29/7/09

La política del golpeador II

En febrero, en esta entrada, destacábamos lo que parecía una lamentable similitud entre la actitud de la patronal agroganadera y la patología de un padre o marido golpeador, como algunos hemos visto en muchas películas y otros habrán sufrido en carne propia. La historia y los nombres se repiten.

28/7/09

Orientá la antena, viejo



Llega info de Convergencia y es buena:

El Sistema Nacional de Medios Públicos iniciará las tareas para instalar y operar un sistema de Televisión Satelital nacional con un paquete de señales educativas, culturales e informativas, según el Decreto 943/09 que se publica hoy en el Boletín Oficial. En la elaboración del proyecto se trabajó por más de un año, y participaron técnicos del COMFER y las áreas de comunicación gubernamentales, pudo averiguar Convergencia. La empresa satelital nacional ARSAT será la encargada de subir la señal y distribuirla desde su telepuerto en la localidad bonaerense de Benavides.

Cuando se ponga en marcha, este sistema de distribución alternativo de señales de TV le dará acceso gratuito, directo y sin codificar a todo el país. El público, podrá usarlo sin restricciones después de hacer una pequeña y única inversión de $ 150, aproximadamente, que sería el costo de la antena que deberá proveerse para acceder al satélite.

Las fuentes gubernamentales consultadas por Convergencia estimaron que en una primera etapa estarán disponibles Encuentro y Canal 7, aunque consideraron que no se puede hablar aún de tiempos en los que el sistema estará funcionando, “tal vez a fin de año”, arriesgaron. No se descarta la inclusión de Telesur y aspiran en contar en el futuro con señales deportivas, infantiles y alguna de cine. El objetivo es que los sectores de menores recursos tengan acceso gratuito a contenidos culturales, educativos y recreativos, deslizó la fuente, tanto en zonas rurales como urbanas.

El Decreto 943, tiene una extensa y sólida fundamentación jurídica que comienza con la aplicación de conceptos constitucionales, de la Ley 22285, de la dictadura, de la legislación internacional y los pactos incluidos en la Constitución, como también antecedentes de la jurisprudencia nacional.


Otra motivación más para los palos habituales que salen desde el Sistema de Medios Privados que Paga Altos Sueldos a las Estrellas de la República Argentina S.A.

24/7/09

Periodistas


TEGUCIGALPA, jul 24 (Reuters) - Si en estos días alguien quiere escuchar en Tegucigalpa al presidente destituido Manuel Zelaya hablar en vivo desde el exterior del país tiene pocas opciones: el único lugar donde ésto es posible, le dirán, es Radio Globo, una emisora que apoya al mandatario.

Sin embargo, la radioemisora ha sido sacada varias veces del aire desde el golpe de Estado del 28 de junio, en una de las muestras más evidentes de las dificultades para ejercer actualmente el periodismo en Honduras, según organizaciones de defensa de la libertad de prensa.

"Comenzamos a denunciar que había un golpe de Estado y ellos (por el Gobierno interino) querían que dijéramos que era una sucesión presidencial y a las 6 de la tarde (del día del derrocamiento de Zelaya), entró directamente el Ejército", dijo a Reuters David Romero, director de la emisora...

Unos 60 soldados ingresaron con la cara cubierta y comenzaron a destrozar muebles y equipos de oficina, narró Romero, quien aseguró que las interrupciones y amenazas persisten, y el fin de semana último la señal se cortó al menos dos veces mientras transmitían declaraciones del mandatario hondureño depuesto.

Más información, acá

La noticia de Reuters deja ver que tan en "orsai" han quedado en este tema algunos periodistas y conductores de noticieros argentinos, en su afán de ser "neutrales" y distantes cuando les conviene a sus patrones. (Al respecto, pueden verse informes en el programa 6,7,8 por Canal 7)


23/7/09

Lectura

"Creo que la sociedad nos dio un tirón de orejas. No ganaron los otros, perdimos nosotros. Esta es mi lectura, y respeto otras. La razón es que no supimos profundizar los cambios: no se redistribuyó la riqueza, no bajamos tanto como queríamos la desocupación y el trabajo en negro, que bajó pero no lo necesario. Ojo, que tampoco vamos a minimizar los logros, porque acá hubo un cambio copernicano en mayo de 2003, fundamentalmente para los trabajadores. Pero no alcanzó. Entonces, uno tiene que tomar lectura de lo que la ciudadanía votó."

