25/10/09

El país y los perros



En el programa “Tirando paredes”, que va los sábados por Continental, le hicieron una entrevista a Mercedes Ninci, famosa por sus estridentes móviles en Radio Mitre. La cordobesa/porteña (combinación histriónicamente explosiva, broma mediante) criticó a Aníbal Fernández porque el jefe de ministros había tratado a los movileros como perros “dóbermans”.

Aparte del reduccionismo que hace Ninci de lo escrito por Fernández, su posición forma parte de la costumbre ya conocida y hasta asfixiante del periodismo porteño, esa tendencia al abroquelamiento y la defensa corporativa de la profesión. Igualmente digamos que es entendible y aceptable que si una persona trabaja o trabajó en una función específica dentro de los medios, diga lo que piense y hasta esté orgullosa de su laburo.

Pero es bastante mediocre y hasta mentirosa la actitud mucho menos evidente de personalizar o sectorizar críticas que, es fácil advertirlo, son claramente generales y pretenden, antes que bastardear una ocupación, objetar fuertemente (como debe ser si uno está convencido) la forma en que algunas personas o algunas empresas la llevan adelante.

Con esto quiero decir que de ninguna manera es posible considerar las palabras de Fernández como una ataque a la prensa, y hacerlo así es en todo caso, un manotazo discursivo de los tantos a los que suelen apelar los flojos de argumentos.

Las críticas que suelen bajar desde el Poder Ejecutivo a los medios, a veces acompañadas por otras voces progresistas o de ámbitos académicos, se dan en un contexto apasionante para los que estamos ligados a este laburo. Nunca como ahora el periodismo fue mirado y puesto en tema de debate, por tanta cantidad de personas y sectores.

No sé si la única, pero seguro la más difundida respuesta a esas miradas y palabras, las ubican como parte de una supuesta campaña de destrucción y ataque al periodismo de parte del gobierno.

Luego de años de ejercicio del periodismo sin necesidad de mayores batallas discursivas en defensa de la actividad; luego de décadas de usufructuar una “legitimidad” otorgada de urgencia (y atada con alambre) por una sociedad descreída de la clase política; luego de tanto tiempo evitando con un éxito apabullante ser tema de conversación en los pequeños o grandes ámbitos de representación democrática; luego de todas estas ventajas, ¿es ésta la mejor herramienta argumental que puede demostrar el sistema de medios y sus trabajadores ante un embate discursivo?

Ninci criticaba a Fernández por apelar a la eficaz frase “Que la realidad no te impida hacer una buena nota”. Y la respuesta generalizada a este tipo de observaciones es que el gobierno quiere acompañar sus almuerzos con sangre de periodistas. Si La Nación te abastece de argumentos, estás al horno, prensa.

La verdad es bien distinta, y los que laburan en esto (hablo de los que insisten en esquivar un debate que, si es durísimo, mucho mejor) deberían eliminar de sus lenguas la soberbia que le endilgan a los gobiernos que quieren ser tan o más fuertes que las corporaciones.

La patria movilera, la patria redactora, la patria cronista, la patria editora, la patria zocalera, deberían volver a cobijar seriamente en su disciplina una herramienta que fue desterrada del ejercicio del periodismo, ya que en su momento (y esto lo he oído decenas de veces, incluso promovido por algunos profesores) constituyó una “traba” en el desarrollo de la profesión: la humildad.

La industrialización de la edición periodística y la necesidad imperiosa de acrecentar los márgenes de rentabilidad, cuando no mejorar los posicionamientos económicos de ciertos sectores, lograron, entre otras bellezas, que los movileros parezcan dobermans. Salir a defender esa condición, negando la crítica que la política tiene todo el derecho a hacer, es poner el cuerpo entre la flecha y el patrón. Un actitud que en los perros sería destacable. En los perros.

18 comentarios:

Unknown dijo...

qué loco, eh. Pero es así, es así nomás.

El asunto es que resulta casi imposible decirlo, pues te contestan en los cógigos de la ultracompetencia, de que yo he laburado acá y acá y qué vas a venir a decirme vos...etc. Es decir, resulta imposible cambiar de registro discursivo, y por ejemplo hablar de periodismo, con los perros. Los perros ladra. Y se miran ma ver quién la tiene más larga.

_Ariel_ dijo...

Lucas, hay un umbral para la defensa que hay que respetar. Los tipos se bancan lo peor, y aunque no los conminen, saben que estan obligados a ser sabuesos. Hay que estar...
El tema es: cuando queres (vos no, ellos) que tu cabeza sobrepase esa inmediatez en la que estas inmerso por ser tu laburo, dejá que la sobrepase en serio.
Es decir, bajate del torbellino al que te subis porque te pagan y mira las cosas con mas amplitud y autocritica.
Siempre hay un margen para esa autocritica, pero esa novedad obviamente no va a venir del lado de una movilera estrella de Mitre.

Como siempre: es mejor ladrar.

saludos

Luis Quijote dijo...

El Multimedios muy muy grande" insiste que muchos periodista perderán el trabajo por la Ley de medios K.

Esto es cierto.

Al menos muchos de sus conchabados incondicionales, dejarán de cobrar los sobresueldos por faltar a la verdad.

