19/3/10

Radio recuperada

Al final, LU 33 Emisora Pampeana será cooperativa. La radio AM es histórica en la provincia de La Pampa, como fue histórico su proceso de destrucción, que empezó en 1991, con la privatización que llevó adelante Carlos Menem de un montón de medios públicos en todo el país.

La radio fue pasando de mano en mano y vaciándose tecnológicamente (ni hablar de los contenidos…), hasta que sus últimos dueños se fueron dejando el tendal. Hoy, sus 23 trabajadores formaron una cooperativa de trabajo y han anunciado que cuentan con el apoyo del gobierno nacional y provincial para encarar esta nueva etapa, bajo la forma de “empresa recuperada”. Estas dos palabras son mágicas, y su trasfondo de épica remota no le impide ser una realidad posible.

Sus responables dijeron en conferencia: “A la semana de la sanción de la ley de medios presentamos una nota en el Comfer pidiendo que provisoriamente nos autorizara a hacer uso de la radio hasta tanto se resolviera la situación o se adjudicara una nueva licencia. Siempre tuvimos una respuesta favorable de las autoridades del Comfer. Desde lo nacional se nos sugirió la cooperativa como una solución viable”.

En esa radio, cuando ya era privada, empecé a laburar en el 94. Recuerdo que había un marmota de director, cuyo único mérito para ocupar ese cargo era el parentesco con sus dueños. Estuve poco tiempo, safé del desguace pero el cariño queda. Les deseamos lo mejor.

5 comentarios:

Julio César dijo...

Salute a los laburantes de LU33. Es importante que los trabajadores de prensa formen cooperativas y sean dueños de medio de producción. Sé del caso de un diario del Chaco, "El diario de la región"; el dueño lo quebró, los trabajadores lo tomaron, lo hicieron seguir a pesar del vacío que había, lucharon hasta que lograron formados ya como cooperativa (Cooperativa d Trabajo y Consumo La Prensa), que el diario le pertenezca y Juan Turraca (pertenciente a dicha cooperativa) es el presidente de ADICRA (Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina).
De otro medio cooperativo que sé es redaccionrosario.com, (diario digital) de la cooperativa de trabajo de prensa La Masa, de Rosario.
Así que ¡adelante muchachos de LU33!
Contra los monopolios: "grano a grano nos comeremos el maizal"

_Ariel_ dijo...

Julio Cesar, no deja de ser una buena noticia. Y tambien es bueno que se les de una mano. Esperemos que la mano siga. Me gusto lo del grano a grano, saludos!

Néstor Dulce dijo...

Compañero: paso seguido por aquí y me gusta el blog
Lo invito a conocer el mío (Humor oficialista) y si está de acuerdo nos hacemos seguidores mutuos
¡un abrazo!

Paolo dijo...

Más allá de que sea justamente un medio de difusión el que ha pasado a 'manos propias', estoy totalmente convencido de que si este mundo tiene una misericordiosa posibilidad de ser "un mundo mejor" las cooperativas van a tener un papel esencial. Y ojo que no estoy hablando de una utopía ni de Comunismo ni nada por el estilo, sólo que con la cooperativa se disuelve por un momento ese espacio ficticio que crea la democracia representativa donde los individuos se desentienden de su realidad y dejan que otro trate de resolver los problemas que lo acogen.
Una noticia muy buena.
Abrazos!

_Ariel_ dijo...

Paolo, el gran problema de las cooperativas de trabajo es su dependencia de su relacion contractual con sectores del Estado.
Es lo que puede llegar a pasar con el plan Argentina Trabaja.

No es facil sostener economicamente una cooperativa de trabajo (perduran, sí, las de servicios), y menos culturalmente. Requiere de un esfuerzo y una constancia casi de militante. Mistica e ingresos. Es muy dificil. Pero a veces otra no hay, como en el caso de LU33, cuyos dueños directamente huyeron.

saludos