15/1/09

12 reglas

Mónica nos envía esto:

Doce reglas infalibles
para la redacción de noticias
sobre Oriente Próximo
en los grandes medios de comunicación


1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama "represalia".

2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama "terrorismo".

3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama "legítima defensa".

4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama "reacción de la comunidad internacional".

5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo "secuestro de personas indefensas".

6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama "encarcelamiento de terroristas".

7) Cuando se menciona la palabra "Hezbollah", es obligatorio añadir en la misma frase "apoyados y financiados por Siria y por Irán".

8) Cuando se menciona "Israel", está terminantemente prohibido añadir: "apoyados y financiados por los EEUU". Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.

9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: "Territorios ocupados", "Resoluciones de la ONU", "Violaciones de los Derechos Humanos" y "Convención de Ginebra".

10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre "cobardes" que se esconden entre una población civil que "no los quiere". Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: "cobardía". Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama "acción quirúrgica de alta precisión".

11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama "neutralidad periodística".

12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, "terroristas antisemitas de alta peligrosidad".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es terrible verdaderamente. No obstante tengo la sensación de que en argentina no se tragan esa pintura.

Hay tambien un monton de propaganda encubierta en el cine de hollywood que si se consume inadvertidamente es muy nociva. Un asco. Ironman la compré y la tieré a la basura.

Mario Paulela dijo...

No se porqué me hace acordar a algunas reglas del periodismo cabotaje, tipo el "polémico" secretario de comercio.

registromundo dijo...

Hola Ariel, como estas??

Hoy para agregar y decir que no estoy decuerdo con el criterio y/o el texto de las doce reglas...
pero me alegra de que se postee con libertad.

No creo en los absolutos que se pueden escribir en 12 puntos.

No estoy de acuerdo cuando eso mismo pretender vendermelo en mi pais, los macarras y tampoco cuando viene con conflictos que son importado...
No creo que el mundo se divida entre buenos y malos.
Y entiendo que el fundamentalismo hace estragos en cuaquier cultura y sobre todo que es ciego para los derechos humanos... que no se cuentan en cantidad, sino de rigor en su falta y en el horror a que se someten a los pueblos bajo determinadas ideologias, conductas u acciones.

el tema de Oriente Medio es muy comlejo, la solución no pasa por las armas, por las armas de nadie.

La muerte de civiles es aberrante.
la muete de niños un horror para la humanidad!!

Las guerras, las dispustas armadas siempre son aberrantes y nunca son justas para con los civiles.
Por eso el dolor en las guerras y la responsabilidad que tienen los mandatarios y representantes a la hora de decidir y de convocar al horror que se desata con las guerras.
Hay legitima defensa de derechos en ambos lados; el problema son los medios. Medios aberrantes!!
Medios que arrastran odios ancestrales y que pasan por encima del presente y del futuro de sus pueblos.
no se constrye nada bueno con la muerte.
Y muerte encuentro en los dos lados.

La Onu, ha quedado chica y a veces inservible... Y los protocolos de ginebra, en favor de los civiles a veces se convierten en letra muerta ( bajo un silencio perverso de la humanidad) cuando vemos que en nombre de derechos se matan y se pretende en forma manifiesta matar civiles.


Cito a Daniel Barenboim: Como he dicho, son los destinos de dos personas relacionadas inextricablemente, lo que les obliga a vivir lado a lado. Son ellos los que deciden si quieren hacer de esto una bendición o una maldición.

gracias por dejarme opinar la respecto.

saludos,
Gal

_Ariel_ dijo...

MDM, tambien tengo esa sensacion, pero me parece que es engañosa. Algunos medios tienen visiones piolas con los conflictos internacionales y adentro aprueban cosas jodidas. O prefieren una neutralidad que termina avalando injusticias. A veces ser neutral es una forma elegante de dejar hacer.

Mario, si te ganan el discurso te ganan medio conflicto (o mas). Fijate lo de la 125. Apropiarse de palabras como campo, patria, interior y hacerlas jugar politicamente fue el gran logro de la Mesa de Enlace en los medios.


Gal, como siempre es un gusto leerte. Crweo que los 12 puntos son una forma ironica de mostrar una realidad discursiva que fue construida desde hace decadas por Occidente.
No es mas que eso, no creo que intente ser una forma de explicar un conflicto que, al menos a mi, me costaria muchisimo.
Hay una pelicula-documental hecha por un joven judio, que muestra este conflicto desde la mirada de los chicos. Promesas, se llama. Deja ver lo complejo del tema. Precisamente los medios tienden a simplificar las cosas, sobre todo a la hora de tratar como terroristas a unos y guerreros defensores a otros.
Tal vez las cosas esten cambiando, pero historicamente las agencias de noticias hacian eso. Y eran agencias que pertenencian a potencias con claros intereses en la region. La presencia de Al jazeera y la posibilidad de filmaciones caseras tal vez condicionen un poco a la gran prensa. Esta por verse.

Saludos
Ariel

Anónimo dijo...

Hace años, cuando Golda Meier fungía como primera ministra de Israel, fue cuestionada por un reportero en una rueda de prensa:

--Señora Meier, ¿cuándo podrá llegarse a una paz estable entre israelíes y palestinos?

Sin inmutarse, pero con la firmeza que la caracterizaba, ella respondió:

--Cuando el amor que sientan los palestinos por sus hijos sea más fuerte que el odio que sienten por nosotros.

_Ariel_ dijo...

Jorge: Estados Unidos y la derecha israelí se ocupan de que eso no suceda. Lo importante es mantener la tensión. La tensión mueve a la industria mas poderosa del mundo, la fabricación y ventas de armas.
Las derechas del mundo siempre se ocupan de alimentar el odio al fundamentalismo. Y cuando el odio no les alcanza para iniciar guerras, inventan pretextos, como le paso a Irak y sus armas nucleares que nunca aparecieron.
Si te pones a delirar un poquito hasta podes llegar a pensar que organizaciones como Al Qaeda o Hamas les vienen al pelo. Pero no deliremos mas, no vaya a ser que terminemos creyendo que son promovidas por Occidente para mover a la industria de los millones...
No, mejor seguir pensando que Hamas, Al Qaeda, Israel, USA, etc. se guian por firmes convicciones. No metamos a las corporaciones en esto...

Saludos
Ariel

Román dijo...

Ariel:
¿qué tal? Supongo que el post de Mónica es una broma, ¿no? Obviamente, la posición de los medios de comunicación (en Occidente u Oriente, no varía mucho) sobre este tema es, en general, fuertemente antiisraelí (por no decir antisemita).

Cualquiera que lea diarios de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, algunos de EE.UU., México, España, Francia, países asiáticos o africanos (yo lo he hecho) sabe que las 'reglas' se dan al revés.

Y acá no se trata de criticar o no a los gobiernos (¡ojo, no los países ni sus ciudadanos!) de Israel o la ANP, sino de que hay ideas prejuzgadas que se introducen, a veces sutilmente, en las crónicas, y desmerecen la imparcialidad y el análisis periodístico fundamentado de este asunto complejo.

Muy bueno tu blog, pero, a mi humilde entender, no hay que comprar todas las pavadas e ignorancia supina sobre el tema que pudre las páginas de la prensa local y europea, principalmente.

Saludos y coincido con vos en esa buena película "Promesas".