30/8/10

Hora de laburar


Leyendo el post de Sbariggi en el Blog del Ingeniero, nos enteramos de un artículo furibundo aparecido en Wall Street Journal sobre el gobierno argentino y su decisión de investigar el caso Papel Prensa.

"Este es el principio de una fase dictatorial porque uno de los pilares de la república es la libertad de expresión y derecho del pueblo a ser informado", rescata el ingeniero de una columnista de temas latinoamericanos.

Es interesante, porque refleja hasta dónde tuvo que ir a operar Magnetto. Clarín es reconocido en esos ámbitos; y si a eso le sumás algunas consultas desde allá a corresponsales de acá, y si le sumás que en el medio también está La Nación, lograr un artículo de ese tenor en un medio como WSJ no requiere de mucho esfuerzo.

Pero decía que es interesante porque el movimiento frenético del Grupo, recurriendo (al menos hasta ahora) a una lucha por la opinión, en los hechos aún no ha logrado nada importante en cuanto a defensa de su territorio económico. Incluso acaba de salir otro fallo poco amigable y ya dimos cuenta de un amparo por el caso Fibertel muy limitado a la protección del usuario. Fallo como para uno o dos titulares. Los sitios en los que se abreva éxito real, ofrecen poco y nada. Le quedan, eso sí, las cámaras legislativas, donde hay malos recuerdos para el Grupo.

¿Cuál será la próxima reunión de Magnetto? ¿A qué números llamará pidiendo retribución de favores? ¿A quién intentará Clarín conmover esta semana con su rosario de libertades amenazadas?

Debe ser desesperante comprobar que son pocos (algunos demasiado berretas, otros demasiado lejanos) los que se animan a prestar su nombre en defensa de un Grupo al que bastan dos o tres consultas a gente más o menos sensata para descubrirle aires de mafioso.

Bueno, era hora de que Magnetto tuviera que laburar sin tener el éxito asegurado antes de iniciar la jornada. Jodida la vida de CEO, che.

Corte y confección (de la realidad)


Leemos en La Nación un nuevo comunicado de la "Unión de Consumidores Argentinos", que con el tema Fibertel viene apareciendo en este diario y en los medios del Grupo Clarín como una entidad defensora de consumidores. Bien.

La cuestión es que gugleamos un poco y encontramos que el presidente de esa Unión de Consumidores, Fernando Blanco Muiño, es un radical integrante del comité promotor de la candidatura presidencial de Julio Cobos. Todo bien, no hay por qué macartear con eso. Pero este es un blog sobre medios, y cuando se hacen los dobolus, lo decimos.

Los muchachos de TN encontraron una foto de Blanco Muiño en la web, y con ella ilustraron una de sus notas en la página del canal: le pegaron un estirón de aquellos al recorte que hicieron de esa imagen, porque si la publicaban toda, la identidad política del presidente de la U.C.A. iba a quedar muuuuy al descubierto y por lo tanto su defensa de Fibertel menguaba en autoridad.



La foto original, que TN recortó y estiró sin asco, está acá, en el blog "Pensamiento y Acción", corriente interna del radicalismo.

Y si... es así... TN siempre recorta la realidad.

29/8/10

La loca Fernández


Desde que se viene hablando del tema Papel Prensa en el centro de la agenda, una inquietud anda rondando más allá de las derivaciones políticas y penales del tema. Tiene que ver con la actitud de los medios frente a la dictadura y el curso que ésta hubiera seguido de no haberse engendrado en sus inicios un arreglo económico (es decir periodístico… es decir político) con tres de los medios más influyentes de la época.

Olvídense de Graiver, de Papaleo, de Magnetto y todos los apellidos mencionados: ¿Qué hubiera sucedido si el negocio “Papel Prensa” (el insumo fundamental de un diario totalmente resuelto para tres grandes) no era tal? ¿Qué hubiera pasado en las redacciones de Clarín, La Nación y La Razón si se hubiera dado un pequeño margen para que algún buen profesional, aunque sea de de derecha, aunque sea gorilón, se preguntara sobre la actividad de tal funcionario, de tal milico, de algún comisario, o sobre la desaparición de algún conocido, no sé… un temprano inicio de grieta en la censura, alentado por la certeza de trabajar en un medio (cualquiera de esos tres) con influencia en la Junta Militar y sin ningún tipo de relación en negocio alguno con ella?

