16/2/10

Avatar


Voy a meter la pata, pero sé que para eso están los blogs. Es que tengo más ganas de comentar Avatar que de volver a ver Apocalypse Now para refrescar detalles. Es decir, debería volver a ver A.N., porque Cameron acaba de tirarle unas cuantas ondas a la distancia, taquilleras, tunizadas y de fácil entendimiento, porque estas son para los chicos y sólo buscan vender.

Muchas cosas se han dicho por ahí de Avatar, y la verdad es que la que menos me interesa es la que tiene que ver con lo artístico. El laburo de los diseñadores es buenísimo, también será el del director, no lo sé. Pero cuando las películas son masivas trato de no empantanarme en esa espesura del buen arte. En todo caso la dejo para las pequeñas películas enormes, que las hay y son varias, por suerte. En los casos como el de Avatar me pongo a ver otras cosas, como honroso miembro de la gilada que soy.

Y la verdad es que si nos van a dar lata prefiero que nos den esto, antes que Disney. A ver si me explico: si una industria se llena de guita con las Macintosh al palo (Avatar, Titanic, etc) no es una mala noticia que el mensaje que viene en su producto, el que acabás de ver, sea que está muy bien, chicos, traicionar al poderoso ejército ocupador, ese que en todos los films que han visto hasta ahora, chicos, peleaba contra terroristas barbudos o naves extraterrestres invasoras, para liberar al mundo bueno. Ese mismo ejército, nene, destroza a la gente que te cae bien.

Tal vez por eso, por la simpleza del cuento (un detractor del film diría, con razón: por negarse a la complejidad, por la supremacía de lo lineal) Cameron nos escamoteó bastante la banderita de las estrellas. No recuerdo haberla visto, pero él y nosotros sabemos que estuvo presente en toda la peli, no? Ni hacía falta que la pusiera, como hacen todos, dibujada en las naves. Además, Cameron no es Coppola.

Y Avatar no es Apocalypse Now, es obvio. En todo caso es su versión de juguete y con final de taquilla. Pero no nos encerremos: el facho de Avatar, que en pleno ataque está tomando café en la nave, es un (mediocre, si lo preferís así) rescate del recordado Robert Duvall y su paseo entre las bombas. La toma es una desubicación hecha adrede.

También es verdad que el muchacho lindo y bueno de Avatar puede ser en la realidad el pibe que le compre los cigarros a los Brando, pero… les arma un flor de quilombito, no? Y encima le clava un puñal a un superior. Eso no se le hace a un marine que se corta el pelo como los que daban conferencias con Bush.

En fin, que vi Avatar y me acordé del fuego de Apocalypse y de esas apariciones selváticas de los helicópteros, bombardeando aldeas. En algunas ampulosas escenas (que para eso están, porque no quieren más que vender) me acordé del napalm, de la jungla vietnamita y de unos locos que parecían muy fumados, pero muy peligrosos a la vez, de rituales extraños… Recordé también al coronel Kurtz haciéndose adorar por los nativos.

Si es inexorable que la industria del cine sea brutalmente masiva mientras baja línea, tal vez sea mejor que lo haga tirándole centros a gente como Cóppola y clavándole flechas a militares rapados.

Pero no desvariemos, que Avatar apenas llega a los tobillos de Apocalypse Now. Y eso que los pitufos, por una vez, son altos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Como es?. Entendi otra cosa. Los avatar no son los yanquis del futuro, los buenos, los qe defienden las cuasas justas. No es un yanqui el que les muestra el camino y por ende todos terminan siendo yanquis que expulsan a los tercermundistas sucios ambiciosos hasta el asesinat.
capaz, no se, digo yo...

Anónimo dijo...

Yo la vi y el hecho que más me evocó es la conquista de América. Eliminar culturas milenarias para apropiarse de los recursos.

Geraldo dijo...

No la vi, pero si vi una entrevista a Cameron en Acción, la revista del Credicoop, donde dice que la película en realidad habla del descubrimiento y conquista de América. O sea que Estados Unidos, una vez más, no tendría nada que ver.

Se puede leer acá: http://www.acciondigital.com.ar/01-02-10/entrevistas.html

Verboamérica dijo...

Geraldinho: Lo que dice Cameron es que los conquistares harán una y otra vez lo mismo: los yankis en el espacio se comportarán como los españoles en América. Está tomado de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury.

_Ariel_ dijo...

Anonimo 1: no lo habia visto asi, lo que vi es lo contrario: el muchachito opta por dejar de ser un avatar. O sea deja de ser lo que fue hasta entonces, un ex marine.

