23/3/09

Que sinceren los números


Entre los datos que suelen acompañar a los paros realizados por distintos sectores en distintas épocas está el más relevante: el nivel de acatamiento. Cada vez que los docentes paran, al otro día escuchamos a los locutores y periodistas decir que la protesta tuvo un acatamiento del 80, del 60, o del 95 por ciento.

En este nuevo “paro del campo”, que incluye corte de rutas, los productores detienen a los camiones para ver que llevan como carga. Arrogándose un derecho que le corresponde a los Estados, inspeccionan los vehículos y de acuerdo a la carga, pasan o no.

Esto deja concluir que algunos camiones llevan carga que envían otros productores. Estaría bueno entonces, que permitan saber los números del acatamiento al paro. Así la gente podrá saber cual es el alcance de la medida de fuerza, con las rutas liberadas y los productores decidiendo por ellos mismos si mandan algo a Liniers o adonde se les antoje.

Uno se pregunta cuál sería la reacción de los medios y la sociedad si los docentes piquetearan a los que no se adhieren a las medidas decididas por sus gremios. Ya no se hablaría más de porcentajes de adhesión. Siempre sería del 100 por ciento, como nos quieren hacer creer los agrogarcas con sus protestas.

Como les piden ellos al INDEC, a la AFIP, a la ONCCA y a cualquier organismo: que sinceren los números.

Y no estaría mal, de paso, que funcionarios como Randazzo, Massa, y por que no la misma presidenta, salgan a pedirle a estos gendarmes sojeros, que permitan ese sinceramiento. Así se podrá hablar de porcentajes de adhesión, y dimensionar un poco mejor una protesta que tiene un alto contenido de fogoneo mediático y virtual.

No hay comentarios: