29/5/10

Un burgués asqueado

Me avisaron de una nota abominable del periodista José "Pepe" Eliaschev, del 22 de mayo en Perfil, el diario que publica cualquier cosa. Hacía mucho que no lo leía, porque Eliaschev tiene una (des)ventaja que no tienen muchos periodistas: con una nota que le leas, ya les leíste todas. Pero esta es histórica, por lo impresionante... en el humilde sentido de que, simplemente, "impresiona". Algunos párrafos para guardar:

Patriotismo


"Lejos de la pompa acosadora, mutantes y buscas patrullan con displicencia la “Ciudad Bicentenarizada”. El estruendo hiriente que envuelve al Centro suscita la respuesta despreciativa de un sarcasmo sordo. Las gentes van y vienen, rodeadas de un pronunciado aire de ajenidad. Los fastos encarados a alto costo para celebrar los famosos doscientos años del país no los afectan, ni tampoco interpelan."


"En varios sentidos, las muchedumbres porteñas miran de reojo y con fastidio el desparramo en una ciudad colapsada por preparativos de gruesa teatralidad. Se nos informa que estamos de fiesta. Con la 9 de Julio literalmente intervenida, las laterales son corredores de pintoresco existencialismo, patrullados por merodeadores de todo pelaje."



"Nadie entiende por qué, ni para qué tamaño desbarajuste, pero por todas partes un patrioterismo banderillero y desfachatado pretende justificar el desorden, como si esta gestualidad callejera tan desaforada fuese equivalente a la exaltación de nobles ideas nacionales."

"Esas gentes caminan a mi lado, rozan o chocan sus cuerpos, enajenados y miran sin ver nada."



"En una Plaza Lavalle embellecida a fuerza de rejas para acotar el vandalismo galopante que barbariza los espacios públicos de este país, y cuya impronta de destructividad más furiosa se hace ver en Buenos Aires, césped, arbustos, canteros y árboles coexisten con grupos de indigentes que duermen al sereno, bajo tolderías vergonzosas. Hay que ser necio o deshonesto para no advertir la ostensible degradación humana patentizada en las calles de esta ciudad."



"Sentadas en cuclillas, a la manera andina, personas ataviadas como indígenas del Altiplano venden objetos, supuestamente artesanales, exhibidos en sus mantas en la esquina, supuestamente peatonal, de Avenida de Mayo y Perú. Para acentuar su apariencia de habitantes legítimamente originarios, beben mate y fuman unas imponentes pipas, junto a la legendaria confitería London eternizada por Julio Cortázar en Los premios, sitio otrora encantado en apasionantes tiempos ya idos."



Qué suerte tiene este tipo de hacer periodismo en este periodismo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

ya me parecía... jajaja saludos
http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/129950-Macri-muyduro-conDe-Narvaez-Trabaja-para-un-proyectopersonal/

_Ariel_ dijo...

El chiste de tapa del P/12 de hoy resume todo sobre ese tema.

burgués asustado dijo...

es un hijo de puta aparte de facho...lo de burgués viene por añadidura.
saludos.

_Ariel_ dijo...

Si, antes que burgues por caracterizacion de su vida, lo es al formar parte de un periodismo aburguesado. Un periodismo que atrasa cien años.

saludos

Anónimo dijo...

Osea que estuvo bien echado desde donde sea que lo echaron...

Julio César dijo...

Eliaschev como Leuco y tantos otros escriben a sabiendas en contra. Igual q´politólogos y economistas. Hablando de estos últimos, lean esta "joyita" q´encontró el periodista y economista Alfredo Zaiat y lo publica en su nota de P/12 de hoy:

'Nicolás Salvatore, de Buenos Aires City, escribió en su muro de Facebook (perfil público) el 26 de abril a las 8.41 horas: “Este gobierno termina con el mundial, es motivo de celebración. la inflación es un fuego santo, purificador, que incendiará a todo el kirchnerismo en la hoguera. Brindo por Phi (inflación esperada) esperado!! Y no solo brindo, me voy a encargar, como todos los meses, de que Phi esperado sea alto, muy alto, recontra alto, como diría el finado Guido Di Tella”.

Esta declaración de intenciones tiene la virtud de la sinceridad, cualidad no imitada por el resto de sus colegas, que se dedican a conjeturar el índice de precios aunque desean lo mismo que ese economista.'

(nota completa:http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-146596-2010-05-29.html)

saludos cordiales

_Ariel_ dijo...

"Y no solo brindo, me voy a encargar, como todos los meses, de que Phi esperado sea alto, muy alto, recontra alto"
Son declaraciones que te anulan para siempre. Mejor que este economista vaya cambiando de rubro en sus curros.

san3D dijo...

Ese es el mismo que se muestra muy indignado y amenazante en el blog de Artemio. Flor de hijo de puta.

Anónimo dijo...