Entrevista al diputado nacional Héctor Recalde en Zoom

18/7/09

El tema del Indec

Gracias a Mauri K nos enteramos de un post de Miguel Olivera sobre el Indec, en el que deja su comentario Ricardo Natalucci. Tanto el post como los comentarios de Natalucci, son imperdibles para los que solamente atinamos a sospechar sobre cómo viene la mano con el tema.

17/7/09

No se haga el sota, chico

El ex presidente cubano Fidel Castro instó a la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que ponga fin a su apoyo a las fuerzas golpistas de Honduras.

"Lo único correcto en este momento es demandar del gobierno de Estados Unidos que cese su intervención, deje de prestar apoyo militar a los golpistas y retire del país su Fuerza de Tarea", afirmó Castro en sus "reflexiones" difundidas hoy en la prensa local.

En su artículo, intitulado "Lo que debe demandarse a Estados Unidos", Castro sostuvo que es "absolutamente falsa" la idea de que el embajador de Washington en Tegucigalpa, Hugo Llorens, "ignorara o desalentara el golpe".

"Lo conocía (el golpe), al igual que los asesores militares norteamericanos, que no cesaron un minuto de entrenar a las tropas hondureñas", enfatizó Castro, de 82 años y apartado de la vida pública desde 2006 por motivos de salud.

Añadió que el golpe del pasado 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya "fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él".

Mencionó al embajador en Honduras desde mediados del 2008, el cubanoamericano Hugo Llorens, así como al ex subsecretario de Estado, John Negroponte, y al ex subsecretario de Estado para América Latina, Otto Reich.

El líder de la Revolución Cubana subrayó además que la base de Soto Cano en Honduras, sede de la "Fuerza de Tarea Conjunta Bravo" perteneciente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, es el punto de apoyo principal de la asonada.

15/7/09

Monumento a los españoles


15 de julio. Hace un año el Monumento a los Españoles fue rodeado por la masiva e histórica concentración de ciudadanos de clase media y media alta, en vísperas del tratamiento en el Senado de la resolución 125.

La manifestación agroexportadora no podría haber rodeado otro monumento:

Real Orden de la corona española del 30 de octubre de 1801, destinada al virreinato del Río de La Plata, y "relativa al exceso notado en el establecimiento en aquel Reyno de fábricas y artefactos contrarios a los que prosperan en España y tienen por principal objeto el surtido de nuestras Américas":

"Su Majestad no puede permitir que se multipliquen o aumenten ni aun que subsistan hasta la época de paz porque lo estima contrario al bien y a la felicidad de todos sus vasallos y dominios y recela de que acostumbrados sus vasallos a los calores y trabajos de dichos establecimientos rehusaran después volver a las minas de oro y plata y al cultivo de los preciosos frutos y efectos de esos reinos que tienen seguro consumo en esta península. Así que quiere Su Majestad de Vuestra Excelencia se dedique con toda prudencia, celo y la preferencia correspondiente a examinar cuántos y cuáles son los establecimientos de fábricas y manufacturas que se hallan en todo el distrito de su mando, y a procurar la destrucción de ellos por los medios que estime más convenientes."



Otra "anécdota" del 2008: Clarín
preguntó a los ruralistas si no temían enfrentamientos con el kirchnerismo. "Elegimos el Monumento de los Españoles. De ese lado estaremos nosotros, y enfrente queda el zoológico", dijo Llambías, en una reprochable ironía.

7/7/09

Diseccionando El País


Diseccionando El País es un blog que funciona como una suerte de Observatorio de Medios, pero dirigido a alguien en especial, conocido nuestro: el diario El País de España, del Grupo Prisa (dueño de Radio Continental, la voz de la soja)
Hay muy buenos análisis sobre el golpe de Estado en Honduras y el tratamiento que los medios españoles dan al tema. Un blog para tener a mano.

2/7/09

Cambios en el gabinete


Dice Página/12:

Durante la tarde de ayer fueron muy fuertes los rumores sobre varios cambios en el gabinete. Según fuentes del Ejecutivo, las modificaciones se realizarían en forma gradual durante los próximos días. “Antes de sacar a un funcionario, hay que encontrar un buen reemplazo”, explicó a este diario un funcionario. Aunque el que todos dan por ya renunciado es Guillermo Moreno, éste podría ser el último en irse.


