31/3/09

A propósito de Alfonsín...


El ex presidente Raúl Alfonsín alertó hoy que "la derecha", que cuenta con apoyo extranjero, "está decidida a sacar" al presidente Néstor Kirchner del Gobierno y advirtió que se puso un plazo: "marzo del año que viene", dijo.

Según Alfonsín, sectores de "la derecha, con fuertes apoyos de grupos especulativos y algunos inversionistas extranjeros" están planeando "un putsch" contra el gobierno de Kirchner cuya fecha de concreción "sería marzo del 2005".

Aseguró en este sentido que "la derecha neoliberal" se fortalece cada día con la ayuda "casi inconsciente de otros sectores", entre los cuales mencionó a la titular del ARI, Elisa Carrió, "quien con sus declaraciones es funcional a esos grupos reaccionarios".

"Tanto Lilita Carrió, con sus constantes manifestaciones de que todos son malos y de que todos se tienen que ir, como los sectores de piqueteros duros que acosan al Gobierno con sus protestas constantes y muchas veces ilegales, son funcionales a las tácticas de la derecha que quiere sacarlo al Presidente", advirtió Alfonsín.

Nota publicada en La Nación, en agosto del 2004. Parece que marzo es un mes que le sienta bien a las derechas destituyentes.


30/3/09

Frase trucha del día

Pitonifrase trucha del día, según la revista Barcelona:

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica:
"No vamos a dudar en apoyar
a los grandes fabricantes de armas
si es para preservar la paz mundial"


29/3/09

CFK: cunde el mal ejemplo


Así como Cristina Fernández supo ningunear en varias ocasiones a las principales empresas periodísticas de Capital Federal, otorgando entrevistas exclusivas a medios del interior, también Obama dejó con la pregunta en la garganta a los grandes diarios norteamericanos en una reciente rueda de prensa.


Así lo vemos publicado acá, de donde sacamos esto:

"WASHINGTON, D.C.- El presidente Obama
ignoró el martes durante su rueda de prensa a los grandes diarios norteamericanos en un gesto histórico. Sólo tres periódicos, Washington Times, Stars and Stripes, y Politico —aunque este medio, fuera de la capital, es más conocido por su web— tuvieron la suerte de poder hacer una de las trece preguntas de la noche."

"Por primera vez en la historia, un presidente dejaba callados a periodistas del New York Times, Washington Post, USAToday o Wall Street Journal. El gesto responde a la estrategia de comunicación que Obama consolidó durante la campaña electoral: los medios en otros idiomas, locales o de internet pueden tener tanta fuerza al trasladar su mensaje como cualquier otro medio nacional."

Hasta el momento, la Sociedad Interamericana de los dueños de la Prensa (SIP) no ha salido a acusar a Obama de promover enfrentamientos con los medios. Es curioso, porque en sus informes y declaraciones le encanta denunciar públicamente a los presidentes.

28/3/09

Otro papelón del periodismo serio

Página/12 publica hoy:
Para tristeza de los amantes de las conspiraciones, los investigadores de la empresa de satélites creen que las fallas en la señal de Artear habrían sido provocadas por un ensayo técnico realizado por un operador centroamericano.

"Primero, se confirmó que la señal intrusa no provenía de Argentina. De hecho, todo indica que no proviene ni siquiera del hemisferio sur, ya que fue localizada en América Central. El Centro de Atlanta de Intelsat se comunicó con la empresa sospechada y comenzó un rápido diálogo que inmediatamente derivó en ajustes de señal. Abandonada la teoría de la conspiración, quedó en el centro del análisis una serie de ensayos de trabajo que simplemente habrían salido mal. En diálogo con los norteamericanos de Atlanta y del Nivel 2, los técnicos centroamericanos habrían logrado ajustar sus aparatos."


27/3/09

Interferencias en el debate


Clarín está operando terriblemente para marcar el camino de lo que será el debate por la nueva ley de medios, impulsada por el gobierno. En esta constante presión que ejerce sobre la dirigencia política, recurre a cualquier hecho que pueda bastardear el debate. La sugerencia, rápidamente recogida por el resto de los grupos mediáticos, de que las interferencias a sus señales televisivas y radiales están ligadas al debate ya iniciado, pueden parecer burdas, pero tiene su eficacia en sectores políticos amigos. Desde una absoluta ignorancia sobre el tema es evidente que estos dirigentes están necesitando mejores fundamentos para oponerse al proyecto, y es el mismo interesado quien se los acerca. Y periódicamente les acercará más.

A las interferencias (cuyo proceso informativo enmarañado y confuso le resulta a los medios -como siempre- mucho más eficaz que la investigación misma), Clarín le ha sumado una nueva cantinela: la multiplicidad de voces, puede ser contraproducente para la libertad de expresión. O sea: democratizar el acceso a las licencias y no permitir monopolios, atenta contra la libertad de prensa.

Es una idea engañosa, escondida detrás de una fachada que se pretende lógica. El periodista todo terreno de los empresarios, Alfredo Leuco, ya se subió al carro del grupo: “con la excusa de combatir los monopolios pueden utilizar la nueva ley para que Argentina tenga muchos medios chicos que puedan ser fácilmente dominados por el Gobierno. Todos los países tienen 4 o 5 jugadores mediáticos dominantes y no monopólicos que tienen espaldas suficientes para enfrentar censuras del gobierno de turno o de las empresas.”

