16/2/09

Los otros ángeles de Duhalde


Para envidia de muchos dirigentes, el ex presidente Eduardo Duhalde cuenta, sin ejercer ningún cargo público y sin candidatearse, con un medio grande como La Nación, que le hace las veces de usina propaladora de sus pensamientos y movimientos políticos.

Conmueve observar las fotos de estadista mirando más allá del horizonte, pensando el destino de un país que necesita de sus palabras (al menos eso entiende La Nación) como si fuera una fallida reencarnación del mismísimo Pocho o un impresentable clon hablador de Fidel.


¿Quien alimenta a quién? Poco importa. Ambos (La Nación y Duhalde) se necesitan, y juegan su rol en los procesos políticos. Y ambos son muestras de lo que tenemos. Una corporación empresarial que se ha apropiado de los medios, de unos cuantos dirigentes y de unos cuantos periodistas, para hacer política en el día a día.


Podría pensarse que no hay nada nuevo bajo el sol. Para mí es un error. O al menos no pierdo la capacidad de asombro e indignación. El advenimiento de gobiernos democráticos que disputan desde la política espacios de decisión a las corporaciones (algunos más, otros menos, pero ahí están) ha obligado a dejar para mejores tiempos los buenos modales de la prensa seria. Los medios están sacados. Están loquitos y apelando a cualquier barbaridad (y a cualquier dirigente) para operar.



Empresarios y periodistas están dando un espectáculo lamentable en América Latina. Los titulares leídos anoche en Radio Continental, informando descaradamente sobre la "perpetuidad en el poder" de Chávez en sus resúmenes de noticias, no nos dicen nada nuevo de los empresarios.


Pero recibirse de periodista para convertirse en el forro útil de una solapada guerra de poderes entre la política y las corporaciones, y en esa lucha sentarse delante de un micrófono o una pc a dar cátedra de buen comportamiento institucional a nuestros dirigentes y la sociedad, escondiendo los verdaderos intereses que le mueven la lengua, es un camino lastimoso y mediocre. Bien forrado, eso sí.

2 comentarios:

Fuenteovejuna dijo...

Ni Marlon Brando habría dado mejor perfil para la foto de Godfather, y encima se arrepiente de haber APADRINADO a Kirchner.
Por lo tanto, conociendo quién es y cuán defraudado está con Néstor, finalmente es un elogio que se arrepienta.

_Ariel_ dijo...

Si Monica, y atras viene la bastonera Chiche que por lo que dice cada vez que habla, debe tener pesadillas con NK. Pobre mina.
En la foto de arriba el cabezon parece El Padrino. Pero en la de abajo, decime si no es Arturo Puig en Grande Pa...
La prensa esta en todos los detalles.

Saludos

Ariel