9/4/09

La crisis de los medios

"Por supuesto que los medios se han visto atrapados por la crisis financiera, en parte por sus propios pecados (compras excesivas con gran apalancamiento financiero, exigencia de beneficios desmedidos) y en parte por el descenso de la actividad económica y la caída de la publicidad. Pero sobre todo la prensa sufre porque sus productos ya no son relevantes en la sociedad actual...."

"...los criterios de selección de hechos para transformar en noticias, y las reglas de cómo hacerlo, se han desarrollado marcados por el oligopolio de los medios. Las reglas para decidir lo que se cuenta, cómo y en qué orden son muy parecidas en las distintas cabeceras, y esto se debe a que cada mercado sólo tiene un puñado de competidores que son esencialmente idénticos...."

"...lo que ocurre es que Internet ha revolucionado el mercado de la información, transformando una economía de la escasez en una de la hiperabundancia. Hoy los lectores tienen múltiples fuentes de información que pertenecen a categorías muy distintas difíciles de encajar en las clasificaciones de la prensa tradicional. El público que tiene toda la información en la punta de los dedos no quiere noticias al viejo estilo, sino que demanda otros hechos, convertidos en noticia de otra manera y financiados de forma diferente."

Tomándola con pinzas, por su visión europea y economicista, es una opinión española interesante que se puede ver completa acá.
Y viene a cuento de algunos procesos que se vienen dando, muy lentamente, por estos lugares. Procesos en los que se producen vacíos (y necesidades) que son ocupados por otras voces.

No hay comentarios: