16/6/10

Los mamarrachos y la Corte



Por si no nos quedó del todo claro, hay que anotar en un papel la fecha de ayer, día en que la Suprema Corte de Justicia se mandó uno de sus históricos fallos. Olvidémonos un poco de que se trata de la ley de medios y quedémonos con el esqueleto de un fallo que, por venir del lugar de donde viene (la instancia máxima de uno de los poderes de la democracia), se niega a usar las palabras que corresponderían. La CSJ ha tratado de peligrosos payasos a algunos diputados y algunos jueces. La CSJ les ha dicho, sin usar (porque no puede) las palabras que usaría cualquier ser humano sensato: “señores, dejen de hacer mamarrachos, que da vergüenza ajena tener que corregirlos con los apuntes de la facultad”.

"La suspensión cautelar de la vigencia de una norma dispuesta por un tribunal presupone que éste se atribuye la competencia para sentenciar en definitiva con idéntico poder.
Dado que ese poder no lo confiere la Constitución Nacional a ningún juez ni tribunal de la Nación, alterando gravemente el modelo de control constitucional de las leyes por ella consagrado, es claro que el caso reviste gravedad institucional suficiente como para que esta Corte abra la instancia a efectos de asegurar la vigencia del sistema consagrado en las normas de máxima jerarquía, corrigiendo una deformación que introduciría el caos en la vigencia de las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación lesionando para siempre el ejercicio de los poderes constitucionales."

En fin, una joyita que es perfectamente ninguneada por Clarín, La Nación, sus empleados caros.... y por todo el sistema de medios que nos toca sufrir, aunque cada día le quede menos hilo en el carretel.

3 comentarios:

Julio César dijo...

Tal cual, y el ministro Zaffaroni en declaraciones afirmó que "esto no es un tratado de juristas sino conocimientos básicos de secundaria" refiriéndose a la absurda (desde el punto de vista institucional de la división de poderes en la república) decisión de jueces y camaristas del fuero federal de Mendoza. El palo también sirve para los "republicanos" que tantas boludeces dicen y repiten.

Anónimo dijo...

excelente
gran post

_Ariel_ dijo...

Julio, lo escuche en Nacional creo y dijo algo asi como que esto era "instruccion civica". Un papelon. Estas cosas aunque no sean reflejadas en los medios hacen mella en el poder judicial. Los que estan en el tema saben que esto es una vergüenza.

grancayman, gracias por pasar y leer!

saludos