25/3/09

"Liviandad informativa"


"En el marco de este tratamiento crítico hacia el Gobierno Nacional, hay un aspecto delicado y difícil de abordar. Se trata de la “liviandad informativa” y que rememora a ciertas prácticas periodísticas de la década del 90, cuando, como dijo el periodista Jorge Fernández Díaz, había “un Watergate berreta por día”."

"En esta línea edita Crítica (en la que, justo es decirlo, también incurren algunas publicaciones de la Editorial Perfil). Se trata de “denuncias” presentadas como “primicias” o “exclusivas” pero que al no tener un mínimo de sustento informativo, no generan ningún tipo de repercusión tanto en otros medios como en los protagonistas afectados por esas “investigaciones”."

"Se trata de notas en que lo importante de la información está brindado por fuentes anónimas, o por “papeles” filtrados por distintas fuentes, que no deberían alcanzar para darle una dimensión tal como para configurar un título principal."

"También se utiliza el conocido recurso de jerarquizar en las portadas “informes” sobre distintos temas brindados por dirigentes de la oposición, pero que el diario hace propios. Muchas veces el matutino no les dice a sus lectores que esa información fue brindada por una fuente interesada en generar una efecto negativo hacia el “denunciado” (con lo que cambiaría la valoración de los datos), o lo consigna en los últimos párrafos de la nota con frases como “diputados de la Coalición Cívica tienen esos datos en su poder y en los próximos días los presentarían en la Justicia”."

"Muchas veces se argumenta que esas “primicias” no son “levantadas” por otros medios por “celos profesionales” o porque no fueron esos otros los que “descubrieron” la información. Sin embargo, esta lectura queda desacreditada, cuando se aprecia que en algunas ocasiones (en general, cuando la información tiene sustento) otros diarios sí se hacen eco de las noticias publicadas por Crítica, como se verá más adelante. O como cuando Lanata difundió en Perfil el caso de “la bolsa de Miceli”, que llegó a las portadas del resto de los matutinos. "

"Así, las “primicias” o “exclusivas” o “investigaciones” quedan reducidas a meras “denuncias” de las que nunca más vuelven a ocupar espacio en la agenda mediática o que terminan como una simple operación política de la que luego nunca más se sabe."

Parte de un interesante informe publicado en Diario sobre Diarios, a un año del lanzamiento de "Crítica de la Cristina". Esta parte del informe se llama "Liviandad informativa".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

entrá y fijate q te parece:
http://diarioshistoricos.blogspot.com

saludos

_Ariel_ dijo...

Gabriel, muy buen blog. Un gran trabajo el tuyo.
Saludos

Noticias piratas dijo...

Es un diario sin postura... juegan a la doble columna: la de izquierda y la de derecha. Y al final el resultado da 0.

Buen blog. Saludos.

_Ariel_ dijo...

Templete: pero termina haciendole el juego a la derecha. Lo insolito es que sus lectores crean que eso es periodismo independiente y serio.

Estuve viendo Noticias piratas, esta muy bueno. No lo conocia, ya mismo lo sumo.
Saludos y gracias