20/3/09

Una duda

Comparto una duda, tal vez algún abogado o especialista en el tema pueda ayudar: en la página 26 de la Propuesta del Proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual, presentado el miércoles por CFK, hay un párrafo que dice así:

"El proyecto de ley ha considerado las prácticas de concentración ya operadas al momento de sanción de la ley, estableciendo que las mismas no pueden ser alegadas como derechos adquiridos, ya que la preservación de la diversidad y el pluralismo no puede asentarse en un sector ya excesivamente concentrado. Se considera incompatible la titularidad de licencias de distintas clases de servicios entre sí cuando no den cumplimiento a los límites establecidos en los artículos 38, 39, y concordantes."

Entonces vamos al artículo 38, donde se habla de la multiplicidad de licencias, y vemos que "En el Orden Nacional", el inciso a dice: "Hasta DIEZ (10) licencias de radiodifusión más la titularidad de una señal de servicios audiovisuales, cuando se trate de servicios de radiodifusión sonora, de radiodifusión televisiva abierta y de radiodifusión televisiva por suscripción con uso de espectro radioeléctrico -excluyendo servicios sobre soporte satelital-"

Y "En el Orden Local, el inciso c dice: "Hasta UNA (1) licencia de radiodifusión televisiva por suscripción, siempre que el solicitante no fuera titular de una licencia de televisión abierta;"

Si no entiendo mal: ¿esto significa que un propietario de un canal abierto (digamos por ejemplo Canal 13), no puede tener en una misma ciudad (digamos Buenos Aires), una señal por suscripción (Multicanal, por ejemplo)?

Si es así, felicitaciones a los mentores del proyecto: estamos en presencia de una propuesta que realmente no permite monopolios en la comunicación.

Ahora... imaginen la que se viene. Si la patria gaucha tuvo hasta ahora manija mediática, directamente les van a entregar la dirección de los medios (en los casos donde lo no la tenían, claro).

19 comentarios:

No dijo...

Es así como vos lo planteás

Igual el tema no es tanto lo que se escriba sino lo que se lleve a la práctica.

Supuestamente hoy no se puede tener una radio AM, una FM y un canal de tv en una misma localidad sin embargo, por ej el dani hadad con vale,radio 10 y c5n no cumple con la ley y no pasa naranja

_Ariel_ dijo...

No: Tambien el grupo Clarin lo tiene. Creo que se puede, por las modificaciones que se hicieron en los 90, con Cavallo.
Pero voy a esto: Si el articulo es como entendi, Clarin debe devolver alguna de las dos licencias.

Eso esta perfecto: no dejar que una empresa brinde dos servicios "parecidos" (tv abierta y tv por cable). Y sí permitir cuando son "diferentes" (tv abierta, radio am, fm)
Y habiendo una ley que prohiba lo primero, entiendo que cualquiera puede denunciar ese hecho y obligar a ceder la licencia (la del cable o la de aire).
Me explico?
Saludos

No dijo...

Ariel:
Sí, obvio que Clarín también lo tiene sólo puse lo de el dani a modo de ejemplo.
Como también te puedo decir que POR LEY Macri debería obligar a Multicanal y Cablevisión (Grupo Clarín) a soterrar los cables de sus respectivos servicios, pero viejo zorro mauri, ni en pedo se lo hace cumplir ya que sino le dice adiós a su carrera política.

Lo que decís no sé si lo entiendo del todo, lo que te puedo decir es que el gob hace eso para que clarín no haga lo que hace ahora: por ej poner TN en el 11, entre los dos canales más vistos de todo el país. A lo que yo voy es que es muy complicado llevarlo a la práctica a veces, aunque la ley lo avale, sino mirá lo que pasó el año pasado con radio continental y su repetidora en fm. Lo que hizo (y hace) esta fuera de la ley, pero no pasa nada, sigue repitiendo en FM sin cumplir con el 30% de producción propia que es el mínimo que debe tener una frecuencia. Eso sin contar que por esto vende publicidad por duplicado

_Ariel_ dijo...

NO: estamos de acuerdo. es muy dificil la regulacion, y siempre hay un margen para la maniobra, que no se hasta que punto es malo, siempre que se deje de lado el reglamentarismo (dar un margen para no soterrar un cable, por ejemplo, sucede en varias ciudades) pero a todos por igual.

