21/6/10

Bombitas de agua


A días de un fallo adverso en la Corte, Clarín se despachó el lunes con una nota y unas infografías que hablan más de un manotazo de ahogado que de un monopolio en pleno ataque. La mención al diario Página/12 y Victor Hugo Morales, históricamente ninguneados en sus páginas, es todo un signo de los (nuevos) tiempos. Aunque de sus decenas de licencias le queden, jueces mediante, unas cuantas durante mucho tiempo, igual hay que decirlo: Clarín ya fue.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no hace falta decir que, analizando la infografía que presentás, así como están las cosas, se está cumpliendo la ley de medios ya que:

1) De la infografía podemos excluir todo lo que son medios gráficos, ya que la Ley de Medios trata sobre los "audiovisuales" excluyendo taxativamente, todo lo que es prensa escrita.

2) Szpolski tendría una radio (América) y un canal (CN23) tambíen dentro de lo permitido por la ley.

3) Gvirtz tiene una productora, lo que no va en contra de la Ley de Medios.

4) El estado tiene un canal de aire (el 7), un par de señales de cable y radios. También dentro de la ley.

5) Victor Hugo: es empleado.

6) Página 12: medios gráficos excluídos de los alcances de la ley.

7) Grupo González González: Un canal de aire, uno de cable y una radio: de nuevo dentro de lo permitido por la ley de medios.

O sea: critican para sorprender al desprevenido, que mira esto y dice "mirá que barbaridad! Todo esto está prohibido!"

Y no es así: está todo dentro de lo permitido.

Un abrazo.

El anónimo dijo...

Alex muy bueno el comentario, la desvergüenza de Clarín ya no tiene límites

_Ariel_ dijo...

Alex, tu comentario es un ejemplo clarito de las bombitas de agua de Clarin. Las destrozaste de taquito.
Todo esto de Clarin es muy triste "Si no fueran tan dañinos, nos darían lástima")


Como suele decir Artemio, citando a Althusser: el universo de pensamiento de Clarin ha sido abolido. "recen por mi". je.

Lo que no quiere decir nada mas que eso. Ningun grupo murio, y tal vez ni haga falta que muera. Pero evidentemente otra epoca se abrio hace unos meses, y eso que la puerta recien empieza a abrirse.


sin dioses: aprovecho que pasas por aca para felicitarte por lo de Alexa y Clarin. No pense que fuera tanto el derrape. Habria que ver como sigue eso, aunque yo no entiendo nada de Alexa, ojala en algun momento actualices algo con nuevos datos.

Si se me permite una chanza, medio en broma: me muero de ganas de ver el dia en que Clarin se siente a negociar con el gobierno y deje en orsay a media dirigencia. Como me voy a reir ese dia....!

saludos

Julio César dijo...

Clarín miente una vez más.
Clarín insulta una vez más.
Los impolutos periodistas que se ofendieron con la "solicitada" pegada en la calle nada dicen de este escrache desde el multimedio.
Clarín usa los métodos de las dictaduras:
1) es perfectamente coherente sospechar que ellos mismos lanzaron el "escarche" a periodistas del grupo, ya que si alguien externo lo hubiera hecho (yo por ejemplo) no hubiese escrito ni "periodismo independiente" ni "grupo" sino directamente mercenarios del monopolio
2) las acciones que ellos acusan a otros son las que ellos hacen; ¿o acaso ellos, los periodistas de Clarín, no son una "red" de "adictos" al monopolio que TODOS LOS AÑOS de la Democracia se dedicaron a presionar, condicionar y LOGRAR ventajas de los sucesivos gobiernos?
3) ¿qué le pasa a Clarín? le pasa que con este gobierno se dió contra la pared, NO PUDO HACER REALIDAD ESA FRASE de la que se ufanaban "ningún gobierno aguanta 3 o 5 tapas de Clarín"
4) Clarín no le alcanzaba a Crónica en los setenta, recién DESPUÉS DE ADUEÑARSE DE PAPEL PRENSA, el diario creció y después se consolidó con el menemismo.
5) Clarín se hizo sobre la sangre de MUCHOS ARGENTINOS asesinados por sucesivas dictaduras, arrancaron con Lanusse y culminaron con Videla.

Es hora, creo, de que la ética de periodistas deje de ser una palabrita bonita y se pongan a pensar seriamente los que trabajan en el grupo si es POSIBLE aún hoy ser sumisos ante un monopolio erguido sobre la sangre de TAMBIEN MUCHOS PERIODISTAS.

Pero Clarín expresa una parte del pensamiento de la derecha. La derecha no está muerta ni morirá. A la falta de cuarteles hoy se reagrupan con la Iglesia de Bergoglio, con los popes del menemismo, con la SRA, con los sectores más reaccionarios de la UIA.

La batalla continúa. Y en esto creo que los trabajadores de prensa deben dar lucha. Los intereses de la Nación son inseparables de los trabajadores todos. Y de la misma manera, no habrá victoria segura sin una participación protagónica de los trabajadores.

