas,mociono un boicot por una semana como medida de fuerza contra el blog de los vendidos periodistas reclamando libertad de exprecion
mocion de orden para votar compañeros

El anónimo dijo...

Los tipos bannean a gente que le salen a contestarle sus notas. Yo hace 2 meses que no puedo dejar mensajes. Ya ni entro

Anónimo dijo...

Tenebaum no solo tien cara de PELOTUDO es PELOTUDO ESO es lo peor y lo más dramático que que es un PELOTUDO HIJO DE PUTA. NO SE CUETIONA NADA A MI ME DARIA VERGUENZA SER LA CARA SUPUESTAMENTE "PROGRE" DE LOS LAVADORES CLARIN....QUIZA TAMBIEN LE PASE ALGUN SOBRE EL COLOMBIANO NARCO. ME HACE ACORDAR A MENEM PROMETIA UNA COSA Y TERMINÓ HACIENDO OTRA. QUE HAGA UN ESPECTACULO DE VEDETTES CON LA NATA EN EL MAIPO

Anónimo dijo...

Che, como que esa cara estuviera específicamente diseñada para quedar bien en ese cartel.

_Ariel_ dijo...

suburbano, sin dioses: estaria bueno algo mas interesante, Por ejemplo, poner los comentarios que no te publican (como el mio anoche) en entradas con el titulo Comentario censurado en tal lado...

Anonimo: Pintaba lindo, como tantos otros priodistas y politicos que la van de progres. el comenario de yahia explica un poco eso.


Alfre: por eso los eligen en el casting. Magnetto sabe. Otro que debe quedar bonito con ese gorro es El Nelson.

saludos

el hombre suburbano dijo...

LO mas loco es que publican los coments de personajes super fachos como ese rodrigo que insulta a todo el mundo escribe en mayusculas y defiende la dictadura pero nos censuran a nosotros

_Ariel_ dijo...

suburbano: deben ir mechando, un poquito de fachos, algunos progres, otros peronchos. Y asi arman su producto, como si fuera una receta. Asi lo hacen las radios principales. Una extraña concepcion de la democracia en los medios.

No dijo...

Ariel:
Supongo que ya lo sabrás, pero por las dudas te aviso:
dos posteos tuyos se publicaron en la revista 2010

un abrazo che

Pía dijo...

Bueno, el comentario que agregaste me permite referirme a algo más importante que la pelotudez del pichón de Lanata. Tengo una sobrina (tengo siete pero me voy a referir a una) que estudia en la Belgrano. Les pidieron que fueran a ver una exposición de Guayasamín que está en donde funcionó la ESMA. Además de la exposición pudo visitar y ver con sus propios ojos, a los 16 años, la atrocidad de un lugar sobre el que había escuchado hablar mucho, pero que no conocía. Lo que nos contó después, vale más que 10 editoriales o comentarios del imbécil de ET. vale por lo que aprendió. Y ese sitio se recuperó porque más allá de los tironeos, hubo un consenso entre Kirchner y los organismos de DDHH.
Muy bueno el remate ricotero...Se podría agregar que están llamando a un gato con silbidos...

Pía dijo...

La película que mencionó Yahia es muy buena. El libro de Michael Ende, La historia interminable, es un gloria...

Leonardo Victor Scilabra dijo...

Como esta Ernestito eh, Jaa, igual lo respeto.
Te mando un abrazo. Te sigo.

www.pensadoresdelsur.blogspot.com

_Ariel_ dijo...

No: si, que alegria que a los blogs nos tengan en cuenta! Yo estoy lejos y no la consigo. Pero se tomaron el trabajito de enviar por mail un pdf con la pagina. Seguimos creciendo che, vamos a tener que empezar a decir la verdad :)

Pia: es lo que uno quiere que pase con esas acciones oficiales. Que se acerque la historia reciente a los chicos de una forma mas viva que en los libros. Hay que ser muy ciego para no reconocer lo que se hace bien. Miras esas y otras medidas y te das cuenta del por que la gente de DDHH apoya un proyecto. Pero hay gente que no se banca eso y prende el ventilador para manchar a todos, y terminan haciendole el juego a la derecha.

