26/8/10

Curiosa censura

EN


ESTE


PAIS



NO


HAY


LIBERTAD


DE


PRENSA

13 comentarios:

l dijo...

Brillante Ariel. Sencillo y contundente.

Anónimo dijo...

Realmente, cualquiera dice lo que se le dá la gana.
Insisto con lo de la mala praxis periodistica, desinformar debería constituir un delito.
A riesgo de parecer un chupamedias, sus post son cada vez mas brillantes.
Saludos,
Velete

_Ariel_ dijo...

Gracias por los comentarios! Es todo un tema el del delito en la prensa. No olvidemos que el hecho de estar ante un periodismo copado, en los principales medios, por intereses empresarios, no significa que "esto que vemos" sea el periodismo.

Dicho de otra manera, si hay que elegir ser victima de una injusticia, seamos victimas de las injusticias de la prensa, antes que serlo de gobiernos con prensa es temerosa de ir a fondo en ciertos temas.

Hoy tenemos encima un gobierno que, justo es decirlo, alejó a los periodistas de los tribunales eliminando la figura de calumnias e injurias. Imaginate al reves: un gobierno de derecha que quiera llevar a la prensa a tribunales por cualquier titulo.

El gobierno ya hizo lo suyo con el tema de las injurias, a pedido de tribunales y asociaciones internacionales. Ahora es la prensa la que debe hacer su parte. La solucion a lo que planteas Velete tiene que salir de la misma prensa. Es cuestion de crecer y debatir, vas a ver como en algun momento, sobre todo del lado de los laburantes, va a venir un intento de acomodar este despelote en que se convirtio el periodismo argentino, que esta haciendo aguas en cuanto credibilidad. Yo confio en que asi las cosas no pueden seguir.

Ademas, esta el terreno fertil para que algun medio decida hacerlo por su cuenta: crear un tribunal de etica o de conducta, establecer reglamentos internos para las redacciones (y respetarlos, logico) no se... el momento es ideal para explotar esa veta. Un medio con fuertes restricciones y controles hacia sí mismo en sus practicas profesionales, en su escritura, en sus entrevistas, en sus investigaciones, ecuanimidad en sus opiniones... es lo que esta necesitando la gente. Y tambien lo esta necesitando el mismo periodista.

Tal vez alguno se anime y empiece. Otra no veo.

saludos
y gracias por pasar

Anónimo dijo...

Justamente Ariel, estaba pensando en una especie de Tribunal de Etica, conformado por pares. La información sobre un tema concreto no es refutable si esta documentada, caso contrario no puede considerarse información y está sujeta a subjetividades (por ejemplo el titulo de clarin podría haber sido: "Isidoro Graiver da a conocer su versión acerca de la venta de papel prensa" y sería inobjetable.
Saludos,
Velete

No dijo...

gracias por tanta magia!

un abrazo

Geraldo dijo...

¡Cuántas tapas censuradas! ¿De dónde las sacaste? Contá!

_Ariel_ dijo...

Velete: exactamente

No: nuestros medios hacen magia, disfrutemos jeje. gracias por pasar

Geral: no se si contarlo porque hay vidas en riesgo. Un barco noruego se hundio frente Mar de Ajó, y un sobreviviente alcanzo a meter en una botella estas laminas que hoy llegan a nosotros.

Tambien estan en http://kiosko.net/ar/

pero cuidado... el regimen puede estar espiando tu compu.

Julio César dijo...