Otro que también aporta sobre lo mismo es Gabriel Bouzat, ex presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, quien dice (de la mano del grupo) que “si se tiende a medios muy pequeños y débiles económicamente, esto puede ser perjudicial para la libertad de expresión". En la medida que se limite "la escala de los medios, pueden ser llevados a una situación en que pierdan la independencia económica y editorial"

La fantochada es interesante. Está bien pensada para la gilada, pero cae con unas pocas lecturas de la propuesta de ley… y de la historia.

¿Los medios pequeños renuncian a su línea editorial por sobrevivir? Si algo demuestra la historia es que Clarín (el Gran Diario Argentino, no el “Pequeño Diario Argentino”) nunca necesitó ser chiquito para someter permanentemente su línea editorial (como una suerte de Manual de Estilo de su conducta política) al juego de sus negocios con todas, absolutamente todas, las administraciones públicas. Incluso las de facto.

Y, por el contrario, se pueden nombrar decenas de ejemplos de diarios del interior que han sido feroces opositores a sus gobiernos locales, sin dejar de hacer negocios privados y públicos. Y siguen vivitos, coleando, negociando, ganando, perdiendo, aplaudiendo y criticando.

Lo que no dicen ni Alfredo Leuco ni Clarín ni Bouzat, es que la línea editorial de un medio, desde hace unos años pasó a ser prenda de negocio, precisamente por la incursión en la prensa de empresarios que ven en la difusión de noticias (y por lo tanto en lo que ellos llaman “la libertad de prensa”) la oportunidad de traficar intereses personales o sectoriales, mientras hacen dinero.

Y es por esta triste realidad que es imprescindible evitar lo que están pidiendo los leucos y los clarines. (Que, sospecho, tal vez sea lo que empiecen a solicitar, con la excusa de la crisis, algunos legisladores).

La propuesta de ley, con todas sus imperfecciones y puntos débiles, ni siquiera niega la posibilidad de hacer negocio con la prensa, y hasta admite cierta concentración que en otros países no se permite.

Decir que atenta contra la libertad de prensa porque le permite a Clarín quedarse con todos sus diarios y radios y con la mayoría de sus señales de televisión, y sólo lo obliga a resignar una parte del mercado televisivo en favor de la incursión de nuevos protagonistas, es una jugada mediocre y mentirosa, que sólo puede ser defendida por periodistas muy bien sedados por los sueldos que se abonan en la Gran Prensa, quienes antes de decir algo en contra de alguno de los intereses de los empresarios que coparon los medios, se cortan la lengua.

25/3/09

Ondas peligrosas


Sospechan que algunos movileros del Grupo habrían intentado formular repreguntas a sus entrevistados. El satélite responsable del traslado de la señal del multimedios no está preparado para semejantes frecuencias, por lo que las transmisiones se entrecortaban. Los movileros habrían desistido.

"Liviandad informativa"


"En el marco de este tratamiento crítico hacia el Gobierno Nacional, hay un aspecto delicado y difícil de abordar. Se trata de la “liviandad informativa” y que rememora a ciertas prácticas periodísticas de la década del 90, cuando, como dijo el periodista Jorge Fernández Díaz, había “un Watergate berreta por día”."

"En esta línea edita Crítica (en la que, justo es decirlo, también incurren algunas publicaciones de la Editorial Perfil). Se trata de “denuncias” presentadas como “primicias” o “exclusivas” pero que al no tener un mínimo de sustento informativo, no generan ningún tipo de repercusión tanto en otros medios como en los protagonistas afectados por esas “investigaciones”."

"Se trata de notas en que lo importante de la información está brindado por fuentes anónimas, o por “papeles” filtrados por distintas fuentes, que no deberían alcanzar para darle una dimensión tal como para configurar un título principal."

"También se utiliza el conocido recurso de jerarquizar en las portadas “informes” sobre distintos temas brindados por dirigentes de la oposición, pero que el diario hace propios. Muchas veces el matutino no les dice a sus lectores que esa información fue brindada por una fuente interesada en generar una efecto negativo hacia el “denunciado” (con lo que cambiaría la valoración de los datos), o lo consigna en los últimos párrafos de la nota con frases como “diputados de la Coalición Cívica tienen esos datos en su poder y en los próximos días los presentarían en la Justicia”."

"Muchas veces se argumenta que esas “primicias” no son “levantadas” por otros medios por “celos profesionales” o porque no fueron esos otros los que “descubrieron” la información. Sin embargo, esta lectura queda desacreditada, cuando se aprecia que en algunas ocasiones (en general, cuando la información tiene sustento) otros diarios sí se hacen eco de las noticias publicadas por Crítica, como se verá más adelante. O como cuando Lanata difundió en Perfil el caso de “la bolsa de Miceli”, que llegó a las portadas del resto de los matutinos. "

"Así, las “primicias” o “exclusivas” o “investigaciones” quedan reducidas a meras “denuncias” de las que nunca más vuelven a ocupar espacio en la agenda mediática o que terminan como una simple operación política de la que luego nunca más se sabe."

Parte de un interesante informe publicado en Diario sobre Diarios, a un año del lanzamiento de "Crítica de la Cristina". Esta parte del informe se llama "Liviandad informativa".

24/3/09

Conduciendo a Miss Buzzi


Los medios de comunicación como La Nación, además de jugar en la historia papeles fuertes (por ejemplo, fuerzas de avanzada de militares golpistas), también tienen su costado paternal. Y, con los mismos sentimientos que los de un padre, pueden sentar sobre sus faldas a sus críos y darles sabios consejos que los ayuden a encaminarse por la vida.