Greta Romario dijo:

No me voy a gastar en un comentario sesudo y grandilocuente, como el que éste plumífero despliega para disimular su "soretidad", porque sí, Eliaschev, sos un sorete, otra no te cabe.
Y hablando de caber...tal vez te quepan todas las alegrías y los aplausos que se llevaron los festejos por el "Bi", en ese tuje de gorila que tenés.
He dicho.

_Ariel_ dijo...

san3D, el mismo que escribe con tanta seguridad que es capaz de venderte un buzon.

Greta, lo tuyo es impecable ¿para qué abundar? jajaja

salute

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
BOLAZOS DE LOS MEDIOS

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

José
ramón...

Justiciero dijo...

Mirá lo que este HdeP era hace treinta años, escribiendo sobre el triunfo de Cámpora:

"Es tradicional en la historia de los movimientos nacionales de liberación la polémica entre las corrientes reformistas, que absolutizan las etapas tácticas y las tendencias ultraizquierdistas que, a su vez, absolutizan las concepciones estratégicas, descarnándolas de toda formulación coyuntural específica. Entre ambas tentaciones extremas, el desarrollo de una estrategia de guerra popular prolongada, entendida como guerra revolucionaria integral desarrollada por un pueblo que reconoce un liderazgo histórico-práctico en la figura de Perón, ha sido y continúa siendo un formidable desafío.
Han sido precisamente la vanguardia natural del Movimiento Nacional Peronista, las Organizaciones Armadas Peronistas quienes plantearon desde mediados del año pasado que las elecciones eran una batalla más, pero que se trataba de una batalla que el peronismo debía librar".

El link al artículo completo:

http://www.scribd.com/doc/9422420/Punto-Final-184-La-larga-marcha-del-Peronismo-mayo-de-1973

_Ariel_ dijo...

Jose Ramon, muchas gracias, lo vamos a tener en cuenta al blog.

Justiciero, la voltereta es impresionante, pero mas alla de eso, al menos antes, opinara lo que opinase, fundamentaba un poco. Ahora milita en el "periodismo pulsion".

saludos

Julio César dijo...

amigos y amigas,¿se enteraron lo de la encuesta de Clarín entre trabajadores de prensa en el grupo?

“Quiero tener comisión interna y aumento salarial”

La nota salió en "Miradas al Sur" con el título "Encuesta por la culata",
está interesante pa´ver.
Link:
http://www.elargentino.com/nota-92724-Encuesta-por-la-culata.html

saludos cordiales

Anónimo dijo...

Muy a mi pesar, no soy periodista. Aquí voy a tomar ese dato, como una razón entre tantas, que concurren para justificar por qué no escribo bien.

Pero este “Cacho” me gana. Acá que hay muchos que son del palo, ¿no tienen un taller de estilo para recomendarle? Deanlén, no sean canutos.

Comienzo del texto: "Lejos de la pompa acosadora,…"
Con sinceridad, leo esas pocas palabras y salgo rajando.

"Sentadas en cuclillas, a la manera andina."
Se nota que el chabón se consiguió el famoso Catálogo de Maneras de Sentarse, escrito por el hermano Cacique Toro Sentado.

"…por un breve instante…"
¿Perfil no tiene correctores? ¿Teniendo en cuenta que un instante ya es brevísimo, era necesario decir breve?

"En Buenos Aires la explosión incontenible de la promoción de servicios sexuales es llamativa." Señor, no son servicios. Es una variante para encuestar sobre las cualidades del tamaño del órgano viril, curiosidad que usted supo interesarse por develar.

Hay mucho más material de análisis, pero solamente me queda tiempo para saludarlos con un fuerte abrazo.

Policarpo Cuaresma

_Ariel_ dijo...

jajaja muy bueno Sr. Cuaresma, solo espero que no corrija mis humildes posts con semejante agudeza. Usted corrijales a los famosos nomas.

Un abrazo

PD: hablando en serio, la nota esta llena de palabrerio rebuscado al pedo, es verdad. Pero el tipo sintió que su escritura debia estar a la altura de su obsoleta mirada.

Anónimo dijo...

Querido compañero

Usted está fuera de toda crítica, porque lo que hay que saber ya lo sabe mejor que yo.
En cambio este señor Pepe (¿padre putativo?), presume de buen periodista solamente porque maneja ese vocabulario tan melifluo.
Desde la fundación del periodismo por Mariano Moreno y pasando por el querido compañero Rodolfo Walsh, el camino está trazado.
Yo en esto “toco de oído”, pero tengo entendido que Walsh hizo opción por el estilo ascético, de manera tal que no ejerciera influencia sobre el contenido de la noticia. Exactamente lo contrario de don Pepe. Será por eso que uno es admirado y del otro solamente se puede decir que "el que nace pa carnero, dende chiquito ej frentón”
Policarpo Cuaresma

_Ariel_ dijo...

lindo tema el suyo: uno escribe como vive? su ideologia se refleja en su redaccion? lindo tema, tal vez algun dia nos animemos y nos pongamos a versear sobre eso. Total es gratis...

Saludos