31/8/09

Lázzaro explica



Luis Lázzaro, coordinador general del Comfer, explica algunos detalles sobre el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, en una entrevista realizada por Eduardo Aliverti.

Se viene el zuldaje


"Y es que, por contraposición a la ortodoxia en materia económica que fue el dogma de la economía nipona en los últimos años, el PDJ asegura que quiere poner su política “al servicio de la vida de la gente”. Ello, según los flamantes ganadores, se lograría con un programa muy amplio de subsidios, tanto para las pensiones de vejez como para las familias y los más desfavorecidos. Partidario de reactivar la economía a través de fuertes incentivos al consumo, Hatoyama prometió concretar este clase de anuncios con medidas como la gratuidad parcial de la enseñanza, ayudas económicas directas a las familias por nacimientos y la supresión de los peajes en las autopistas."

30/8/09

El divorcio que la democracia se merece

Si bien no soy republicano, padezco una enfermedad que tiene síntomas parecidos: estudie 5 años de periodismo. No alcancé a que me confirmaran el diagnóstico, porque nunca volví a La Plata para aprobar los 6 o 7 finales que dejé debiendo, pero la peste ya estaba adentro. Y encima, laburé de “eso” y estuve (estoy) en contacto con profesionales que tienen su historia clínica lacrada por los ministerios. Con esto quiero decir que el populismo es lo más parecido a lo que quiero, aunque a veces me deje picando el tujes.

Los populistas nunca van a entender al periodismo. Pero eso no es lo grave, aunque muchos nos quieran hacer creer que sí. Lo grave es que el periodismo nunca va a entender al populismo.

Siempre se escucha que entre los valores principales de una democracia está la libertad de prensa. Y sin embargo, cuando falta libertad de prensa, los que mueren son los populistas. Cuando no hay libertad de prensa, siempre hay periodismo. Eso que llamamos “periodismo” ha hecho poco y nada por la recuperación de las libertades, y en algunos importantes casos, ayudó a extender en el tiempo esa ausencia.

No escuché ni leí hasta ahora ninguna crítica seria (que las hay) al definitivo proyecto de ley de SCA, que no pueda ser refutada también seriamente. Cuando CFK dice que esta ley pondrá a prueba a la democracia, está diciendo algo importante y a la vez está haciendo un convite toda la clase política: el proyecto es una propuesta formal de divorcio entre la dirigencia política y el periodismo. Un matrimonio que se lleva a los tumbos, que tiene sexo a la noche y se clava puñales a la mañana, delante de sus hijos, acepta ahora un intento de escape hacia la convivencia que, está visto, sólo puede venir de la mano de una separación legal.

Cristina está diciendo “señores de la oposición, esto a la larga o a la corta, los beneficia a ustedes también”. La posición mendaz del radicalismo, siempre entrando a destiempo en los bailes históricos (cuando no se queda afuera mirando desde la ventana), es parecida al síndrome de Estocolmo. Está adoptando la postura de un sistema de medios que, en el mejor de los casos, lo ha usado de preservativo. De algunos socialistas ni hablar: cada día se parecen más a esas plantas parásitas que suelen rodear a los árboles más grandes. Así funcionan, ese es su manual de estilo.

La ley de SCA es demasiado importante para ser debatida por el periodismo. No es un reglamento. Es un tratado de convivencia que ayudará a dos sectores fundamentales de la democracia.

En el medio están las corporaciones. La ley es un gran paso para intentar sacárselas de encima como interlocutor autorizado, o al menos acotar su poder de negociación la hora en que esas corporaciones le hagan reclamos a la democracia. Oponerse al tratamiento del proyecto es una sutil maniobra para intentar dejar abierta una puerta legal al poder discursivo de los empresarios. Y la real víctima de ese poder, antes que el periodismo, es la gente. La década del 90 y su trágico final son el mejor ejemplo.

¿Y los periodistas? Los periodistas ya hablaron en los foros que se hicieron en todo el país, que era el lugar donde tenían que hablar. Este ruido que se está escuchando ahora viene del lado de los empleados y dueños de los principales medios. Algunos de ellos representan con su pluma el interés de las corporaciones. Otros jamás las tendrán como tema de sus críticas. Es lo mismo, pero la conciencia lo asimila mejor.

