20/8/09

Alcahuetes de primera


En esta nota es posible ver en toda su dimensión el colmo de la alcahuetería de parte de un periodista hacia la empresa donde trabaja. Carlos Sacchetto, periodista de Clarín, dice que eso de “fútbol gratis para todos” es mentira.

Hasta el argumento de que los canales de aire de la ciudad de Buenos Aires se ven en el interior por el cable, vamos más o menos bien. Digamos que es una chicana bastante lógica y previsible en boca de un empleado del grupo que hasta hace unos días le negó el fútbol a la mayoría del país.

Pero este botón, que seguramente está queriendo ganarse un puesto un poco más alto en el staff del diario, se manda una burrada típica de un comentarista de Crítica y Perfil, pero no de un periodista con alguito de vergüenza:

Dice el competidor de Tenembaum por el cetro de Empleado del Mes:

“Algo parecido sucede con los canales de aire instalados en las ciudades capitales de provincias. Muchos de ellos retransmiten parte de las programaciones de los canales porteños e intercalan producciones locales. O sea, no son meras repetidoras de aquellas señales. Pero aún suponiendo que se hagan arreglos comerciales para retransmitir el fútbol, esos canales tampoco abarcan con su onda gratuita a la totalidad de sus territorios provinciales. Quiere decir que en numerosos pueblos y ciudades a lo largo y ancho del país, sólo por cable puede verse televisión. Y en consecuencia, eso no es "gratis" como se afirma.”

La brutal demagogia del argumento de que las señales de los canales de aire (provinciales o nacionales, públicos o privados) no llega a todos lados, es tan canallesca como sostener que el Estado, cuando decide asfaltar 30 cuadras de un barrio, está considerando ciudadanos de segunda a los habitantes que luego de la obra seguirán con calles de tierra. Y acá entran en la bolsa los gobiernos peronistas, radicales, socialistas, liberales, conservadores, fachos y comunistas de todo el planeta. Pequeña crítica hizo el periodista.

Se sabe que estos son los dramas de la ausencia de argumentos. Una buena solución a este déficit discursivo, sería quedarse callado o limitarse a informar. Pero eso es imposible en el Gran Periodismo Argentino.

13 comentarios:

El anónimo dijo...

Decimelo a mi, que por no tener el cable de Clarin, los goles del viernes los tenia que ver a partir de las cero dle lunes, Ni Futbol de Primera estaba abierto.

l dijo...

La leí esta mañana.
Lo más cómico es el primer pàrrafo donde el que escribe destila hiel y veneno por las críticas a la construcción simplificadora de la realidad por parte de los medios.
No creo que haya tomado la molestia de leer bien lo que escribía, a veces el subconsciente se escapa por los rincones menos pensados.
Arranca la nota con un argumento infantil "Ustedes nos critican que digamos "elcampo" o "lagente", ahora yo les critico "futbol para todos"...
Un impresentable. Abundan en Clarín.

_Ariel_ dijo...

sin dioses: yo estoy "peor", solo tengo el canal 7 (que tiene una programacion muy buena, por suerte), un canal provicnial y uno comunitario, que al menos pasa peliculas bajadas por ellos mismos. jajaja.
Hace años que veo un partido entre los 5 grandes en directo. Ojala se de eso de transmitir los de river y boca por el 7.
Y digo "peor" entre comillas porque es un alivio no tener cable. Las pocas veces que lo vi en lo de mi vieja o algun amigo, quede medio alterado y hasta confundido. Es impresionante la maquinita en la que se han transformado, tanto TN como otros canales.


Javier: pense exactamente lo mismo que vos con esa referencia absurda a Carta Abierta. Por eso lei hasta el final, porque pense que se venia una artilleria pesada en cuanto a analisis discursivo.... pero la nota es de una mediocridad espantosa.
Es como vos decis, el tipo ni se fijo lo que escribibio o es muy malo. Y el ejemplo de la cobertura de los canales de aire es demasiado "ehhh fieritaaa".

patricio dijo...

a comerla! clarinete.

saludos.

_Ariel_ dijo...

patricio: que vayan a llorarle a la Mesa de Enlace

Te robo lo de Ernestina, voy a ver si puedo ponerlo en este blog

saludos

registromundo dijo...

TV PATA TODOS
http://www.youtube.com/watch?v=YJE8KyBESes

SALUDOS

el fundamental Pablo dijo...

Este problema que se plantea en la nota existe y en definitiva hace que no se termine el fútbol rentado. Es decir,sólo si lo pasa canal 7 (que en la primeras fechas es lo que va a pasar, después se verá). Si lo pasa américa, canal 13, telefe o canal nueve en el interior del país hay que pagar por eso canales ( no en todo el interior, Rosario, Cba y seguramente otras provincias tienen repetidoras).

Pero bueno a lo que voy es que, si Clarín se queja porque en el interior (vivo en paso de los libres, corrientes) Tenemos que pagar un abono y esas licencias son otorgadas por el Estado; Cristina exigiles a los hijos de puta estos que realicen la inversión necesaria para seguir manteniendo la licencia.

Ya que les parece tan mal que el fútbol se pase por Canal 7 y que en el interior tengamos que pagar, que el gobierno les exija inversión para que sean televisión abierta de enserio.

Otro punto. Decía el cara de nada de Bombau que el fútbol deja 160 millones nada más. Bueno cuando presenten la demanda a la AFA por lucro cesante, quiero ver por cuantos miles de millones de Dólares van a demandar, ahí se van a tener que sacar las caretas de vuelta.