La pelicula no la vi... otra para para agendar...

Leonardo: Es verdad que hay peores que Tenembaum, pero en lo personal no me banco los que se acomodan al lugar donde comen. Lo puedo entender de un cronista o redactor. No de un editorialista que no tiene necesidad de limitarse a un agenda impuesta por un medio.
Otra cosa que no comparto, ya no de él sino de buena parte del periodismo, es la creencia norteamericana de que los medios deben ser siempre oposicion. Ese tipo de periodismo es fomentado por las corporaciones economicas.
No veo por qué el periodismo, sobre todo el latinoamericano, debe prohibirse apoyar proyectos desde lo profesional.
Esa negacion es funcional a las presiones de poderes que la sociedad no puede elegir o rechazar con el voto.

Saludos!
Ariel

Unknown dijo...

a mí me causa cierta gracias, de un tipo tan inculto (seguramente bien pago, pero de vuelo corto) eso de meterlo a HV o a Hebe de Bonafini en sus panfletos Nobles.
Suelo creer que no lo hace mercenario (por la poco inteligencia: un mercenario posta, como Nélson Castro, Morales Solá o Grondona, que dicen lo mismo qe él pero él no se da cuenta; jamás se meterían con gente de mayores pergaminos y seriedad)sino por pelotudo.
Y que como un pibito de esos troscos en la universidad, cuanto más aislados sus panfletos delirantes, la culpa de entregarse de empleado del mes, más radicalizados y fundamentalistas.
Es un odio primitivo, que jamás puede explicarse en el kirchnerismo (a diferencia de los otros mercenarios nombrados: a ellos les tocaron intereses concretos) sino en hecho simple de saberse haciendo el ridículo como "pensador" y como "independiente" que es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnn funcional a la apropiadora de niños que le paga el sueldo como a las corporaciones más oscuras de este país, como las ex AFJP, los represores, la Santa Iglesia, la Mesa de Enlace, en suma: el cura, el milico, el gaucho; patético, triste y en cierto punto una lástima: porque es verdad que fue un tipo comprometido con los derechos humanos, cambió, y está bien, en su derecho: ahora es empleado del mes de una apropiadora de niños,y valiente denunciante de quienes compran tierra en El Calafate, sin dudas la historia, tan jodida, ni lo registrará; pero bue...por eso el gusto de meterse con los que hacen y ya hicieron historia por ser valientes, sin ser boludos.

Unknown dijo...

perdón estoy en un teclado insoportable en un ciber, de viaje (de mal viaje; porque quedé varado a mitad de camino de bs as sin conseguir pasajes, a pesar de la recesión y todo eso). Y debí correjir más pero es muy denso el teclado, me caga a piñas, lo juro.

registromundo dijo...

Hay algo que me llama la atención, Tenembaum escribe un texto sobre las declaraciones de Hebe pero, en vez de analizar las mismas, con el fin de corroborar si son falsas o dicen verdades... hace un análisis de la figura de Hebe, sobre sus los actos de ella.

Creo entender entonces que en el análisis se desliza el centro de la cuestión, ya que no son las declaraciones de hebe y su veracidad sino la figura de Hebe y su coherencia...
Pero como ha pasado eso??? No se había partido a analizar la veracidad de esas declaraciones?? Que raro; pero de eso no se habla en el texto...


Entonces cual fue la idea que movió la escritura de ese texto...?? Si el texto comenzó de una forma y disparo para otro lado... hay que seguir entonces el recorrido para ver a donde se quiere llegar...


saludos Gal

_Ariel_ dijo...

