15/5/12

Las recesiones de Jorrat


Mayo de 2012


 Mayo de 2008
 

Setiembre de 2004

 

El prestigioso Jorrat siempre pide ajuste y achique del Estado. Y para eso agita fantasmas desde hace años. Como el amigo Chantanosky, pero doctorado.

4 comentarios:

Lord Keynes dijo...

Me parece interesante que se hable del tema. Lo que sucede es que no encuentro ningún argumento en tu tratamiento. Y me gustaría, antes de descalificar a los profesionales, que analices con que herramienta se realiza el análisis y las conclusiones. Conclusiones con las que podemos coincidir o disentir. Estas herramientas no son infalibles, de hecho en la UE se está hablando del ingreso a una recesión haciendo uso de ellas.
Finalmente, en relación a "agitar fantasmas" (frase de moda), interpreto que es posible generar una recesión por el hecho de salir a decirlo. Como diría mi amigo Charly Marx: son las condiciones objetivas las que respaldan y argumentan ciertas premisas. Y realmente estamos con fuertes señales de desaceleración e incluso caídas reales en variables clave de la economía: empleo, producción industrial, construcción y principalmente consumo.

Au revoir

_Ariel_ dijo...

Argentina tuvo varias "desaceleraciones" en los ultimos años. No creo que sea un problema tecnico advertirlas. El problema (esos indicadores que vos mencionas) está.

Pero de ahi a salir a advertir , en cada ocasion, que se viene una recesión (esa es la palabra usada, y es usada politicamente, no tecnicamente) hay una gran diferencia.

Pueden haber mil miradas sobre lo que significa recesión, pero todas estan sometidas a una visión politica.

No le llego ni a los tobillos para descalificar tecnicamente a un "profesional". Pero si puedo decir que, politicamente, enarbolar palabras como recesion antes que desaceleracion y simultaneamente pedir, con cada informe, que el estado se achique y se libere totalmente la economia, no me parece una "profesionalidad" incuestionable.

saludos!

Julio César dijo...

El capitalismo de los países centrales tiene una sobreproducción y su sociedad está endeudada y no puede absorber esa sobreproducción. Es notable en USA por ejemplo de cómo aumentó el consumo y en cambio el nivel salarial históricamente es más bajo: consumen endeudándose. Crece más el capitalismo financiero y arrastra la economía. Los países centrales entonces reducen sus importaciones y necesitan colocar en el mercado internacional sus productos, entonces ellos mismos pagan menos por productos importados y también tratan de meter en otros países sus productos a menos precio. Todo esto afecta el comercio exterior de países como nosotros: así es que no podemos vender ni leche en polvo ni carne a Europa porque pagan muy poco (por ejemplo). Brasil, nuestro socio en Mercosur, también tiene problemas similares. Entonces nosotros también debemos disminuir la importación para sostener el saldo positivo del comercio exterior. Así entonces se sostiene la entrada de divisas sin recurrir al préstamo (endeudamiento externo). Ello repercute porque lo que no se importa debe ser suministrado por producción local y nuestra "burguesía" es más especulativa que otra cosa y no hizo gran inversión para aumentar la producción, de allí que no será fácil proveer a necesidades del mercado interno. Y esto además empuja a los precios. Todo esto frena el crecimiento, pero esto ya fue advertido por el Gobierno y las medidas que toma día a día es para que la crisis nos afecte lo menos posible. En ese sentido se inscribe, por ejemplo, el viaje a Angola en una sostenida búsqueda de nuevos mercados y en esa línea también está la reestatización de la mayoría accionaria de YPF pues necesitamos energía para sostener el desarrollo industrial incipiente.
Recesión es una caída continua, y cuando a pesar de la caída de la actividad económica el gobierno no toma medidas para corregir sino todo lo contrario como lo hizo Cavallo con menem primero y delarúa después.
Y justamente esas medidas son las que sí producen más y más recesión, como ahora en Grecia, en España,
y justamente esas son las soluciones de los neocon, que como martínez de hoz hasta los prat gays de la actualidad insisten con eso: achicar el "gasto público" y endeudarse, eliminar retenciones, liberar el comercio exterior, devaluar, congelar salarios, etc, etc, etc,
La difusión que dan los medios neocon como LaNazión y otros similares a la "recesión" es para crear clima de miedo, inestabilizar, sembrar desconfianza, para luego, si llegasen a lograr eso, brindar la solución: achicar el estado, eliminar el "gasto público", eliminar el déficit fiscal, etc, etc, etc.
Finalmente, como decía Arturo Jauretche, hay que hacer el balance completo viendo todo y no a través del ojo de la cerradura.
Hacer barullo por un aspecto sin analizar el completo contexto económico actual es incorrecto.
Hay una intención de "agitar fantasmas"...pero muchos no creemos en los fantasmas ni en "mostros" por más que algunos tengan chapa o lustre dado por diarios oligarcas.

_Ariel_ dijo...

sencillo resumen Julio, gracias, comparto todo lo que decis

saludos!