_Ariel_ dijo...

Pablo, la nota plantea ese problema, que es real pero no deja de ser una chicana de parte de Clarin. Lo increible es el otro problema que plantea, con los canales de aire.
La television por aire en este pais se hizo mediante los estados, los privados y los comunitarios. El estado no hizo mucho por su señal (ATC, Canal 7) Y algunas gestiones no hicieron absolutamente nada, al contrario, vaciaron.

Hasta que esta gestion y la anterior instalaron unas cuantas repetidoras del 7. Si en el pais hay lugares donde no llega ninguna señal de aire, es responsabilidad del historica de todos los gobiernos, incluidos los municipales. De antes y de ahora.

Preocuparse por esa gente, como hace este periodista, alguno de Perfil y otros medios porque ahora esta el tema del futbol, es una canallada.

Y peor es meter toda la culpa en el gobierno nacional, cuando hay provincias que miran para otro lado teniendo la posibilidad legal de las licencias y la plata para hacerlo, aunque sea para re transmitir el 7. Poner repetidoras no compromete el presupuesto de nadie, sobre todo si tuviste 40 años para hacerlo.

Los estados provinciales tuvieron decadas para armar redes publicas, si hoy estuvieran disponibles, podrian retransmitir las señales de futbol o el canal Encuentro, ya que el emisor de todo el paquete de las señales de la AFA sera el Estado nacional.

Lo de Bombau... le tendra que dar explicaciones a los accionistas. No demostro mucha muñeca que digamos.

Siempre hay temas que no cierran, en todas las medidas y proyectos oficiales. Tambien esta el tema del financiamiento mediante la publicidad y la venta de derechos.

Pero eso es otra cosa, lo que hay que valorar es la decision politica. Porque nadie lo hizo antes, y ahora todos le buscan la vuelta para verle los defectos.

Hay mucha gente asi, llegue a leer un comentario que decia:

"Eso de gratis para todos es una mentira, hay mucha gente que no tiene luz"

Increible. Pero a la vez te da la pauta de que si estuviera toda la red disponible, te saldrian con eso.

En fin... toda la critica es politica Pablo, todos juegan politicamente, aunque se hacen los boludos y preocupados.

un abrazo

_Ariel_ dijo...

Gal: estuve viendo la noticia. Hasta ahora no consegui mas informacion, pero es un tema muy interesante. Desde ya, yo me anoto si la cosa viene a esos precios.
Ahora no tengo la papa arriba de la tele pero tengo la antena en el techo.
Ojala algun dia ponga la parabolica de Bauer. Desde aca, cruzamos los dedos para que se cumpla

Saludos

el fundamental Pablo dijo...

Por ahí me faltó más énfasis en remarcar lo que quería decir, que no es otra cosa que lo que afirmaste vos.

Tal vez, lo único distinto que planteo es redoblarle la apuesta a esas críticas tontas como la del salama que escribe la nota: Si en el interior hay argentinos de segunda es porque a ustedes (clarín) les importamos un carajo.

Y lo de Bombau iba para el lado de:
"nostros TSC, ganabamos 165 millones y el estado no va a poder sacar más que eso".
El pancho de Andino, Fantino y la David, lo querían chicanear a Fernández con el tema de "cómo va a poner el Estado esa plata con la falta que hace para otras cosas, además los dirigentes decían que el fútbol no da mucho más". Bueno eso lo vamos a ver cuando demanden, y va a ser otra forma más de sacarle la careta y demostrar que los "argentinos de segunda" le chupamos un huevo al grupo. Yo lo sé, vos también Ariel, pero la hueste de ovejas lobotomizadas que leen clarín y salen a repetir, por ahí puede que se les caiga una idea después de eso.

Abrazo compañero

PD. Te sumo y mi blogroll de ahora más.

_Ariel_ dijo...

Pablo, lo tuyo esta muy clarito, simplemente me explaye un poco porque me habia quedado rengo con el post.
Estoy posteando bastante sobre este tema de la televisacion, (curiosamente me parece que no se esta haciendo lo mismo en otros blogs del palo, al menos no con la intensidad que me imagine cuando se dio el conflicto), digo que posteo mucho sobre este tema del futbol porque me parece que cambia el panorama del desarrollo de los medios en el interior.

Haberle sacado los derechos a Clarin es casi tan fuerte que la ley de medios, y no hablo de plata sino de politica empresarial y concentracion de medios.

Volviendo al tema, primero decian que el Estado se arriesgaba a perder juicios por 1.500 millones. Ahora el latiguillo es que no saben si el estado va a ganar tanto como para recuperar la inversion. (Si siguen hablando van a hacer un juicio por moneditas).

Y si, son de cuarta, y ademas usan un discurso viejo, de los 90. Prende en ciertos sectores, en los de siempre. Esta vez no le veo exito a ese discurso de proteger "la plata de los argentinos".

Sobre este tema te recomiendo lo que posteo Mundo Perverso, el video de Sbatella.

Hay estan claritas las dos cosas: el cambio historico en el desarrollo de los monopolios, y el negocio que puede llegar a hacerse alrededor del futbol.

Un abrazo, tambien te sumo.

toniss.. dijo...

Sólo le falto el siguiente argumento al caripela ese:
"es mentira que el futbol es para todos ya que mucha gente que sufre de ceguera no tiene la posibilidad de ver los partidos"

_Ariel_ dijo...

toniss: Además, habria que mencionar que prender la tele para ver futbol es un gasto (de luz). O sea... de gratis no tiene nada.
Esto en un pais serio, no pasa!.