Hoy el legendario medio de las clases pudientes, mediante la pluma siempre iluminadora del inefable Rosendo Fraga, le acerca a la dirigencia de la Mesa de Enlace una serie de consejos públicos que dejan al descubierto (por si fuera necesario) dos situaciones:

1. Los medios piensan que sus muchachos la están pifiando.
2. Ya ni vergüenza tienen de darles pequeñísimos chás-chás en público, a la vista de todos los vecinos.

Dice el consejero Rosendo:

"El paro terminará en algunos días, por lo menos en su fase actual."

"Es ahí donde el campo necesita un plan de acción que lo vincule con la sociedad y no lo aleje de ella."

"Ante todo, hace falta explicitar un programa que muestre sensibilidad por los sectores desprotegidos, como el que planteó tres semanas atrás el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, cuando propuso a la Presidenta suspender el cobro de las retenciones, pero también el cobro del IVA a los alimentos básicos. Es una propuesta muy simple, pero que muestra una clara sensibilidad social, que a veces las propuestas sectoriales no tienen presente."

"En cuanto a la movilización, es posible que hoy no estén dadas las condiciones para realizarlas en la dimensión de Rosario y Palermo."

"Pero si el campo un mismo día a una misma hora, en más de un millar de localidades del país, convoca a escuchar la lectura de un mensaje del campo a la sociedad, es posible que al mismo tiempo se reúnan centenares de miles de personas, desde el extremo norte al sur del país. "

"Hace dos semanas dio al campo los argumentos precisos para comunicarse adecuadamente con la sociedad. Es desde este tipo de mensaje, que los productores que están en las rutas deben construir su relación con el resto de la sociedad."

"Una convocatoria en todos los centro urbanos del país, para escuchar al mismo tiempo lo que el campo quiere para la sociedad, a partir de los lineamientos que expresara Kovadloff el 11 de marzo ante la Comisión de Enlace, puede tener hoy un efecto mucho más positivo para la causa del campo, que los cortes de ruta. "

Bien, veremos si la prole desorientada le da cabida a sus consejos. Todo sea por el bien de la Patria Sojera. (Y no nos asombremos si en los próximos días La Nación nos invita a participar con propuestas sobre el tema. Por las dudas, ya deberíamos ir pensando algunas.)

23/3/09

Premio teletubbie del día


HOY
Jorge Fontevecchia


"Esto no quita la probablemente buena intención de Gabriel Mariotto, titular del Comfer, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y encargado de llevar adelante el nuevo proyecto. Mariotto, como Luis Lázzaro, integrante principal del equipo que redactó el nuevo proyecto de ley, y los intelectuales de Carta Abierta, están genuinamente convencidos de que llevan adelante una causa patriótica sin percibir ciertas analogías entre el uso que Perón les dio a los Montoneros mientras le convino para luego echarlos de la Plaza de Mayo, del que podría hacer Kirchner con ellos si llegara a un acuerdo con Clarín. Los Montoneros tardaron en comprender que Perón estaba más cerca de López Rega que de ser la mezcla de Gardel con el Che que ellos imaginaban, y quizá lo mismo suceda con Mariotto, Lázzaro y Carta Abierta: que ellos también tarden en descubrir que Kirchner está más cerca de Rico y Saadi de lo que creen."

Una monada




Solicitada publicada hoy por Garcap.

Que sinceren los números


Entre los datos que suelen acompañar a los paros realizados por distintos sectores en distintas épocas está el más relevante: el nivel de acatamiento. Cada vez que los docentes paran, al otro día escuchamos a los locutores y periodistas decir que la protesta tuvo un acatamiento del 80, del 60, o del 95 por ciento.

En este nuevo “paro del campo”, que incluye corte de rutas, los productores detienen a los camiones para ver que llevan como carga. Arrogándose un derecho que le corresponde a los Estados, inspeccionan los vehículos y de acuerdo a la carga, pasan o no.

Esto deja concluir que algunos camiones llevan carga que envían otros productores. Estaría bueno entonces, que permitan saber los números del acatamiento al paro. Así la gente podrá saber cual es el alcance de la medida de fuerza, con las rutas liberadas y los productores decidiendo por ellos mismos si mandan algo a Liniers o adonde se les antoje.

Uno se pregunta cuál sería la reacción de los medios y la sociedad si los docentes piquetearan a los que no se adhieren a las medidas decididas por sus gremios. Ya no se hablaría más de porcentajes de adhesión. Siempre sería del 100 por ciento, como nos quieren hacer creer los agrogarcas con sus protestas.

Como les piden ellos al INDEC, a la AFIP, a la ONCCA y a cualquier organismo: que sinceren los números.

Y no estaría mal, de paso, que funcionarios como Randazzo, Massa, y por que no la misma presidenta, salgan a pedirle a estos gendarmes sojeros, que permitan ese sinceramiento. Así se podrá hablar de porcentajes de adhesión, y dimensionar un poco mejor una protesta que tiene un alto contenido de fogoneo mediático y virtual.

21/3/09

Cambiando el eje

Ayer, coparticipar.
Hoy, eliminar.
Mañana, premiar.
Pasado mañana, entregar.


"Si bien los principales líderes opositores ya se pronunciaron individualmente en favor de los productores del campo, lo cierto es que el papel de la oposición se vio desdibujado durante los 21 días que perduró el conflicto. Conscientes de ello, legisladores de la UCR, Pro y la Coalición Cívica decidieron formar un frente de unidad para impulsar, durante la tregua que acaba de iniciarse, acciones en conjunto para intentar presionar, aunque más no sea mediáticamente, al oficialismo."

