11/3/09

Se viene

Página/12 publica algunos puntos de lo que puede llegar a ser la nueva ley de medios, cuyo anteproyecto será presentado en sociedad por CFK en un día clave en un lugar clave: el miércoles próximo, (luego de una nueva reunión con la patronal rural), en el Teatro Argentino de La Plata, donde se lanzó en 2005 a la presidencia. Parece que va a ser un encuentro importante (el tema lo es), que supondrá el inicio de unas rondas de consultas y debates en todas las provincias.

Piqué en Página escribe sobre los puntos del anteproyecto; algunos son conocidos (desde el año pasado que se los viene mencionando) y otros llaman la atención, sobre todo porque van un poco más allá en la regulación de los negocios armados, cosa que es buena:

- Reduce la cantidad de licencias de servicios que puede detentar un mismo operador. Según la ley actual, una empresa puede tener hasta 24 licencias. La idea es disminuir esa cifra a 10 o 12.

- Establece una división del espectro de frecuencias disponibles, en radio y TV, entre el sector privado comercial, el sector privado sin fines de lucro (universidades, cooperativas, ONG, iglesias) y el sector público (Estado nacional, provincial y municipal).

- Determina que la TV por cable debe ser considerada un servicio público, y no un servicio complementario, como fija la ley vigente. El cambio permitiría que el Estado pueda supervisar las tarifas que cobran las empresas que se dedican al rubro, que se caracteriza por la concentración.

- Promueve que la digitalización favorezca la pluralidad de voces en vez de potenciar la concentración. La norma japonesa de TV digital, ya implementada por Brasil, sería más útil para este objetivo, aseguran.

- Levanta la prohibición existente para que las operadoras de telecomunicaciones –léase Telefónica y Telecom– puedan incorporarse al negocio de la radiodifusión con vistas al triple play (la posibilidad de brindar servicios de teléfonos, Internet y TV en un mismo soporte).

El miércoles 18, en La Plata, si se confirma todo esto, tendremos la foto y las palabras que esperamos desde que los militares volvieron a los cuarteles.

11 comentarios:

LeoAbsurdo dijo...

Allí estaremos!

_Ariel_ dijo...

Leo, suerte la de ustedes que pueden!
saludos
Ariel

Anónimo dijo...

Creo que viajo a la Plata, la ocasión bien lo merece!

LeoAbsurdo dijo...

Soy platense, no me queda lejos. Je.

_Ariel_ dijo...

Demostenes, viaje y pongase el cinturon. Y lleve a alguno, ya que
esta.

Leo, uy... estudie 5 años la licenciatura en comunicacion en La Plata, cuando la facultad todavia era Escuela Superior de Periodismo y Comunicacion Social, en 44. Me duele el pecho cuando hablo de eso, por dos motivos: porque pasaron 15 años y porque me faltaron 6 finales para la lic.

El Teatro Argentino estaba muerto entonces, como muchas cosas en los 90.

Saludos y disfruten
Ariel

Paco Urondo dijo...

Me parece que esta es peor que la pelea por las retenciones , le estamos tocando el ocote a los medios , bueno sera cuestion de aguantar . Saludos

_Ariel_ dijo...

Paco, si se hace bien de entrada (cosa que esta sucediendo) no creo que sea peor. Además, en esta hay interses cruzados, muchas empresas la quieren, porque estan fuera de varios negocios.
Otra diferencia que veo es que los legisladores serán presionados esta vez por las entidades intermedias y gremios del interior.
No va a haber monodiscurso esta vez, al menos si se hace como parece que se va a hacer, abriendo el juego.

Saudos

Partes de Guerra dijo...

En esta tenemos que bancar los trapos a muerte, compañeros.

Saludos

_Ariel_ dijo...

Si Brian, y va a ser largo el asunto.

LeoAbsurdo dijo...

Ariel, es la carrera de la que se está x recibir mi hermano. Ahora la sede unificada (y construida a nueva por un valor cercano a los 5 millones de pesos cerca a pesar de lo cual los troskos siguen diciendo que no hay guita para educación) queda cerca de la chancha del inmundo Lobito.
Vengase al teatro Argento y mire que lindo ha quedado, una maravilla. Y de paso la ve a Cristina

_Ariel_ dijo...

Leo, facultad con edificio propio, teatro argentino funcionando... argentina potencia!.
Estoy en Santa Rosa, LP, y laburando. Lo veremos por la televion publica.
Sigue la Walsh en Periodismo?