18/2/10

A próposito de Avatar


Como había cosas que no me cerraban de esta sensación que me dejó Avatar,y como no sabía nada sobre el film, empecé a guglear. Primero puse “La rama dorada” (libro que apareció como referencia en Apocalypse Now).

Cuando vi que en Wikipedia había una imagen de la pintura “La rama dorada”, de Joseph Turner (que tampoco conocía), me llamó la atención el lejano parecido con el árbol de Avatar.

Entonces hice lo obvio: escribí “La rama dorada” “Turner” “Avatar” y “Cameron”. Y además de confirmar que soy un ignorante que empieza por el final y que para escribir de cine hay que leer más, me enteré que la película de Cameron había sido elogiada por Evo Morales y criticada por el Jefe del Vaticano, Benedicto XVI.

Miradas binarias aparte, les dejo este comentario que publicó Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, en Página/12 el 31 de enero. Allí están muchísimo mejor planteadas las referencias de Avatar al Apocalypse Now de Cóppola.

Termina así:

"Sin embargo, siempre queda en pie el problema de estos films surgidos del guionismo y la nueva “gnosis tecnológica” de las grandes producciones de un sector del capitalismo informático liberal, que agita mitologías y meta-leyendas surgidas de la propia historia del cine norteamericano, con profesionalismo enraizado en una historia del relato industrial-cultural muy evidente. Pero sin realizar esfuerzos como el que en su momento, en plena década del ’70, iluminó a Apocalipse Now. Evidentemente, es necesaria una nueva cinematografía que esté al nivel de las discusiones más profundas de nuestras sociedades. Desde luego, no la representa Avatar".

Pero si les interesa el viaje entre cine, literatura y política, vale la pena leerlo todo.

6 comentarios:

Psicología Junguiana dijo...

Hola a todos:

Dado el éxito de la película AVATAR, yo me he dedicado a interpretar su simbolismo. Os dejo un link por si os interesa:
http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com/search/label/AVATAR

_Ariel_ dijo...

Jose Antonio, son muy buenos tus analisis, hechos desde una mirada que distinta, y con mucho mas rigor.
Gracias por pasar y dejarnos el dato.

Paolo dijo...

Avatar debería haber terminado unos 20 ó 25 minutos antes. Hubiese sido una película más, pero descorazonada. Eso le hubiese dado un tinte que finalmente no tuvo. El famoso mensaje del que todos hablan, se ve obstaculizado por ese final feliz. Nada con un final bueno genera conflicto y sólo el "conflicto" permite desequilibrar las estructuras cognitivas que permiten a su vez, reestructurar esas estructuras con los nuevos conocimientos adquiridos.
Abrazos!

_Ariel_ dijo...

Paolo, es posible. Por ejemplo el chico podria haber muerto. Pero tal vez estariamos hablando ahora de disciplinacion. Además, es un esfuerzo demasiado costoso para la industria, hermano.

Bromas aparte, comparto lo del conflicto.
saludos

Matías dijo...

Ariel, en La Otra escribieron un análisis bastante interesante, hecho por alguien con bastante conocimiento de estética, chequealo si podés:

http://tallerlaotra.blogspot.com/2010/01/la-salvaje-lejania-entre-herzog-y.html

Yo me había puesto a escribir lo que pienso sobre el 3D específicamente pero nunca la terminé, sigue en los borradores y seguirá ahí hasta que Reutemann se calle y deje de darme material para posts.

Lo que sí hice fue traducir la crítica de la revista Cahiers du Cinema que realmente me cambió los tantos y me hizo revalorizar mucho la peli, desde un lado muy diferente:

http://elpavimento.blogspot.com/2010/02/nueva-frontera.html

Espero te guste. Abrazo!

_Ariel_ dijo...

Matias, comenté en el post, saludos