30/11/09

Líderes 2.0


"Un programa informático basado en la tecnología con la que se hacen las animaciones de las películas (CGI) servirá a la Unión Europea para predecir futuras crisis económicas.", dice la información de El Mundo.

"¿Se puede predecir mejor cómo reaccionarán los bancos a crisis financieras del futuro?, son algunas preguntas que intentará satisfacer el programa."

"La comisaria europea de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, ha presentado el 'software' de 2,5 millones de euros, diseñado por economistas de ocho universidades de Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía e Italia".

"La Comisión Europea advierte de que la teoría económica tradicional no fue capaz de predecir las proporciones del efecto dominó que produciría la crisis crediticia en la economía mundial, por lo que este nuevo método representa toda una oportunidad para predecir situaciones similares en el futuro."

Uno no sabe si esto es demasiado serio (a un nivel de seriedad incapaz de ser dimensionado por un cerebro tercermundista) o demasiado ridículo.

En fin... más confiable que Cachanosky, seguro debe ser.

28/11/09

Aprendan, argentinos



En esta nota que trata sobre las diferencias entre la Casa Rosada y la Casa Blanca, La Nación nos muestra lo lejos que estamos de ser parte del bien y la corrección.

Disfrazados de crítica política --la corresponsal Silvia Pisani compara el reconocimiento que la Casa Blanca hizo sobre la presencia de unos colados en sus instalaciones y la negación de la Casa Rosada sobre Antonini Wilson-- los párrafos destilan un ridículo snobismo.

Y el último, el que cierra la nota, es una suerte de moraleja que nos manda al fondo del tacho del mundo:

"Más allá de las implicancias y derivaciones que cada caso entraña en la vida política de cada país, es posible que la Casa Blanca
haya dado una bonita lección sobre el abc de la responsabilidad que uno aprende desde chico y enseña a los hijos para que sean personas de bien. Esto es, reconocer un hecho, pedir disculpas y asumir las consecuencias."

Así que, argentinos y argentinas, olvidemos por un momento otras lecciones menores de la Casa Blanca (asesinato de presidentes, bombas atómicas, invasiones, financiación y organización de golpes de Estado, racismo oficial, torturas a prisioneros, cárceles clandestinas, bombardeos a civiles, entre otras nimiedades) y aprendamos a comportarnos políticamente. Para que nuestros hijos sean "personas de bien". Como los señores correctos que manejan la Casa Blanca.

23/11/09

La Rural la tiene clara en economía


El economista/periodista de La Nación, Roberto Cachanosky, ídolo indiscutido de este blog, disertará en La Pampa este miércoles 25, bancado por la Asociación Agrícola Ganadera (la Sociedad Rural pampeana, bah). Así lo anuncia esta entidad, que a pesar de la miseria que dice están padeciendo sus socios, no escatima gastos en grandes avisos color anunciando charlas que no deben ser baratas.

El chanta Nº 1 del periodismo económico argentino, quien no ahorra esfuerzos propios ni ruegos al cielo por una corrida cambiaria en el país, por una fuga de depósitos, por una disparada del yen o porque caiga un rayo en medio de las operaciones en la Bolsa de Comercio, no sé... algo que genere pánico entre los operadores del mercado; ese chanta nos viene a hablar de "perspectivas". Tomaremos nota, como corresponde.

Colección Cacha:
Ojo que no estoy operando eh...?
Cachanosky "reloaded"
Cachanosky: un fierro
Arnaldo Pérez Manija
Un periodista que debería estar preso

20/11/09

Lo entrevistamos porque queremos que nos escuche, señor



Entrevista a Borocotó o "En busca del titular", acá


Uno quiere escuchar a un protagonista de algún hecho famoso y termina soportando las posturas del entrevistador. Gracias al medio, que media entre el oyente y la realidad (no se rían, che), uno termina algunas entrevistas conociendo más el pensamiento del periodista que el del reporteado.

“Señor X, lo llamamos porque queremos saber la verdad sobre esto”, les dicen a sus entrevistados. Hacen como que lo escuchan al tipo; le dan un tiempito de gracia, para que después los spots de la radio puedan decir “el lugar donde hablan todos” o tonterías parecidas. Y empiezan con las interrupciones. Porque el periodista sabe que el entrevistado, sobre todo si es político, va a querer conducirle el reportaje. Es lo primero que te aconsejan cuando haces notas al aire: “no dejés que te manejen la entrevista”. Entonces, el periodista se siente en la tremenda obligación profesional y hasta moral de interrumpir constantemente al entrevistado. No vaya a ser que suceda lo de la famosa entrevista de Frost a Nixon. El periodista tiene que dejar claro que “el que manda acá, soy yo ¿está claro?”. Periodismo a la norteamericana. Periodismo sordo, pero no mudo.

Y todo esto para decir que uno, en realidad, quería escuchar a Borocotó. No a María O’Donell y su opinión sobre lo que hizo Borocotó, sino al tipo que hizo lo que hizo. Y encima, se alcanza a escuchar de parte de él que Clarín publicó exactamente al revés un voto suyo, pero decir esto es crispación y la batuta del periodista se agitó aún más en el aire. Y el oyente se queda sin saber más sobre la historia o sobre la versión del protagonista. Pero sí hubo tiempo, por supuesto, para que quede claro, por si hiciera falta, la visión del periodista sobre el hecho. “Vamos a hacer memoria”, dice la periodista. Pero no lo deja hacer memoria al tipo. La memoria, en las entrevistas en vivo, es un detalle que atenta contra el rating.

