27/4/10

El otro lado de la batalla


Las reacciones de Clarín contra los blogs, hoy llevadas al extremo de publicar ¡una editorial! bastardeando el advenimiento de una nueva forma de información y debate, esconden algo más que una lucha de carácter político.

Detrás de este cambio de estrategia del Grupo, que pasó en pocos meses del ninguneo absoluto a la parafernalia gramatical con tapas incluidas, asoma la decisión de bastardear el próximo terreno donde se dirimirán las pautas publicitarias oficiales y privadas.

Clarín sabe que la torta de un mercado finito puede repartirse en los próximos años en un universo distinto de difusión. Y es mucho más difícil comprar este universo tan heterogéneo con el fin de aumentar unidades de negocio. En resumen, Clarín no podrá (cuando valga la pena) salir a comprar blogósfera, como ha salido en años anteriores a eliminar competidores mediante la absorción de sus estructuras, producciones y mercados.

Los blogs pegan en el orgullo de los dueños de la agenda, pero como conjunto de publicaciones diversas, el dolor más grande que pueden llegar a provocar el día de mañana será en el bolsillo. Sin exagerar, y considerando más lo posible que lo realmente existente, muchos blogs están a pocos pasos de provocar otro tipo de molestias. Sólo es cuestión de organización. Y esto no significa que se compita de igual a igual con portales que ofrecen infinidad de servicios. Sería ridículo plantearlo así. Pero si el tráfico de visitas tiende a diversificarse, sobre todo en el ámbito periodístico, ¿qué va a pasar cuando ni las reparticiones públicas ni las agencias publicitarias tengan empachos en pautar publicidad en páginas en crecimiento? Cuando el alimento balanceado deba repartirse aún más en el zoológico, ¿de qué se van a disfrazar los elefantes?

Los grandes admiten que la cosa tiende (¿en dos, tres, cinco años... quién lo puede asegurar?) a encaminarse por ese lado, y quieren que ese terreno sea bien resbaloso, o tarde en ser realidad. Y si cuando llegue el día, lo que tranquilamente pueda mencionarse como inversión publicitaria, esté manchado como compra de voluntades, mejor todavía.

Este, me parece, es el trabajito extra que se está dando por estos días el Grupo, que casi siempre es el que ve antes los negocios. Sin minimizar en absoluto el costado más visible y, en el contexto de estos meses, el más importante: la trascendencia política de un sector de la blogósfera, cada día más evidente. Fenómeno que está muy bien analizado en este post del Ingeniero.

14 comentarios:

ani. dijo...

comparto el análisis completamente.
Personalmente, hasta hace 3 o 4 años este escenario hubiera sonado a delirio etílico, me parece. Algún camino hemos recorrido, muchachos, los que de verdad le ponen pila todos los días y los modestos comparsa creo que también, porque por lo menos sumamos masa.
Saludos!

fabian dijo...

Hay que estar atentos para que no puedan converir a internet en la nueva televisión. Los internautas somos prosumidores de contenidos, no consumidores pasivos, y tenemos que vigilar que eso no cambie.
Si permitimos que las grandes corporaciones construyan una inet a su medida vamos a perder la libertad de expresarnos, como pasa con el resto de los medios.

Julio César dijo...

Otro "trabajito" de Clarín es muy paralongado al de los "grupos de tarea" por Eduardo Anguita. Y se refiere a la nota publicada en el diario por él dirigido, "Miradas al SUR", donde hay una nota interesantísima:

http://www.elargentino.com/medios/123/Miradas-al-Sur.html

Y como decíamos en general los que participamos de este blog, el debate y la interpelación ciudadana que hacemos a la actividad periodística que defiende intereses de privilegio, van de a poco haciendo mella, "grano a grano nos comeremos el maizal".

Saludísimos cordialísimos

_Ariel_ dijo...

ani a pesar que suene reiterativo, hay que decir que el gran impulso a los blogs vino con el conflicto por la 125, pero sobre todo con la actitud rastrera que adoptaron los medios y periodistas en ese tema. Y algunos blogs en especial son muy esclarecedores, al menos a mi me han desasnado en varios temas.

fabian, no creo que se den esas cosas, incluso hasta el espiritu publicitario de internet es distinto al de la tv, porque las opciones sobre un mismo tema son mayores y el zapping es, como herramienta de seleccion, obsoleta frente a la maraña de filtros. Fijate que facebook patalea por un script (no recuerdo que tipo de proteccion era) que les jode los avisos. No es facil que se repita el esquema.

Julio, y en esa nota participo un bloguero como Lucas Carrasco. Si se quiere, eso es hasta simbolico, no?.
Como decia Mafalda (o Libertad, no recuerdo), las hormigas no pueden frenar una locomotra, pero pueden llenar de ronchas al maquinista.

saludos

san3D dijo...

Yo tengo que fé de que el "daño" ya esté hecho. Por lo menos lo que veo en mi entorno a diferencia de un tiempo atrás es menos ingenuidad y más análisis crítico de que lo que se ve y se lee.

san3D dijo...

Ariel, viendo este video (esta muy bueno todo el reportaje) al final Jorge Coscia "cita" ese texto de presentación que estuvo en tu blog, sobre que todos los sectores fueron juzgados menos el periodismo.

san3D dijo...

perdón, olvidé el link: http://www.youtube.com/user/saritapc31#p/u/2/psBn0vVPMes

_Ariel_ dijo...

San3D, se rompio la muralla del periodismo, lo que no es romper al periodismo. Bien Coscia, siempre tan clarito y simple, sin rebusques. Si, eso que dice al final de la entrevista es lo que venimos opinando. Y acordate que sigue faltando un sector todavia, que es el mundo de la justicia, con muchos puntos en comun con el periodismo en cuanto a "cultura politica". No abusan de monaguillos pero tienen sus suciedades y nunca pasan al freente en la agenda. De a poco se tiene que cambiar, yo creo que algunas cosas son inexorables.

salute

El Repúblico Javier dijo...

Como siempre muy bueno Ariel.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Creo que Clarín está reaccionando fundamentalmente porque la tiene adentro! Está pasando una etapa pasional, de emoción violenta.
Pero en tren de ponernos racionales, lo tuyo es la mejor explicación que leí en la blogósfera.
Abrazo.

_Ariel_ dijo...

Gracias Aldo y opino lo mismo que vos, no todo es negocio, por eso hice referencia al post del ingeniero.

Esto que pego de la editorial de Clarin, resaltado por ellos en negrita y puesto como parrafo de cierre de la editorial, es la evidencia del riesgo del negocio que ven para los proximos años:

"La oferta de Aníbal Fernández de financiar blogueros oficialistas es una violación de los criterios válidos de distribución de fondos públicos y parte de la política de financiar medios afines."

Bajo el verso de la moralina y la honestidad, expresan su otro miedo.

saludos

_Ariel_ dijo...

Javier, se me paso por alto tu comentario, gracias viejo!

Anónimo dijo...

Tu blog fue el primero que leí de toda la blogósfera "nac&pop" y a partir de ahí comenzó la "peregrinación" diaria. Tus análisis son agudísmimos y certeros.
Lástima que no te ponés las pilas y actualizas mas seguido jajaja.

Abrazo

Pablo de Córdoba

_Ariel_ dijo...

Pablo, el que no se pone las pilas es el jefe de gabinete, que me manda unos miserables 5 mil por semana y entonces tengo que laburar todos los dias en el mismo laburo que tengo hace 15 años.
Gracias por lo que decis, un abrazo