Cada cambio en un gabinete, no deja de traer -sea cual sea el gobierno- un pequeño aire o renovación del crédito público. Por algo se hacen, no?.

Entonces uno piensa: si la decisión de reemplazar a Moreno ya está tomada, no parece buena idea dejarla para lo último. Ninguno de los cambios que se den antes de "esa" salida traerá el rédito de la oxigenación buscada. Los medios se encargarán de que así sea: "Sale éste, pero sigue Moreno".

1/7/09

Las sábanas que agita Clarín


Gracias a Pensando la Argentina, nos enteramos que se archivó la causa judicial por las supuestas interferencias denunciadas desde el Grupo Clarín a sus señales de Artear, en pleno debate sobre la propuesta de ley de servicios audiovisuales.

Dicen en Enciclomedios: El juez federal Marcelo De Giorgi archivó la denuncia por las interferencias sufridas por las señales del Grupo Clarín atento al informe de INTELSAT que dice "Al leal saber y entender de Intelsat, la interferencia experimentada por ARTEAR los días 24, 25 y 26 de marzo de 2009 y el 5 de mayo de 2009 corresponde a problemas de interferencias intermitentes generadas de forma no intencional por el mal funcionamiento de un Amplificador de Alta Potencia operado por otro respetable cliente de muchos años de Intelsat que utiliza el satélite IS-3R fuera del territorio de la República Argentina".

Lo que no dice la nota del portal que dirige Fabián Doman es que a la causa la inició el mismo gobierno con el fin de despejar las dudas que desparramó el Grupo.

En fin, otra vez Clarín en Orsai. Otra vez la hipocresía de un gran medio exhibida en la vidriera.

Pago chico


Leemos en La Arena de hoy una nota sobre los que ganaron o perdieron en el pago chico:

"Entre los candidatos, tuvieron más suerte los frepamistas que los justicialistas. El frente entre radicales y socialistas ganó en Miguel Riglos, el pago de Juan Carlos Marino, por 59% a 34% del PJ; en Macachín, de donde es Josefina Díaz, por 43% al 42% del PJ; en Trenel donde Griselda Comerio se impuso en las boletas de diputados nacionales por el 40% a 35% del PJ -aunque el corte se notó y se perdió en senadores por 39% a 38%-; y María Elena Zandrino y Luis Solana se vieron favorecidos en Santa Rosa por 34% a 26% del PJ. Menos suerte tuvieron los radicales Ulises "Chito" Forte y Julio Pechín en General Pico: allí se dio una de las derrotas más pronunciadas del Frepam, salvando los pueblos del oeste, logrando apenas el 25% de los sufragios emitidos sobre el 47% que obtuvo el PJ."

Nos queman las palabras

La hipocresía que abunda en los medios más vistos, leídos y escuchados en la Argentina, es directamente proporcional a los sueldos que pagan. Cuanto más alto es el caché, mayor es la predisposición de parte del profesional a limitarse en sus análisis; mayor la necesidad de no ahondar en temas que ahuyentan audiencia, lectores y televidentes.

Y, en consecuencia, más pequeño y mediocre se torna el universo de palabras y conceptos a los que recurre. (todo esto, además de la reducción de la agenda; esta vez ni tocamos esa parte porque ya cansamos. Pero está en el inventario)

Hay que hablar de las palabras, de los conceptos que se nos niegan y que pasan al olvido o retornan (si es que alguna vez salieron) al ámbito de las escuelas, talleres, universidades y debates de grupos ajenos a los medios.

Habrán notado que cuesta en la Gran Prensa Argentina encontrar términos que no sólo son perfectamente utilizables sino que ayudarían a la comprensión de los análisis o directamente de la realidad.

Una de las ausencias más notables es la de “Oligarquía”. Es un concepto que identifica claramente un corte social en cualquier tema que se quiera informar o poner en consideración… y sin embargo es palabra prohibida.

Prohibida acá. En este sistema de medios y con estos periodistas. Porque hay medios internacionales que, aunque sean también del "establishment", se animan a usarla en sus noticias. ¿Y por qué se animan? Porque es lo que corresponde. Así de simple. A los redactores de otros medios del mundo (perdón el snobismo, pero no queda otra) no les pica el tujes a la hora de utilizar las palabras correctas. A nuestros periodistas serios, sí. Y mucho.

