15/10/09

Haz lo correcto

"Con perdón de las damas", dijo.
Maradona no quiere faltarle el respeto a las damas, quiere faltarle el respeto a la prensa.
Diego mostró el camino. No el futbolístico, eso es lo de menos. Sino el dialéctico.
Y claro, cómo explicar lo jodido: en este país, donde uno está sitiado por los Generales de la Coherencia, decir que lo de Diego es brutalmente lógico, es ponerse en el paredón donde los correctos practican tiro.
“Vos la tenés adentro”, deberían empezar a responderles todos los dirigentes a la bendita prensa argentina, en sus inquisidores diálogos matutinos.
Porque si algo demostró la bendita prensa argentina (¿toda? no, solamente el 95 por ciento) es que cuando le tocan algún interés en sus negocios, pierde el rigor, la decencia, el sentido de su responsabilidad en un sistema democrático, la fundamentación de sus opiniones políticas y otras rectitudes que (nos habían hecho creer) no entran jamás en las canchas donde un equipo juega mientras el publico vocifera descontrolado.
Y también demostró que si en defensa de esos intereses tiene que faltarle el respeto a alguna dama, lo hace.
Si algo tiene Diego es que siempre pone blanco sobre negro. Aunque después se retracte. ¿Alguien puede ser tan ingenuo de pensar que la corrección en los debates es lo que la prensa espera? Una vez más, Maradona mostró el camino, y no es chicana. Hasta que la prensa no haga un mea culpa sobre su actitud en la democracia, los dirigentes deberían responderle con las palabras apropiadas: mandarlos a la remismísima mierda. Si algo hemos aprendido con el “debate“ sobre la ley de medios, es que las palabras justas están escondidas, prensa mediante, debajo de las correctas.

6 comentarios:

Geraldo dijo...

Y deben estar adorando este momento, porque nada les gusta más que sentirse atacados, pobrecitos.

_Ariel_ dijo...

Geral, puf... si algo hacen bien es su papel de victimas. Incluso cuando son victimarios.

registromundo dijo...

Hola Ariel, ví tu post y luego de leerlo estoy segura de encontrar aquí un buen debate ( como es habitual)

Muchas veces me lo pregunto y quizas hasta pienso parecido... ¿ cual es el limite?
Coincido con varios puntos de tu planteo... pero disiento en el punto donde se cree que la verdad, e smas verdad cuando es brutal... o que tiene que ir de la mano o jugarse en una violencia verbal o en la agresión...
Podriamos decir que la frase de Maradona ( no es una invitacion a una agradable velada; sino que es un respuesta que en tono agresivo; que al mismo tiempo se arroja el derecho de defensa... de agresiones que Diego dice que recibió... Y de ahí en más tambien hay que debatir si la critica al quehacer profesional de un profesional ( en este caso del deporte) es una agresión o un comentario esperable y aceptable.
El cual tiene derecho a replica.
¿Derecho a replica es lo mismo que derecho a la agresión?

saludos
Gal

_Ariel_ dijo...

Gal: yo dimensiono de otra forma las cosas. En este y otros blogs hemos criticado la actitud de la prensa durante varios conflictos apelando a miradas mucho mas profundas que las propuestas por la misma prensa. Es decir, de alguna manera hacemos algo que Diego no hizo.

Pero Diego es Diego. Es unico en el mundo, y esto no es una obsecuencia, sino una simple constatación de hechos pasados que siguen siendo increibles. Y su vida le dará una vuelta y media a cualquier leyenda, una vez que (ojala sea tarde) muera.

Es decir, Diego es un artista. Nunca fue un futbolista (en el sentido habitual del término) ni lo quiso ser. Su alma, si es que todos tenemos una, siempre escapó a ese lugar de gran jugador. Diego juega políticamente en el mundo desde sus peleas con el poder de la Iglesia (peleas buscadas por la misma Iglesia) y con todos los poderosos que le toco tener encima o debajo. Y desde ese lugar, las arbitrariedades que pueda cometer en el uso del lenguaje, no deben ser cotejadas con las de un ser humano normal, porque nunca lo fue. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, Diego nunca lo fue ni lo será.

Diego podría haber sido Pelé, pero eligió ser (o tal vez le salio así) un artista comprometido con lo que lo rodea, contradictorio y conflictivo. Eligio putear al poder, porque (uno lo percibe claramente cuando lo escucha) el siempre sospechó que sus vecinos de antaño, su clase, le debian mucho de esa situación a los poderes establecidos. Y lo camorrea a su manera, no a la manera nuestra ni a la manera de Rodolfo Walsh, por mencionar alguien a quien respetamos.