Lucas, totalmente de acuerdo. Estos tipos se caen de la historia, porque la historia les pasa por encima. Porque son incapacez de ubicarse en ella para comprender los procesos. Es un periodismo lineal y berreta, que se niega a hacer análisis de una epoca que es consecuencia de otra.
Siempre van a ser funcionales a la derecha. Si hay algo que la derecha quiere es la ausencia de esos analisis de los procesos en los medios.
Ahora, me parece a mi o este es otro tipico pichon de Lanata? Si uno se fija la onda de los periodistas que ha promovido el osito desde su salida de p/12, seria mas o menos asi: "No me jodan con analisis complicados, desde mi ventana veo esto, y sobre esto hablo. Lo demas es tema de las universidades, no del periodismo".
El triunfo del reduccionismo.

Un estudiante (politica cero) que viajo desde Retiro me conto que el miercoles a la noche era un caos mayor que el año pasado, el mismo dia y a la misma hora. En fin...

un abrazo

_Ariel_ dijo...

Gal: son excusas, cuando uno termina de leer la nota se queda con la sensacion (al menos eso me paso a mi) de que la intención de la nota persigue otra funcionalidad.
No resiste un análisis serio y desinteresado. Se tapa los ojos para hablar, para convencer mejor a los que ya estan convencidos contra Hebe.
Fijate en que contexto se da la nota: una pelea entre el gobierno y el grupo.
Supongamos que uno es un periodista comprometido con los DDHH y esta en contra del gobierno, pero desde una actitud franca. ¿no ponderaria uno el efecto de sus palabras hacia adentro de la lucha por los DDHH, hacia los intereses de quienes detestan los DDHH y hacia un grupo economico cuya porpietaria tiene deudas pendientes con el tema? ¿Si estuviera sinceramente convencido de su razon, no dejaria la nota para otro contexto?
El tipo sabe de la utilidad de su nota en este clima. Por eso lo hace.

Saludos

Javier dijo...

http://www.porunanuevaeconomia.com.ar/articulos/articulo30.pdf

Tiene un par de años creo, pero es interesante, crítico pero con la busqueda de mejorar la distribución. Ni ahí desde la derecha. Porque no toda crítica al gobierno viene de la derecha.
Varias medidas están bien, son para apoyarlas. Como por ejemplo la nueva ley de radiodifusión, más alla de lo que se diga, sin dudas es mejor que lo que hay actualemente, un desastre. Per también recuerden que muy calmadamente que se les dio la fusion de la tv por cable, tambien recuerden que les dio prorroga de las licencias dandoles asi no 10 sino 20 años!
Lo bueno no quita todas las cosas que hay para críticar, no hay que ser ciego y fanático por un partido o gobernante y no admitir que hay cosas que están bastante mal, vienen de antes si, pero también es verdad que no se hizo nada para cambiarlas o se incluso se favoreció a sectores concentrados.
Por ejemplo, el tema soja, no es el Estado quién debía fijar políticas ante la sojización, me parece que debió hacerse cuando empezó en control de eso, pero monsanto... Las mineras, son mantequita?? Y estas críticas no parten desde una visión de derecha.
Bien por lo hecho con las afjp. Bien la reactivación de juicios por los DDHH, y espero que quedé memoria y justicia, pero no bronca, no odio, eso nunca lleva a algo nuevo. Para empezar un nuevo país, una sociedad más justa, hay que respetar los pensamientos diferentes, y si se piensa que el otro es ignorante y por eso piensa distinto, el camino no es atacarlo, es mostrarle, es educar, despúes podrá seguir pensando diferente, pero al menos sabrá porqué, tendrá fundamentos. Me refiero a mucha gente que tilda de negros, de villeros a los pobres. Lo hacen de ignorante. Pero eso es también efecto de lo mismo que generó esa pobreza económica, hay pobreza educativa. Y no es sólo enseñar la posición de uno, no es una la verdad, no se es dueño de la verdad. Hay que mostrar todo, educar y cada uno elejira lo que piensa y apoya. Desde ahí ya sin odio, si no con diferencias pero apuntando al mismo objetivo, tener una mejor sociedad, un país mas justo. Un estado fuerte que ponga los limites al mercado, pero sin coartar libertades, ni derechos, que ocupe el lugar de regulador, de control, que hoy no tiene, desdes hace mucho.
La educación es tan necesaria, es tan necesario retomar el camino de la ética, de la moral, de los valores. Sin eso no importa quien nos gobierne, no importa si gritamos mas fuerte que el otro, vamos al muere así, sino vean el caos que es nuestro país, hay anomia total.
Bueno, mezcle mucho y me fui por todos lados en el comentario. me ganan las emociones, pero es que uno realemte quiere ver eso realizarse.