Anonimo 2 Lo mismo pense mientras la veia. Pero el post es sobre las ondas que (creo) le tira a Apocalypse.

Geral, mirala y despues decime, que me interesa tu opinion. No se si USA pero si, decididamente, el ejercito norteamericano es el tema de la pelicula. El pelito corto es bien de marine del golfo. Cameron podria haber vestido de otra forma a sus actores.

Verbo, ni mas ni menos. O como los mismos yankis en Vietnam.
Hay mucho de la conquista de America en cuanto al interes de destruir los dioses locales. Solo les falto, para que esa parabola sea mas completa, la referencia a la Iglesia. ¿sera que la ciencia al servicio de los negocios ocupa hoy su lugar?


saludos

Geraldo dijo...

Leí la entrevista que yo mismo recomendé y no había leído, y, a pesar de lo que promete el título, casi no hablan de la relación entre la película y la política. Lo poco que hay está en el último párrafo, y bueno, le acerté, Estados Unidos no tiene nada que ver. Dice Cameron:

"...estamos hablando, de una manera sutil, de lo que fue la Conquista de América. Lo mismo que de las otras regiones del mundo que fueron conquistadas por los británicos, los holandeses y los españoles. Avatar trata de lo que ocurre cuando una cultura tecnológicamente superior llega a un lugar donde hay una civilización más atrasada, adonde están las materias primas que los recién llegados necesitan. Y esas historias de encuentros de culturas, en esas condiciones, nunca terminan bien".

Bueno, esto último EEUU nunca lo hizo, por favor, faltaba más, así que caso cerrado.

Ariel, me halaga su pedido, pero para cuando yo vea esta película, calculo que ya van a estar debatiendo acerca de Avatar 8, en la cual los pitufos, Al Qaeda y Godzilla son un solo corazón.

_Ariel_ dijo...

Geral yo habia leido esta mañana la entrevista que nos recomendaste. Me encontre con un tipo (no lo conocia) que habla como filma. Le gustan los nuevos juguetes. Igual, son esas entrevistas que mas se hacen para promocionar que para adentrarse en algo.

EL tipo es evidentemente el nene mimado de la industria. Y como todos los nenes mimados, no son interesantes a la hora de hablar

Si quiso desligar a USA de su peli, le salio mal creo. Pero... uno tiene la mente retorcida, vio?.


Avatar es una peli en 3D para la gilada, y visto asi, me alegro que los marines mueran por flechazos.

saludos

Leutario dijo...

La pelicula intenta ser una denuncia y al fin es una burla, pongamos el caso del EZLN y su origen, fueron cinco que subieron a la montaña para bajar con un ejercito de miles, ninguno fue con la mentira como carta de presentacion ni el mestizo. El protagonismo del lisiado es el insulto y la miopia de Cameron Diaz (pobre piba no tiena nada que ver) que viaja años luz para contar una historia en la que el invasor no queda mal parado, porque la responsabilidad parece ser personal y recaer en un solo tipo, a sus subordinados les cabe la obediencia debida y el paralitico no sólo se redime sino su gobierno resulta de algo natural y logra lo que ninguno. Me quedo con el EZLN por real y porque su gobierno resulta del acuerdo de los que tienen bueno su pensamiento y en esa parte del mundo se manda obedeciendo. Si este Cameron quiere abordar de manera sutil lo que fue la conquista de America habría que enterarlo de que todavía es en tanto nadie se ha rendido y el proceso de colonizacion continua, proceso al que dicho sea de paso parece que le esta llegando el momento de lo que viene a su tiempo. Por ultimo para ser mas claro apelo a la sutileza de Cameron, que se vaya a cagar.

Carolina dijo...

Hola!!
No llegué a comprender si el film te gustó o no… me parece que no. A mí si, pero hay cosas que quisiera que no estuvieran. Ya escribí dos entradas en mi blog sobre el tema. Ojalá la película la hubiese hecho cualquiera menos los pochoclos Holibudenses, y hoy estaríamos hablando de una obra de arte.
Saludos,
Carolina
Visita www.solootraaficionada.blogspot.com

Carolina dijo...

Cuantos puntos de vista diferentes de esta película!

_Ariel_ dijo...