"Si bien la oposición es débil en numero en ambas cámaras, pretende por lo menos aprovechar la polémica que instaló el paro del campo sobre el manejo discrecional de lo recaudado por retenciones por parte del Gobierno."

"El primer ensayo de este frente opositor se verá el martes próximo: ese día, los líderes de los principales bloques, en conferencia de prensa, presentarán una iniciativa popular que propondrá la eliminación del esquema de retenciones móviles -resistida por el campo- y la coparticipación de lo recaudado en esta materia. Para ello pretenden reunir un millón de firmas."

Nota publicada en La Nación, el 4 de abril de 2008, cuando coparticipar la soja no era una provocación.

Nota sobre la ley de medios

En el desopilante diario Perfil se publica una nota sobre la propuesta de ley de medios. Está bastante clara y ayuda a comprender un poco este tema tan complejo. Si bien hay críticas, tiene una visión menos obtusa que la enarbolada por diputados de la oposición y otros integrantes de la planta permanente del Grupo Clarín.

20/3/09

Una duda

Comparto una duda, tal vez algún abogado o especialista en el tema pueda ayudar: en la página 26 de la Propuesta del Proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual, presentado el miércoles por CFK, hay un párrafo que dice así:

"El proyecto de ley ha considerado las prácticas de concentración ya operadas al momento de sanción de la ley, estableciendo que las mismas no pueden ser alegadas como derechos adquiridos, ya que la preservación de la diversidad y el pluralismo no puede asentarse en un sector ya excesivamente concentrado. Se considera incompatible la titularidad de licencias de distintas clases de servicios entre sí cuando no den cumplimiento a los límites establecidos en los artículos 38, 39, y concordantes."

Entonces vamos al artículo 38, donde se habla de la multiplicidad de licencias, y vemos que "En el Orden Nacional", el inciso a dice: "Hasta DIEZ (10) licencias de radiodifusión más la titularidad de una señal de servicios audiovisuales, cuando se trate de servicios de radiodifusión sonora, de radiodifusión televisiva abierta y de radiodifusión televisiva por suscripción con uso de espectro radioeléctrico -excluyendo servicios sobre soporte satelital-"

Y "En el Orden Local, el inciso c dice: "Hasta UNA (1) licencia de radiodifusión televisiva por suscripción, siempre que el solicitante no fuera titular de una licencia de televisión abierta;"

Si no entiendo mal: ¿esto significa que un propietario de un canal abierto (digamos por ejemplo Canal 13), no puede tener en una misma ciudad (digamos Buenos Aires), una señal por suscripción (Multicanal, por ejemplo)?

Si es así, felicitaciones a los mentores del proyecto: estamos en presencia de una propuesta que realmente no permite monopolios en la comunicación.

Ahora... imaginen la que se viene. Si la patria gaucha tuvo hasta ahora manija mediática, directamente les van a entregar la dirección de los medios (en los casos donde lo no la tenían, claro).

Premios Teletubbie al Periodismo Serio


Es hora de reconocer la labor del sacrificado y perseguido Gran Periodismo Argentino, que apenas si puede esbozar (no sin miedo) alguna esporádica crítica en los pequeños espacios de difusión que a duras penas puede escamotearle a la censura.
Empezamos con alguien que no tiene mucha fama, pero es una de las periodistas que más méritos hizo para obtenerlo, cuando el año pasado opinaba, desde la tripas, sobre el conflicto agrario. Se trata de Romina Manguel, la misma que cuando Buenos Aires se llenaba de humo por la quema de pastizales, quería juzgar a la presidenta porque no solucionaba el problema y su bebito recién nacido corría peligro. Trabaja con Reynaldo Sietecase en Mañana es tarde, en Radio del Plata.

Ayer, decía Sietecase: “en esta pelea entre el gobierno y Clarín, me dio un poco de vergüenza ajena ver la cobertura que hicieron los medios del grupo a la marcha por la seguridad, que juntó tan poca gente…”
Interrumpe Romina: “Yo no lo veo así, al contrario. ¿A cuántos convoca Néstor Kirchner... eh?”

19/3/09

Encuentre las 2 mil diferencias


CLARIN, ANOCHE


CLARIN, HOY


Y de paso lea este comentario de Demóstenes:
18.15 más o menos. Bar "Sur" de San Juan y Boedo. Estaba haciendo tiempo luego de rechazar el Clarín que me ofreció el mozo, viendo todas las pantallas del bar en TN (sin audio). La gente del lugar ni bola daba a la tele, cada uno en la suya. Cuatro señoras bien paquetas reunidas a tomar el té, una parejita que al parecer estaban empezando "algo", dos tipos hablando de negocios, otros unas birras hablando de fóbal, etc.. Ya por dentro disfrutaba y me reía viendo cuán poco habían convocado pese a todo el manijeo previo, swichando de plaza desierta a otra plaza desierta en Rosario, Bariloche, y estaba a punto de beber mi 7up light cuando pusieron el graf diciendo que "92.000 integrantes de la organización social faceboock adherian a la protesta". Ahí nomás, en medio de una carcajada escupí lo que estaba bebiendo frente a la mirada azorada de los parroquianos!!! Esa es la república pura, cristalina y sobre todo comprometida que tanto pregonan... la de los manifestantes virtuales!!! Jajajaaaaa!!! Próxima propuesta para el Congreso: Que voten sólo los que tengan en su casa -de multicanal, obvio- banda ancha de 6megas mínimo. Pero andáaaaaaa!!!!