_Ariel_ dijo...

Javier, prometo leer el articulo. Por ahora respondo tu comentario.

Tu concepción del sistema democrático es, como decirte, impalpable.
Ubicás tus ideas en un plano discursivo al cual es imposible oponerse. Con esto te quiero decir que esta todo bien, que tu idea de lo óptimo puede llegar a ser encomiable. Vos planteas las cosas como si llevar adelante determinadas acciones fuera una decisión política de los líderes, luego de un análisis certero de sus deseos y proyectos.
Pero el poder es otra cosa, los gobiernos son otra cosa. Especialmente los gobiernos de los países no centrales, los latinoamericanos por ejemplo.
Tu idea de poder es tan pulcra que inmoviliza. Para mi el poder es una lucha de intereses concretos por ventajas sectoriales. Eso es lo que tenemos, al menos en Latinoamérica (que es lo que mas conozco).
Yo no hago disquisiciones morales sobre el poder. (Dejo eso para los socialismos locales, siempre atentos a las incongruencias de los demás pero siempre prestos para otras incoherencias, como las del año pasado) En principio, porque la moralidad es un valor que las clases altas suelen ubicar entre los principales para evitar discusiones que incomodarían su vida. Exigen limpieza, quienes fabricaron las barajas. Perfecto, pero el que juega también quiere participar de esa construccion de naipes, ¿qué hacemos? Lo solicitamos y esperamos a que nos habiliten? Así no funciona la democracia (menos las liberales, que fueron armadas por una clase social, no por todas).
Si bien es cierto que más de una vez dije que el arreglo con Clarín fue un error, trato de dejar claro que no lo digo desde una posición moralista, sino desde una convicción de que esa estrategia de poder para con los medios es un arma de doble filo que siempre termina mal.
No creo que la politica oficial (esta o cualquier otra) sea como una pelicula frente a la cual uno puede sentarse a ver qué tiene de malo y qué de bueno. Los apoyos parten, a mi juicio, de identificaciones más generales y humanas que técnicas o programáticas.
Además, la gestión (como construcción de poder) implica negociaciones. Y uno no negocia con sus amigos, sino con sus enemigos. Los amigos son amigos, y la relacion con ellos en la politica se da en otro nivel.
No puedo decir más de tu comentario porque, de raíz, partimos ya no una posición diferente ante una gestión, sino de una concepción distinta de la política y el poder.
Y no quiero decir con esto que desprecie tu vision. Por el contrario, creo que en el fondo visiones como la tuya son valiosas, aunque partan de un universo conceptual lleno de deseos, sentimientos e ideas moldeados por un sistema que jerarquizo unos valores en detrimento de otros.


Si hago tiempo, voy a postear una entrevista a Dolina que ví esta semana. Explica mejor lo que pienso.

Un abrazo
Ariel

Pía dijo...

Ariel, antes de ver la película (que acá se llamó "La historia sin fin") leéte la novela, que está traducida como "La Historia Interminable".Saludos

Anónimo dijo...

Suponiendo que Hebe se hubiera vendido(cosa que no creo), previamente lucho con sus convicciones contra toda promesa de triunfo por 30 años mas o menos.
Tenembaun no pelea ni el precio en la verduleria...

_Ariel_ dijo...

Pia: olvide responderte. Gracias por lo del libro. saludos

Anonimo: perdon tambien por la demora. Hebe, con lo cascarrabias que puede llegar a ser en publico, es infinitamente mas coherente que ese periodista y muchos de los que la critican. Incluso su posicion actual es coherente con sus exigencias de siempre.

saludos!