17/1/09

Víctimas que no son tales

A propósito de un comentario de NO, vamos a tener que decir algo sobre lo que le está pasando a Nelson Castro, que parece que lo rajaron de la AM del Plata porque cambiaron de dueños y que se yo. No voy a entrar en detalles porque no los conozco y no me interesa nada de lo que rodee a un chanta como Castro, que desvirtúa el sentido del periodismo de opinión en cada línea que escribe.

Dicho de otra manera, vamos a hacer en este post la Gran Nelson: vamos a largarnos a opinar sobre lo que le pasa, sin investigar absolutamente nada. Una suerte de homenaje que le hacemos ante esta desgracia que le toca vivir.

El Nelson es víctima de un juego que fue inventado y es alimentado por el tipo de prensa que él mismo defiende. El poder se está disputando espacios de difusión, a falta de reglas claras que son precisamente boicoteadas desde hace décadas por ese mismo tipo de periodismo que él (y casi todos) ejerce. En buen criollo: Nelson, jodete, son las reglas del juego que no denuncias hasta que te toca a vos.

Yo puedo ser del palo de la prensa, pero no hago a la prensa víctima de nada, porque no lo es. Y menos los chantas estos que cobran miles de pesos por decir verdades (supongamos que las dicen) que están estricta, rigurosa y voluntariamente extraídas de un universo temático pequeño, que abarca deliberadamente a las instancias representativas de la gente. Aclaro algo: eso es bien bonito, eso es parte de la democracia. Pero no es toda la democracia. Y, a su vez, la desvirtúa.

Los periodistas como Castro ejercen un olvido que es funcional a los sistemas representativos liberales: jamás hablan del poder que se ejerce desde sectores a los que no se votan. Y en países como el nuestro, a veces esas instancias de poder no electo, son determinantes para la vida de los ciudadanos. Se creen piolas porque han decidido hacer periodismo criticando a los que podemos voltear con el voto, pero no a los que, tan poderosos o más, no los podemos controlar de ninguna manera si no es mediante leyes restrictivas que vigilen su actividad.

Cualquier piola podrá decir: “pero la prensa critica a las instancias que establecen esas normas”. Felicitaciones, ya puede pasar a séptimo grado. Eso es un verso hasta en países como Estados Unidos, donde el ciudadano medio está ferozmente controlado por una prensa que empequeñece ese universo temático (la agenda, digamos). Un claro ejemplo que desnuda esta “libertad de prensa virtual” es el excelente documental “Sicko”, de Michael Moore.

Resumiendo: El Nelson y otros periodistas creen que el periodismo independiente es el que habla todos los días de los funcionarios, con una visión lineal de los procesos históricos, como si los responsables de nuestros males nunca estuvieran condicionados por poderes que, por esas casualidades de la vida, sustentan las principales inversiones en comunicación. Mediante la propiedad de los medios o mediante el auspicio.

Eso es formar parte de un círculo vicioso que deja buenos sueldos a los principales periodistas. Pero cuando el círculo se les vuelve en contra, patalean como si lo vinieran denunciando desde que volvimos a la democracia.

El Gran Periodismo Argentino es el principal responsable de que luego de 25 años no tengamos una adecuada ley de medios. Y como siempre jodemos en este blog, es el único sector totalmente impune que le queda a este joven sistema democrático. Pero eso sí: cuando le tocan el culo, patalean como si les debiéramos la vida.

Es una vergüenza decirlo, pero estoy convencido que por mejorar el sistema democrático han hecho más ciertas víctimas fatales (pienso en los reprimidos) que decenas de medios que, en el mejor de los casos, solo se han dedicado a limpiar de elementos indeseables a un sistema de representación que condicionan diariamente.

15 comentarios:

No dijo...

