3/3/09

La deuda

En Política y Medios se tiran algunas pautas sobre la posible proyección que tendrá la ley de medios (anunciada finalmente en lo que a mi me pareció fue uno de los mejores discursos de CFK), al menos hasta el momento en que ingrese a las cámaras legislativas, donde a más de un republicano se le va a caer alguna careta.

Luis Lázzaro, coordinador del Comfer, que desde hace unos cuantos meses viene recorriendo el país y abriendo el juego al debate sobre el tema a diversos protagonistas dice, entre otras cosas:

"Estamos saliendo de un esquema que hasta ahora había concentrado absolutamente en el sector comercial y de negocios y se tratará de habilitar el espectro y la posibilidad de los prestadores a todos los sectores, actores sociales y públicos, ya sean nacionales o provinciales, para tener un esquema de comunicación que cuente con todas las voces posibles".

"Hay cadenas virtuales de televisión y radio que retransmiten una misma programación que se genera en Buenos Aires. Alentando la producción de contenidos locales, se podría desarrollar el sector y estimular la generación de puestos de trabajo"

Néstor Piccone, de la Secretaría de Medios: "los monopolios mediáticos desgastan a todos los gobiernos", cuando "disputan el poder" como "voceros de los grupos económicos concentrados" y recordó que "el año pasado saltaron (contra el gobierno nacional) porque la soja tiene que ver con el poder centralizado, concentrado y trasnacional".

Lázzaro: "la digitalización
(de la tv por aire) permitirá multiplicar la cantidad de señales, pero si no se multiplican las voces, lo que sucede es que se repiten las mismas voces de un mismo sector".

Bueno, nos espera un año... hermoso.
Veremos cómo operan los medios y sus políticos.


4 comentarios:

registromundo dijo...

Hola Ariel,

Contraofensiva - Mario Benedetti


Si a uno
le dan
palos de ciego
la única
respuesta eficaz
es dar
palos
de vidente.


saludos Gal

Anónimo dijo...

lo único que pido, como mínimo, es que un dueño o accionista de cualquier medio de comunicación no pueda ser dueño ni accionista de ningún otro medio de comunicación, o ningún otro tipo de empresa.

Nada más.

_Ariel_ dijo...

Gal, que lindo eso, gracias
ya me estaba olvidando del viejo
saludos

Ale: eso es dificil. Te diria que imposible. Ni siquiera para adelante, dejando todo como esta. No lo veo. Obviamente seria lo ideal, pero decadas atras.
Pienso que no hay que tener miedo al cruce de propiedades en diversos medios, solo hay que reglamentarlo y ponerle un limite, sobre todo en el origen del propietario.
No nos guiemos por la situacion de Clarin hoy por hoy. Una buena ley dara frutos dentro de 5 o 10 años por lo menos.
Si le abren el juego a las cooperativas de servicios publicos (telefonicas, electricas, es decir empresas que ya tienen infraestructura como columnas y redes de fibra optica) ya es un paso adelante impresionante en la multiplicidad de voces. Hoy la ley se los prohibe. Es un ejemplo.

Es para largo el tema, y seria bueno que la onda de la nueva ley sea en ese sentido: ampliar, no reducir.

Saludos
Ariel

No dijo...

Ariel:

Es un tema muy interesante lo de la ley de radiodifusión. Por eso subí en 2 partes las ppales políticas de NK y CFK en radiodifusión . Pienso que puede interesarte a vos y a todos los lectores de tu blog.

saludos