Leutario, no comparto la interpretación porque tengo otra opinion sobre el papel del protagonista. Y trato de no pedirle peras al olmo: es un film norteamericano, hechos por norteamericanos con mentalidad de norteamericanos.
Pero me gusta el cine y me gusta encontrar grietas que (estoy convencido) tanto en el cine como en la literatura, escapan a sus autores. "Emma Zunz", de Borges, con la firma del Che, hubiera sido prohibida durante la dictadura. Y las Obras Completas del viejo conservador están llenas de grietas que contradicen su conocida postura fuera de ellas.
Creo que el ejercicio del arte (el cine lo es) tiene esa constancia: las obras se independizan de sus autores y adquieren nuevos significados.

Desde esa optica, nace la idea del post de Avatar, que no es otra que cosa que encontrar grietas en el seno del cine comercial. En mi blog hice esto solamente dos veces: con Avatar y con Gran Torino. Los dos post tienen la misma intención, la misma búsqueda. En GT me fascino que un tipo de imagen dura jugara (hasta destrozarla) con su leyenda de Harry el sucio y la cultura norteamericana. Cuando tengas un rato, leelo y me vas a entender mejor.

No creo que haga jamas un post sobre el cine que mas me gusta, porque no quiero hacer un blog de cine. El cine que me conmueve es, por ejemplo Departures (una peli japonesa), en las antípodas de Avatar.

¿Se entiende? (diria Blumberg) No me importa tanto la corrección artistica o política de las obras que venden, como las contradicciones con la industria que la vomita. Si es que las tiene, por supuesto. Desde acá, sospeché que sí, por eso el post y la analogía con Apocalipse Now. Pero es solo eso: una interpretación.


Carolina, lamento no haber sido más claro, pero creo que se deja entrever que la peli me gustó. A veces, como entretenimiento (y resalto que mi gusto es todo lo contrario a esto) me gusta "descarbonizarme" y entregarme mansamente a estas obras recontra comerciales. Me paso, por ejemplo, con Alien.

En eso estaba, sentado y pochocleando, cuando empecé a ver los detalles que mencione en el post. Y me gustó que hayan sido puestos en una obra que quedará en la historia como la mas vendida o algo similar.

Si fue adrede, si Cameron se equivoca, si es una burla. No lo sé, es cine. Y cine comercial. Partamos de esa base. Pero me gustaron varias escenas: un marine que traiciona a su ejercito y apuñala a su superior, no esta mal. Y que al final, decida ser lo lo contrario a lo que el venia siendo, tampoco me parece mal, siempre teniendo en cuenta el publico masivo al que está dirigido.

Saludos (voy as pasar por tu blog y ver tus entradas sobre esto)

Prometeo dijo...

El argumento me pareció convencional. El tipo de un bando que enfrenta a otro, flashea con ese bando, y no sólo se pasa para ese bando, sino que además pasa a combatir al bando del que formaba parte. Danza con Lobos, La Misión, El último Samurai. Igual me gustó que ganaran los buenos :P

registromundo dijo...

Hola Ariel!!!
Es verdad...!! Los pitufos por una vez fueron altos!! Me encantó esa referencia.

La pelicula para mí, aborda los topicos humanos; el amor, la guerra, el odio, la conquista...

Pero fundamentalmente pone en el centro de la escena que el hombre puede elegir...
Un camino, y de que lado estar!

saludos
Gal

Unknown dijo...

La peli es bella esteticamente hablando. Tiene partes afonosamente sacadas de vs. por ej. Ap.Now, El Señor de los anillos, también parece una parte de Tarzán de Disney, es decir nada nuevo. Es un pasatiempo interesante. Saludos.

Leutario dijo...

Ariel mirá que al que mando a la mierda es a Cameron, me sorprendió que Evo haya elogiado la película y lo de Ratzinger bueno a ese le molesta hasta el vuelo de una mariposa. A mi siempre me queda la bronca de que estos tipos que están forrados en guita ni aun equivocandose puedan hacer algo que se asome a lo que es una obra de arte o contar apenas una historia, es tal la eficacia que opera sobre ellos que siempre no importa lo que hagan la pifian. No los culpo están sumergifos en un estado de existencia que Heidegger denomina del UNO, del se, y ahí domina lo sin fundamento y el equívoco. Te soy sincero vi la pelicula y me vino a la cabeza el historia del EZLN. Hace unos meses fui al San Martin a ver una serie de Noticias de la Antiguedad, una pelicula trataba sobre lo que podría haber sido la película que tenía en mente Eisenstein sobre El Capital, nunca lo sabremos. Y el problema es que Holywood no nos deja ni con la sospecha.
Un abrazo

_Ariel_ dijo...

