16/9/09

Una renuncia en Adepa


La solicitada que ilustra este post fue publicada este martes en los tres diarios de La Pampa (La Arena, La Reforma y El Diario) y, supongo, en diversos diarios del interior. Es la postura de las patronales de medios ante la ley de SCA. Entre otras viejas conocidas, como la “legendaria” SIP, aparecen firmando ADEPA y la menos famosa para el gran público de Buenos Aires, la Asociación de Diarios del Interior, ADIRA.

Hoy, La Arena anuncia en una editorial su renuncia a ADEPA y ADIRA diciendo:

“La Arena siente la obligación de señalarle a sus lectores que no comparte los pronunciamientos de las entidades y cámaras que nuclean a los diarios de todo el país. Esas entidades -sumadas a sus pares de la radio y la TV- expresaron su oposición, con argumentación diversa, al tratamiento de este proyecto.

Consecuente con ese pensamiento, LA ARENA ha presentado su renuncia como socio de ADEPA y como integrante del consejo directivo de ADIRA. Esta aclaración pública se ha tornado necesaria y responde a la búsqueda de un criterio de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Además, la inteligencia de los lectores merece esta explicación ante el serio riesgo de debilitar o tornar vulnerable -o incoherente- la línea editorial que sostiene esta hoja.

El proyecto podrá tener aspectos más o menos cuestionables, más o menos aceptables para los diversos actores que participan en el universo de las comunicaciones audiovisuales. Pero lo que no corresponde es cuestionar la legitimidad del Congreso de la Nación para darle al país una nueva ley que reemplace el engendro que hoy nos rige. Y menos todavía hacerlo en nombre de la "libertad de expresión" o de la "seguridad jurídica". ¿Una norma de una dictadura defiende la "seguridad jurídica" más que una ley debatida y sancionada por los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación?

El fondo de la cuestión, el corazón de la reforma que plantea el nuevo proyecto de ley, es el de atacar la gran concentración de medios en muy pocas manos. Algunas pocas empresas, a la sombra de la actual legislación de la dictadura militar -más algunos retoques "oportunos" del Congreso durante el menemismo- permitieron la acumulación de medios nunca vista en la historia. Un proceso que en ningún país medianamente ordenado y organizado sería posible sin transgredir la ley."

2 comentarios:

Geraldo dijo...

Ahí lo estuve escuchando al director de La Arena hablando de esto en el programa de Sandra Russo, fíjese si lo puede conseguir, por ahí cuelgan los audios en la página de Radio Nacional.

_Ariel_ dijo...

Uh Geral, me lo perdi
Voy a ver sin encuentro algun audio
Me alegro que haya tenido rebote esa decision de un diario, me parece muy rescatable.

Gracias por avisar