18/10/09

Un periodista que debería estar preso



Seguimos recopilando las predicciones del Nostradamus de la economía argentina, el señor Roberto Cachanosky, columnista del diario La Nación. Rey de los chantas que toman al periodismo como un contrabando bien rentable.

En marzo de 2009, luego de leer esta nota en el diario que se pretende serio, hubiera salido a comprar dólares si hubiera tenido el dinero ( y si hubiera votado a Carrió en el 2007). Menos mal que no se dieron esas dos circunstancias, porque ahora lo estaría insultando al chanta este, en lugar de estar riéndome.

Decía Chantanosky en la nota titulada seriamente "Quo Vadis, dólar":

"Y aquí viene el problema. ¿Puede el Gobierno llevar lentamente el tipo de cambio hacia arriba sin que haya una estampida de las que conocemos? Puede pero lo veo complicado. En primer lugar porque no tiene las reservas que declara. En segundo lugar porque la gente, ante la incertidumbre, siempre se refugia masivamente en el dólar. Además porque con la caída de exportaciones habrá menos oferta de dólares en el mercado. Y, en cuarto lugar, porque veo un movimiento extraño que me hace recordar a la década del 80."

Efectivamente, Chantanosky "ve cosas". Demasiadas:

...el kirchnerismo estaría armando una de las típicas bicicletas financieras a las que estamos acostumbrados los argentinos. Porque el día que el depositante golpee la ventanilla del banco y pida sus pesos, el banco tendrá que darse vuelta y decirle al Central: toma estos bonos y dame los pesos que tengo al cliente en la ventanilla. En ese momento el Central tendrá que emitir los pesos para pagarle al banco y este pagarle al cliente. ¿Qué hará el cliente con sus pesos? Con las cosas insólitas que hacen el kirchnerismo, uno no debe descartar la hipótesis que busque refugiarse en el dólar, como corresponde a cualquier persona sensata que busca defender su patrimonio de un Estado depredador. En ese caso veremos cuál es la verdadera capacidad que tiene el Central para dominar la desconfianza de la gente. Una capacidad que parece no ser tan potente cuando uno ve cómo se ponen nerviosos cuando el mercado está en comprador y empiezan los llamados de teléfono para que no vendan o no compren. (hacer click acá para ver cómo el BCRA intenta frenar el dólar).

En síntesis. Si el gobierno deja el tipo de cambio quieto, está en problemas. Si lo hace subir también puede estar en serios problemas. Una paradoja del tan declamado modelo productivo que nos hace preguntar, sabiendo la respuesta, ¿quo vadis dólar?


Eso nos preguntamos nosotros, Robert: ¿quo vadis si la justicia te pone en la mira? ¿quo vadis si tus asesorados se avivan?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

como seguramente no festeja el dia de la madre x q es un hdp .
rodolfo

Lic. Baleno dijo...

Entre este y Pagni no queda mucho en pie...

_Ariel_ dijo...

Rodolfo: en verdad el tipo es un miserable, siempre hace lo mismo, inventa maniobras, juega con los numeros como si la vida de millones no dependieran de ellos.

Lic Baleno: como que no? y el Joaco? ese si que es honesto, pluralista y siempre dice la verdad. psss

un abrazo

Reinaldo Larroudé dijo...

¡Excelente texto!

_Ariel_ dijo...

Gracias por leer Reinaldo!