20/8/10

Banda Ancha Delictiva



Los diputados de la oposición que salen en defensa del Grupo Clarín deberían tener en cuenta que también un municipio radical, el de Santa Rosa, La Pampa, le prohibió al Grupo salirse con la suya. En este caso, hacer uso de la red de cable que tendió, sin mostrar una licencia válida, en buena parte de la capital pampeana.

El tremendo quilombo en el que solito se metió el Grupo Clarín puede resumirse así: durante años hizo lo que quiso con la anuencia de la política; ahora que alguien hace valer los papeles antes que la rosca, quedó colgado de la brocha. Es que el grupo se manejó siempre con la prepotencia de otros tantos poderosos, política de hechos consumados que le dicen.

La cuestión es que a la red que ilegalmente puso Clarín en Santa Rosa para brindar, entre otros servicios el de Fibertel, un municipio “radical no k” se la prohibió usar, basándose en la lucha legal que la cooperativa local lleva adelante, que utiliza argumentos administrativos y jurídicos muy parecidos a los que ahora recurre el estado nacional. Precisamente se supo de boca de funcionarios nacionales que el “esqueleto judicial” del caso Santa Rosa, se parece en mucho al temita Fibertel. (O al revés, si respetamos los tiempos). La diferencia es que la capital pampeana “no existe” económicamente para el Grupo, realidad que no le impidió presentar amparos por multas y prohibiciones del municipio local.

Que recuerde, ningún político (oficialista u opositor) salió a defender al grupo. Por dos motivos principales: por un lado, la gente está harta del Cable (de Clarín), al que considera un ladrón de guante blanco; por otro, la CPE, una histórica cooperativa que brinda el servicio eléctrico, el de telefonía y el de banda ancha, está interesada en prestar el servicio de TV por cable, ley de medios mediante. Y todos (peronistas, radicales, zurdos y conservas) esperan con expectativa esta posibilidad, un poco por la necesidad de ruptura de un monopolio foráneo, y otro por su historia y la importante gravitación que tiene el cooperativismo en general en la provincia.

En fin, estaría bueno que el porteñaje dejara de mirarse el ombligo y busque en casos del interior del país, argumentos legales y políticos muy firmes para luchar contra esta banda de delincuentes que es, desde hace décadas, el grupo Clarín.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena data la que das acá. Ojalá que estos HDP de Clorín no se salgan con la suya y no puedan contrarrestar judicialmente la acción del gobierno nacional en el tema Fibertel. Espero que el gobierno haya pensado bien el tema antes de actuar como actuó, porque no podemos perder votos justo ahora que el gobierno se recupera.

Saludos,
JP

_Ariel_ dijo...

Supongo que habran pensado bien la jugada, aunque no veo la necesidad de que la haya anunciado De Vido, es decir un ministro.
Pienso que administrativamente esta bien la medida, Clarin esta en un brete y lo sabe. Hizo malabares con cablevisión, multicanal, teledigital, etc, como si manejara la ley a su antojo.
Ahora, el gobierno deberia prever varias situaciones distintas, y negociar en aquellos lugares donde la salida de fibertel deje colgada a la gente de un monopolio o de una empresa con mal servicio.

Igualmente creo que si esto mueve el amperimetro en la imagen del gobierno, es minimo, casi nulo diria, tanto para arriba como para abajo. El tiempo dira.

Otra cosa que hay que señalar: es una clasica jugada fuerte del gobierno para disputar la agenda, en este caso con el 82% movil. El gobierno no recibe palos y se queda en el molde lamiendose las heridas, sale y juega tambien.

saludos

Julio César dijo...

Yo creo que esto de la ortosición es otra muestra más que confirma la nueva unión demócratica, eso sí totalmente patética; porque a la unión democrática del 46 la dirigía Braden, ambassador de EEUU y a la actual, la de los bullrich, stolbizer, giudice, aguad, solá, pinedo y más, la dirige Magneto. Parece que no tienen cara de piedra sino de fierro y son atraídas por el magnetismo.
Creo que muestra con claridad otra careta que se cae.
Y eso de que el porteñaje deje de mirarse el ombligo, sin ánimo de ofender a nadie. LO SUSCRIBO, claro que sí, que en las provincias tenemos ejemplos varios, y una vez más, Argentina tiene la octava extensión territorial mundial y tal magnitud supera ampliamente el entorno de nuestra capital nacional, así que compatriotas porteños, como dice Ariel, ampliemos las miradas.

_Ariel_ dijo...

que bajon Julio, al Pocho le tocaban opositores "como la gente" y a nosotros nos tocan estos perejiles imantados. Ni siquiera un Terence Todman los apadrina....
Asi nunca vamos a formar parte del primer mundo...

Julio César dijo...

je,je,je..y Ariel...los tiempos cambian...

Unknown dijo...

Falta transparencia por todos lados, antes todos los grupos eran bastante amigos...

_Ariel_ dijo...

si, hasta que vino "esta señora de aca enfrente" y la cosa cambio. Hay alianzas con grupos fuertes, pero en otros terminos. Se ha recuperado un gran margen de decision politica, que hasta le permite a grupos tradicionalmente conservadores fogonear un 82% movil.

saludos

Chabon Piola dijo...

Que pasaria si la Corte Suprema da ok a la clausula de desinversion de la ley de medios.?
Como quedaria este entramado de sociedades disueltas y unificadas.?
Alguien sabe?
Saludos

_Ariel_ dijo...

Chabon: en ese caso, marche preso. O sea, desinversion y ajuste a la nueva ley. Mientras cumpla con la nueva ley, el Grupo debera optar por las licencias que devuelve y con cuales sigue.
En lo personal, pienso que la clausula de la desinversion (el famoso articulo 161) no puede ser rechazado por la Corte. A lo sumo, podra decir que el plazo previsto es poco. Pero la Corte, me parece, no puede decir que en este pais el estado no puede obligar a desinvertir a nadie. Seria una locura que un estado no pueda dictaminar leyes antimonopolicas. Hasta los norteamericanos lo hicieron.

saludos

Chabon Piola dijo...

O sea que esta seria la previa al "knockout" , ya que lo de Papel Prensa es grave pero es mas efectista que otra cosa , y de una posible judicializacion pero a largo plazo.
Esto me suena mas a que es el golpe que esta esperando el grupo , es decir la decision de la corte.
Saludos

_Ariel_ dijo...

ojo que lo de Papel Prensa esta enmarcado en delito de lesa humanidad, es decir, alguien puede terminar en cana. saludos

Julio César dijo...

Lo de Papel Prensa es delito de lesa humanidad. Los involucrados seguirán el camino, tarde o temprano, de Echecolatz, Bussi, Menéndez,...uno que se está escabullendo: Martínez de Hoz...Veremos que pasa después de la presentación del informe a la Presidenta sobre Papel Prensa. Parece que los damnificados pueden abrir una causa contra los mayoritarios de Papel Prensa. Recordemos que para apropiarse de Papel Prensa, secuestraron, torturaron (testimonio de la Sra Papaleo) y hay una muerte dudosa de David Graiver. Es delito de lesa humanidad. No prescribe.

Anónimo dijo...

Muy buen puesto. Me tropecé con su blog y quería decir que he disfrutado mucho navegando por tu blog. En cualquier caso, voy a ser la suscripción a tu feed, y espero que escribir de nuevo pronto!

Anónimo dijo...

Este es un maravilloso recurso útil que usted está proporcionando y que le dan gratis ausente en el precio. Me encanta ver los sitios web, que comprenden el valor de proporcionar un recurso de calidad útiles de forma gratuita. Se? S el viejo lo que va, vuelve el programa.