Al final, LU 33 Emisora Pampeana
será cooperativa. La radio AM es histórica en la provincia de La Pampa, como fue histórico su proceso de destrucción, que empezó en 1991, con la privatización que llevó adelante Carlos Menem de un montón de medios públicos en todo el país.
La radio fue pasando de mano en mano y vaciándose tecnológicamente (ni hablar de los contenidos…), hasta que sus últimos dueños se fueron dejando el tendal. Hoy, sus 23 trabajadores formaron una cooperativa de trabajo y han anunciado que cuentan con el apoyo del gobierno nacional y provincial para encarar esta nueva etapa, bajo la forma de “empresa recuperada”. Estas dos palabras son mágicas, y su trasfondo de épica remota no le impide ser una realidad posible.
Sus responables dijeron en conferencia:
“A la semana de la sanción de la ley de medios presentamos una nota en el Comfer pidiendo que provisoriamente nos autorizara a hacer uso de la radio hasta tanto se resolviera la situación o se adjudicara una nueva licencia. Siempre tuvimos una respuesta favorable de las autoridades del Comfer. Desde lo nacional se nos sugirió la cooperativa como una solución viable”.En esa radio, cuando ya era privada, empecé a laburar en el 94. Recuerdo que había un marmota de director, cuyo único mérito para ocupar ese cargo era el parentesco con sus dueños. Estuve poco tiempo, safé del desguace pero el cariño queda. Les deseamos lo mejor.