8/6/11

Modelo chileno


Leemos en Infobae:

Pero ¿de dónde surge esta crisis que movilizó a decenas de miles de manifestantes en un país que crece a tasas de seis por ciento, acapara inversiones extranjeras por miles de millones de dólares y espera llegar a un PIB per cápita de 20 mil dólares al 2020?

Esencialmente, de la magra distribución del ingreso, coinciden todos los involucrados. De hecho, es una de las peores de América Latina y la peor de la OCDE, bloque al que pertenece Chile.

De hecho, el patrimonio de las seis familias más ricas del país, los Luksic, Paulmann, Cueto, Piñera, Solari y Angelini, suma unos 65 mil millones de dólares, cifra que triplica o supera largamente el PIB de países como Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Ello, unido al hecho que Chile presenta una de las más bajas cargas impositivas de la OCDE, ahonda la desigualdad, explican los expertos.

En cifras, en el primer trimestre, los 20 mayores grupos económicos de Chile sumaron utilidades por 6 mil millones de dólares, diez veces más que el costo fiscal de las cuatro medidas sociales principales de Piñera.

8 comentarios:

Ricardo dijo...

Ya antes la Concertación había tocado poco el modelo pinchetista. Ahora Piñera lo profundiza.
Pero bueh, es un "país serio".

Saludos.

_Ariel_ dijo...

La socialdemocracia hace lo mismo en todos lados. Francamente, no se les ve diferencia, en lo economico, con la derecha. Con la derecha de Piñera ni con la de Aznar ni con ninguna de las derechas "modernas".

Saludos!

Anónimo dijo...

El "crecimiento" es un fetiche macroeconómico neoliberal; cierto es que sin redistribución no hay economía que lo resista. Aparte: esta nota salió en Infobae? No le estarán "haciendo el juego a la izquierda"?

Saludos!

_Ariel_ dijo...

Es curioso que aparezca en Infobae, no? Hace mucho que no lo leo, no se que "onda" tendran ahora. Saludos

GeneralSusvin dijo...

Ariel
La socialdemocracia y la derecha hacen lo mismo: se comportan como síndicos de la crisis. Los españoles están en la misma, enojados con el PSOE por aplicar el ajuste neoliberal, acaban de votar al PP. No sé qué esperan de la derecha, como no sea un ajuste más duro todavía...

_Ariel_ dijo...

Es que me parece que prefieren el original (derecha) a la copia trucha (socialistas)

Julio César dijo...

la concertación "unió" al diezmado socialismo de alende con la democracia cistiana (que colaboró bastante con el golpe pinochetista) y de esa unión (medio íncuba) salió el engendro de ejecutar políticas sometidas al mercado dominado por las grandes empresas, unidas a un discurso progresista...este oxímoron iba a reventar más temprano que tarde...Chile es un país exportador de materias primas: cobre (50%), fruta, pescado y alimentos frescos. No tiene desarrollo industrial, no hay por tanto "milagro" chileno tan en boca de tilingos que repiten las mentiras intencionadas de la prensa vocera del gran capital. Pero esto, este bolonqui, recién empieza...

_Ariel_ dijo...

Lo que pasa, Julio, es que el "milagro chileno" que quieren para nosotros es ese: que seamos exportadores de materias primas, nomas. Por eso, para ellos es un milagro realmente existente: fijate los numeros de Chile, son brutales las transferencias de dinero a los que mas tienen. En efecto, es un milagro para ricos.