Podemos imaginar, con total lógica, que hubiera sido distinto. No se cuántos se hubieran salvado, pero me animo a pensar que no hubiéramos tenido, por ejemplo, guerra de Malvinas. El vuelo de nuestra imaginación, partiendo de premisas razonables, seguramente nos llevaría a pensar un escenario diferente si hubiera habido un mínimo de sentido periodístico en los grandes medios. Las Fuerzas Armadas necesitaban para su plan el acompañamiento de los actores periodísticos más importantes, si no con el elogio (que lo hubo) al menos con el silencio.

Hacemos este ejercicio de la imaginación y vemos la importancia del caso Papel Prensa en el armado de un país diferente; es clave en la historia del país, en la historia de sus muertos, de sus exiliados, si. Pero también en la historia de su deuda externa, de su guerra con Inglaterra, de su inflación, de su corrupción, del inicio en el desequilibrio de la distribución del ingreso, de sus clases excluidas y de su inseguridad.

Por estos días, muchos quieren resumir la cosa a una pelea entre el kirchnerismo y el Grupo Clarín. Y me parece que acá hay que anotar algo. Kirchner viene diciendo desde hace años, con una insistencia que no se si es abarcada en su total dimensión, que no le correspondía a él lograr ni disfrutar los mejores tiempos de Argentina; que a él le tocaba sacarnos del infierno y llevarnos apenas a sus puertas. Y dice más: que para eso hay que pelearse.

Luego vino Cristina, que no se cansa de decir otra cosa: que viene a reparar, que no viene a caer simpática. Hace unos días volvió a decir que iba a hacer lo que tuviera que hacer. Y no se cansa de apretar donde hay pus.

Pero también veo que desde algún sector de la dirigencia cercana a ella, se preguntan sobre la conveniencia de ciertas medidas, sobre los tiempos políticos, sobre la política de alianzas, etc. Todas cuestiones atendibles, incuso más de una vez las he compartido. Las comparto.

Pero advierto que muchos de los propios no caen todavía. Muchos de los de este lado siguen analizando a CFK con las mismas herramientas con las que vienen estudiando a otros dirigentes, del palo que sean. Y me parece que se corre el riesgo de quedar manco en la mirada histórica sobre una mina a la que le importan un carajo ciertas inconveniencias.

Este blog se endroga


Pero sólo con buena merca


28/8/10

Fallo a favor


Inteligentemente, Clarín y La Nación titulan "fallo a favor de los usuarios de Fibertel". Queda la sensación de ser a favor de la empresa, pero en realidad no lo es. Es eso, un amparo para el usuario y nada más. El juez le está diciendo al Estado; "si conseguís proveedores, el amparo cae".

23/8/10

La misma noticia, distintos intereses

¿Por qué cayó la Bolsa?

Según La Política On Line, por el conflicto de Moyano con Techint.




Según El Cronista, por la situación internacional,
donde al parecer hay una onda de "fin de ciclo alcista"



Según Ámbito Financiero,
por temores en torno a un dato del PBI de Estados Unidos



Según Clarín,
por la ofensiva del gobierno a Fibertel y Papel Prensa


Elija usted la causa que más le guste, y no pretenda rigor periodístico. Como usted verá, el rigor profesional atenta contra la libertad de prensa que necesitan los medios para traficar intereses.

Viven...!

Un grupo de 11 personas de las que se decía "estos son unos muertos", prometió dar más señales de vida para la próxima fecha. "Por ahora, arréglense con esto", dijeron:


Se alcanzó a ver parte del rostro del que parece ser su líder, quien se animó a dar la cara para llevar tranquilidad a buena parte de un país expectante.



Eso sí, pidieron una sonda con oxígeno. Ampliaremos.

22/8/10

Bien de chapa, flojo de papeles

Más información sobre el accionar del Grupo Clarín en el interior del país.

Leemos en Diario Textual, de Santa Rosa:

El Grupo Clarín está tratando de dilatar el pago de 125 mil pesos de multa por haber instalado un cableado ilegal de fibra óptica: presentó un recurso para apelar ante el Tribunal de Impugnación Penal (TIP), informaron fuentes judiciales a DiarioTextual.

El recurso lo está analizando el juez Miguel Vaggé, del Juzgado Provincial de Faltas. Definiría en una semana.

Ya hay antecedentes en contrario a las pretensiones de la multinacional: el TIP ha establecido que no es un órgano que pueda revisar las sentencias del Juzgado Provincial de Faltas. Por eso, se especula con que Vaggé, con esos antecedentes en mano, rechazará el pedido. Sin embargo, aún la empresa puede ir en queja al TIP.

La multa fue impuesta en abril por el Juzgado de Faltas de Santa Rosa. La jueza Alicia Corral había establecido como responsable a la firma cablera del Grupo Clarín por el trabajo realizado por empresas subsidiarias que levantaron, sin autorización de la municipalidad, la nueva red en columnas que son propiedad de la Cooperativa Popular de Electricidad.