Anónimo dijo...

para reirnos de otros bolazos de los medios, miren www.kontratapa.com

_Ariel_ dijo...

Luis, cuanta informacion hay en ese post. Ese es un gran tema, los sueldos que pagan en los grandes medios a sus estrellas, plata oficia de tranquilizante para elefante a la hora de las criticas al empresariado, por ejemplo.

Anonimo, hay casi tantos bolazos en esa pagina de humor con en algunos diarios.

saludos

Unknown dijo...

es increíble cómo ahora el gobierno está bajando una larga línea para tratar de ubicar a los medios en lugar de monstruo, enemigo de la sociedad... se creen que xq se adueñen de ellos, van a poder revertir la imagen que el pueblo ya tiene formada sobre ellos, y no, el daño ya fue hecho

Anónimo dijo...

Si la presidenta estuviese realmente preocupada por la democratización de los medios habría dado más lugar al debate, y no lo habría hecho a las apuradas. Por otro lado, creo con lo último de la reforma política quedó al descubierto en su intención de dejar preparado todo el sistema para que su marido pueda ser reelegido en el 2011! Todas las medias que tomó son con esa intención, porque no quiere dejar el poder.

_Ariel_ dijo...

mechamaldonado: no comparto en absoluto nada de lo que usted dice. Cuando en entre el 89 y el 93 estudiaba periodismo, ya era una necesidad del periodismo plantear estos temas (y Clarin ni siquiera tenia Canal 13). Los dueños de los medios ocultaron cualquier debate o queja sobre el tema.

Por primera vez hay un gobierno que lo rescata (tambien Alfonsin lo intento, a su manera y con sus herramientas,y le fue mal)

Lo que esta pasando ahora puede no gustarle a los dueños de los medios, pero somos muchisimos los periodistas que estamos de acuerdo con que la dirigencia politica debe plantarse muy firmemente frente a los medios, dominados por empresarios que juegan politica y economicamente en el pais y en el mundo.

Entiendo que su opinion es respetable. Pero debo decir que es totalmente equivocada.

Una leve muestra de ello es que todas las facultades de periodismo (que responden a decanos y rectores de universidades de distinto color) apoyaron la ley de medios.

Otra cosa es no querer enterarse de nada que no pase por el colador de la prensa, una costumbre muy clasemediera (y no lo digo por usted, aclaro).

Saludos

_Ariel_ dijo...

Anonimo; te respondo con lo que escribi a mecha.
Y agrego, que el hecho de que los debates se hayan ocultado y que buena parte de la dirigencia politica (incluida el peronismo) haya temido siempre llevarlo a la luz, no significa que no se haya dado.
En todo caso es un ejemplo mas sobre la forma atroz que tienen la gran prensa porteña de controlar la "agenda" (los temas de los que hay que hablar).
En cuanto al proyecto de ley, esta basado en 21 puntos que ya tenian unos cuatro años analizados en organizaciones ligadas a los medios. Por no hablar de los anteriroes 25 años...

Insisto en algo: en lo personal me gusta muchisimo y me parece un gran desafio que la dirigencia politica se le plante a la prensa y critique a los principales empresarios del sector.

Ya era hora.

saludos

ani. dijo...

Cuadrúpeda, ladra y muestra los dientes. Puede ser denominada doberman? Estimo que sí.

No sé de periodismo más que lo que me compete en mi carácter de lectora/oyente/televidente: cada día que pasa me convenzo más de lo imprescindible de la ley de medios.
Es hora de que el debate sobre la profesión periodística se dé ante nuestros ojos. Con el condimento de que esta vez todos han quedado con el culo al aire.

Saludos!

_Ariel_ dijo...

ani: que poder de sintesis el tuyo, definiste la situacion de la gran prensa argentina en pocas palabras: quedaron con el culo al aire. jajaa

Y bueno, la reaccion que tienen algunos es de la gente que queda con el culo al aire adelante de todos...

saludos

ani. dijo...

jeje, se bajaron los calzones en bambalinas, y en plena faena les abrieron el telón... no queda otra que hacerse el ofendido!

_Ariel_ dijo...

ani, que no los vea el Diego con los calzones caidos, porque redobla la apuesta...!

ani. dijo...

ay, qué imagenes para una de Fellini, lástima que ya crepó!
gente, no se agachen a levantar el jabón... ;)
hasta mañana!

_Ariel_ dijo...

bizarro lo nuestro, nos fuimos al joraca. jaja
hasta mañana

malena dijo...

El gobierno ya tiene el Terreno Preparado para la Campaña Oficial,Los Medios(Propaganda Oficial)La Reforma Politica(Destruccion de pequeños Partidos lo que el Pueblo voto el 28 de Junio)Y asi acotar al Pueblo Alternativas DE Poder y diversidad de Medios e Informacion.

malena dijo...

El gobierno ya tiene el Terreno Preparado para la Campaña Oficial,Los Medios(Propaganda Oficial)La Reforma Politica(Destruccion de pequeños Partidos lo que el Pueblo voto el 28 de Junio)Y asi acotar al Pueblo Alternativas DE Poder y diversidad de Medios e Informacion.

_Ariel_ dijo...

Maria belen, que panorama. Yo diria que huyamos para Irak