Un ejemplo

Dejemos a un lado nuestros sentimientos e ideología por un minuto, y observemos esta noticia que salió publicada en un medio español hace unos días. No nos fijemos en su opinión ni en sus fuentes, solo en su redacción y en la cruda utilización de las palabras para calificar o describir.

Estos son algunos párrafos, de los cuales destaco lo que tiene que ver con el post:

“Hegemonía de los Kirchner amenazada en elecciones legislativas argentinas”

Un renacimiento de fuerzas liberales amenaza en las próximas elecciones legislativas la hegemonía política que ejercen en Argentina la presidenta Cristina Kirchner y su influyente marido, el ex mandatario Néstor Kirchner, señalaron analistas y consultores.

Los Kirchner, un matrimonio de peronistas antiliberales que comparte el manejo del gobierno y de su partido con mano de hierro, vivirán el domingo 28 de junio un 'Día D', al poner en juego en los comicios el control que mantienen desde hace seis años en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

"Esta no es una elección más. Es la vuelta al pasado o es la consolidación de un proyecto nacional y popular", dijo esta semana en un acto proselitista el temperamental esposo de la presidenta, inclinada por las estatizaciones de empresas y la industrialización.

El mayor rival de Kirchner será el magnate empresario Francisco de Narváez, que encarna el resurgimiento dentro del PJ de las ideas neoliberales del anciano ex presidente Carlos Menem (1989-1999), en alianza con Mauricio Macri, alcalde derechista de Buenos Aires y presidenciable para 2011.

"Si Kirchner gana en la provincia, arremeterá contra la propiedad privada, va a avanzar sobre los bancos y sus depósitos, porque necesita plata, y también contra los medios de comunicación", atacó De Narváez, candidato a diputado bonaerense.

Pero la oposición forma un mosaico heterogéneo, atomizada entre líderes peronistas provinciales desencantados de los Kirchner; socialdemócratas de la tradicional Unión Cívica Radical (UCR) en coalición con la ex presidenciable liberal cristiana Elisa Carrió, socialistas y las minoritarias izquierdas.

La votación de medio término, considerada dramáticamente por los Kirchner como un plebiscito a su modelo antineoliberal con apoyo de la central obrera mayoritaria CGT, renovará la mitad de los Diputados y un tercio de los escaños del Senado.


Estos son párrafos de lo que, según mi humilde entender, es una noticia “completa”. Una noticia que, sin necesidad de jugarse por nada ni por nadie, plantea las cosas como puede ver cualquier analista con un mínimo de buena leche y entendimiento.

Para esta noticia, el gobierno es “antineoliberal”, la UCR es “socialdemócrata”, Macri es el “alcalde derechista”, Carrió es una “liberal cristiana”. Y De Narváez es lo que es: “magnate”. Y además, “ataca”. (No reservan la palabra “atacar” solamente para los impulsos de Kirchner; el magnate también “ataca”, aunque los medios nacionales no lo vean así y prefieran decir “critica” y guardarse el “ataque” para cuando los que critican son los prepotentes K)

Es decir: las cosas como son, así de simple. El hipócrita periodismo argentino se niega a escribir, por ejemplo, “los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, representantes históricos de la oligarquía terrateniente del interior agroganadero del país, bla bla bla”. Esquivan conceptos que aparecen en los libros más serios porque son, simplemente, sencillamente, crudamente, los que corresponderían usar como caracterización sociológica, económica, histórica o lo que sea.

Sin embargo, la negación al mundo terminológico de este costado de las ciencias sociales, no es norma tajante para ellos: cuando tienen que hablar de un asesino al que los peritos médicos han caracterizado con los términos apropiados, no tienen ningún problema en usar palabras del tipo “esquizofrénico”. Al contrario, muestran hasta cierto interés (porque les gusta ser serios) en averiguar si el concepto es el apropiado.

Pero en política y en economía, no. Nos han quitado las palabras que son más apropiadas para entender de qué se habla. Rehúsan ser profesionales cuando el ejercicio de la profesión se les vuelve en contra. No vaya a ser que usando los términos apropiados terminen legitimando discursos que, en rigor de verdad, son correctos y claros. Pero políticamente no les conviene.


PD: Miren esto y compárenlo con la noticia que citamos como ejemplo en el post.
¿Cuál de los dos análisis les parece que nos deja más claras las cosas en el proceso que estamos viviendo? ¿El que se mete en un laberinto de palabras que no llama a las cosas por su nombre o el que usa los términos apropiados de las ciencias sociales y políticas?