Pero otra cosa es la licencia, la licencia es todo. Y es ahi donde yo veo la duda: que se hace en esos casos. Si la ley es clara y dice que en una ciudad no podes tener cable y tv abierta, y la misma ley dice que no tenes derechos adquiridos, que haces? la devolves? Es tan facil de arreglar por fuera de la norma eso, en un lugar con mucha competencia?

Lo del gobierno con TN, entre el 11 y el 13: no necesita ley para eso, alcanza con lo que hay que es una resolucion del COMFER del año pasado. Ya tiene esas facultades. Entiendo que es distinto y se "comprende" si no se cumple, porque es "apenas" un reglamento cuya aplicacion depende mas de quien tenes enfrente y si tenes margen para hacerlo (acordate ademas que el COMFER encima es una "intervencion" es decir su autoridad esta mellada de entrada).

Pero otra cosa sera una ley de la democracia, para la cual no necesitas ni comfer ni nada, solo un juez y alguien que denuncie.

Saludos

_Ariel_ dijo...

Agrego: Por eso pasaron dos cosas en esta democracia:

* los medios al COMFER lo dejan vivir (ya que molesta solo cuando puede y en casos mas que evidentes o poniendo multas)
* de ley de medios no se hablaba.

Lic. Baleno dijo...

En efecto es como vos decis. En las discusiones previas se hablo de derechos adquiridos y se suponia que se iban a respetar pero la ley que salio dice que una vez sancionada la ley, por reglamento se le dara un tiempo prudencial (vamos a ver de cuanto es) y por ejemplo: Clarin debera deshacerse o del 13 o de cablevision.
Es legislacion tipicamente norteamericana.

Nerd Progre dijo...

Va a pasar como Pierri que por lo que tengo entendido puso el cable Telecentro a nombre de una mujer del mismo apellido (no se si es la jermu o la hermana).

FC

Luis Quijote dijo...

Les recomiendo una página especializada en el tema: Radio y Televisión Americana donde -seguramente- podrán tener mucha mejor información.
Es un periódico especializado en el tema y (si pierden la URL), también está como página recomendada en mi blog.

Un abrazo.

_Ariel_ dijo...

Lic Baleno: Si mal no recuerdo, Mariotto y otros funcionarios viajaron a USA por este tema.
Por lo poco que se, alla son muchisimo mas duros e intervencionistas.

Fernando: No creo que sea tan facil, pero bueno ya se sabe: hecha la ley hecha la trampa. Igualmente hay que ver como queda todo esto, con una oposicion totalmente decidida a favorecer grupos economicos (Carrio ya se alistó en la tropa)
Sinceramente no conozco nada del cao Pierri, que medios y todo eso. Creo que tenia Canal 26, que es de cable y ese telecentro. De aire no se que tiene.

Luis, muchas gracias. Un amigo mio sabe mandarme mailings de esa pagina. Yo solo les leia los titulos (un prejuicio mio con los mailings de algunas consultoras que siempre terminaban jugando para los dueños de cables del interior, con los cuales en la cooperativa donde trabajo tenemos una lucha de años), pero ahora que lo mencionas, vamos a prestarle mas atencion.

Saludos
Ariel

Nerd Progre dijo...

Ariel: Pierri tiene Canal 26, que no comenzo como cablera sino como "canal zonal" de baja potencia en San Justo, transmite por UHF (no VHF, requiere una antena UHF ya que la frecuencia es mas alta), justamente en la frecuencia 26.

Si vivis en depto en Cap Fed. con una antena alta seguramente lo agarras ... saca el cable y enchufa la antena y pone "escanear" para que encuentre todos los canales que pueda. Yo aca agarro el Canal 26 de pierri (en el 26) y otro zonal de San Martin que se llama "zona 31", obviamente en el Canal 31.

Asi que pierri empezo como canal de aire zonal (todavia sigue emitiendo por aire) con su Canal 26, despues le agrego TV paga (con decodificador) tambien por UHF en los canales 48-50-52-54-56-58-60.

Como hizo para que le den esas licencias en epocas del innombrable, habria que preguntarle a el. :)

Despues, tambien tiene su cablera Telecentro que ahora esta en muchisimas zonas de Cap.Fed., ejemplo Once, Almagro, Caballito...

Ademas de cablera es obviamente proveedor de internet y ahora da telefonia.

FC

Nerd Progre dijo...

No: Vos decis: "Como también te puedo decir que POR LEY Macri debería obligar a Multicanal y Cablevisión (Grupo Clarín) a soterrar los cables de sus respectivos servicios, pero viejo zorro mauri, ni en pedo se lo hace cumplir ya que sino le dice adiós a su carrera política."