20/8/10

Banda Ancha Delictiva



Los diputados de la oposición que salen en defensa del Grupo Clarín deberían tener en cuenta que también un municipio radical, el de Santa Rosa, La Pampa, le prohibió al Grupo salirse con la suya. En este caso, hacer uso de la red de cable que tendió, sin mostrar una licencia válida, en buena parte de la capital pampeana.

El tremendo quilombo en el que solito se metió el Grupo Clarín puede resumirse así: durante años hizo lo que quiso con la anuencia de la política; ahora que alguien hace valer los papeles antes que la rosca, quedó colgado de la brocha. Es que el grupo se manejó siempre con la prepotencia de otros tantos poderosos, política de hechos consumados que le dicen.

La cuestión es que a la red que ilegalmente puso Clarín en Santa Rosa para brindar, entre otros servicios el de Fibertel, un municipio “radical no k” se la prohibió usar, basándose en la lucha legal que la cooperativa local lleva adelante, que utiliza argumentos administrativos y jurídicos muy parecidos a los que ahora recurre el estado nacional. Precisamente se supo de boca de funcionarios nacionales que el “esqueleto judicial” del caso Santa Rosa, se parece en mucho al temita Fibertel. (O al revés, si respetamos los tiempos). La diferencia es que la capital pampeana “no existe” económicamente para el Grupo, realidad que no le impidió presentar amparos por multas y prohibiciones del municipio local.

Que recuerde, ningún político (oficialista u opositor) salió a defender al grupo. Por dos motivos principales: por un lado, la gente está harta del Cable (de Clarín), al que considera un ladrón de guante blanco; por otro, la CPE, una histórica cooperativa que brinda el servicio eléctrico, el de telefonía y el de banda ancha, está interesada en prestar el servicio de TV por cable, ley de medios mediante. Y todos (peronistas, radicales, zurdos y conservas) esperan con expectativa esta posibilidad, un poco por la necesidad de ruptura de un monopolio foráneo, y otro por su historia y la importante gravitación que tiene el cooperativismo en general en la provincia.

En fin, estaría bueno que el porteñaje dejara de mirarse el ombligo y busque en casos del interior del país, argumentos legales y políticos muy firmes para luchar contra esta banda de delincuentes que es, desde hace décadas, el grupo Clarín.

15/8/10

Camorreros indignados


Dice Fontevecchia en su nota "Apoyo a Magnetto"

"Sería miope alegrarse por conveniencia de las desventuras de un competidor, disimulando el daño que le hacen al país actitudes como las de Moreno. Es indignante ver –y por tramos sólo oír– en el video de la última reunión de directorio de Papel Prensa, que un secretario de Estado les diga: “Vení vos, y vos, tarambana” a accionistas de los diarios Clarín y La Nación, o que concurra con matones, quienes además de amedrentar tenían como fin expreso tapar la cámara que dejaba registro audiovisual de la sesión."

Otra vez el mundo del periodismo arrogándose la autoridad de usar palabras contra la dirigencia política y llorando a la vez cuando la dirigencia se las devuelve.

¿Cómo es esto? La correcta Beatriz Sarlo en uno de los diarios más vendidos puede tratar de "tarambana" a un dirigente (si, es Macri, pero no importa) sin que nadie se rasgue las vestiduras, pero cuando otro funcionario trata así a accionistas del poder mediático, estamos ante algo "indignante". Háganse cargo de sus lenguas al menos, ya que no se hacen cargo de sus culpas.

Luca Prodan en "Años" decía "¿sos callejero vos?, bancatela!". Si el periodismo prepotea y a veces forrea a la dirigencia, que aguante la lengua de los demás. Y si no se la banca, que baje un cambio con las mojadas de oreja. Ganaríamos todos.

13/8/10

El caño de escape


Parece que Chiche Gelblung dijo que el peronismo fue una dictadura. No es el único que lo piensa en la gran prensa, lo sabemos. Pero Chiche tiene, en realidad, una misión que cumplir en ese parnaso: es el caño de escape del periodismo.
Sería injusto decir que es peor que otros periodistas. En todo caso, lo suyo arrastra la evidencia de concentrar los gases tóxicos de un motor que necesita expulsarlos. El concentra y escupe, como nadie, la toxicidad que genera la prensa. Clarín lo sabe.

1/8/10

Otra carta de Bergoglio


Clarín publica acá el discurso de Biolcatti, en el que dijo algunas barbaridades, distintas pero parecidas a las del cardenal.