29/8/09

Tapitas coleccionables

(click sobre la foto para ampliar)

No digan que esta tapa no es una joyita del periodismo corporativo. Para guardarla en un marquito. Está bueno que los empresarios que manejan Clarín y muchos de sus profesionales empleados, estén bien sacados. Toda su campaña, todas sus operaciones, todo su lobbie, se hacen más evidente, incluso para el lector más descolgado.

28/8/09

A pasear las sábanas

En una nota de Luciana Geuna en Crítica, se describe el por qué de la pirotecnia verbal y la presión sobre los legisladores que ejercerá Clarín en estos días.

Hacia el final de la nota, que con buen tino titula "Un golpe al corazón del poder multimediático", dice:

"El nuevo panorama también suma nuevos jugadores. Los licenciatarios de servicios públicos pueden participar de los servicios de radiodifusión, un derecho que ahora está prohibido. De esta manera, las telefónicas podrán entrar al mercado del triple play, habilitando que una misma empresa ofrezca televisión, internet y telefonía. Este punto es uno de los más criticados por la oposición porque, a pesar de que el proyecto establece controles, nadie puede garantizar que los gobiernos de turno no se conviertan en ejecutores de presión sobre compañías que presten servicios públicos –por ende dependen de la relación con el Estado– y que además tengan un canal de televisión. La disputa acaba de empezar."

Una verdad y una proyección, a medias. La historia de Clarín, que no es concesionaria de ningún servicio público, transforma en una perogrullada ese miedo. La presencia de nuevos actores y la aprobación de un proyecto que es un "golpe a los poderes multimediáticos", directamente lo fulmina.

Pero también, y esto no se dice, el proyecto se hace eco del ingreso de las cooperativas de servicios (telefónicas o eléctricas, las más poderosas) a la prestación de servicios audiovisuales por cable. Abre una puerta grande a estas entidades, pero contemplando además el miedo de los pequeños cableros privados de los pueblos, que ante la incursión de una cooperativa en el cable, desaparecerían.

Es decir, contempla un pedido histórico de estas entidades, que son las únicas capaces de poner un freno a las multinacionales o grandes firmas privadas nacionales, y a la vez manda a análisis situaciones en las que, el carácter de prestadora de servicios de la cooperativa interesada (y por lo tanto dueña de una infraestructura importante), haría poner en riesgo a los cableros chicos.

Por otra parte, en más de una ocasión, se libra a las entidades sin fines de lucro de los requisitos que se le piden a las prestatarias privadas de los servicios públicos. O sea: si lo hubiera hecho Alfonsín, se le aplaudiría la gran muñeca democrática. Pero lo hacen "los KK"; entonces si no hay mierda, hay que buscarla en la letra no escrita.

25/8/09

Lo malo de llevar las orejas puestas


"Ante la duda, no.

Ante la duda, no hay que legalizar ninguna droga.
A esto yo lo viví, no me lo contaron:
en Jamaica, vos te estás bañando
y viene un tipo en un jet ski
y te ofrece marihuana y otras drogas..."

Rolando Hanglin, en Radio 10

21/8/09

"Todo lo que hay que saber"

Es el título de una nota de Gustavo Veiga en el Página de hoy. En el último párrafo escribe:

"Aunque todo indica que el próximo jueves 27, con movilización incluida, el gobierno nacional terminará su audaz jugada con la presentación de la nueva Ley de Radiodifusión, también llamada de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ese día se cumplirán cinco años de los 21 puntos básicos que le dieron sustento a la norma y que vieron la luz por iniciativa de la Coalición por una Radiodifusión Democrática."

20/8/09

Alcahuetes de primera


En esta nota es posible ver en toda su dimensión el colmo de la alcahuetería de parte de un periodista hacia la empresa donde trabaja. Carlos Sacchetto, periodista de Clarín, dice que eso de “fútbol gratis para todos” es mentira.

Hasta el argumento de que los canales de aire de la ciudad de Buenos Aires se ven en el interior por el cable, vamos más o menos bien. Digamos que es una chicana bastante lógica y previsible en boca de un empleado del grupo que hasta hace unos días le negó el fútbol a la mayoría del país.