Entiendo que hay que ubicarlo en esa dimensión para admirarlo: uno se enamora de sus errores porque encuentra en ellos cosas más respetables que en los aciertos de los demás.

Porque nadie dice que putear en una conferencia sea la clave de todo, pero sí me animo a decir que insultar a los profesionales del negocio de la prensa no está mal de vez en cuando. Es una metodología que en manos de un mediocre atenta contra el mismo mediocre, pero en manos de un artista, ubica brutal y poéticamente las cosas en su lugar (lo de "poéticamente" Artemio lo dijo en broma pero yo lo digo muy en serio).

Con respecto a los profesionales del periodismo deportivo, tengo mis reparos. Estoy convencido que después del político, es el más impune, el más veleta y el más injusto. Si los periodistas politicos tienen la mania de creer que los actores de la politica juegan solos y no les aceptan las paradojas y contradicciones, los deportivos hacen del maniqueísmo y la mirada fácil sus religiones.

Se entiende que hay excepciones, como en todo. Toti Passman no es precisamente una de ellas.

En fin, como periodista me encanta que lo que tenemos de basura salga a la calle de día.
Y a proposito de Diego, cuando puedas mira la pelicula que Kusturica hizo sobre el. Es un director amigo de los crímenes artísticos, y desde esa amistad con lo incorrecto, creo que pudo reflejar bastante bien la increible vida de este ser maldito.

Un abrazo. Y te agradezco que siempre estés a tiro del debate.

Ariel

PD: lo de Diego no deja de ser un avance, años atrás les tiraba balines con un rifle de aire comprimido ;)

registromundo dijo...

Ariel,
Sí, pero creo que todos somos únicos... Diferencias: algunas pueden girar en torno a ser o no ser famoso. Y de allí a los egos... a la altura de los egos.

Y en este análisis no hay que perder la dimensión ni la naturaleza de los hechos... las leyendas se empiezan a escribir desde ahora.... hoy, ayer, mañana

A mi modo de ver creo que lo de ayer fue un ataque de ego. La discusión con la prensa no se dio blandiendo el lenguaje contra los medios mordaza, ni por la lucha de clases.

La discusión de ayer es a causa de la sangre que corre por la herida. Y la herida se debió a causa de la falta de confianza que algunos periodistas tuvieron de su labor de DT. Y de las cróticas que recibio o le hicieron a su labor de DT.

Y de allí, que no creo que el derecho a replica sea un derecho a la agresión.

Hay muchas confusiones de roles. Los Idolos son geniales, son como D1os a los ojos humanos; pero estan hechos de carne y hueso. Y son humanos.
Ayer era un día de festejo de la selección y de los hinchas. Y el discurso de Maradona lo convirtió en un día de revancha para el Señor Maradona.

¿Maradona está al servicio de la selección ( en tanto su prestación de Técnico) o la selección está al servicio de Maradona? ( en tanto al ego de Maradona)
En la Conferencia de prensa ayer, y a mi criterio lo digo, el ego de Maradona acaparó la escena, y ensombreció el hecho de que la selección había entrado al Mundial.
Me parece en ese sentido que si no separan ciertas imágenes y cuerpos... estas escenas van a reperirse. Y lo que se desvirtúa y se corre de de lugar en la escena es el trabajo de la selección, el rol y el trabajo del Director Técnico y el Mundial.

En una conferencia de prensa, una cosa es hablar de la selección Nacional; del trabajo que realizan jugadores, asistentes y Director Técnico y otra escuchar hablar al Señor Maradona de sus malestares, y de sus enojos porque no le han tenido confianza a su labor de DT.

Estamos hablando de eso, del enojo de Maradona porque no le tuvieron confianza a su trabajo de DT.

Hasta me suena infantil.


"Yo tengo memoria. A los que no creyeron en mí, que me la chupen y que la sigan chupando. Yo soy blanco o negro. Ustedes me trataron como me trataron (a la prensa), ahora que me la sigan mamando".

saludos
Gal

_Ariel_ dijo...

Gal: Y si, lo del ego es evidente. Igualmente yo no hago pasar la cosa por ahi, sino por la posicion de Maradona de no aceptar como interpelacion de su actividad a ESTA prensa. Eso es lo mas interesante. Diego desautoriza a una prensa que, creo, es totalmente invalida para la critica seria. Pocos se salvan.
Por eso, al menos para mi, sus puteadas valen mucho.
Lo del ego de Diego, como los de otros grandes, uno aprende con el tiempo a ubicarlos en un lugar donde no moleste a la hora de admirarlos y respetarlos.

Saludos

Ariel