Es el momento en que la Historia está llamando a develar el pasado, comprenderlo, denunciar a los cómplices de los asesinos, cipayos y traidores, y actuar conducentemente para que no vuelva a suceder el ominoso camino de los grandes medios en la dictadura.

Solamente con la participación democrática de los trabajadores se les cierra el paso a la derecha retrógrada.

Y la acción debe ser constante, porque los poderosos, los grandes capitalistas, como el grupo Clarín, no son ni serán un hueso fácil.

saludos cordiales.

_Ariel_ dijo...

Julio Cesar, en lo personal no espero nada de la etica de los periodistas de grandes medios. Estan demasiado forrados con sueldos increibles para que haya, al menos por ahora, alguna reaccion a estos engendros del diario mas vendido del pais.

En todo caso, cuando el barco zozobre en serio siempre van a tener un ultimo minuto de saltar y reivindicarse. Pero por suerte uno siente que ya nada sera igual.

saludos

Ariel

Anónimo dijo...

che Alex, y Rudy Ulloa que onda? Ahí dice que tiene 4 canales... como sería el asunto?

Pablo de Córdoba

_Ariel_ dijo...

ARTICULO 45. — Multiplicidad de licencias. A fin de garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local se establecen limitaciones a la concentración de licencias.
En tal sentido, una persona de existencia visible o ideal podrá ser titular o tener participación en sociedades titulares de licencias de servicios de radiodifusión, sujeto a los siguientes límites:

1. En el orden nacional:

a) Una (1) licencia de servicios de comunicación audiovisual sobre soporte satelital. La titularidad de una licencia de servicios de comunicación audiovisual satelital por suscripción excluye la posibilidad de ser titular de cualquier otro tipo de licencias de servicios de comunicación audiovisual;

b) Hasta diez (10) licencias de servicios de comunicación audiovisual más la titularidad del registro de una señal de contenidos, cuando se trate de servicios de radiodifusión sonora, de radiodifusión televisiva abierta y de radiodifusión televisiva por suscripción con uso de espectro radioeléctrico;

c) Hasta veinticuatro (24) licencias, sin perjuicio de las obligaciones emergentes de cada licencia otorgada, cuando se trate de licencias para la explotación de servicios de radiodifusión por suscripción con vínculo físico en diferentes localizaciones. La autoridad de aplicación determinará los alcances territoriales y de población de las licencias.

La multiplicidad de licencias —a nivel nacional y para todos los servicios — en ningún caso podrá implicar la posibilidad de prestar servicios a más del treinta y cinco por ciento (35%) del total nacional de habitantes o de abonados a los servicios referidos en este artículo, según corresponda.

2. En el orden local:

a) Hasta una (1) licencia de radiodifusión sonora por modulación de amplitud (AM);

b) Una (1) licencia de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) o hasta dos (2) licencias cuando existan más de ocho (8) licencias en el área primaria de servicio;

c) Hasta una (1) licencia de radiodifusión televisiva por suscripción, siempre que el solicitante no fuera titular de una licencia de televisión abierta;

d) Hasta una (1) licencia de radiodifusión televisiva abierta siempre que el solicitante no fuera titular de una licencia de televisión por suscripción;
En ningún caso la suma del total de licencias otorgadas en la misma área primaria de servicio o conjunto de ellas que se superpongan de modo mayoritario, podrá exceder la cantidad de tres (3) licencias.



Simple: si es cierto que Ulloa tiene tres canales de aire en una misma ciudad, tendra que devolver dos licencias.

Para evitar cosas como estas, se hizo una nueva ley, que no esta vigente por culpa, entre otros, del medio que hizo la infografia sobre Ulloa.

Julio César dijo...

Pablo Llonto y Claudio Diaz fueron periodistas que trabajaron en Clarin. No todo es uniformidad en el multimedios. Están los Bonelli y los van der Koy, de los que nada espero. Pero no todo es homogéneo en ningún lado. Y nada es definitivo. Las estrellas caras por supuesto que no cambiaran.
Pero hay MUCHOS trabajadores de prensa.
El monopolio con sus periodistas estrellas infunde la idea de que son sólidos, y no es así.
Ya veremos.
De hecho, el nerviosismo, la crispación de las caras del monopolio indican el sacudón que padecen.
Un periodista que pierde su credibilidad, como muchos del monopolio, se convierten en cadáveres, el periodista no creíble es nada.
Y cada vez a los periodistas del monopolio le será más difícil sostener la mentira.
Eso es inexorable.
Por otro lado, la nave del monopolio sufre los embates de la salida a la luz de la estafa de Papel Prensa.
Eso también lo veremos.
y reitero, que esta batalla es dura, el monopolio aunque pierda prensa no se va quedar quieto y la mejor garantía de que haya democracia en los medios es la participación de los trabajadores de prensa. No pueden ser voceros de quien los usa en su provecho. No pueden ser partícipes de un modelo de privilegios para pocos.
Saludos cordiales.-