Arreglo en Diputados

Furor virtual



El poder de convocatoria de Facebook,

es inversamente proporcional al gorilismo
de Susana Giménez y sus amigos.


Conclusión: es más fácil hacer click que ir a la plaza.

18/3/09

Propuesta Republicana

No voy a aclarar como viene la mano con los medios privados y los gobiernos nacionales, provinciales o municipales con el temita de la publicidad, porque entiendo que si llegaste hasta acá, más o menos sabrás de esa histórica cantinela, que es más pesada y seguidora que la “Link Table” del campo (lo de Mesa de Enlace fue, gordi, no podemos salir con cacerolas de teflón para que después nos llamen “enlace”, no da…)

El reclamo de los medios es siempre el mismo, pero no atinan a buscar una solución porque no creo que les convenga. Si hay algo que sobran son ideas, pero los empresarios de los medios no debaten sobre el tema: tiramos algunas propuestas, muy republicanas.

1.- Licitación: La publicidad oficial debería ser tratada como las demás salidas de dinero público que buscan una contraprestación en ámbitos privados. Obviamente sería un quilombo al principio, pero puede buscársele la vuelta, nada es imposible.

2. Medios propios: Si se trata de que el Estado cumpla con el deber constitucional de informar a los ciudadanos ¿por qué no se lleva adelante, además del Boletín Oficial, la Canal 7 y Radio Nacional la edición de un diario gratuito donde se cumpla con esa obligación? Y se elimina completamente la publicidad oficial en todos los medios privados. ¿En qué parte de la Constitución dice que la gente debe destinar dinero de sus impuestos a Lanata o Magnetto, como para que estos se calienten cuando esto no se hace como quieren?

3. Prohibición: Sí, prohibición de la publicidad oficial paga. Cuando los Estados tengan necesidad de difundir, por ejemplo, llamados a licitación (esos avisos enormes que se hacen en cumplimiento de leyes y reglamentos de compras), que no se pague por eso. Hoy, por el contrario, las tarifas de los avisos que son una obligación de las reparticiones públicas, son más caras. Le cobran más al que está obligado a avisar. Si esto no es una avivada de los medios, no sé qué es. Que sean gratis, y que se establezca un reglamento con el fin de no abusar de los espacios.

Hay muchas ideas para solucionar este tema que tanto preocupa a la Prensa Republicana. El problema es que no quiere solucionarlo. Sus dueños solo quieren que la torta grande de publicidad se distribuya equitativamente entre un grupito de grandes medios, y el resto que goce la teoría del derrame. Obviamente ni les importa que esto sea un perjuicio para las arcas públicas. Si mañana a Fontevecchia o a Montoto se le ocurre sacar un diario o un canal, al poco tiempo tiene que ir el Estado a ponerle avisos. Si le ponés mucho, no te joden con la agenda política, si les ponés poco, agarrate.

Tal vez se pueda objetar que estas ideas favorezcan la concentración de medios: los Estados no podrían salir a sostener con publicidad oficial a los medios pequeños, sobre todo en el interior. Creo que ese miedo es engañoso. La publicidad oficial, entendida como hoy se entiende (en todas las administraciones, desde CFK hasta Macri, pasando por Binner y el intendente del pueblito más pequeño del país) favorece la concentración porque los empresarios con medios más importantes someten (con éxito) a la dirigencia política y las distintas oficinas estatales mediante constantes presiones para gastar dinero público en sus empresas. Es decir, obligan a las administraciones a gastar un dinero que si éstas lo destinan a comprar colchones y chapas, denunciarían como asistencialismo.

No creo que estas ideas republicanas les vengan bien a los medios que tantas medidas republicanas exigen de parte de los gobiernos. Porque, como en otros asuntos, no les interesa la equidad sino el negocio… y esa delicia diaria de saber que tienen agarrada de las bolas a buena parte de la dirigencia argentina.

17/3/09

"No me atosiguéis, gobierno"


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

dio a conocer ayer una dura resolución
sobre la situación en Argentina



y reiteró su "preocupación por el agravamiento

del clima oficial respecto de la libertad de prensa",



al tiempo que exhortó al gobierno a que "cese"

en su "escalada de hostigamiento" hacia los medios.




Aclaración: Los hostigamientos son de hoy, martes 17.


16/3/09

Añoralgias


Se destacó especialmente la presencia del presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Jorge Arocena, que en el momento de dirigirse a los presentes no vaciló en tildar de "subversivo" al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, remontándose en sus recuerdos a la sangrienta década del '70. En ese sentido obvió alguna referencia sobre el terrorismo de estado imperante en aquellos tiempos y que dejó miles de muertos y/o desaparecidos en la Argentina.

Arocena, expresó que "lamentablemente estamos pasando como Nación, momentos de terrible gravedad. Basta ver los diarios, los canales de televisión, para darnos cuenta del grado de crispación, de desorden, que nos invade. Nosotros sabemos que eso proviene del gobierno. Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, lo que pasa que muchas personas de la sociedad todavía no lo entienden. Este estado de anarquía que en los años de habitante de mi patria, nunca viví, es una cosa que sinceramente me preocupa sobremanera, no sólo por mí, sino por nuestra descendencia. Es un estado de anarquía promovido por un matrimonio que se ha adueñado del poder democráticamente y que evidentemente ha tratado y ha logrado en muchos casos, la única y verdadera subversión, que es la de los valores. Los que tenemos ciertos años, sabemos lo que han hecho los subversivos en nuestro país. Aquellos eran de acción, éstos también son de acción, pero se trata de subvertir los valores de una sociedad que está acostumbrada, que se ha cimentado en valores que son totalmente distintos a lo que ellos proponen. Entonces estamos viviendo lo que estamos viviendo".

Declaraciones de Jorge Arocena, presidente de la SRA de General Pico (La Pampa), publicadas en el diario "La Reforma", de esa ciudad, el sábado 14.

15/3/09

El Nelson

Como corría el riesgo de contaminar y aburrir (aún más) estos bolazos con tanta fuente mentirosa de Nelson Castro, hice un blog para coleccionar las increíbles menciones de fuentes informativas inexistentes, de las que venimos dando cuenta desde el año pasado. Un chanta como El Nelson, se lo merece.
Total es gratis.

14/3/09

Gran Torino


Este post lo hago porque vi una película que me conmovió, por lo bien realizada y por su “cosmovisión” de las cosas que han sucedido y suceden en el mundo. Y además, porque es de Clint Eastwood.
Aclaro algo. Como no soy crítico de cine tengo impunidad para mandarme dos burradas imperdonables:
1. ni hablo de los protagonistas, ni paso datos necesarios de la peli, ni soy riguroso en cuanto a reglas que los comentarios sobre cine deben cumplir.
2. voy a contar la película, con el final incluido. Y, sinceramente, les aconsejo que si no la vieron y les gusta el cine, no lean esto. Estarían perdiendo la oportunidad de ver y gozar una gran película en la que es bueno someterse a la duda, a la intriga e incluso a la desconfianza sobre el camino que finalmente tomará.

“Gran Torino

No recuerdo haber visto una película norteamericana… tan sutilmente antinorteamericana. Gran Torino no es lo que aparenta. No es su póster. El afiche simplemente es para venderla mejor.

Walt Kowalski es un veterano de la Guerra de Corea, jubilado de Detroit (de la Ford, si no recuerdo mal) que vive en un barrio estadounidense “invadido” por coreanos. Es duro, racista, antipático y de solucionar todo con armas. Acaba de morir su esposa. Sus dos hijos (mayores, ya no viven con él) y quienes lo conocen no soportan su carácter.

Todo pareciera conducir la historia hacia un drama íntimo, y sin embargo la trama va adquiriendo un sesgo social que termina en lo que, al menos desde mi punto de vista, es una dura y silenciosa crítica a la forma de vida y manejos sociales y políticos de Estados Unidos. Y todo contado con una sutileza y unos planos “tranquilos” que hacen aún más pesada la carga de su denuncia. No es un panfleto y, al contrario de lo que suele suceder en otros films norteamericanos, no tiene contemplaciones con su banderita.

El guión que filmó Clint Eastwood está cargado de simbolismos muy finos, aunque siempre parece estar presente una salida a lo Harry el Sucio. Es como si la hubiera rodado sabiendo eso, jugando (a sus 70 y pico de años), con esa imagen tan suya, pero de otros tiempos.

Como vecinos, Kowalski tiene a una familia de coreanos consecuentes (al punto de mantener sus rituales e idiomas) formada por la madre, una hija adolescente muy simpática y un hijo, Thao (también adolescente) que no encaja entre los de su edad y es acosado constantemente por las pequeñas pero bien armadas mafias del barrio. A la casa vecina la completa una abuela que sentada en un sillón recela y putea en colores coreanos a este vecino blanco y mal llevado, que fue quedándose como único exponente de lo americano en el barrio, y que prefiere (y se los dice) mandarlos de regreso a su país de origen.

Su enredo con esta familia comienza cuando a Thao, obligado por una mafia a “iniciarse” en el grupo, lo mandan a robarle el Gran Torino modelo 72 que el veterano tiene guardado como una joya en su garage, y al que codicia su nieta adolescente, como único y mezquino “interés” demostrado hacia un abuelo que no demuestra interés por nadie. Excepto por su esposa muerta.

Kowalski pesca al pobre Thao en pleno intento de robo, pero éste logra escapar. Luego sabrá que Thao es nada menos que su vecinito. Los coreanos, cuando se enteran que Thao intentó robarle, se lo ofrecen a Kowalski para realizar trabajos en su casa, como forma de pagar sus culpas. Y lo que comienza como un odio acrecentado se transforma en una relación que no se atreve a reconocer de afecto con toda la familia vecina. Mientras tanto sus propios hijos quieren quedarse con su casa y enviarlo a un hogar de retiro para ancianos. Su cuerpo escupe sangre, está viejo, enfermo y solo.

Hay un cura que lo persigue para que se confiese. Dice que la esposa recién muerta le aseguró que el veterano tenía algo para confesar. Kowalski no quiere saber nada.

A su manera, ve en Thao una forma de redimirse de algún hecho “bélico” que uno ya empieza sospechar. Y también a su manera, lo defiende de las bandas coreanas. Pero esa violencia con la que está acostumbrado a resolver todo se vuelve en contra suya y sus vecinos.

Cuando los jóvenes mafiosos ametrallan la casa de Thao y violan a su hermana, la película parece convertirse en una saga de Harry el sucio. Thao quiere venganza, Kowalski parece que también. Prepara sus armas para la batalla.

A todo esto, ya había decidido confesarse con el cura. Su confesión es banal: evadió algunos impuestos y besó a una chica que no era su mujer. El cura le receta unas oraciones y lo da por perdonado. Kowalski no le confiesa a la Iglesia el motivo de su vida uraña. Se lo confiesa a Thao, a la raza que combatió: En la guerra de Corea, en el 51, asesinó a sangre fría a unos pobres diablos que venían a rendirse.