Prometeo, asi es, ganan los buenos con ayuda de un ex malo. Siempre es asi en el cine norteamericano de primela linea, porque las culturas no se masoquean en publico. No esperemos de USA que se haga el haraki en 3D para que nosotros aplaudamos su corrección. Siempre va a haber algun redimido que permita que el producto sea vendible y no termine en las videotecas de los sectores medios intelectualizados.

Gal, es verdad. Al estilo hollywood pero lo hace. Sospecho que cuando Cameron tenga 5 o 10 años mas, se va a mandar algo distinto.

Claudia, yo la veo un poco mas jugada que El Señor de Los Anillos, que a mi no me dejo absolutamente nada (entretiene si, pero ni da para un post, me parece). Tarzan no la vi porque Ratzinger me lo prohibio, por el taparrabos del tipo :P

Leutario, reconozcamos algo: la pelicula de Eisentein seguramente iba a ser un bodrio que ibamos a mirar vos, yo y unos cuantos locos mas jejejeje.
Bromas aparte, volvemos a lo del post: si es inexorable que nos den lata (porque tienen toda la teconolgia y la plata para imponer films) prefiero que sea con este tipo de lineas. Que entre las peliculas mas taquilleras de la historia figuren ejercitos traicionados, es preferible a ejercitos que se hacen los que liberan al mundo en favor de la libertad, un mensaje que con las guerras vigentes hubiera sido jodidamente util.

Por otra parte, yo tengo la misma bronca que vos, pero pensalo de otra manera: hay pelis yanquis que son impresionantes, la misma Apocalypse Now es una de ellas. Pero tambien ellos nadan contra la corriente. Yo rescato muchas cosas del cine norteamericano.

Tambien nosotros tenemos nuestras bazofias masivas. Pensa por ejemplo en la edad de oro del cine argentino. El trafico de cliches sociales (el patron bueno que se enamora de la joven humilde y la rescata ignorancia, por ejemplo) debe haber jodido a media Latinoamerica.

un abrazo y saludos

Leutario dijo...

Te entiendo Ariel y comparto con vos que Kubrick, Coppola, Wells, Scorsese, W. Allen, Tarantino, Burton, Pollack, Di Palma, Lynch y una lista que no para nos dan una idea de lo que puede hacerse bien.
De todos lados sale mierda para consumo masivo, como dice Soi Baba la mierda se vende fácil si tiene un buen envase. Y es cierto que exportamos caca durante varios años y lo seguimos haciendo, si no nos hubieran hundido la industria seríamos casi tan culpables como ellos. Yo me como cada cosa que presentan Peña y Manes pero los miro porque me hacen cagar de risa y la mayor parte de las veces me duermo en la mita de la pelicula, soy como ese personaje del principito que se creia dueño del universo que a él obedecía pero sin
embargo movía la silla para ver, no recuerdo si el amanecer y la puesta de sol, y ante la pregunta de por qué lo hacía respondía porque no voy a dar una orden que sé que no se puede cumplir. Convenimos en que lo Eisenstein podría haber sido un bodrio, ni te cuento lo que vi en el San Martín para colmo sentado sobre el apoya brazos porque los subtitulos estaban bien en la parte inferior de la pantalla y el aleman no lo puedo seguir como el inglés. Y me confieso un seguidor de todo este tipo de peliculas de desastres naturales, invasiones extraterrestres porque siempre espero que con los recursos que tienen algún día diga bien asi está buena. Por su supuesto no les dejo un mango porque me las bajo todas. La ultima que pague por ver fue cuando salia con la madre de mi hija, le dije vamos al cine que quiero ver el día de la independencia, me miró como quien no entiende la cosa, vi caer la estatua de la libterad, me pare y me fui.
Un abrazo

_Ariel_ dijo...

Leutario no recuerdo mucho de Dia de la Independencia, pero si recuerdo el sabor que dejó. Je.

La nota de Gonzalez me hizo acordar de una de la peliculas mas bellas y profundas que nos dio la ciencia ficcion norteamericana, Blade Runner.

Siempre me acuerdo de Leon, el replicante (uno de los "robots" rebeldes) que cuando es sometido a interrogatorio por la cana, y le preguntan algo asi como "describame rasgos de su madre".

Leon dice: "¿mi madre?... yo le hablare de mi madre" y lo mata a balazos.

Esa escena es impresionante, y encierra a toda la pelicula.

Como siempre, dan ganas de volver a verla

saludos

_Ariel_ dijo...

Aca te dejo el link a la escena. No era la cana, era "la corpo". Pero es lo mismo.

salute

http://www.youtube.com/watch?v=Qc_204tXHZY