30/10/10

Murió el magnettismo



Cuántas cosas para analizar, no? Una, suponiendo que en los próximos días surgirán otras, sería el papel de la prensa:

Me parece que si Clarín quiere recuperar algo del espacio perdido en la agenda nacional; si quiere que su existencia sea algo más que una aceptable unidad de negocios en el rubro de las telecomunicaciones, el próximo paso que debería estar dando el Grupo después de la muerte de Kirchner es pasar a retiro a Magnetto. Si como muchos dicen, murió el antikirchnerismo, hay unos cuántos tipos con capacidades que no operan en la realidad política de la etapa que viene.

No sé, digo... total es gratis.


Eliminar a la gente de las tapas de ayer y de hoy es como escupir al cielo.

Kirrchen


Más, acá

28/10/10

Premio Teletubbie al Periodismo Serio


Esta vez: Martín Caparrós

"Hay que dejar que pase la efervescencia...
Si conseguimos que Sandro, con su muerte, sea un artista...
podemos conseguir cualquier cosa."



En el programa "La vuelta", por Continental.




Imágenes

Bonita toma, sobre todo por la expresión de Diego.
Acá hay más.

Van a tener que laburar


En las últimas semanas, sobre el progresismo se escuchó decir: contra Menem era más fácil.
Ahora les cabe a los conservadores: contra Kirchner era más fácil.

Algo bueno hay detrás de la tristeza: si los conservas quieren pisarle los talones a CFK, van a tener que laburar.

26/10/10

Nostalgias


Se llama AFSCA. Pero para Clarín, los títulos y los copetes son para operar. Después, si cuadra, se pone algún dato como la gente. Como efectivamente lo hizo en el desarrolo de la nota:

"El organismo que conduce Gabriel Mariotto anunció que evalúa sanciones..."

"La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) explicó en un comunicado en su página en Internet..."

Vamos que se puede. Ya va a llegar algo de sensatez también a los títulos...

7/10/10

Goleados


O sea, "estamos mal, pero vamos bien".
Menos mal que los primos andan peor.
Ay, Dios...


5/10/10

Otra mirada


Algo parecido a esta reacción, era lo que pedíamos en el post anterior. Bien por Kirchner.

La base está


Muchos futbolistas profesionales, sobre todo los que juegan en clubes grandes, “operan” durante el desarrollo de un partido en torno a las decisiones, pasadas y futuras, del árbitro. Esto es viejo como las montañas.

Un árbitro cobra penal, los 22 jugadores de la cancha saben que lo fue, pero uno o dos jugadores del equipo sancionado, así como el DT desde el banco, protestan a grito pelado el fallo que saben correcto. Montan una actuación que a los ojos del aficionado en cancha puede llegar a estar bien. Desde la tribuna, a 50 metros de la jugada, hay más chances de darle la diestra al jugador de nuestro equipo que defiende, con esa bronca, nuestro interés ante un fallo que considera injusto.

El hincha que lo mira por tv, tecnología mediante, sabe que el juez tiene razón. Como lo sabe el capitán y el DT. Pero hay que protestar, para que la próxima jugada dudosa, el juez no tenga la cabeza fresca; que sienta culpa, temor, presión o lo que sea. Que no cobre, en la próxima, livianamente, rápidamente, en contra del mismo equipo. El que no llora, no mama. El penal fue bien cobrado, pero hay que patalear, para que no cobre el próximo. La estrategia suele dar buenos resultados. Creer que con la Corte Suprema se puede hacer lo mismo, sin pagar costos ante los que la miran por tv, es un error.

El fallo de la CSJ sobre el amparo presentado por Clarín era previsible porque era lógico, en un país erigido sobre “este” derecho y no sobre el canadiense, el árabe, el chino o el cubano. Es verdad, da bronca que un Grupo que ya se llenó la panza durante décadas a costillas de los pequeños medios, ahora reciba este beneficio que le va a permitir deshacerse de ciertas licencias manejando sus tiempos. Pero si esta batalla judicial ya fue perdida, ¿por qué bastardear la política arremetiendo contra una Corte que falló por unanimidad?

La ley de medios es un enorme paso adelante en la democracia argentina. Subordinar toda su riqueza a la modificación de los plazos de desinversión es no sólo un gran error político sino también un desperdicio. Yo también quiero que Clarín no tenga más licencias que cualquier otro medio que cumpla con la ley, pero se sabe que la cantidad de licencias de las que (por ahora) dispone, no son una limitante para el otorgamiento de otras. Además, y por sobre todas las cosas, sabemos con absoluta certeza que Clarín podrá tener esas licencias un tiempo más, pero ha perdido su poder de fuego. Tiene muchas armas pero las carga con arena. Jode, pero ya no hiere como antes.

Ahora bien, si aceptamos (porque obtusos no somos, no?) que el fallo de la Corte no es una abominación judicial, ¿no estaría bueno superar a Clarín? El mismo fallo permite ver más allá, ver que detrás del Grupo Clarín hay una ley perfectamente constitucional que fue, es y será un logro enorme de la gestión de CFK. Porque buenas intenciones tuvieron varios, pero fue CFK, posible candidata para el 2011, la que se bancó los palos.

Y menciono lo de “posible candidata” para el 2011, porque empiezo a sospechar que si llegamos a mediados del año que viene puteándonos con Clarín, la Corte y cualquiera que no nos de un pase como nosotros queremos, vamos a terminar jugando entre nosotros. Y eso, a la larga, aburre.

“La ley está”, dice el fallo. “La base está”, diría el Bambino. Sólo falta que paremos la pelota, levantemos la cabeza y salgamos jugando.

1/10/10

Dirá Mujica


Dicen las noticias que la "rebelión" policial en Ecuador tuvo que ver con una "Ley de Servicio Civil".

Anticipamos las declaraciones del presidente uruguayo, José Pepe Mujica: "Esto nos deja una enseñanza: la mejor Ley de Servicio Civil, es la que no existe".