Y siempre es igual, con las mismas mañas y hasta con las mismas palabras. Si uno se pusiera a contar las palabras que se usan en la radio argentina..., no pasan de las 100. Hay más variedad en imposturas vocales, en inflexiones de voz, que en palabras importantes. Los relatos que generen alguna imagen, algún concepto, cierta idea sobre un tema, están condicionados siempre por la voz todopoderosa del conductor o algún ladero de lengua dinámica.

En la radio, en la tele, en los diarios, los únicos que pueden explayarse sin interrupciones y sin dar lugar a interpretaciones confusas son los periodistas. Los demás están dibujados. Que vayan a Radio Nacional, si quieren hablar tranquilos. Acá queremos vértigo, no comprender ni conocer ni informar. Queremos ritmo, marcha, noticias que vienen y van. Y cuando hay que parar la pelota y hablar pausadamente porque el momento o el tema así lo exigen, dejalo en manos de los profesionales. Que para eso están, che.

¿Los demás? Los demás son los protagonistas, para mal o para bien, de esa cosa que se llama realidad y que también existe. Pero en un medio forman parte del decorado. La mayoría son objetos de relleno. Algunos privilegiados son extras esporádicos con pequeñas actuaciones y otros, más privilegiados aún, son extras blanqueados y con aportes patronales. Pero todos tienen un papel secundario en la prensa.

Dejen, profesionales de la radio, que nadie quería a escuchar a Borocotó. Seguro que iba a decir mentiras. Gracias por salvarnos de ellas. Manden el corte. O no. Mejor manden la opinión de los oyentes, que eso le sienta mejor a la libertad de prensa.

10/11/09

No se olviden de faltar


La SIP dice que en el país se percibe una "inédita campaña de hostigamiento contra los medios". La noticia nos ha hecho reflexionar, porque este blog aportó crispación a esa sucia campaña contra el periodismo serio. Empezamos a redimirnos invitando a todos a un acontecimiento vital para la libertad de prensa. Y va a estar Mirtha!!

7/11/09

"Los fluidos de Arquímedes"



Disfrutamos el fin de semana repasando este inolvidable cortometraje de suspenso, con musiquita acorde. "Los fluidos de Arquímedes", dicen los conductores en un momento. Se referían seguramente a esa teoría de la Física Cuántica (cuánticas boludecicas, Violetica!) según la cual los globos inflados por los medios se suspenden mejor en el aire que los inflados con helio. O sea...

6/11/09

Crispación en Brasil



No son pocos los periodistas y políticos argentinos que fogonean a Brasil como modelo a imitar. Pero parece que Lula imita al gobierno argentino, al menos en poner al periodismo en el centro del debate, como ámbito donde los factores de poder condicionan a la política.

"En apoyo a declaraciones del presidente Lula en discurso, el público abuchea a periodistas", dice la noticia.

Eso acá, se llamaría "crispación" y "ataque a la libertad de expresión". Imaginemos a CFK diciendo lo que dijo Lula: "ustedes no tienen que interpretar, tiene que informar". Miércoles... de ahí a decirle que cierren el pico hay poco trecho. Cómo se van a poner Magda y el Nelson cuando se enteren...!

Ao concluir as lições sobre jornalismo, o presidente minimizou a importância dos formadores de opinião no Brasil, afirmando que "o povo tem pensamento próprio" e adquiriu o gosto pela cidadania. Em seguida, completou: "O mundo é mais limpo quando o pobre toma consciência", dice el Folha.

"Lecciones de periodismo", llama la prensa a una crítica hacia la prensa. Parece que allá también hay quisquillosos que creen que si un presidente los critica, es un arrogante que quiere dar lecciones.

La semana pasada, Lula les dijo a los medios que no tenían que vigilar, sino informar. Esa palabra, "vigilar"... ¿Lula habrá leído a Aníbal Fernández, por aquello de "dobermans"?. Porque la acusación es la misma, aunque Fernández --deberían al menos reconocer eso-- se ocupó de fundamentarla.

En fin, sigue creciendo y a la vez legitimándose la crítica de la conducción política a los sistemas de medios regionales. O al menos a esta forma tan norteamericana y liberal de concebir al periodismo como "guardián de la democracia" (traducción: guardián que muerde a los gobiernos que intentan que la política, y no las corporaciones, imponga las reglas del juego)

La dirigencia latinoamericana, con sus vaivenes y hasta con sus metidas de pata, se le está animando a los voceros de los grandes negocios. Es un gran avance. Sólo falta algo, que en Argentina asomó el año pasado y el actual, y seguramente se profundizará con el tiempo: que le empiecen a poner nombres propios a la disputa.

Al margen:
O presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticou nesta quinta-feira a elite e a imprensa brasileiras. Sem dizer a palavra elite, Lula criticou setores da sociedade, que chamou de "pedante e arrogante", dice O Globo. ¿A quién te hace acordar este discurso?

2/11/09

El caso Pagni


Diario sobre Diarios publica en su habitual Zona Dura, un informe sobre el caso Pagni.
Así comienza: Un hecho confuso y oscuro sacudió al periodismo recientemente. Igual que en otras oportunidades cuando es el propio periodismo el centro del escándalo, el tema rápidamente sale de agenda. Y nadie investiga, ni vuelve sobre el tema. Diario sobre Diarios (DsD) presenta aquí una síntesis de esos hechos, de la forma más accesible posible: para que todos puedan comprender. También algunos interrogantes que aún no fueron respondidos.