9/12/08

Información trucha que aclara algo


Repartiendo chicanas a diestra y siniestra, la última edición de la revista Barcelona informó mejor que nadie sobre el casi piquete del sindicato de camioneros en las distribuidoras de diarios y revistas, que tanto hizo enojar a Clarín y sus amigos de la Gran... Prensa.

El texto, por si se ve mal la imagen:

El intento de bloqueo de la salida de los diarios Clarín y La Nación por parte del titular del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, estuvo a punto de impedir que la gente recibiera esos matutinos; de haberlo logrado, sin embargo, la información hubiera estado a salvo.

La conclusión surge de una investigación de la consultora Papers Media Internacional, que consideró que las noticias vitales para entender los acontecimientos del país y el mundo no forman parte del contenido de los diarios afectados cuyo fuerte informativo radica en las páginas publicitarias.


Se atentó contra la libertad de leer avisos clasificados, lobbies empresarios, ofertas de electrodomésticos, publicidades encubiertas, defensas de intereses corporativos, mensajes extorsivos de grupos poderosos y cientos de boludeces de relleno, lo que implica un verdadero atropello a la libertad de mercado, pero el derecho de los ciudadanos a estar bien informados no estuvo en peligro”, concluyó el estudio privado que analizó el piquete de los camioneros liderados por el hijo del Secretario General de la CGT.

Pablo Moyano desmintió que el ataque a las plantas desde donde se distribuyen los diarios fuera una maniobra alentada por el Gobierno y aseguró que la acción se inscribe en “la política de defensa de los trabajadores que Camioneros y la CGT han impulsado con fervor en las últimas décadas”. En la Casa Rosada aseguran que la medida de fuerza los sorprendió. “Recién supimos del piquete dos o tres días antes cuando Hugo Moyano nos comentó lo que iba a hacer su hijo, pero nosotros le dijimos que nos parecía una barbaridad tan grande que íbamos a liberar la zona de policías para que no haya problemas serios", señaló el Jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Adepa, la entidad que agrupa a los grandes diarios y lobbies de prensa del país, rechazó “la vandálica violación a la libre circulación de publicidades y la defensa de intereses económicos particulares expresadas en forma de diario”. Si bien la repercusión popular contra el piquete fue casi nula, vecinos de Recoleta amenazaron con reunirse para repudiar a los Moyano en el bar La Biela “si se les ocurre algún domingo dejar a los lectores de La Nación sin las sesudas editoriales de Joaquín Morales Solá y Mariano Grondona”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Barcelona, chapéau...!

_Ariel_ dijo...

La verdad que si. No parece trucha la noticia.
Y el palo que le da al gobierno, tambien me hizo cagar de risa.
Saludos

El anónimo dijo...

La Barcelona tendria que ser de literatura obligatoria en las escuelas.

Surito dijo...

"[...] intereses económicos particulares expresados en forma de diario."
¡Genial la definición!
Si casi hasta parece un diario.

_Ariel_ dijo...

sin dioses, no estaria mal eh?.
Y los videos de Capusotto ya que estamos.
Saludos

Si Surito, toda la nota pone los puntos sobre las "ies" (como les gusta decir a los periodistas serios)
Ademas, Adepa es eso. No otra cosa.

Un abrazo.
Ariel