Bien ahí eh
lo pedía el pueblo este post

Eso sí,cuando pusiste:"vamos a hacer en este post la Gran Nelson: vamos a largarnos a opinar sobre lo que le pasa, sin investigar absolutamente nada" pensé que ibas a empezar a mandar más fruta, como hace él. Esas notas a doble página en Perfil en donde pone cosas como "Los pasillos presidenciales susurran.Los fantasmas en la casa Rosada vuelven a merodear. Hay un resquemor latente en el trato con la señora Presidenta. Altos funcionarios, firmemente vinculados al gobierno, sostienen que nunca vivieron en un clima tan enrarecido con un primer mandatario"
que cuando las terminás de leer y pensás ¿¿?? ¡WTF!

es poco serio este tipo

Anónimo dijo...

Yo hago una pregunta que puede sonar recontra pelotuda. Pero viene a raíz del protagonista de la nota y del anterior comentario al mio. ¿No debiera Castro, en honor a lo que el cree hacer mediante su profesión (el y otros cuantos de sus colegas creen hacer patria), ser mas preciso cuando dice que "por los pasillos de la casa rosada se oyó", "tal empresario me dijo", "Cristina y Nestor en realidad nunca concuerdan entre sí respecto de las decisiones de gobierno adoptadas" y más? Dar mas presiciones del modo en que dichas cosas le llegan. Se que hay un principio básico de periodista que es no revelar la fuente. Ahora, si son como Nelson cree, paridores de patria, ¿no debiesen abandonar dichos princpios en favor de la verdad que ayude a dicha patria cual pregonan? ¿No es mas importante servirle a la patria que respetar a la fuente?

Repito, planteo esto, a riesgo de quedar como un infradotado mental, pero me molesta, me solivianta, me subleva en demasía, los modos en que Castro escribe. Recuerdo una bien precisa así al pasar, que cito creo casi textual : "Sergio Massa, que cada día está más desilusionado con el cargo de Jefe de Gabinete y con mas ganas de vovler a Tigre...". O sea, flaco, ¿de donde sacas eso?, perdon pero no puedo evitar la curiosidad.

Néstor Sbariggi dijo...

Buenisimo el post Ariel!


Saludos

Anónimo dijo...

Ah el del comentario de arriba, el de la pregunta re pelotuda, soy compañero tuyo en artepolítica.com. Pablo Papini. El de la pblicación de la apócrifa carta del jugador holandés en el mundial 78. Ves que no entiendo mucho de periodismo y por eso tengo que preguntar jajaja...

Pero soy bueno eh, en serio, jajaja

Anónimo dijo...

Ah y cuanto mas indignante la posición de Victor Hugo Moráles cuando hizo su aporte en Continental respecto de este hecho. Pobreciiiito el uruguayo, resulta que el pobre "sufre ya demasiado" por la intervención de los multimedios... ¡¡¡¡¡y es súbdito del Grupo Prisa!!!!! Pero tanta impunidad de palabra tienen? Nadie les marca estas cosas? Como pueden decir algunas cosas que dice???? No hay pudor, verguenza acaso?

Anónimo dijo...

Muy, muy bueno, amigo. Contundente. Acoto: este periodismo chiquito, así como no menciona nunca al poder no político, tampoco le pega nunca a "la gente", la cual sería algo sagrado o poco menos, la cual nunca apoyó a la dictadura y al menemismo, por ejemplo. Y así se ha instalado la idea monolítica de que todo lo que nos ocurre es culpa de una caterva de políticos y sus desmanejos, y listo. Una bonita simplificación para que nadie se sienta mal ni responsable de nada, que es tan feo. Un saludo, viejo.

_Ariel_ dijo...

No: me hiciste escribir, asi que si mandaba fruta era culpa tuya. Y mande algo de fruta, porque leí que parece que no es tan así, que no lo echan… Yo propongo que lo dejen hablar y que fundamente lo que acabo de leer en su columna sobre las tarifas: "Es vox populi que el ex presidente en funciones acordó concretar estos aumentos de un saque para alejarlos de la temida elección de fines de octubre venidero. "Aumentemos ahora, así la gente se habrá olvidado de esto en el momento de votar" fue una frase que se escuchó en algunas de las reuniones en las que se tomó esa determinación. Esto es una muestra de la mentalidad con la que se gobierna desde la Presidencia. Es la especulación y el cálculo electoral permanente." Impresionante. Tambien este Kirchner... se larga a hablar adelante de los informantes secretos de Castro...

