15/4/10

Cuando la realidad te pasa por encima

Análizabamos este titular ladino en enero:


Este 14 de abril, ante casi exactamente la misma novedad (cambia la empresa),
el IECO de Clarín se resigna a hacer algo de periodismo como para no olvidarle el gusto:


Y se aviene a publicar: "Este proyecto de Alcatel, que hizo una inversión inicial de US$ 500.000, está directamente relacionado con la ley de promoción del desarrollo tecnológico sancionada en 2009." (donde dice "está directamente relacionado" debe leerse "es consecuencia de" o "es posible por").

La realidad parece haberle pasado por encima a Clarín, y ya no se anima a llamar "impuestazo tecnológico" a una ley que le escupe beneficios en la cara. Pero por las dudas, traslada el tema desde la sección "Empresas y Negocios" a una menos politizada "Tecnología".


Que no se queje después si le suceden cosas como esta.

3 comentarios:

Julio César dijo...

Desde un tiempo a esta parte se vienen verificando caídas de ventas de Clarín, por supuesto silenciada.
A propósito de silencios, en una nota intitulada "La prensa del sistema" puesta en "reporte24", del 27abr2009, escribí entre otras cosas:
"La prensa del sistema, por ejemplo, jamás tituló los despidos de Clarín del 2000:
'El 4 de noviembre del 2000 la empresa desató una salvaje ofensiva y echó a 117 (ciento diecisiete) trabajadores incluyendo a toda la Comisión Interna electa en agosto y miembros de la Junta Electoral. Las asambleas en la calle sesionaron bajo el apriete de la policía, de matones armados que filmaban desde los techos. Y bajo los golpes de la Guardia de Infantería. Es un intento por extirpar la Organización Sindical en Clarín y Olé y dejar el campo libre para imponer las 9 (nueve) horas de trabajo y el desconocimiento del Estatuto del Periodista' (LLONTO, Pablo; "La Noble Ernestina", Astralib Cooperativa Editora; 2003; pág. 252).
Tampoco hoy se habla de que el grupo La Nación cerró la revista "Cinemanía" y planea reducir el formato de la "Rolling Stone" donde ya hubo cesantías de periodistas. 'Hay ajustes y despidos encubiertos' dijo Edgardo Miranda de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba). Empleados administrativos de La Nación estaban en conciliación obligatoria.
Tampoco se habla en los medios que Clarín abrió un listado de retiros voluntarios y presiona a los periodistas para achicar el plantel tratando de evitar conflictos gremiales.
Tampoco nada se dice de las CAÍDAS DE VENTAS DE CLARÍN POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, y que no logra ubicar su promedio de ventas arriba de los 400 mil ejemplares, que eran su piso hace tres años.
Tampoco nada se dice que las ventas de La Nación CAYERON POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO y que su promedio anual está debajo de la media de los últimos cuatro años: los 160 mil ejemplares que eran su piso, ahora son techo de ventas."
Eso es parte de lo publicado. Trataba de contar un poco lo que pasaba tras bambalinas en los grandes medios.
La vigencia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una necesidad imperiosa. El establishment sabe (las clases altas no son tontas) que su monocorde y alienante discurso repetido ad infinitum por los grandes medios es el reaseguro de su ideología. Los medios disfrazan y ocultan la información y el verdadero interés, pero fomentan la destrucción de la autoestima, del pensamiento crítico de la reflexión, en fin, ejecutan una tremenda colonización en las mentes para que sean fáciles y dóciles receptoras del mensaje de los amos y desarrollen una conducta de hábito como el perro de Pavlov.
Por suerte, en este momento de la patria, el poder monopólico está muy cuestionado y la profesión periodística también es atravesada por el debate. Enhorabuena.
Aunque todavía hay muchas manos queriéndonos tapar los ojos y oídos para solo ver, leer y escuchar lo que ellos quieren; el movimiento ha empezado y la ola de esclarecimiento se expande y ensancha.
Saludos.
Julio César

E.P. dijo...

A mi criterio no están perdiendo tanta tirada como se merecerían. Incluso se ve la tendencia de que la gente que está dejando de comprar Clarín, pasa a comprar La Nación, lo cual es mucho peor, porque es un diario más conservador y hasta se rumorea que es de los mismos dueños.
Lamentablemente no vamos a vivir la caída del diario clarín me parece, pero eso no nos va a impedir que se sancione y se cumpla la ley de medios, tendrá que ir a la corte suprema, tendrá que ser lo que fuera, pero están retrasando lo inevitable.

_Ariel_ dijo...

El tema de la caida de ventas de Clarin es un dato extra, una chicana que uno usa de joda pero que de ninguna manera se la cree tan simple. No creo que haya una linea directa entre ese dato y la disputa por la ley de medios o el caso Ernestina.

Es decir, pude haber gente que no lo compre porque se ha dado cuenta de la fruta que le vende, o algo parecido, pero no es lo gravitante me parece. Porque Clarin, a diferencia de La Nacion, cuenta tambien con lectores ajenos a estas cosas. No olviden que Clarin tiene un sin fin de noticias y otras yerbas. Los burros, el futbol, las quinielas, miles de cosas que fue incorporando gracias al papel barato. Desde ese costado, es un gran producto, no por nada es el mas leido desde hace años.

La caida de ventas de los diarios en papel es un fenomeno mundial, y pega mas en unos medios que en otros, y creo que esto se debe a la conformacion de sus lectores.

Sinceramente, a mi no me preocupa que Clarin venda 300 mil o 500 mil. Me jode que imponga agenda, que imponga reglas y que condicione la actividad politica o el tratamiento de leyes y otras normas.

Ratazzi no me gusta, pero que le vaya bien a Fiat es imprescindible, sobre todo sabiendo que un monton de familias dependen de eso.

En Clarin pasa lo mismo. Por mi que vendan lo que quieran. Yo no quiero que ningun medio cierre. Es un dato horrible para todos. Lo que uno busca es que no haya medios que aplasten a otros, y con eso a la dirigencia politica y la información.

En lo personal, si alguna vez me refiero a "Clarin cae" estoy hablando de su capacidad para imponer lo que dijde antes.

Sí es logico que debe desprenderse de los medios que son incompatibles con la nueva ley.

Con respecto a que los lectores vayan a La Nación, me parece logico, ellos estan convencidos de lo que piensan por eso van ahi. Ademas convengamos que La Nacion siempre tuvo mejor analisis político que Clarin... lejos.

saludos!