Pero este botón, que seguramente está queriendo ganarse un puesto un poco más alto en el staff del diario, se manda una burrada típica de un comentarista de Crítica y Perfil, pero no de un periodista con alguito de vergüenza:

Dice el competidor de Tenembaum por el cetro de Empleado del Mes:

“Algo parecido sucede con los canales de aire instalados en las ciudades capitales de provincias. Muchos de ellos retransmiten parte de las programaciones de los canales porteños e intercalan producciones locales. O sea, no son meras repetidoras de aquellas señales. Pero aún suponiendo que se hagan arreglos comerciales para retransmitir el fútbol, esos canales tampoco abarcan con su onda gratuita a la totalidad de sus territorios provinciales. Quiere decir que en numerosos pueblos y ciudades a lo largo y ancho del país, sólo por cable puede verse televisión. Y en consecuencia, eso no es "gratis" como se afirma.”

La brutal demagogia del argumento de que las señales de los canales de aire (provinciales o nacionales, públicos o privados) no llega a todos lados, es tan canallesca como sostener que el Estado, cuando decide asfaltar 30 cuadras de un barrio, está considerando ciudadanos de segunda a los habitantes que luego de la obra seguirán con calles de tierra. Y acá entran en la bolsa los gobiernos peronistas, radicales, socialistas, liberales, conservadores, fachos y comunistas de todo el planeta. Pequeña crítica hizo el periodista.

Se sabe que estos son los dramas de la ausencia de argumentos. Una buena solución a este déficit discursivo, sería quedarse callado o limitarse a informar. Pero eso es imposible en el Gran Periodismo Argentino.

El populismo llegó al fútbol, Susana...

Dice La Nación: Todos los partidos de la primera fecha del torneo Apertura, que comienza mañana a las 19, serán televisados por Canal 7 y a partir de la segunda o tercera fecha se incorporarán al sistema de televisación del torneo de primera división a los restantes cuatro canales de aire. River y Boca serán siempre transmitidos por Canal 7. Este será el anuncio que realizará hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la AFA, Julio Grondona, para la transmisión gratuita de los partidos de fútbol, en una conferencia de prensa que se realizará esta tarde en el predio de Ezeiza por cadena nacional.

Hace días que tengo los dedos cruzados para que el sistema de televisación fuera más o menos así. A la tardecita, si dios quiere, los suelto.

18/8/09

Con el diablo de abogado


Jorge Fontevecchia escribe hoy una nota en su Perfil, el diario que publica cualquier cosa, que me hace acordar al beso de la muerte, aquel que se dan entre mafiosos como una extraña forma de declararse la guerra o directamente anticiparle su muerte (como hace Michael Corleone con su hermano Fredo en El Padrino, mientras le dice "rompiste mi corazón" y La Habana entra en un nuevo año y Batista se las toma)



Bajo el título "En defensa de Magnetto", el veterano director sale a hablar de las pintadas que aparecieron en algunas paredes, promocionando una nota sobre el CEO de Clarín, en el diario Miradas del Sur.

Y llama la atención la salida ante algo que, convengamos, no es para tanto. Incluso (el Fonte lo sabe, esa es la cuestión) le hace publicidad a la nota de Miradas del Sur. Y uno que es totalmente malintencionado ve la motivación del escribiente. Entre otras cosas, el Fonte dice que "Magnetto no es Yabrán". No me defiendas más, debe estar pidiendo Magnetto.

Rescatate, Clarinete

Si llegan a ojear por estos días la página web de Clarín, traten de no tener ningún revólver, cuchillo o frasquito con pastillas cerca. Pueden llegar a matarse ante la muy posible llegada del Apocalipsis en nuestro maldito país.

Por suerte contamos con una amplia diversidad de medios que nos permiten ver la realidad sin tanto palo. Está La Nación, por ejemplo. No se rían, es cierto. Miren como titulan uno y otro el mismo acto en la AMIA:







16/8/09

Muy bueno el programa, Ernesto

"Otro efecto ostensible es la respuesta del Grupo Clarín, cuya furia hace vibrar las páginas del diario y las ondas de sus programas radioeléctricos, donde ha decaído el cuidado por las formas y los tonos y es posible escuchar a periodistas desencajados gritando “¡Son todos ladrones!”, como en una parodia de Peter Capusotto. Nunca el juego político del grupo ha quedado tan en evidencia."

15/8/09

Periodismo, pase al frente


Si nos juntamos todos los que apoyamos esta etapa iniciada en 2003, seguramente no nos pondríamos de acuerdo a la hora de hacer una escala con las mejores medidas que se han tomado.

En lo personal, y pase lo que pase en 2011, siempre voy a valorar algo que jamás he visto en ningún gobierno de los que me tocó vivir: es la única gestión que, caóticamente, con ensayos y errores y tal vez sin buscarlo directamente pero asumiéndolo como consecuencia inevitable de sus medidas, intenta poner en el centro del debate al periodismo.