la prensa que responde al establishment le importa un comino la seguridad sobre libertad de prensa que da un gobierno democrático. Ellos tienen su libreto y mienten. No les importa mentir. Siempre lo hicieron. El establishment acordó que los golpistas del '55 se autoproclamaran "revolucion LIBERTADORA". Hablaban de civismo y republicanismo mientras prohibían hasta mencionar los nombres "Perón" "el líder" "Evita" "justicialismo" "peronismo" "tercera posición" y otras cosas más; lo indicaba el Decreto 4161 del año 1956. Luego, la dictadura cívico militar del 76, a la vez que instala el régimen de estado terrorista, habla de "civismo y republicanismo", de muestra un botón, eliminan de la currícula secundaria la materia "Estudio de la Realidad Social Argentina" y en su reemplazo ponen "Formación Moral y Cívica". Es para psicólogos. El establishment hace lo contrario de lo que dice. Combate lo que dice defender. Es decir MIENTEN CON DESCARO. La prensa poderosa en Argentina está en manos de ese sector minoritario en número pero mayoritario económicamente. Es la vocera ideológica de la derecha, la oligarquía o como se la quiera llamar. Esta colección de tapas que publica Ariel muestra un ataque no solo contra el gobierno sino contra la democracia, cosa esta última, que, reitero, no les interesa. La prensa del sistema no tiene inconveniente en tildar de "dictadura" a un gobierno democrático que trate de poner las cosas en su lugar y tenga que quitar lo mal habido a los poderosos via judicial. Esta prensa miente. O como dice el nombre del blog: lanzan bolazos. Clarín en la masacre del puente Avellaneda mintió diciendo "la crisis se cobró dos vidas". Un sin sentido. La "crisis" no maneja FAL y dispara a quemarropa. Y lo de "Gente" durante la guerra en Malvinas "¡Vamos ganando!". Mienten. Son la envidia de Goebbels.
Y por último, sobre Papel Prensa, la revista "Somos" en 1977 sacó una nota sobre Graiver con el título haciendo alusión a que era el banquero de los montoneros. Ese cuento lo armaron para tapar lo que hoy se está destapando.
La información hay que buscarla. Y no en los grandes medios, porque como decía Pascual Serrano en "Desinformación, como los medios..." el ocultamiento de información y la desinformación es como los medios dominantes ejerzen la censura.
Pero esto ya va dividiendo aguas en el periodismo y van apareciendo periodistas comprometidos con búsqueda de verdades, causas, explicaciones y cada vez quedan más expuestos los siervos de los poderosos. La prensa vocera de los sectores dominantes existió siempre y creo que seguirá. Lo importante ES QUE EN ESTE MOMENTO ESTÁ APARECIENDO OTRAS VOCES Y MIRADAS ANTES INVISIBILIZADAS. Por eso, porque su credibilidad está rajándose, es que muchos de los grandes medios están "nerviosos".

Matías dijo...

Vos porque sos un privilegiado en este régimen estalinista y podés publicar esto, che.

Pura magia, ¡abrazo!

E.P. dijo...

Después de ver esto uno dice: FUAHH! Todos esos diarios controlan Clarín y La Nación!!!
Es un testimonio contundente de la monopolización que hay.

_Ariel_ dijo...

Julio, de todas las manipulaciones discursivas la que mas impacta cuando se repasa la historia, al menos en mi opinion es el bombardeo a Plaza de Mayo. Es una animalada silenciada por la historia oficial.

Matias, ser alachuete tiene sus privilegios. La macana es que todavia no veo un mango de Anibal Fernandez.

E.P. es la censura pero al reves.


saludos

Anónimo dijo...

Es fácil criticar los títulos de Clarín, que obviamente defiende su posición... pero JAMAS en la prensa complaciente con el gobierno (Desde Página 12 hasta 6-7-8) se podrá ver lo que le EXIGEN a Clarín. Yo he visto a referentes del Gobierno en TN; todavía espero algún "opositor" en 6-7-8. Hola! Hey! Hay alguien ahí?
cri cri cri...

_Ariel_ dijo...

Anonimo, a quien le chistas? pensas que uno se va a esconder al primero que venga a opinar distinto? Vos pensas que uno se va a callar porque un anonimo venga a bardear? En los blogs que apoyamos a este modelo estamso acostumbrados a estas defensas de los grandes medios.

Que clase de chicana pavota es esa del grillo?
Tipica de comentarista de Perfil, alli se mueren por este tipo de comentarios

La incidencia en la agenda de esos medios que mencionas es minima, y que yo sepa jamas han salido ni esos medios ni otros tantos ha ocupar mercados y eliminar competencia como lo ha hecho

Clarin, por ejemplo en mi ciudad. Por lo demas, me parece barbaro que haya muchos diarios que opinen como Clarin.

Lo que me parece jodido es que sean la voz de las corporaciones y no la voz del periodismo. Por eso le marcan la agenda a toda la dirigencia politica, y luego salen con el verso de la libertad de prensa, sabiendo que la tienen y a mansalva.

Aca criticamos a Clarin no porque opine distinto a nosotros (hay un 80 por ciento de medios que lo hacen) sino por su historia, por su eterna influencia en entradas y salidas de gobiernos... y (en lo que respecta a este post en especial) por salir a versear con los ataques a la prensa cuando en realidad se le estan costando las costilla a él, como ese grupo se las contó siempre a todos aquellos dirigentes de los cuales podia sacar alguna ventaja economica (si, a Kirchner incluido).

Además, yo no se porque se alteran tanto por Pagina12 y 678 si tanto uno como otro no llegan a cubrir ni el 10 por ciento de opinion publica que cubre tu amado Clarin y sus medios.

Otra cosa: vos ni idea tenes de lo que yo le exijo a los medios, deberias leer unos cuantos post de este blog antes de opinar cualquier banana. Nuestras criticas alos principales medios no siempre son un reconocimiento a otros que concuerdan con nuestra opinion, porque estos tambien tienen sus boludeces y agachadas.

La proxima vez que opinés, guardate el cri cri... que aca debatimos con el que sea. No somos Clarin.