2/12/08

Regreso a la Hemeroteca de los Dinosaurios


Por una extensa discusión que mantuvimos con Mariano_T sobre un post que hice acerca del "periodismo crítico", no me quedó más remedio que volver a los infiernos. A esa especie de bibliografía de la derecha que es la Tribuna de Doctrina. (como esa biblioteca que custodiaba el "venerable Jorge de Burgos" en el "El nombre de la rosa" de Umberto Eco).

Mariano argumentaba que La Nación y casi todos los medios habían estado en contra del menemismo, desde temprano. Yo dije lo mío. Los detalles están en los comentarios del post, por si a alguien les interesa.

La cuestión es que que con el fin de argumentar mi postura, tuve que adentrarme en el archivo on line de La Nación, y eso significó una suerte de re-crudecimiento del dolor de los 90. Así dí con estas notas de opinión del 2 de enero de 1996 y del 2 de enero de 1997.

En la primera, La Nación nos decía que para el 96 "tanto el Gobierno como analistas privados coinciden en un dato básico: esperan crecimiento y recuperación" (vamos, todavía... "estamos mal, pero vamos bien"). La Nación no es siempre mala leche. Cuando quiere poner buena onda, la pone.

La segunda es un chiche, al estilo de Chucky, el muñeco asesino.

Tiene párrafos como éstos:

"Roque Fernández no tiene demasiado margen en materia de cuentas fiscales. El presupuesto le exige aumentar automáticamente algunos gastos si es que la recaudación aumenta más que lo previsto.

Además, para terminar con el déficit calculado, es necesario hacer algunas privatizaciones que ya tuvieron fuertes inconvenientes en el terreno político, como la de Yacyretá.

Un eventual aumento de la recaudación más allá de la previsión presupuestaria debería también cubrir el "bache" que dejaría una nueva postergación de las privatizaciones previstas.

Y además, en materia de gastos, habrá que ver si en un año electoral se puede concretar el fortísimo ajuste impuesto por el presupuesto.

De que el oficialismo confíe en poder mantener un nivel de apoyo aceptable dependerá que pueda mantener medidas muy impopulares, como el despido de agentes públicos."

No seguí porque comencé a sentir algo en el hígado... Mariano_T, me debés unas cuantas dosis de Hepatalgina.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Salvo pagina/12 ningun medio fue critico con el menemismo. Cuando publicaban que la inflacion era cero no cuestionaban los numeros.
Y aumrntos hubo, muchos y en muchos items (que ahora recuerde prepagas, colegios, tarifas y transportes).

_Ariel_ dijo...

Eso era precisamente lo que señalaba en esta discusión. Esa idea de periodismo "contraciclico" que menciona Fontevecchia, no existe. El unico diario "importante" que tenia una crítica al modelo de los 90 era el P/12. Los demás criticaban la corrupcion y la farandulización, pero no cuestionaban la entrega de las empresas, la flexibilizacion laboral, etc.

Saludos

Mario Paulela dijo...

Coincido con Ariel. La "gran prensa" argentina estuvo a full con el modelo liberal del menemato. No cabo, por otro lado, otra posibilidad, puesto que se trata de postulados ideológicos que estos medios (La Nación y Ambito en particular) habían sostenido siempre. Las críticas eran "de forma", hasta que se acostumbraron a que los "new rich" menemistas, grasas y ampulosos, formaran parte de la cultura massmediática. Cuando hasta la pizza con champagne empezó a medir, también se alinearon por ese lado. De los pocos focos de resistencia IDEOLOGICA al menemismo fueron Página y la revista Humor.
Saludos

Anónimo dijo...

Exactamente. loúncio que se le cuetionaba a Menem era la corrupción y eso y es lo único que desde muchos medios se le cuestiona aun hoy.

_Ariel_ dijo...

MP, me habia olvidado de Humor.
Recuerdo que en 1989-93 estaba en La Plata. Devoraba radios de ahi y de Capital y era una amargura diaria. Todas con la onda neoliberal, y obviamente gran parte de la sociedad. Con semejante discurso unico, no se le puede pedir demasiado a la gente, no?
Saludos

Anonimo, se cuidan mucho de mirarse a si mismo. Fueron imprescindibles para los ajustes.

Saludos y gracias
Ariel

Ester Lina dijo...

El Dr Ingalinella era un pediatra rosarino; murió en un "interrogatorio" en plena aplicación de picana eléctrica.
Así se refería al uso de la picana eléctrica usada por los victimarios el diario La Nación del 20/12/63:
"No podemos suponer que fuera normalmente peligros desde que ninguna de las otras víctimas sufruó consecuencias graves. Más bien debe pensarse en una condición anormal predisponente del Dr Ingalella para explicar la diferencia de resultado, sin que nada pruebe que tal condición era conocida por los procesados. Todo lo expuesto lleva a descartar el dolo eventual y a considerar el hecho, por tanto, como homicidio preterintencional, ya que, como lo admite la sentencia en recurso y lo demuestra el hecho de que se enviase a buscar coramina para auxiliar a la víctima, la circunstancia evidente de que la muerte tomó por sorpresa a los procesados, que no estaban preparados para tal eventualidad, y el hecho de que según lo demuestran todas las declaraciones, se busca fundamentalmente hacwer decir a la víctima dónde estaba el MIMEOGRAFO en que se imprimían VOLANTES." (es copia)
(la mayúscula es mía, fijate que el apriete era por volantear... cabe comparar el valor de la vida y el de expresión a través de los volantes...)
Te digo la verdad: me daba miedo decir esto...

_Ariel_ dijo...

Terrible Mona. No sabia que La Nacion habia publicado eso sobre la tortura del que es considerado el primer desaparecido. Toda una declaración de principios. La historia de La Nación está mas sucia que una papa. Y sin embargo ahi los tenés, siguen siendo referencia de un sector que no cambia con los años.

Saludos Mona
y gracias por recordarnos ese caso.
Ariel

Anónimo dijo...

Puede que sea un ejemplo menor pero creo que es significativo y es el tratamiento que se le dió y da a aspectos frívolos y mundanos del ayer menemista y el hoy K.
A la rata riojana se le celebraba su carácter "transgresor", se hacía piadoso y cómplice silencio sobre su "estética" y hasta en el colmo del despropòsito se lo llamó alguna vez; "el presidente más elegante del mundo" - y el tipo era el adefesio jorobado que fue siempre más todo el brillo berreta que se tiraba encima (recuerden el traje amarillo, los mocasines blancos, el gato muerto en la cabeza, etc., etc.)
Hoy la mirada es implacable y monotemática - cartera, pilcha, modales, aspecto - todo mal con la persona que ejerce la presidencia que es "demasiado arreglada" (por decirlo suave) o con el presidente anterior que era más o menos una vergüenza por su escasa preocupación por la indumentaria y el protocolo.
Todo mal estos últimos años y todo asquerosamente "moderno" en aquellos tiempos innombrables.
Una prensa demasiado veleta en los criterios estéticos pero inequívocamente sesgada a la hora de los intereses; un mono vestido de seda mientras rifaba el patrimonio nacional era elegante; ahora ya no, se manejan en las elegantes aguas del "Konchuda", "Kretina" y tanta pero tanta lindeza. Gente seria.
Saludos.

ram

_Ariel_ dijo...

Si ram, y tambien hay una cuestion de género en el medio. Es politico en el amplio sentido.
Creo que CFK tiene esa vision y toda una intencion en su vestimenta. No es simple coqueteria, es provocacion para cambiar una costumbre.
Hay de parte de ella una necesidad de valorizar su condicion de dirigente mujer, y de no renunciar a determinadas costumbres femeninas por el hecho de estar en un mundo tradicionalmente identificado con el varon. Fijate que es la unica presidenta que se viste "de mujer", y eso es adrede. Las demas presidentas o politicas internacionales famosas (hago memoria y creo que casi todas) buscan no dar una imagen "demasiado" femenina, porque la sociedad considera que es incompatible con la funcion. CFK no opina lo mismo, y es consecuente con eso. No renuncia a ciertas posturas a las que la politica (la sociedad) por tradicion quisiera que renuncie.
Obviamente esto eriza al medio pelo bien pensante. Y especialmente a ciertas mujeres

Saludos
Ariel

_Ariel_ dijo...

Con esto quise decir que lo de CFK es muchisimo mas interesante y valioso que lo de Menem, que solo era farandulizacion.

Saludos

Anónimo dijo...

Ariel creo que antes de comprarte hepatalgina... Mariano T deberia tomar un tonico para la memoria...

Como se patina con la memoria...


Fijate tambien en esta lectura: que habla de la tolerancia al "decretazo"... y a la corrupción y al discurso inmoral...
http://registromundo.blogspot.com/2008/12/el-discurso-de-los-90.html

saludos
Gal

_Ariel_ dijo...

Recien mire el post, y deje comentario. Esta bueno esto volver y recordar. Jodo con lo del dolor, pero hace bien releer los 90.
Saludos
Ariel