A alguno le parecerá una exageración, pero para mí lo de Rossi con Tenembaum, cuando el diputado le dice al periodista de Clarín “vos estás caliente por lo del fútbol” es de un ejemplo a seguir por todos los políticos.

Incluso por los radicales, los progresistas y otras fuerzas republicanas, quienes ya es hora de que se miren al espejo que les devuelve la prensa, para comprobar que no son más que los anticonceptivos que ella usa cada vez que quiere sexo con el Estado.

No se concibe hoy un debate sobre la pobreza sin que terminen de pasar al frente todos los protagonistas del descalabro que empezó hace 30 años. Y uno de los principales actores, fue el periodismo. Y hace 30 años que la viene gambeteando.

Que la dirigencia política debata en los medios sobre estos temas, respondiendo preguntas del periodismo como “canalizador de las inquietudes de la república”, es tan ridículo como ir a debatir sobre los golpes de estado a las oficinas del Pentágono, sin mencionarlo en ningún momento.

13/8/09

Chanta junado

Brian deja un comentario en el post anterior, sobre el delincuente de Cachanosky: "No sé quien lo bautizó Chantanosky". Entonces tipeo Chantanosky en el Google y sale como primer resultado... su revista!. Y encima, la sección "Quienes somos"



Cachanosky: un fierro


Este blog siempre vuelve a su primer post.

Observen cómo vuelve a operar hoy Roberto Cachanosky en La Nación.

Es su negocio, seguramente un sector de las finanzas le paga para eso. El tipo utiliza el periodismo para meter miedo, mentir, provocar algo de nerviosismo en algún pavote de esos que nunca faltan en los inteligentes sectores medios.

Cachanosky es una joyita del periodismo económico. Hace tiempo debería estar preso, pero en este país ningún delincuente va preso...

Ahora dice:

"¿Opciones del Gobierno si no baja el gasto? Las siguientes: a) aumento de impuestos (inviable), b) acceso al crédito (no hay), c) emisión monetaria (aumentaría la inflación y aceleraría la fuga de capitales), d) confiscar algunos activos líquidos como los encajes en dólares en el BCRA (no es descartable) o e) devaluar para licuar el gasto público que en más de un 50% son sueldos y jubilaciones. La misma receta que en el 2002.

La alternativa d) solo le serviría para intentar estirar un poco más la agonía, pero implicaría jugar con fuego porque podría acelerar la fuga de capitales. La alternativa e), en este contexto de desconfianza, hace estallar el país."

Fasinpat


El radicalismo, en medio de abucheos desde una tribuna compartida entre una delegación de los integrantes de la cooperativa y un grupo de productores de Senillosa que aguardaba otra expropiación, argumentó en la voz de su hombre de mayor experiencia en temas legales y legislativos, Marcelo Inaudi, su negativa a acompañar la expropiación.

Business are business


Por su parte, en TyC Sports, el canal creado ad hoc en 1994 por Clarín para emitir los partidos por una pantalla propia, ayer los gerentes de cara área les informaron a los empleados que “se van a mantener los puestos de trabajo”, pese a la caída del contrato con la AFA. Más allá de las palabras de protocolo, la situación del canal deportivo es muy endeble de cara al futuro próximo, debido a que su desarrollo económico-financiero se basó alrededor del fútbol argentino, como única señal en contar con los derechos de televisación de la A, el Nacional B y la B Metropolitana. Un privilegio por el que hasta esta nueva situación llegaba a cobrar 7,20 pesos por abonado a los cableoperadores que contaban con su pantalla, muy por encima de los valores que esas mismas empresas pagan por otros canales deportivos. “La permanencia del canal no está en duda, aunque en caso de que nos quiten los derechos vamos a tener que cambiar la ecuación del negocio”, confesó una fuente de peso de la señal que, además, podría recibir una avalancha de juicios por cambiar las condiciones del contrato que tiene firmado hasta el año próximo con los cerca de 800 cableoperadores que la cuentan en su oferta.

Más información acá y acá

12/8/09

Les rompieron el contrato



¿Es posible que gente que ha apoyado el gobierno en movidas fuertes piense que la de la televización del fútbol está de más y no habría que poner plata allí? Si, es posible. Creo que pensar así es un error político de los gordos. Si la ruptura del contrato entre la AFA y TSC estuvo manijeada por el gobierno, aplausos para el Néstor.

Me animo a pensar que las implicancias económicas que la movida puede llegar a tener en el sistema de medios nacional, son más fuertes que la misma ley de medios que espera ser debatida en el Congreso. Aclaro que una cosa no quita la otra; seguimos con la esperanza de que este país tenga una ley como la gente en un negocio que, como quedó demostrado una vez más el 28 de junio, cada día tiene más influencia en los armados políticos y las luchas electorales.

Lo de anoche fue tremendo, y varios medios están acusando el golpe. El tema no es el fútbol y lo que hay que gastar o ahorrar en él. Además, esa discusión me parece típica de la clase media continentalezca, que aplaude inversiones, por ejemplo, en el cine nacional, pero se enoja cuando le gastan la plata en los entretenimientos de otros sectores sociales.

El fútbol para los cables es como el cigarrillo para los kioscos. Y el engendro de inversiones cruzadas que hay en ese sistema, al que se le suma el de la tv satelital, sin dudas será herido donde más le duele, tanto a capitalistas de acá como a los inversores de afuera. Basta con ver cualquiera de los mapitas de medios que andan dando vueltas por ahí para advertir que la bombita que se lanzó anoche es de las incendiarias.

Seguramente vendrá la ambulancia oficial detrás de los heridos. Creo que no sacar a pasearla es un error político pero también un peligro para fuentes de trabajo. Darle un sentido político fuerte y con mirada amplia es una tarea que, espero, se haga bien. Sería una pena dejar pasar la oportunidad. Si nos guiamos por lo que escribe hoy Martín Piqué en Página/12, la cosa parece que va encaminada.

Igualmente, pase lo que pase, hoy es un día feliz. Y digan lo que digan los correctos de siempre, lo de ayer fue histórico.

Diputada y soldado


Giudici remarcó que el acuerdo entre la AFA y el Grupo Clarín “es un contrato entre privados. Si la AFA o la empresa están disconformes, hay herramientas judiciales para rescindir el contrato. ¿A usted le parece que el dinero lo ponga el Estado?”, inquirió.

11/8/09

Lo que viene


Perfil, el diario que publica cualquier cosa, salió a la calle. La calle para Perfil es el centro de Buenos Aires, se entiende.



Y "la hinchada" (en serio que da risa Perfil) opina sobre la posible intervención del Estado en la televización del fútbol.
Que lindo que se está poniendo esto, Macaya.

No estamos solos



La Arena, el diario con más arraigo mediático y político en La Pampa, publica hoy una nota sobre la dudosa situación legal de Ernestina Herrera de Noble, sospechada de haber adoptado dos hijos de desaparecidos, durante la dictadura. El título va al grano: "El expediente más oculto"
El año pasado se había hablado sobre el caso en la blogósfera, pero esta vez lo rescatamos por la novedad de ser tratado en un medio "tradicional", miembro de Adepa y Adira.
Lamentablemente no está publicada en su edición en internet, pero acá la subimos. Tal vez algún otro diario del país se anima también a mencionar lo que todos callan.

5/8/09

AWAJUN





Video que resume el taller fotográfico realizado por Iniciativa Social Blanco y Negro con los pobladores aguarunas o awajún de la selva peruana, en el año 2008. Iniciativa Social Blanco y Negro es una organización dedicada a la realización de talleres fotográficos con diferentes actores sociales a quienes brinda cámaras, capacitación fotográfica y promueve espacios de reflexión y difusión de las imágenes producidas.
Fuente: Multimagen

4/8/09

Lo único que faltaba

En el programa que Fabián Doman conduce por Radio 10 todas las tardes, le hacían una nota a un panadero que había sido asaltado, creo que en La Plata. Los ladrones, muy jóvenes, le pidieron disculpas por el robo.

El panadero destacó varias veces el comportamiento de los adolescentes, entre las bromas del caso por parte de los conductores en estudio. Siempre con mucha tranquilidad en el relato, comentó que uno de los pibes le dijo “disculpá, pero tengo que hacerlo para comer”. Los periodistas se burlaban porque el ladrón, con la excusa del asalto, compró a 10 pesos una docena de facturas que valía 8.

En un momento, el panadero intentó rescatar que “la cara de los pibes no era de odio, ni estaban sacados ni…” pero Doman cortó en seco el interesante relato.

Lo único que faltaba... que un Periodista Argentino Independiente permita que las víctimas hablen bien de esos negritos delincuentes.