Pero sigue pendiente la venganza por lo que le hicieron a Thao y su hermana Sue. Será su forma de redimirse. Lo encierra al pibe en el sótano para que no vaya con él a matar a los mafiosos. Va solo hasta la casa donde están de joda los matones coreanos. Los espera en el jardín y cuando salen todos, con vecinos incluidos, les apunta con su mano haciendo la clásica figura del revólver imaginario.

Lo toman por loco. Pero luego intenta sacar algo de su campera. Lo hace abruptamente para aparentar que es un arma y provocar lo inevitable: que lo acribillen a balazos. Kowalski cae fusilado en el césped y puede verse que lo único que tenía en su bolsillo era un encendedor que le había quedado de la guerra.

Con tantos testigos, la banda cae presa y la película termina con un abogado leyendo el testamento de Kowalski, que le deja el Gran Torino a Thao (no a su nieta) y la casa a esa iglesia mediocre, pero sólo “porque así lo hubiera querido mi mujer”. Para sus hijos, nada. Para América, nada.

La película es impiadosa con una sociedad que se arma para resolver problemas, que relaciona a las personas a través de las cosas y que no duda en sojuzgar al extraño. Kowalski acribilló a coreanos, y decidió morir de la misma forma, como una posibilidad de redimirse.

13/3/09

"Acto menguado"


No es gran cosa, pero que un diario del interior (de larga tradición radical/socialista), ponga en tapa "Acto menguado", y el epígrafe de la foto empiece diciendo "Con elogios a la Expoagro del Grupo Clarín, una escasa concurrencia..."... es cosa de no verse todos los días. Y hay que destacarlo, porque esto en la Cadena Nacional Privada no lo vamos a ver.

11/3/09

Nada como leer

La pena de muerte

Fui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la ley y a la vista de mis hijos.

Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente a la del Estado.
Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio encarnado en mi pobre cuzco negro, y por ser portadora de un lunar en la espalda, estigma demoníaco.
Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial.
Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos hambrientos. Mi señor era el brazo de la Justicia.
Fui quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced a un contubernio católico-protestante.
Fui enviada a la guillotina porque mis Camaradas revolucionarios consideraron aberrante que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los Derechos del Hombre.
Me fusilaron en medio de la pampa, a causa de una interna de unitarios.
Me fusilaron encinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una interna de federales.
Me suicidaron por escribir poesía burguesa y decadente.
Fui enviado a la silla eléctrica a los veinte años de mi edad, sin tiempo de arrepentirme o convertirme en un hombre de bien, como suele decirse de los embriones en el claustro materno.
Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto al de los verdugos.
Me condenaron de facto por imprimir libelos subversivos, arrojándome semivivo a una fosa común.
A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas.

Telam recuerda hoy este texto de María Elena Walsh, publicado en setiembre de 1991 en Clarín.

Se viene

Página/12 publica algunos puntos de lo que puede llegar a ser la nueva ley de medios, cuyo anteproyecto será presentado en sociedad por CFK en un día clave en un lugar clave: el miércoles próximo, (luego de una nueva reunión con la patronal rural), en el Teatro Argentino de La Plata, donde se lanzó en 2005 a la presidencia. Parece que va a ser un encuentro importante (el tema lo es), que supondrá el inicio de unas rondas de consultas y debates en todas las provincias.

Piqué en Página escribe sobre los puntos del anteproyecto; algunos son conocidos (desde el año pasado que se los viene mencionando) y otros llaman la atención, sobre todo porque van un poco más allá en la regulación de los negocios armados, cosa que es buena:

- Reduce la cantidad de licencias de servicios que puede detentar un mismo operador. Según la ley actual, una empresa puede tener hasta 24 licencias. La idea es disminuir esa cifra a 10 o 12.

- Establece una división del espectro de frecuencias disponibles, en radio y TV, entre el sector privado comercial, el sector privado sin fines de lucro (universidades, cooperativas, ONG, iglesias) y el sector público (Estado nacional, provincial y municipal).

- Determina que la TV por cable debe ser considerada un servicio público, y no un servicio complementario, como fija la ley vigente. El cambio permitiría que el Estado pueda supervisar las tarifas que cobran las empresas que se dedican al rubro, que se caracteriza por la concentración.

- Promueve que la digitalización favorezca la pluralidad de voces en vez de potenciar la concentración. La norma japonesa de TV digital, ya implementada por Brasil, sería más útil para este objetivo, aseguran.

- Levanta la prohibición existente para que las operadoras de telecomunicaciones –léase Telefónica y Telecom– puedan incorporarse al negocio de la radiodifusión con vistas al triple play (la posibilidad de brindar servicios de teléfonos, Internet y TV en un mismo soporte).

El miércoles 18, en La Plata, si se confirma todo esto, tendremos la foto y las palabras que esperamos desde que los militares volvieron a los cuarteles.

8/3/09

Un chanta que piensa en nosotros


Periodista: -¿Por qué, después de ejercer durante 14 años como médico neurólogo, abandonaste esa profesión? ¿Era incompatible con el periodismo?


Nelson Castro: - Como siempre ocurre con las enfermedades de los presidentes, lo que le sucedió a Carlos Menem el 14 de octubre de 1993 dio pie para todo tipo de comentarios. Ese día Mariano Grondona me invitó a Hora clave para que explicara como médico el accidente. El programa tuvo un enorme rating y se generó un incremento inesperado de mi popularidad como neurólogo, lo que provocó que en cuatro o cinco meses prácticamente se cuadruplicara la demanda de consultas. Entonces advertí que el fenómeno de popularidad mediática comenzaba a contaminar mi condición de médico y era incompatible con los principios éticos de la profesión. Había llegado el momento de dejarla. Me venían a consultar personas que estaban en manos de excelentes colegas, y por ninguna otra razón que la popularidad que había generado ese episodio en la radio y la televisión.