Yo te cuento lo que veo aca en Almagro... por Avda. Medrano Cablevision va POR TIERRA, tienen unas enormes tapas en la vereda y los troncales van por alli.

En cambio la red de Telecentro va por aire, por los postes...

Eso nunca lo entendi, como a unos los hacen ir subterraneo y Telecentro parece que tuviera coronita...

FC

_Ariel_ dijo...

Fernando gracias por los datos. Pierri los primereo a todos con el "triple play". Vos viste como es el tema de la radiodifusión, siempre se manejo asi. Hay lugares donde se permiten cosas que en otros sitios, no. Esto es historico, y entiendo que la ley viene a saldar esto.
Es un bochorno la posición de los radicales y la coalición civica. Impresentables, mediocres, funcionales a medios que los usan de forros, porque ni siquiera los respetan, ya que los conocen bien.

Un abrazo
Ariel

No dijo...

FC:
Te dejo
el link

Ariel:
Por lo que entiendo (corrijanme si me equivoco) el COMFER no tiene facultades para regular, por eso tn sigue en el 11 pese a su negativa.Creo que sólo puede multar

_Ariel_ dijo...

No: El Comfer tiene esas facultades. Te dejo el link Enciclomedios, de cuando el Comfer emitio la resolucion:

http://www.enciclomedios.com/node/3163

Ahora, no sabria decirte que pasa si no se cumple. Alli hablan de "falta grave"....
No se de que manera se sancionan esas faltas, sospecho que volvemos a lo mismo: el "margen" para llevar adelante las sanciones.
Saludos

No dijo...

Ariel:
Claro, a eso me refería. Lo mismo pasa con lo de los locutores nacionales. Viste que las marcas las tiene que pronunciar un locutor nacional, no puedo hacerlo cualquiera. Hay programas en que los anuncian personas que no son locutores/as, pero las empresas de dichos productos pagan más para que por ej. Susana Gimenez diga "Carrefour" y pague la multa por no cumplir, pero que lo diga ella. Es decir, hasta allí se limita su accionar, sino se cumple no puede hacer nada más que multar. Como al programa de Rial y las multas que tienen por las palabrotas fuera del horario de protección al menor.

_Ariel_ dijo...

NO: es verdad, y como esas hay miles, empezando por la imposibilidad de emitir publcidad dentro de los programas, es decir sobrepasando los cortes que estan para eso.
Pero es tan grande la plata que mueve la TV, que prefieren pagar multas. La prohibición de la publicidad oficial en todos los medios, podria ayudar a normalizar los valores que se manejan. Es vergonzoso, por ejemplo, pagarle mas de 100 mil pesos por mes a un tipo como Nelson Castro, en una radio, que trabaja sentado y hablando con el rigor periodistico de un tipo en un bar.

Saludos

Nerd Progre dijo...

Seria un hitazo conseguir las facturas de cuanto aporta cada empresa relacionada con el agro que pauta en el programa del Dotor Castro...

Asi como el nene Benegas hizo gran laraca con un par de facturas de servicios de Leon Gieco, ¿por que no devolver el favor?.

No debe ser tan dificil encontrar un cadete con amor por la patria en el grupo Clarinete...

FC

Luis Quijote dijo...

Respecto a la patria gaucha y la manija mediática, la gran duda siempre fue: "Quien le pone el cascabel al gato".

Con el Anteproyecto de Ley de Radiodifusión acorde a los momentos que vivimos, se acabó la preocupación.

¿Querían apurar con un envido / envido?
¡Cristina les echó la Falta!, y con nuestro apoyo ¡tiene 33 de mano!

_Ariel_ dijo...

Fernando, no se como será lo de las empresas del agro. Pero ayer casualmente escuche un comentario de Quique Pessoa, donde sin nombrarlo, era obvia la referencia al dotor Castro. Pessoa decía que éste se hacia el payador perseguido pero nunca decia nada de ciertos laboratorios que le ponían mucho dinero.
Quique Pessoa no es decir esas cosas asi porque si.

Luis, evidentemente el gobierno no se deja llevar a un rincon del ring sin buscar el centro. Y tambien es evidente que los protagonistas de la pelea no son el gob y la oposición, sino el gob. y los medios.
Y de vez en cuando aporta algo algun opositor o algun perogarca.

Saludos