Anonimo 1: Eso se soluciona en parte con un tribunal de etica o algo parecido, conformado por la misma prensa. El tribunal no va a hacer un periodismo "mejor", pero al menos sería una instancia no judicial donde mandar al frente a los chantas. Igual creo que es un aprendizaje antes que nada. Y tu pregunta no es tonta, porque en lo personal creo que el periodismo moldea una realidad para que sea vendible. Y Castro hace eso. Si tuviera que escribir solamente lo que pudiera defender con datos firmes, se muere de hambre. En otra escala, y como decia en otro post, el periodismo vende el proceso de la noticia antes que la noticia en sí. Es un invento que multiplicó los productos y mejoró la rentabilidad. Le metieron glifosato a los hechos "noticiables", y cagamos todos.

Ingenieri: gracias! Me alegro que estemos de acuerdo

Anonimos: lo que mas bronca da es que la van de neutrales, como si la opción por una supuesta neutralidad no sea también una posición política que legitima o apañe injusticias. VHM salta indignado cuando tocan a la corporación. Lo que hizo con la cuestion de la fm de continental hace unos meses, cuando lo agarró a Mariotto, es un ejemplo del profesional al servicio de la corporación.

Geral: exacto. El periodismo se permite el populismo y la demagogia que no le permite a los funcionarios. "a nosotros nos eligen todos los dias", dicen. Ese es el concepto de democracia que nos dejan: cambia el dial y sos libre. Seria mas o menos cierto si a lo que aparece en el dial lo reglamentara una ley democratica. Pero se encarga de que eso no suceda. Y condicionan a la dirigencia politica para que no se atreva, para que negocie con ellos.

Gente, un abrazo y gracias por los comentarios

Fuenteovejuna dijo...

Ariel en cualquier momento se larga la postulación de Nelson Castro, Victor Hugo Morales, Magdalena Ruíz Guiñazú o Eduardo Feinman para el premio Rodolfo Walsh de investigación periodística, eso sí, auspiciado por Clarín...

_Ariel_ dijo...

Hola Monica: y con la conducción de Fernando Bravo. La noche de gala del periodismo comprometido!
que noche, Teté... que noche!

Saludos!

Anónimo dijo...

Usted esta muy esclarecido. Esta semana lei en algun lado que el periodismo siempre esta dispuesto a investigar al intendente de Potrerillos y nunca a un Marsans Group.

_Ariel_ dijo...

Gracias anonimo, muy amable. Si, es asi. Y los grupos influyen tanto o más en nuestras vidas.
Saludos
Ariel

Anónimo dijo...

Hoy salió esto sobre el tema en Diario sobre Diarios:

http://www.diariosobrediarios.com.ar/eldsd/diario/ademas.htm

_Ariel_ dijo...

Gracias Geral, que bronca dan estas cosas. La impunidad llega al extremo de "ataques preventivos". Cunde la onda Bush.

Sus "daños colaterales" vendriamos ser nosotros, los perejiles que hacemos de publico.

Un abrazo
Ariel

No dijo...

Ariel:
¿Viste que el chavo Fucks salió a desmentir lo de Nelson Castro?
Dice que el tipo pidió un aumento del 100% y claro, no se lo dan, entonces el tipo se hace el censurado.
EStá en DsD

_Ariel_ dijo...

Bien el chavo, no hay por qué cerrar con el chanterio de "los colegas" (cosa que hacen casi todos).
Ahora, si todo esto es como dijo la fuente al chavo, ... el Nelson es mas chanta de lo que pensabamos!
Un abrazo y gracias por el dato. Me alegraste el dia.
Ariel