Traducción: Porque la guita que se gana en el periodismo estrella es mil veces superior a la que se gana laburando como neurólogo, y encima no tengo que rendirle cuentas a ningún Colegio o Tribunal si meto la pata. Esto sin contar que laburo mucho menos y no estoy obligado a guiarme por información exacta para ejercer.

Andááááá......!!!!

6/3/09

Insólito: un periodista rigoreó a un opositor


“no le vamos a dar al Gobierno
herramientas para que siga
persiguiendo periodistas”
Gerardo Morales (UCR)

Gracias a Geraldinho, nos enteramos de esta entrevista de Víctor Hugo Morales a Gerardo Morales, donde más o menos pueden verse las posturas de uno (cierta prensa) y otro lado (la oposición). Y por las que, sospechamos, a la dirigencia anti K no le será tan fácil argumentar en contra de una nueva ley de medios.

De un lado, está el interés de los empresarios por participar en negocios millonarios , hoy monopolizados. Del otro, el miedo histórico de cierta dirigencia a la prensa grande, sin la cual no aparecen ni en los avisos de sepelios cuando fallecen.

Tal vez de la confrontación de ambas mediocridades pueda resultar algo positivo: que se permita la discusión en serio de una ley abierta, plural y acorde a los nuevos tiempos.

La madre de las batallas (para todos)

"Da vergüenza que la oposición
se oponga a la ley de medios
por el lobby del multimedios Clarín"

Víctor Hugo Morales.

Parece que para la oposición no va a ser fácil sostener el argumento de la mordaza.

3/3/09

La deuda

En Política y Medios se tiran algunas pautas sobre la posible proyección que tendrá la ley de medios (anunciada finalmente en lo que a mi me pareció fue uno de los mejores discursos de CFK), al menos hasta el momento en que ingrese a las cámaras legislativas, donde a más de un republicano se le va a caer alguna careta.

Luis Lázzaro, coordinador del Comfer, que desde hace unos cuantos meses viene recorriendo el país y abriendo el juego al debate sobre el tema a diversos protagonistas dice, entre otras cosas:

"Estamos saliendo de un esquema que hasta ahora había concentrado absolutamente en el sector comercial y de negocios y se tratará de habilitar el espectro y la posibilidad de los prestadores a todos los sectores, actores sociales y públicos, ya sean nacionales o provinciales, para tener un esquema de comunicación que cuente con todas las voces posibles".

"Hay cadenas virtuales de televisión y radio que retransmiten una misma programación que se genera en Buenos Aires. Alentando la producción de contenidos locales, se podría desarrollar el sector y estimular la generación de puestos de trabajo"

Néstor Piccone, de la Secretaría de Medios: "los monopolios mediáticos desgastan a todos los gobiernos", cuando "disputan el poder" como "voceros de los grupos económicos concentrados" y recordó que "el año pasado saltaron (contra el gobierno nacional) porque la soja tiene que ver con el poder centralizado, concentrado y trasnacional".

Lázzaro: "la digitalización
(de la tv por aire) permitirá multiplicar la cantidad de señales, pero si no se multiplican las voces, lo que sucede es que se repiten las mismas voces de un mismo sector".

Bueno, nos espera un año... hermoso.
Veremos cómo operan los medios y sus políticos.


2/3/09

Un poco de sensatez


—¿Los actores no son usados por los políticos?

—A mí nunca me usaron. Toda mi vida fui consciente, cuando firmé un manifiesto o estuve en un acto, aun sabiendo que una parte mía podía ser usada. Nunca tuve temor de aparecer como camarada de ruta. Si tengo que apostar por tal o cual hecho político, es natural –como decía Sartre– que a veces haya que meter el brazo en la mierda.

—¿Eso lo sintió cuando fue a Olivos? Los actores fueron a agradecer un decreto...

—Eso no es para nada así. Durante sesenta años se discutió el derecho; ningún gobierno ni tiránico ni democrático lo había firmado y éste lo hizo. No nos dio nada, decidió por inteligencia, oportunismo, llámalo como quieras, pero hizo lo que nadie había hecho. Me invitaron a refrendar con mi presencia y acepté. Me pregunto por qué los lecheros, los ganaderos y todos los empresarios que van a pedir nunca los veo agradeciendo. La Presidenta no nos dio nada, este gobierno se hizo eco de una lucha muy antigua. En cuanto a los medios, deberían comprender que hoy el partido de la derecha son los medios. No soy ni seré peronista, pero nunca antes había visto un gobierno tan sensato y equilibrado para gobernar. Pero todos los días veo agresión y descalificación contra la Primera mandataria y ecos de desestabilizar.

—¿No ve fallas en la comunicación?

—Hay una permanente descalificación y me pregunto por qué nada le viene bien. Sacaron la Ley 125 por Cobos, él debería haber votado lo que pensaba y luego irse a su casa. Se quedó para tener una oficina gratis y hacer su campaña política, que se la estamos pagando todos. Hay un feroz gorilismo con doce candidatos presidenciales. No veo que exista mordaza, pero sí noto actitudes golpistas en la oposición.


Extracto de una nota a Federico Luppi en el diario Perfil, que fue en busca de un "usado" y se topó con uno que responde como un 0km.