3/10/09

Aparición con vida del periodismo


"TN puede desaparecer", ese fue el eslogan que puso en pantalla el canal de noticias insignia del Grupo Clarín en la grilla del cable para hacer referencia a las posibles consecuencias de la sanción de la Ley de Medios. ¿Es eso realmente posible?, se pregunta Perfil, el diario que publica cualquier cosa.

Y le responden unos "expertos", que coinciden en señalar lo obvio: que si TN cierra será por decisión del Grupo Clarín, y no por la ley de medios.

Entre estos expertos está la soldado del Regimiento Piedras, Silvana Myriam Giúdici, presta para alistarse y entrar nuevamente en combate si los senadores celadores de la gran empresa privada logran meter mano en algún artículo.


Es más interesante lo que rescata Adriana Amado Suárez: “Si el Grupo Clarín decide quedarse sin TN será porque ha optado quedarse con alguna de las otras señales”, señaló Amado Suárez. La experta en Comunicación criticó la postura del multimedios, puesto que anteriormente había tomado decisiones que perjudicaron tanto a periodistas como a los consumidores.... “Cuando Clarín compró otras señales y desapareció PyE (Política y Economía), los periodistas tuvieron que aceptar ir Metro o a Magazine (también del Grupo) a un precio más alto”, explicó Amado Suárez. “Nadie salió a decir que se vio cercada la libertad de expresión”, agregó la licenciada.

En fin, mientras relojeamos los poroteos para el viernes, nos mofamos un rato de la imagen corporativa de TN, que hizo desaparecer de sus pantallas --antes que nada-- el rigor periodístico.

5 comentarios:

Ester Lina dijo...

Y bueno... si desaparece yo no la voy a extrañar a la canaleta ésa...
Grandeza es la que demuestra radio Nacional en su promoción, cuando dice que se podrá elegir entre diversas radios, y nombra a Mitre, la 10, Continental, La red, pero también se podrá optar por la emisora de una biblioteca, o de una escuela, o de una asociación...
Te saludo

_Ariel_ dijo...

Mona: muy bien lo de radio nacional. Y si, yo tampoco voy a extrañar a TN, pero va a seguir. Clarin no va a bajar ninguna señal desde la cual pueda manijear politicamente por sus intereses, que son muy variados.

Saludos y gracias por pasar.

ariel dijo...

Recuerden que además "el grupo" hizo desaparecer Cablín (por ejemplo) y extorsionaba, en
Rosario, a Cablehogar (un competidor) no permitiéndole transmitir la señal TyCSport. Además, Giudici presentó en 2006 y 2008 dos proyectos de ley para derogar la de la dictadura, y también proponía (entre otras cosas) un 40% del espectro radioeléctrico para cooperativas, y un año para que los oligopolios se desprendieran de las licencias "en exceso" ¿por qué (o por cuánto) se opuso ahora?

ariel dijo...

Además, por qué ninguno de esos llorones que dicen "tu radio va a desaparcer", "tu canal puede dejar de existir" no propone que ese canal o esa radio pasen a formar parte de una cooperativa, por ejemplo? Les duele el bolsillo, mostraron la hilacha...

_Ariel_ dijo...

Ariel: TN para empezar hizo desaparecer el debate sobre el anteproyecto de ley.
La palabra cooperativa para los grandes medios es incompatible con la libertad de prensa. Y si, todo en ellos se resume a cuestion de guita y nada mas. El bolsillo es el principcio que mejor defienden.

El Grupo Clarin no hizo nada distinto en estos meses a lo que venia haciendo desde hace decadas. La diferencia es que ahora lo hizo alevosamente, compactado en poco tiempo y sin mesuras. Pero la pelicula ya la habiamos visto.

Saludos